Entrevistas, General

Entrevista a la actriz Ruth Díaz

El pasado jueves 7 de noviembre fue la premier y el viernes 8 del mismo el estreno de “Nos veremos en el infierno” de Martín Garrido Barón en Mallorca, habiendo tenido una muy buena acogida, dicho esto aprovechar este artículo para mostrarles mi apoyo como vengo haciendo muy gustosamente desde el estreno en Barcelona en este blog, un film de miedo psicológico que no dejará a nadie indiferente.

Después de haber entrevistado a Pau Torrens, fotógrafo del film, a Valentín Paredes, uno de los protagonistas junto a Raúl Prieto, y a Fernando Muñoz, miembro también del reparto, a los cuales les estoy muy agradecido, en esta ocasión la cita es con Ruth Díaz, una joven pero experimentada actriz que interpreta en “Nos veremos en el infierno” el papel de pareja de Suau, personaje interpretado por el anteriormente citado Raúl Prieto.

Ruth Díaz
Ruth Díaz
Ruth Díaz, nació en Santander, desde bien pequeña, estudiando en EGB, comenzó a asistir a clases de teatro, momento en que se dio cuenta que su sueño era ser actriz. Estando en 5º curso entró en el grupo de teatro Corocotta, compaginando esta afición con el deporte, donde llegó a estar federada participando en competiciones y ligas a nivel regional y nacional. Cuando cursaba COU convocaron unas pruebas en el Palacio de Festivales de su ciudad natal para un proyecto teatral, “Fortunata y Jacinta” dirigido por Juan Carlos de la Fuente. Con apenas 17 años se desplazó a Madrid para los ensayos y así comenzó su primera andadura profesional.

Una vez allí instalada, comenzó sus estudios de interpretación para luego licenciarse en Arte Dramático. Recibió el premio a Mejor Actriz por su papel de Dorina en el “Tartufo” en el Festival Europeo de Moliere en Versalles y a partir de entonces no ha dejado de hacer incursiones en televisión, teatro y cine, donde ha cosechado varios papeles como protagonista y participado en series televisivas por todos conocidas como “Cuéntame como pasó”, “Amar en tiempos revueltos”, “Mir”, “Policías”, “El comisario” y un largo etcétera…

Así que sin más dilación entraremos en materia y dejaremos que Ruth nos deleite con sus respuestas.

Para mí ante todo es una película de género, una película de terror psicológico.

  1. Hola Ruth, aunque la entrevista lógicamente voy a enfocarla hacia tu carrera como atriz, no puedo pasar por alto tu relación con el deporte, si estoy en lo cierto llegaste a estar federada y como hemos visto en la previa de la entrevista participaste en competiciones y ligas a nivel regional y nacional, ¿podrías hablarme de ello?
  2. Sí bueno de pequeña me encantaba el deporte, de hecho aún me gusta, me hace sentirme muy bien y soy bastante competitiva sobre todo conmigo misma. De los 7 a los 11 practiqué Taekwondo y hacíamos competiciones y exibiciones a nivel regional. Mis hermanas y yo eramos bastante buenas, teníamos las piernas muy largas y eramos muy flexibles. Las patadas en la cara en las competiciones puntuaban mucho. Si te soy sincera cuando estuve dentro me gustaba bastante, luego cuando lo dejé y cogí distancia me parecía una burrada. Porque te pegabas de verdad, verdaderas palizas, había gente que no cumplía las reglas y te bombardeaba a puñetazos en el cuello.

    En el baloncesto entré en 5º de EGB hasta acabar COU. Sí, aquí sí competíamos a nivel nacional si ganábamos los regionales claro. Permanecíamos siempre imbatidas a nivel regional hasta la final, en la que nos poníamos nerviosísimas y siempre perdíamos, era un horror, parecía una maldición. Todos los años perdíamos las finales hasta mi último año en que ganamos y nos tocó el sector en Salamanca. Allí nos metieron una paliza considerable, en los equipos había jugadoras de 2ª, nosotras no podíamos estar a ese nivel, aunque jugábamos bien no estábamos a su altura. Pero he de decir que en mi equipo había gente muy buena. Mucho. A pesar de eso lo pasamos en grande, creo que sabíamos que no podíamos competir con ellas y nos lo tomamos como unas maravillosas y merecidas vacaciones de amigas. Fue un regalazo poder estar allí. Nuestro premio después de tantos años. Luego yo me fui a Madrid y el equipo de baloncesto en el que estaba continuó. Sí que después fueron más veces al sector, osea que ganaron más finales y compitieron más veces a nivel nacional. Ahora supongo que siga habiendo equipo, que siga funcionando. La verdad que lo dejé y no volví a tocar un balón.

  3. Tu relación con el mundo de “la farándula” te viene desde muy temprano, habiendo hecho series para televisión, obras de teatro, cortometrajes y largometrajes para la gran pantalla, ¿en que medio y con qué género te sientes más cómoda?
  4. Me gustan todos, siempre depende del proyecto.Está claro que el más especial y posiblemente más enriquecedor es el teatro por estar en contacto directo con el público, por la inmediatez, porque ahí estás tu solo, porque se ensaya mucho más, porque desde que empieza la función hasta que acaba haces tu viaje, recorriendo toda la progresión del personaje. En el cine y la tv está el montaje, la imagen, hay más cosas que potencian tu trabajo, el montaje es más importante casi que tu trabajo. El teatro es muy mágico. Es una vivencia única y personal. Pero me encanta el cine también. Los rodajes me parecen maravíllosos y los disfruto muchísimo.Soy carne de rodaje. Es todo un reto que digan acción y estés preparado para justo un momento especifico de un personaje. Y luego que me encanta verlo, algo que con el teatro es imposible. Y luego me encanta el rodaje en si mismo, toda la parafernalia que se monta, me gusta rodar más allá de mi propio trabajo. Y la televisión pues también porque la sensación es muy parecida al cine. Lo que importa es la calidad de lo que haces más allá del medio.

    Y el género pues lo mismo. Me gustan todos siempre y cuando haya un buen guión. El guión es importantísimo. Me encanta la comedia, aunque siempre me dan personajes más duros, o dramáticos.

    El personaje que he hecho en “Nos veremos en el infierno” es un registro que no me suelen dar. Esta pobre mujer, dulce e ingenua y un poco limitada no suele ser para mí. Me dan personajes de más peso. La verdad que tuve que convencer un poco a Martín para que me lo diera, él había pensado en mí para el personaje que hace Daniela Costa, no me veía en Begoña, pero le dije que confiara que soy actriz y que podía hacerlo. Y bueno confió y quedó contento. Y yo también.

  5. ¿Qué serie televisiva de todas en las que has trabajado recuerdas con más cariño?, ¿hubo alguna que marcara tu vida profesional de una manera significativa?
  6. Sin duda MIR. Para mi fue un gran paso en mi carrera. Trabajé con un equipo maravilloso con mucho talento, en un proyecto muy bueno, y de allí conservo grandes amigos como Nuria Gago, Pau Roca o Mar Ulldemolins. Por fin llegaba un poco de estabilidad profesional a mi vida. Aunque cuando llegó ya llevaba varios años trabajando en el cine, vamos que no me podía quejar. Llegó en un momento en que las cosas me iban bien profesionalmente. Estuvimos dos temporadas. Acabé la segunda embarazada de 5 meses. Así que me pasé medio embarazo allí trabajando. Muy feliz. Y ahora mi hija Luna es lo que más feliz me hace en mi vida.

  7. ¿Cómo resumirías o que destacarías de tu paso por el teatro con las más de 20 obras en las que has trabajado?.
  8. Me sabe mal destacar algo, siempre haces de menos a lo demás. Decir que principalmente yo me he desarrollado como actriz de teatro en las numerosas salas de teatro alternativo de Madrid, cobrando muy poco y trabajando muy intensamente. Y por supuesto haciendo de todo. En contacto muy muy directo con el público debido a las dimensiones de estas. Y me encantan. Aunque también he estado en teatros más grandes y comerciales. Como en el Teatro Español, con “Fortunata y Jacinta” , “Frente a frente” en el Reina Victoria, o “Santiago de cuba y cierra España” en la Abadía.

  9. Anteriormente has compartido trabajo con varios miembros del equipo en “El Monstruo”, empezando por el director Martín Garrido, y miembros del reparto como Valentín Paredes, Tony Isbert y miembros del equipo técnico como el fotógrafo Pau Torrens, ¿cómo diste con Martín Garrido y qué puedes contarme sobre el largometraje “El Monstruo”?, ¿cómo ha sido tu experiencia trabajando junto a ellos nuevamente?
  10. Bueno mi experiencia en “El Monstruo” fue muy cortita, apenas estuve con ellos dos días. Me llamaron de un día para otro, se les había caído una actriz y dieron conmigo a través de una amiga. Me dijeron “¿Te puedes venir mañana mismo a Palma de Mallorca a rodar con nosotros?” Y nada allá me fui. Fue algo inesperado y tan rápido que ni me enteré. Eso sí fue muy intenso, él, Martín padre y Beatriz Barón me trataron como uno más de su familia. Cuando me fui me daba la sensación de haber estado allí mucho más tiempo.

    Con Martín me he entendido muy bien desde el principio. Y en esta segunda vez lo mismo, creo que los dos nos tenemos mucho cariño, nos respetamos y confiamos mucho el uno en el otro. Martín es uno de esos genios loquitos, el arte corre por sus venas. De “El monstruo” no te puedo hablar mucho porque aún no la he visto. El protagonista es un Monstruo, un hombre con una mente enferma y criminal, y las mujeres sus presas.

  11. ¿Qué recuerdos tienes del actor Juanito Navarro, actualmente fallecido?
  12. No le he conocido personalmente. No coincidí con él en el rodaje, cuando yo llegué él ya había acabado.

  13. En el film “Nos veremos en el infierno”, interpretas el papel de la pareja de Raúl Prieto, ¿dónde y cuándo conociste al actor?, ¿cómo recuerdas la escena en la que compartes plano con Valentín Paredes y Raúl Prieto en la mesa?, ¿y con este último en la piscina?
  14. A Raúl le conocí cuando llegué a Mallorca. Ya le había visto trabajar y me gustaba como actor. Cuando llegamos congeniamos enseguida, ensayábamos en cuanto teníamos un hueco porque los rodajes con Martín son muy rápidos, creo que lo mío lo rodamos en tres días. Raúl es un chico muy sencillo además de gran actor. Es muy fácil trabajar con él. Muy accesible, hablábamos mucho y eso ayuda a la hora de grabar, porque ya hay mucha confianza para hacer lo que sea.

    Pues la verdad que a pesar de lo dura que es nos reimos mucho, no se. Es brutal esa escena, fantástica . Y sabíamos que iba a quedar muy bien. Ya solo el espacio era impactante. Allí la mesa en mitad de ese salón enorme y vacío. Martín tiene algo muy bueno que es su control sobre la imagen, la estética, era como un cuadro. Y Valentín y Raúl están soberbios.

    La escena de la piscina es la primera que grabé. La pena de esa escena es que no se pudo usar el sonido original porque había una cortacésped cada dos por tres y hubo que doblarla. Para mí una pena porque para mi el doblaje nunca es lo mismo, lo que ocurre en la escena nunca va a ser lo mismo que luego doblando cada uno su papel por cada lado, por mucho que intentes repetir exactamente lo mismo, pero no lo es, repites tonos, formas de hablar, para que entre en boca, pero falta lo real, la verdad, lo que ocurría justo ese día, en esa piscina, con Raúl, justo en ese momento. Pero bueno, la experiencia grabándola muy buena. Trabajé muy tranquila a pesar de la cortacésped…

  15. No he tenido todavía la oportunidad de verlo en su totalidad, pero si me llegaron unas imágenes de uno de tus cortos, “Niebla”, ¿qué puedes contarme sobre este cortometraje y qué destacarías tú de los más de diez cortometrajes en los que has trabajado?
  16. Bueno “Niebla” es un cortometraje de Bruno Sarabia, lo rodé hace unos tres años creo, es un corto de la Escac, escuela de cine de Barcelona. Yo lo que más valoro de ese corto es la realización tan cuidada y especial, es una historia muy sencilla pero con una forma de filmar y una foto muy cuidada.

    En breve se estrenará “PERRO” de Lluis Segura, un director y guionista además de amigo… un genio con un talentazo increíble, y que va a dar mucho que hablar.

    Y ahora estoy con el montaje de un cortometraje de un guión mío,“Porsiemprejamón”, que también he dirigido y protagonizado junto a Asier Etxeandía y Charo Lopez. Algo de lo que estoy muy orgullosa por cierto. Es la primera vez que saco un proyecto para adelante, ayudada de Jaime Martín que ha llevado toda la producción ejecutiva y espero que detrás vengan más.

    Ved y votad el cortometraje “Porsiemprejamón” de Ruth Díaz:
    http://bcove.me/35bd6nwj

  17. Cuando protagonizaste el film “El Calentito” de Chus Gutiérrez en 2004 junto a Macarena Gómez y Verónica Sánchez entre otros, fuiste nominada por la Unión de actores como actriz revelación, ¿cómo recuerdas ese momento?
  18. Lo mejor no fue la nominación, sino el rodaje, fue mi primera película y fue toda una experiencia para mí. Maravillosa y llena de miedos, en ocasiones. Pero gratificante a más no poder. Por fin me daban la oportunidad tan ansiada. De ahí conservo una gran amistad con Chus y una de mis mejores amigas Macarena Gómez. “El Calentito” es la película que más proyección ha tenido en mi carrera.

    La nominación fue la guinda. No me la esperaba, para nada. Recuerdo que estaba por Sol, entre todo el barullo de gente, y de pronto sonó mi móvil, era una chica de la Unión para comunicármelo. No me lo podía creer. Llamé a Jaime Martín, también actor y padre de Luna, nuestra hija y a mis padres y hermanas para contárselo, supongo que llorando, ya no lo recuerdo. Es un orgullo que te nominen tus compañeros. Es muy bonito.

    La gala fue como un jarro de agua fría, la verdad. No porque no me lo dieran que eso ya lo sabía, estaba nominada junto a la chica de Princesas, no recuerdo su nombre y había ganado todos los premios, goya a actriz revelación y demás, así que estaba claro que se lo darían a ella. Pero bueno llegaba el momento de gloria, ver mis imágenes entre las nominadas, estaba ahí entre las tres nominadas. Pusieron imágenes de mis compañeras y cuando me tocaba a mí pusieron escenas de “El calentito” en las que aparecía Verónica y Macarena. Una cagada importante, la verdad. Mucha gente empezó a abuchear debido al error así que mi momento de gloria se convirtió en una… no se como llamarlo, ¿gran mierda?. Jajaja. Ahora me río, pero en el momento fue durillo la verdad, sobre todo por toda la familia que había venido a aplaudirme y apoyarme en ese momento y que se fue bastante indignada, imagínate. Mi madre vamos, se quería comer a alguien.

  19. El pasado año hiciste un papel protagonista en “Los días no vividos“, ¿podrías hablarme de ese proyecto?, ¿qué proyectos tienes entre manos actualmente?, y para concluir, agradecer tu atención y decirte si quieres añadir algo que no hayamos tratado en la entrevista.
  20. La película “Los días no vividos” de Alfonso Cortés Cavanillas producida por La Caña Brothers fue un regalo increíble, llevaba mucho tiempo, demasiado sin que me dieran un papel en el cine y me llenó de alegría y de ilusión. Además era un papelazo. La peli se hizo con muy poco dinero y muchísimo amor a esto. Con unos actores increíbles como Asier Etxeandía, al que admiro y adoro, Ingrid Rubio, Javier Godino, Hovik Keuchekerian… Para mí la Caña Brothers son la bomba, me parece que tienen un talentazo increible . Son una productora que realizan sus propias historias, trabajan tanto en cine, televisión y publicidad. Están tan acostumbrados a grabar y grabar que hacen magia en un tiempo recor. La peli la rodamos en un mes escaso con un presupuesto de 60.000 euros y nada tiene que envidiar a otras con presupuestos mucho mayores y con más tiempo de grabación. A mi me encanta esta película y te recomiendo que la veas. Para mí encontrarme con ellos, especialmente con Alfonso ha sido un regalo. Han estado conmigo grabando el cortometraje “Porsiemprejamón” en Cantabria y me han vuelto a demostrar su talento, su amor a esto y su amistad. Es tan fácil trabajar con ellos.

    De momento ahora aparte del montaje de “Porsiemprejamón” no hay nada a la vista. Hace unas semanas volví a grabar con Chus Gutierrez en su última película “Ciudad Delirio”. Ahora a esperar, esta profesión es así. Y más como están ahora las cosas.

    Decirte que estoy muy agradecida por todas las oportunidades que me ha dado la profesión, de haber podido trabajar con grandes directores de cine como Paco Cabezas, Jaume Balagueró, Chus Gutierrez, Alvaro del Amo, Martín Garrido, Alfonso Cortés Cavanillas….De haber podido trabajar en teatro a las órdenes de directores de la talla de Ernesto Caballero, Pablo Iglesias Simón, Juan Carlos Perez de la Fuente, Darío Facal, Carlos Marchena…entre otros y con un montón de directores en Televisión como Jesus Font, Berlanga, o Juanma Pachón… Cuando era una niña y soñé con ser actriz jamás me podía imaginar todo lo que me esperaba para bien y para mal. Así que doy gracias y solo espero que dentro de unos años pueda seguir dedicándome a esto.

    Muchas gracias a ti.

David Martín Surroca

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

9 thoughts on “Entrevista a la actriz Ruth Díaz”

  1. Felicidades Ruth, tengo que felicitaros por la película “Los días no vividos”. A mi personalmente me gustó mucho. Espero poder verte en muchas mas películas y que tengas mucha suerte en tu carrera como actriz. Un saludo!

    Me gusta

      1. Pues como muchas películas españolas que se ven poco, porque en éste país la gente es muy borrega y no se preocupa de indagar un poco en las cosas ni de buscar. Hay muy buenas películas en el cine español y no todo termina en las grandes o con mas presupuesto, llenas de “Goyas”.

        A veces las que mas triunfan lo hacen indiscriminadamente sobre las demás, por el reparto o por el director, por la fama de los actores simplemente, pero a mi entender, como consumidor de cine español hay muy buenas pelis con poco presupuesto, que la gente ni conoce y simplemente porque no han tenido tanta publicidad no triunfan ni se califican como deberían.

        Otra que me gustó mucho también es “FIN” donde la gente desaparece cuando se queda sola y hay mucha gente que no conoce esa película tampoco.

        En fin, estamos en un país donde la gente sólo ve lo que le ponen en las narices y no ve nada mas… Un saludo Ruth!

        Me gusta

  2. Estupenda entrevista, aunque el cine de terror, aunque sea psicologico no es lo mio, aunque he de reconocer que tiene buena pinta. Pero se lo dejo a sus seguidores.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por la parte que me toca Luna, y sobre lo que comentas del terror, decirte que está catalogada como terror psicológico pero personalmente no veo que sea un film de terror, si quizás de tensión, pero miedo ninguno, osea que puedes verla tranquilamente si es ese tu impedimento.

      Me gusta

Deja un comentario

