Entrevistas, General

Entrevista al fotógrafo Pau Torrens Cardell

El cine español está de estreno, sin ir más lejos, el dia 8 de noviembre estrenan en Mallorca y el pasado dia 18 estrenaron en Barcelona, hablo de la cinta “Nos veremos en el infierno” de Martín Garrido. Si eres seguidor de este blog, sabrás que poco después del estreno entrevisté a Fernando Muñoz Gómez, miembro del reparto, al que le estoy muy agradecido por haber accedido, pues en esta ocasión la entrevista se la hago a otro miembro del equipo pero de la parte técnica del film, Pau Torrens Cardell.

Pau Torrens, foto realizada por Raúl Prieto
Pau Torrens, foto realizada por Raúl Prieto
Pau Torrens, nació en la Isla de Mallora el 14 de diciembre de 1961.

Cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la fotografía, lo que empezó para él siendo una afición, se ha convertido en su modo de vida, alternando sus trabajos en el mundo de la moda y en el séptimo arte.

Así que pongamos a Pau delante del objetivo y empecemos a disparar.

Refleja un relato que queramos o no puede ocurrir en cualquier momento.

  1. Hola Pau, como hemos podido ver en la previa de la entrevista, te dedicas a la fotografía, ¿podrías decirnos cómo llegaste a este mundo y a qué edad?, ¿cuál fue tu primera cámara fotográfica?
  2. Hola David, debo decirte que desde pequeño recuerdo mi afición por la fotografía y el cine, ya sea con una vieja minolta ya sea con mi tomavistas super 8 con el que iba haciendo algún que otro montaje. Después por razones que no vienen al caso, dejé este mundillo y hará unos diez años lo volví a retomar por casualidad. Me compré una CANON 350D, me apunté a un curso de iluminación y poco a poco dando tumbos fui entrando en el mundillo de la moda. Conocí a modelos, a una actriz que me presentó a un director de cine, que me invitó a asistir a uno de sus rodajes y ahí casi sin darme cuenta estaba tomando fotos a algunos conocidos actores del panorama Español, vino rodado sin esperarlo ni proveerlo pero ahí estamos.

  3. ¿Con qué estilo empezaste y que estilos trabajas en la actualidad?, ¿cuál te gusta más o con cuál te sientes más cómodo?
  4. Empecé con el paisaje, pero como te dije en el otro punto, me interesé por el mundo de la iluminación y a partir de ahí me enganché al mundo de la moda. Me gustan ambos por igual, quizás el mundo de la moda eres mas tú mismo, puedes programarte la sesión mientras que en el mundo del cine todo es mas caótico, es un poco el aquí te pillo aquí te mato. En moda eres el director, en cine, la mayoría de las veces, has de ser invisible procurar no molestar a director, actores, eléctricos, etc, pero ahí has de estar para tomar esas fotos que a veces acaban siendo las más interesantes.

  5. ¿Qué trabajos has realizado en el mundo de la moda o en que eventos has participado?
  6. En el mundo de la moda he realizado algunos catálogos para varios diseñadores ya sean la de la isla o internacionales, hice una sesión en Indonesia para una diseñadora de zapatos en Bali, fue bastante interesante.

  7. ¿Que personaje del mundo de la moda te ha gustado más fotografiar, cuál te hubiera gustado fotografiar que ya no sea posible y cuál te gustaría fotografiar en un futuro?
  8. ¿En el mundo de la moda? Quizás mi máxima ilusión estaría en la pasarela de Paris y en el desfile de los Ángeles de Victoria Secret. ¿A quien me ha gustado fotografiar? pues a todas en general, considero que el máximo placer es conseguir una instantánea que transmita el alma de la persona fotografiada. ¿Y que no sea posible? Pues ahora mismo no te sabría decir, supongo no me lo he planteado. Quizás donde mas disfruté de disparar fue en la pasarela Cibeles hará unos cuantos años, experimentar el mundo del backstage fue de lo más interesante.

  9. ¿Qué cámara fotográfica utilizas en la actualidad?, ¿utilizas programas de edición para retocar tus fotografías o eres de los más clásicos en contra de este tipo de herramientas?, ¿piensas que las redes sociales son importantes para promocionar tu trabajo?
  10. Actualmente utilizo una CANON 5D MARK II, y un juego de 5 ópticas como son todas ellas de CANON 16-35 F2.8, 24-70 F2.8, 70-200 F 2.8, 85 F1.2, 100 F2.8.

    Naturalmente uso programas de edición, hoy en día con la fotografía digital es condición básica el uso de los mismos. El que suelen usar todos los compañeros es el Photoshop y algún que otro pluggin que facilite alguna de las tareas mas concretas, no obstante procuro no abusar de los mismos. ¿Uso o abuso de photoshop? Todo depende, en mi caso suelo tardar bastante en procesar las fotos elegir colores, enfoques etc, lo que no me agrada especialmente en moda es el exceso de retoque, cuando observo una foto de moda me gusta darme cuenta que miro a una persona de carne y hueso, mejorada en parte, retocada pero que conserve una apariencia humana y no que parezca una muñeca de porcelana. Con ello no critico la labor de quienes utilizan este tipo te retoque, simplemente no es de mi agrado, es una cuestión de gustos.

    Las redes sociales son básicas en el mundo actual gracias a ellas puedes dar a conocer tu trabajo, gracias a ellas te comunicas con la gente como hemos hecho nosotros mismos, que mejor lugar para compartir tu trabajo y ¿qué mejor lugar para investigar y conocer las nuevas tendencias?

  11. En el film “Nos veremos en el infierno” de Martín Garrido te encargas de la fotografía, ¿dónde y cuándo conociste al director?, ¿ha sido tu primer trabajo en el cine?
  12. Para ser concreto me encargo de la foto fija que es quien toma las fotografías en el rodaje, conocí a Martín a través de su padre el también director y actor MARTIN GARRIDO RAMIS creo que la primera vez que nos vimos fue para tomar unas fotos de una de sus obras, a partir de ahí entablamos una buena amistad y empezamos a trabajar juntos en mi faceta fotográfica. En realidad esta película fue mi segundo rodaje, el primero fue EL MONSTRUO, NOS VEREMOS EN EL INFIERNO, VIDAS TENEBROSAS, MEDITERRANEAN BLUE y actualmente dirigida por su padre MARTIN GARRIDO RAMIS he participado pero muy esporádicamente por falta de tiempo en EL HIJO BASTARDO DE DIOS.

  13. ¿Cómo ha sido tu experiencia con los compañeros?, ¿qué recuerdos tienes del actor Juanito Navarro, actualmente fallecido, habiendo sido uno de los personajes fotografiados por ti en este film?
  14. El mundo del cine es un microcosmos muy peculiar mucha gente junta largas horas, debo decir que con los actores siempre he tenido un trato inmejorable con todos ellos, de Juanito guardo un gratísimo recuerdo especialmente en las largas horas de tertulia durante el tiempo que estuvo en la isla, es una de estas personas que te dejan huella una grandísima persona siempre jovial y con su sentido humor que siempre le acompañaba.

    Por otra parte donde hay gente muy apiñada por largo tiempo o los quieres o los odias digamos que las relaciones son intensas para bien o para mal, he tenido grandes amigos con los que de vez en cuando nos mantenemos en contacto junto a otros prefiero obviar.

  15. Si estoy en lo cierto Martin Garrido después de haber estado con “Nos veremos en el infierno” en el festival de cine de Santo Domingo, estuvo con su quinta cinta en el mismo festival, hablo de “Mediterranean Blue” un thriller donde además de contar con la participación de Mario Cimarro, actor conocido por la telenovela “Pasión de Gavilanes”, Tony Tarantino el padre de Quentin Tarantino, Juan Fernández quien ha trabajado con Sylvester Stallone en “Los Mercenarios” y Celines Toribio actriz dominicana que ha compartido cartel con Vin Diesel, también contó con tu interpretación para un papel de mafioso, ¿ha sido tu primer papel como actor?, ¿cómo has vivido la experiencia de ponerte delante de una cámara?
  16. Yo no lo llamaría ser actor, ser actor es mucho más, lo definiría como una simpática y divertida aparición, en realidad tuve una anterior brevísima uno o dos segundos junto a LUIS FERNANDO ALVES, CAROLINA BONA Y LOLA PANIZA en el rodaje de VIDAS TENEBROSAS, era un camillero que abría y cerraba la puerta de la nevera en una morgue. Cabe decir que me divertí muchísimo participando, no obstante considero que mi papel está tras la cámara fotográfica, seguro que se me da mucho mejor.

  17. ¿Que personaje del mundo del cine te ha gustado más fotografiar, cuál te hubiera gustado fotografiar que ya no sea posible y cuál te gustaría fotografiar en un futuro?
  18. Estar frente actores de la talla de Valentín Paredes, Mario Cimarro, Juan Fernandez, Luis Fernando Alves, el mismo Juanito Navarro, Daniela Costa, Tony Isbert, me dejo un montón de ellos. ¿A quién me hubiera gustado fotografiar? quizás a Halle Barry cuando vino a rodar una película en Mallorca y en un futuro quien sabe no soy de plantearme esos temas a quien me pongan delante me gustará fotografiarlo siempre es un nuevo reto y una nueva emoción sacar alguna foto interesante.

  19. ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?, ¿algún proyecto a la vista?, para terminar, agradecer tu atención y decirte si quieres añadir algo que no hayamos tratado en la entrevista.
  20. Actualmente estamos pendientes de unos cuantos proyectos cinematográficos del amigo Martín y algún que otro proyecto con algunos diseñadores y artistas. Quizás ha llegado el momento de ir probando un poco el mundo de la fotografía mas experimental y la fusión entre foto y otras artes como la pintura.

    Te agradezco enormemente la entrevista realizada al tiempo que admiro tu dedicación a este mundo del cine y la promoción del mismo.

David Martín Surroca

 

Aquí dejo una galería de fotografías realizadas por Pau Torrens en el film “Nos veremos en el infierno”, si quieres ver otros trabajos suyos puedes hacerlo desde aquí, viendo su álbum de foto fija (rodaje de películas), catálogos de moda, books, actores y artistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

6 thoughts on “Entrevista al fotógrafo Pau Torrens Cardell”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s