General, Informática

Sublime Text 2, su propio nombre lo dice

sublimeDesde hace muy poco tiempo, exactamente desde el dia 30 del pasado mes de octubre, mi manera de comprender la web hasta el momento cambió, después de conocer Responsive Web Design.

Me interesé por el tema y empecé a ver hangouts donde hablaban sobre diseño web adaptable, en uno de ellos recomendaban Sublime Text 2 como uno de los mejores editores de código en la actualidad.

Personalmente en un principio pensé, para gustos los colores y uno más de tantos, ya que como todos sabemos existen muchísimos editores de código, Eclipse, el cual utilicé en mi último trabajo bajo Linux y bajo nómina, que lejos suena eso, Notepad++, Pspad…, este último es el que vengo utilizando desde el 2010 y la verdad que me ha dado muy buenos resultados y hasta el momento ni había pensado en cambiarlo, pero de todos modos decidí descargar Sublime Text 2 y probarlo.

Una vez descargado en mi máquina era hora de pasar a la acción, y nada más abrir el programa me gustó mucho su interfaz minimalista, fondo negro con texto coloreado, aunque si quieres cambiarlo sólo tienes que acceder a: Preferences > Color Scheme > y seleccionar un skin diferente.

El primer contacto fue bueno, a simple vista vi la pantalla en dos secciones bien diferenciadas, en una bien amplia el código, y a su derecha una barra lateral donde se ve el código en su totalidad pero a menor escala y por la cual se puede navegar con facilidad desplazándote al punto exacto que necesites, esa característica me pareció muy útil ya que hasta el momento no la había visto en ningún editor de código.

indice

¿Es gratuito? si pero no, con esto quiero decir que se puede adquirir una licencia por 59$, la cual te permite la instalación del editor en múltiples equipos y te proporciona actualizaciones ilimitadas, pero de todos modos puedes descargarlo y utilizarlo gratuitamente, el único “problema” si así puede llamarse, es que de tanto en tanto (no se exactamente cuando) pero cuando guardas un archivo aparece una ventana informándote de que puedes comprar la aplicación pero aún cancelando este aviso sigues teniendo Sublime Text 2 instalado sin límite de prueba y con todas sus opciones disponibles.

Todavía no me ha dado tiempo de descubrir gran cosa ya que este editor tiene para dar y vender pero lo que he ido descubriendo hasta el momento me ha convencido totalmente para que lo siga utilizando. Otra de las características que me ha gustado mucho ya que personalmente para mi es muy útil, es el Layout, es decir este editor te permite dividir la pantalla en diferentes cuadrantes, lo que te facilita mucho el trabajo ya que puedes tener abiertos varios archivos y verlos todos al mismo tiempo sin necesidad de cambiar de pestaña. Si quieres utilizar esta característica sólo tienes que acceder a: View > Layout > y selecciona la división de pantalla que más te convenga.

El dia 13 de este mes de noviembre, gracias al hangout #devIO: Emmet actualización de New Zen Coding con @reiaguilera, @midesweb, @soyjavi, @borjitaweb y capitaneado por @nabaroa, descubrí que a Sublime Text 2 se le pueden instalar plugins para configurarlo a tu gusto, algo fantástico y el primer plugin que conocí fue Emmet, algo espectacular, un plugin que te ofrece una gran ayuda a la hora de codear, por ejemplo para crear una lista desordenada (ul) con 5 items (li) ¿todos sabemos como se hace cierto? abre ul abre li cierra li, asi 5 veces y cierra ul, pues bien con Emmet sería simplemente así: ul>li*5 ¿qué te parece genial verdad? pues esto es solo el principio, si quieres saber más acerca de Emmet, puedes visitar aquí su documentación (en inglés), imprimirte desde aquí la chuleta de sintaxys con todos los atajos o visualizar la siguiente presentación en castellano diseñada por @nabaroa en la cual entenderás perfectamente lo que es Emmet, así que tú eliges si quieres andar o volar con HTML y CSS.

En dicho hangout también descubrirás los Snippets de la mano de @soyjavi, que por lo visto es otra de las características más importantes de Sublime, yo únicamente puedo decir que son pequeños fragmentos de código que te permiten insertar código, valga la redundancia, de una manera rápida y sencilla escribiendo únicamente una palabra, aunque aún no he trabajado con ellos, pero si necesitas información más amplia acerca del tema contacta con él, te aseguro que es un maestro, al menos en lo que a Snippets se refiere, en 2 minutos hizo virguerías.

Y hasta aquí todo lo que se hasta el momento de Sublime Text 2, como su propio nombre dice… Sublime.

David Martín Surroca

 

Anuncios

4 thoughts on “Sublime Text 2, su propio nombre lo dice”

    1. Hola Reinaldo, en primer lugar bienvenido a mi blog y en segundo lugar decirte que me alegra enormemente que te haya gustado el post y agradecerte la información que aquí brindas para continuar aprendiendo SublimeText2.

      Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s