Entrevista al actor Valentín Paredes

Como ya mencioné en el artículo anterior donde entrevisté a Pau Torrens, fotógrafo del film y en este otro donde entrevisté a Fernando Muñoz Gómez, miembro del reparto, el cine español está de estreno, el día 8 de noviembre estrenan en Mallorca y el pasado día 18 estrenaron en Barcelona, hablo de la cinta “Nos veremos en el infierno” de Martín Garrido y en breve hablaré del estreno de “Una historia criminal” de José Durán, donde también participa nuestro querido Valentín Paredes, pero eso será más adelante, ahora nos centraremos en este último y “Nos veremos en el infierno”

Valentín Paredes, foto realizada por Pau Torrens, perteneciente al rodaje de “Nos veremos en el infierno”

Valentín Paredes, nació en la Manchita, un pueblo de Badajoz, provincia de Extremadura el 13 de Noviembre de 1955, se instaló en Madrid junto a su familia cuando era solo un niño y después de estudiar arte dramático, debutó en el teatro con José Sazatornil-Saza en la obra “Qué campanada”.

Posteriormente trabajó en la serie “Verano Azul” de la mano de Antonio Mercero, en un capítulo titulado “La navaja” donde compartió plano con Antonio Ferrandis entre otros, y a partir de entonces no ha dejado de hacer incursiones en la gran pantalla y cosechar un éxito tras otro, con directores de la talla de Eloy de la Iglesia, para el que trabajó en “El Pico 2”.

También deja su huella en televisión, en series tan conocidas como la anteriormente citada “Verano azul”, “Mariana Pineda” con Pepa Flores, “Hostal Royal Manzanares” con Lina Morgan, y otras más actuales como “Aquí no hay quien viva” y “Hospital central”.

Pero personalmente y creo con toda seguridad que hablo en nombre de todos, que lo mejor es que nos lo explique él mismo, así podrá deleitarnos con todo lujo de detalles.

El odio conduce a la destrucción del ser humano.

  1. Hola Valentín, como hemos podido ver en la previa de la entrevista, debutaste en el teatro y posteriormente empezaste a hacer televisión y cine, ¿cómo llegaste al mundo de “la farándula”?, ¿en que medio y con qué género te sientes más cómodo?
  2. Si, estuve dos años estudiando arte dramático y trabajando para pagarme los estudios y enseguida debuté en el teatro de la mano de José Sazatornil Saza, en la comedia “Que Campanada”, en el teatro Alfil de Madrid, ahí conocí a María Kosty con la cual desde entonces nos une un gran amistad. Enseguida me salió mi primera serie en TVE, fue un capitulo de protagonista en la mítica serie “Verano Azul” que dirigía Antonio Mercero, “La Navaja“, era el capítulo que se vio con una audiencia tremenda pues solo había una televisión. Se empezaron a cumplir mis sueños de niño en un pueblo pequeño de Extremadura (Manchita) Badajoz cuando ví por primera vez una película en el cine de verano y me quedé fascinado.

    Me siento muy cómodo en los tres géneros pero quizás disfruto mucho en el teatro, aunque ahora estoy disfrutando mucho en el cine con los personajes que me están llegando en la madurez.

    Valentín Paredes en el capítulo nº13 de “Verano Azul” titulado “La Navaja”

  3. En cine, entre las más de treinta películas en las que has participado me gustaría destacar una de la década de los 80, seguida y recordada por muchos, “El Pico 2” (1984) de Eloy de la Iglesia. ¿Qué recuerdos tienes del largometraje, del director y de los actores del mismo?
  4. Eloy de la Iglesia me llamó para hacer el Tejas en “el Pico 2” y fue un éxito de público, aún cada vez que la pasan en algún canal tiene mucha audiencia, y la gente sigue recordándome por ese personaje, fue toda una experiencia conocer a José Luís Manzano, el Pirri y todo ese mundo, ellos eran chicos de la calle que hacían de ellos mismos. Con Eloy tuvimos muy buena relación, hicimos un Calígula para TVE.

    En esos años también hice otra de cine “kinki” con Antonio del Real “Buscando a Perico“, que fue todo un éxito y con Fermín Cabal que años después me dirigió en la obra de teatro “Feliz cumpleaños, señor Ministro“.

  5. ¿Qué serie televisiva de todas en las que has trabajado recuerdas con más cariño?, ¿hubo alguna que marcara tu vida profesional de una manera significativa?
  6. Guardo muy buenos recuerdos del capítulo de “Verano Azul” (La Navaja) porque además de ser lo primero que hice y de la manera que surgió, a Mercero le falló el actor que estaba previsto y gracias a María Garralón que le dio mi nombre, me llamaron de un día para otro y viajé a Nerja aterrado porque rodaba al día siguiente con Antonio Ferrandis y era sonido directo, me pasé la noche en el hotel estudiando las secuencias y fue de maravilla, solo tenia que mirar los ojos de Ferrandis y ya me dio todo.

    También tengo un buen recuerdo de los 13 capítulos que hice con Lina Morgan en el “Hostal Royal Manzanares” por ella, que es estupenda profesional y por grabar con público en directo, eso me dio mucha seguridad.

    Y para terminar, de tantas series que he intervenido me quedo también con “Proceso a Mariana Pineda” por su director que me gustaba mucho, Rafael Moreno Alba (Los gozos y las sombras), que años más tarde me llamó para “El beso del Sueño” y por supuesto conocer a Pepa Flores que me tenia enamorado desde la época del “Corazón contento”, fue un encuentro maravilloso nos hicimos muy amigos.

  7. El film “Nos veremos en el infierno” de Martín Garrido lo protagonizas junto a Raúl Prieto, ¿dónde y cuándo conociste al director?, si estoy en lo cierto ya trabajaste con él en el film “El Monstruo”, ¿qué puedes contarnos sobre este largometraje?
  8. Es curioso como conocí a Martín Garrido Barón, le conocí siendo un niño muy inquieto cuando tenia 7 u 8 años, su padre Martín Garrido me llamó en esa época para hacer un capítulo piloto para una serie y después hemos hecho alguna cosa más juntos, Martín padre escribe y también dirige, ahí le conocí, se convirtió en un director que a mi parecer con lo joven que es 29 años, tiene mucho talento y seguro que llegará lejos, me llamó su padre para decirme que su hijo estaba dirigiendo “El monstruo” y quería que yo hiciera una colaboración, fui a Palma, rodé una semana y Martín se quedó entusiasmando con mi trabajo en la película y así salió, después “Nos veremos en el infierno”, que tú has visto y la química entre director y actor se nota mucho en la película.

    Valentín Paredes con Tony Isbert en “El Monstruo”

  9. ¿Habías trabajado anteriormente con Raúl Prieto?, ¿cómo ha sido la experiencia de ser padre con un hijo tan crecidito en esta ocasión?
  10. Con Raúl ya coincidimos en montaje de teatro de un auto sacramental “La leyenda de la cruz de Caravaca” de Ricardo Pereira, yo hacía el protagonista y él tenía un papel importante, después no volvimos a coincidir hasta la película, lo del hijo crecidito jejeje creo que funciona muy bien, pues yo me abandoné un poco para hacer más creíble al padre, engordé un poco, resalté más las entradas y perdí mi galanura para conseguir a ese padre tan extraño y solitario, con Raúl me sentí muy bien en las escenas tan desgarradoras, es un actor que mira a los ojos y eso está muy bien.

    Valentín Paredes y Raúl Prieto en “Nos veremos en el infierno”

  11. ¿Cómo ha sido tu experiencia con los compañeros?, ¿qué recuerdos tienes del actor Juanito Navarro, actualmente fallecido?
  12. Con todos los compañeros muy bien, me trataron con mucho cariño, en especial Beatriz Barón que ya nos conocíamos y nos tenemos cariño y con Juanito Navarro que decir, nos conocíamos de toda la vida y coincidimos en “Segunda oportunidad” de Belén Anguas, fue un placer disfrutarle esos días en Mallorca, era un ser entrañable, le recuerdo con mucho cariño.

    Valentín Paredes con Martín Garrido, Ester Collado, Tony Isbert, Juanito Navarro, Yolanda Ortiz y Raúl Prieto en “Nos veremos en el infierno”

  13. Tanto el director como algunos miembros del reparto y del equipo técnico son de Mallorca, el film se ha rodado también allí pero, ¿se ha rodado íntegramente en la bella isla balear?, ¿conocías Mallorca?
  14. Si, conocía la isla de otros rodajes, la película se rodó en un pueblecito del interior, Lloret de Vistalegre creo recordar, en Palma tengo grandes amigos, siempre es un placer volver a la isla, cuando vuelva tengo que visitar a la gente de Lloret, fueron muy amables conmigo y dejé amigos allí.

  15. ¿Cómo recuerdas la escena en la que compartes plano con Fernando Muñoz Gómez, siendo su primer papel en la gran pantalla?
  16. Fue una de las primeras que rodé y no conocía a Fernando y después de las presentaciones la rodamos, él a pesar de que era su primer papel en cine creo y de los nervios del primer día lo hizo muy bien, yo traté de estar cercano con él, darle confianza, la secuencia es una de las que más me gusta y es la presentación de mi personaje Gabriel.

    Fernando Muñoz es golpeado con un martillo por Valentín Paredes en “Nos veremos en el infierno”

  17. En tu papel en el film hay una escena que me impactó, en la que apareces en cama muy enfermo, imagino que tuvo que ser muy dura, cuéntanos como fue el rodaje de la misma.
  18. Fue muy dura e intensa, ese día no comí nada en muchas horas, mientras que el equipo paraba para comer, yo me quedaba en el set desconectado de todo y solo con la angustia del personaje encima, ensayando a solas las toses y los gritos, cuando empezó de nuevo el rodaje yo estaba en la cama agonizando, el director dijo corten al final de la noche pues teníamos que terminar la película si o si ese día y no se las horas que rodamos, cuando terminé la escena, parte del equipo que estaba en la habitación conmigo, cámara, foco y sonido, alguna lágrima soltaron y me dije, creo que esto va a funcionar jejeje.

    Valentín Paredes y Raúl Prieto en “Nos veremos en el infierno”

  19. Si estoy en lo cierto estás trabajando en el rodaje de “El Ministro” una comedia de Miguel Ángel Fabre y estás a punto de estrenar “Una historia criminal” de José Durán, ¿podrías hablarnos de estos proyectos?, y para terminar, agradecer tu atención y decirte si quieres añadir algo que no hayamos tratado en la entrevista.
  20. “Una Historia criminal” de José Duran será una película que sorprenderá, estoy convencido, no puedo contar mucho jejeje si te puedo decir que Alba Ferrara es una actriz magnifica, compartir plano con ella fue genial, en el reparto están Miguel Molina, Manuel Galiana, Manolo Zarzo entre otros, y conocer y trabajar con José Duran ha sido muy gratificante y seguro que vamos a repetir pronto.

    Ahora estoy en pleno comienzo de “El Ministro”, estoy muy contento con todo, el director, el guión, ¡¡por fin una comedia!!, el reparto es de lujo, María Coitello, Tony Cantó, Iñaqui Miramon, María Kosty, Edu Soto, Cristina Goyanes, Pepón Nieto, Pablo Derqui, Luis Fernández de Eribe, entre otros, todo un repartazo. Sin duda será la comedia de 2014.

    Un saludo a todos tus lectores.

    David Martín Surroca

    Todas las fotos y el videobook incluidos en la entrevista, han sido cedidos a este blog por el actor.

Estreno en cines Alexandra de “Nos veremos en el Infierno”
En la imagen Valentín Paredes y un servidor
© Viernes, 18 de octubre de 2013 – Foto realizada por Miriam García

14 pensamientos en “Entrevista al actor Valentín Paredes

  1. Pingback: Ficha técnica “Nos veremos en el infierno” | Davito'Studio Blog

  2. Pingback: Homenaje a Juanito Navarro | Davito'Studio Blog

  3. Pingback: Entrevista a Ruth Díaz | Davito'Studio Blog

  4. Pingback: Entrevista a Juanma de Gremio DC | Davito'Studio Blog

  5. Pingback: “Nos veremos en el infierno” en la 28ª edición de los Premios Goya 2014 | Davito'Studio Blog

  6. Pingback: Valentín Paredes opta a los premios Goya 2014 | Davito'Studio Blog

  7. Pingback: Crítica de Santiago Valverde sobre la cinta “Nos veremos en el infierno” | Davito'Studio Blog

    • Muchas gracias Juhan. Valentín es muy fotogénico la verdad, y en persona gana, desde que tengo amistad con él me ha demostrado ser una excelente persona, comentarios asi son los que me animan a continuar, me alaga que sean de tu agrado mis entrevistas.

      Me gusta

  8. Pingback: Nuevo videoclip de Gremio DC ‘Toda la verdad’ | David Martín Surroca

  9. Como ya te he dicho alguna vez, eres un crack, respeto y admiro tu trabajo.
    haces las preguntas correctas, de una manera muy profesional, ojalá muchos periodistas de “renombre” se ciñesen a hacer su trabajo con este rigor en lugar de indagar en la vida privada y los cotilleos de los entrevistados.
    Gran entrevista, a un gran actor hecha por un gran profesional.

    Le gusta a 1 persona

    • Que puedo decir a tan bellas palabras que me brindas, simplemente agradecerte enormemente el seguimiento de mis trabajos, para mi es un honor saber que son de interés, al menos lo intento, aunque debo reconocer que con un entrevistado así da gusto, como tú bien has dicho, un gran profesional y una gran persona. Sobre lo que comentas de ceñirse a su trabajo y no andar cotilleando en la vida privada, comparto totalmente contigo la opinión, para eso ya están las biografías, que por cierto las hay muy buenas, quizá, y sólo he dicho quizá, en este mismo blog, en breve tenga buenas noticias sobre una biografía que gustará mucho, mucho y hasta ahí puedo leer 🙂 Gracias por todo.

      Me gusta

  10. Pingback: Entrevista en Mi trampolín al cineasta dominicano afincado en New York, Ray Hungría | David Martín Surroca

  11. Pingback: Entrevista en Onda Cero al gran actor Valentín Paredes y su amigo y director de cine Ray Hungría | David Martín Surroca

Deja un comentario

