General, Informática

RWD – Responsive Web Design

6482354991_0b9d436790_oRWD, es un concepto creado por Ethan Marcotte (@beep), publicado por primera vez en su artículo de A List Apart y puesto el libro a la venta en A Book Apart. ¿Qué es Responsive Web Design?, podría traducirse como Diseño Web Adaptativo o Adaptable, pero… ¿adaptable a qué?

Hasta hace unos años, Internet se consultaba únicamente a través de ordenadores de sobremesa, pero de un tiempo a esta parte hemos entrado en una nueva era totalmente diferente a la que conocíamos hasta el momento, ya que disponemos de una serie de dispositivos tecnológicos desde los cuales navegamos por Internet, sin importar donde nos encontremos, incluso cada vez más que con los propios ordenadores, estos dispositivos suelen ser, Laptops, Tablets, o cualquier tipo de Smartphone de última generación, en definitiva, una serie de resoluciones y maneras de comportarse totalmente diferentes, pues bien de eso se encarga Responsive.

Pienso que el término Responsive Web Design es un mashup de CSS y Media Queries ya que no se limita exclusivamente a cambios de resoluciones, sino mucho más que eso, es una manera diferente de comprender la web, una nueva experiencia del usuario (y del maquetador), va mucho más allá que la simple estética, Responsive ayuda a que esta experiencia sea posible y única. Si los sitios web no se diseñan para un solo navegador, ¿porqué desarrollarlos sólo para ordenadores?

El día 30 de abril de este mismo año se recomendó el RWD como la mejor solución SEO en el blog del mismísimo Sr.Google.

Conforme pasa el tiempo Responsive se está afianzando más y más, y gracias a los dispositivos de última generación ha pasado a formar parte de nuestras vidas y del día a día a una velocidad de vértigo, ¿quién no desea que su blog personal o la propia web de su empresa se adapte a todas las resoluciones y funcione en todos los dispositivos de una forma fluida?, ¿cuántos clientes o ventas estaríamos perdiendo porque no ven bien nuestra página en sus dispositivos y por causa/efecto no contratan nuestros servicios?

Llegados a este punto creo que queda lo suficientemente claro lo que es Responsive y su potencia, y la necesidad que tenemos actualmente de tener un sitio web fluido y estructurado de tal manera que se visualice correctamente en cualquier dispositivo, pero si todavía sigues preguntándote ¿qué aporta de nuevo Responsive?, entonces continúa leyendo:

  • Mejora la experiencia final del usuario y por lo tanto su satisfacción.
  • Aumenta la velocidad de carga en dispositivos 3G.
  • Ahorro en costes de mantenimiento ya que modificando un único código, solucionamos cualquier problema en todos los dispositivos a la vez.
  • Aumenta las ventas y capta y/o mantiene más clientes ya que una gran mayoría utilizan dispositivos de última generación.

Pero bueno aún así seguro que habran escépticos que pensaran que todo esto son solo palabras y que vale más una imagen que mil palabras, pues bien, el tema de Responsive Web Design lo he conocido gracias al Sr.Daniel @Wakkos de Cool Village donde en uno de sus artículos habla de ello y el Sr.Miguel @midesweb de desarrolloweb.com donde en varios de sus hangouts habla de ello, aquí os dejo uno muy interesante, #designIO: Responsive Web Design y Boilerplate.

Cool Village el sitio web de @Wakkos y de @MadHatter_Lady es Responsive, puedes probarlo en tu dispositivo o también puedes redimensionar la ventana de tu navegador, verás como se comporta un sitio web Responsive y de paso echadle un ojo a sus trabajos porque valen la pena, tanto en web como en ilustración.

David Martín Surroca

Taller de Responsive Web Design (Videos)

cool_village

Palabras del Sr.@Wakkos:

Llegados a este punto donde sabemos como diseñadores que la web es flexible – y lo será más aún – pero nuestro cliente no lo entiende (recordad que él no es diseñador, tenemos que mostrarle la parte comercial de todo esto).

Anuncios

10 thoughts on “RWD – Responsive Web Design”

    1. Hola Daniel, hay que predicar con el ejemplo y que menos que hacerlo con la persona que me ha dado a conocer Responsive 😉
      Para mi es un placer tenerte por estos lares, gracias por tu opinión, así que si te gustó como resumen y quieres “retwittearlo” como referencia por mi encantado.
      Un abrazo,
      David

      PD: Tienes comentarios mios esperándote en tu Facebook y un aporte a los logos que solicitabas de Responsive 🙂

      Me gusta

    1. Hola Esteban en primer lugar darte la bienvenida y en segundo lugar decirte que cualquier concepto que quieras compartir acerca de Responsive aquí tienes abierto el hilo.

      Es de bien nacido el ser agradecido, y como yo estoy empezando ahora con Responsive y gracias a ellos he conocido el tema, me pareció lo más adecuado.

      Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s