Entrevistas, General

Entrevista a Juanma Fabregat de Gremio DC

Gremio DC son un grupo musical alicantino que sacan al mercado su nuevo LP titulado “Vista Futura”, debo decir que los he conocido gracias a Valentín Paredes el cual protagoniza el videoclip “STOP”, segundo single del disco junto a la actriz Elena Rayos y los 5 componentes del grupo.

Juanma de Gremio DC
Juanma de Gremio DC
Gremio DC ha tocado en ciudades de toda España junto a grupos como M-Clan, El Canto del Loco, Los Planetas, Nena Daconte, entre otros.

Consiguieron darse a conocer en 6 países y ganar 50.000 $ cuando la banda decidió colgar su música en la red, uniéndose a la iniciativa de apadrinaunartista.com, una página web en la que se podía por aquel entonces invertir en los discos de los artistas.

Juanma Fabregat, vocalista y bajista del grupo, con quien en unos momentos tendré el gusto de poder charlar, explicó en una entrevista como consiguieron el hito de grabar el primer disco 2.0 en toda la historia de la música española.

Contactaron con nosotros a través de nuestra página en MySpace.
Me apunté y, al principio, no dije nada al resto del grupo y cuando llevábamos 7.500 dólares recaudados se lo dije. No sabíamos si era verdad. Cuando ya llevábamos 10.000 nos lo empezamos a creer y cuando llegamos a los 21.000 pusimos carteles por la calle para que le gente nos apoyara.

  1. Hola Juanma, como hemos podido comprobar en la previa, todo empezó cuando subiste vuestra música a Internet pero, ¿siempre fuisteis cinco componentes en Gremio DC, cuándo y cómo os conocísteis?
  2. El grupo comenzó en 1998 con la grabación de nuestro primer trabajo discográfico “Mind” el cual lo compusimos en tan sólo cuatro meses al interesarse rápidamente una discográfica de Murcia “El Sr. Guindilla Records”. Comenzamos siendo sólo 3 componentes, Arturo López (guitarra, coros y teclado), Ramón Rodríguez (batería que tuvo que dejar la banda en 2009) y yo. En 2009 entró en la banda Javi López (el hermano de Arturo) tocando la percusión y teclados, en 2010 Alfonso Espinosa (batería y coros) y en 2011 José Ángel Miralles (guitarrista y teclados).

    Salvo José Ángel Miralles somos todos de Orihuela, y nos conocemos desde hace muchísimos años. Arturo y yo llevamos tocando 15 años juntos, y tanto a él como a su hermano Javi los conozco de prácticamente toda la vida. A Alfonso también lo conozco desde pequeño, tocaba en otros grupos de Orihuela y empezamos juntos en este mundillo, y a José Ángel lo conocemos desde el año 2010, nos lo presentó un amigo en común y nos pareció que podía aportar mucho al gremio, así que lo probamos y entró en el grupo en 2011.

  3. ¿Cómo fue la decisión de formar la banda?
  4. Arturo y yo decidimos formar Gremio DC porque teníamos la necesidad de crear música, de ensayar, y de dar conciertos. Cuando tienes 16, 17 o 18 años todo lo que relaciona a la música lo ves como un sueño, nos gustaban prácticamente los mismos estilos musicales (rock de los 70, 80, 90, grunge, powerpop .etc), y decidimos probar a ver como sonaba aquello que nos rondaba por la cabeza, y mira hasta donde ha llegado eso de “probar a ver” jejeje.

  5. Esta entrevista es por vuestro nuevo trabajo “Vista Futura” pero antes de hablame sobre él, me gustaría que me dijeras, ¿cuántos LP’s teneis a vuestras espaldas?
  6. Tenemos 3 discos editados y uno inédito. “Mind” (1998), “13 Errores” (2000 Inédito), “Conexiones Mágicas” (2009) y “Vista Futura” (2013).

    Empezamos cantando en inglés en “Mind”, éste disco nos llevó a tocar por casi toda España, hicimos una gira extensa y nos dio muchísimas alegrías (nunca imaginamos que tendría la aceptación que tuvo de público y prensa especializada). Con “13 errores” dimos un giro estilístico y de idioma, fue como un punto de inflexión de la banda. Este disco no fue editado, cuando iba a ver la luz la discográfica decidió darse un respiro y finalmente no salió. Esto nos afectó algo como grupo y decidimos en 2002 hacer un paréntesis para retomar ideas y hacer otros proyectos musicales, incluso yo grabé un disco con otra banda de Murcia . Y hasta el año 2007 no decidimos juntarnos de nuevo (Arturo, Ramón y yo), y ahí fue cuando nos hicimos un myspace colgamos las canciones y al día siguiente ya nos invitaron a participar en Apadrina un artista. Empezamos a componer nuevas canciones y a los 5 meses de habernos juntado ganamos 50.000 $ y grabamos en Sant Feliu de Guíxols “Conexiones Mágicas” con Santi García en los estudios Ultramarinos Costabrava.

  7. ¿Qué supuso para el grupo, el lanzamiento en la red del primer disco y las críticas por parte de diferentes medios?
  8. Fue impresionante, todo cambió en muy poco tiempo, acabábamos de juntarnos de nuevo y ya estábamos haciendo entrevistas en Antena 3 Noticias, Telediario de TVE1 y TVE2, Canal +, Interviú, Vogue, El País, El Mundo, Expansión, RNE, La Verdad, Información……etc . A la hora de recaudar los 50.000 € ya teníamos un acústico y entrevista en Radio Nacional de España. Date cuenta que en época de crisis conseguimos que ciudadanos de 6 países hicieran microinversiones a bancos españoles para invertir en nuestro disco, y antes de grabarlo ya habían 5.000 discos vendidos (Aportaban un mínimo de 10 $ y con eso aparte de invertir compraban un disco), y como comprenderás eso fue espectacular.

  9. Es sabido, que a cada trabajo se le coje un cariño especial por diferentes motivos pero, si tuvieras que elegir uno, ¿con cuál de vuestros trabajos has quedado más satisfecho?
  10. Con Vista Futura, creo que es el disco más completo, y personal, que hemos hecho nunca, tanto en música como en letras, y por ello es que mas satisfecho estoy. Con los discos anteriores (de los que estoy muy orgulloso), componíamos y grabábamos en el estudio lo que traíamos del local de ensayo y ya esta, con Vista Futura hemos visto las canciones desde diferentes puntos de vista, le hemos dado muchas vueltas a todas las canciones y hemos querido fusionar varias décadas de la música rock, pop, electrónica, e Indie, sin duda es nuestro trabajo más arriesgado.

    Con Vista Futura hemos cambiado toda la instrumentación de estrofas y estribillos iniciales que habíamos compuesto y ensayado, donde más se ha notado ha sido en “Te invitaré a bailar” “Vista Futura” y “Extraños”, que dieron un giro espectacular cuando empezamos a grabar los sintetizadores en el estudio. No hemos tenido miedo a la hora de ejecutar ideas que nos rondaban por la cabeza, y todo este digamos “riesgo” al final se nota muchísimo, da otro aire más fresco al grupo.

    Con los temas nuevos que estamos componiendo, ya desde el principio hacemos todo esto, imaginamos muchísimas formas de ver cada parte que estructura la canción, y al final nos quedamos con la más original y personal, creo que cada día que pasa nos estamos encontrando a nosotros mismos como grupo.

  11. Todavía no he tenido el placer de escuchar vuestros discos anteriores, pero si este último y debo decir que me habeis transportado a la época New Wave, bajo mi punto de vista el disco está influenciado por los sonidos del techno pop ochentero español, grupos que recordarás seguramnente como Ray, Cetu Javu, Viceversa, OBK, Niños del Brasil, entre otros, incluso aún no siendo españoles los míticos Depeche Mode, ¿voy desencaminado o esos grupos aún teniendo vuestro estilo propio, han sido para vosotros bandas de cabecera?
  12. Casualmente de los que has nombrado sólo ha entrado en mi coche, discman u ordenador Depeche Mode jejejej, pero es lo que más me gusta de Vista Futura, que al fusionar tantos estilos puedes pensar que por los sintetizadores es muy 80´s, por las melodías de voz muy 90´s y actuales a la vez (fue la época que más nos influenció), y por algunas guitarras 70´s. Nosotros escuchamos más Bjork, Biffy Clairo, Nirvana, I Mother Earth, Foo Fighter, etc y son los grupos que más nos han inspirado.

  13. Me gustaría saber tu impresión general sobre este nuevo disco “Vista Futura”.
  14. Hombre no soy el más adecuado para hablar de él pero ya que preguntas jejeje. Vista Futura es un disco que desde que empezamos a componerlo queríamos que fuera energético, que te dieran ganas de moverte al escucharlo y que te inspirara algo de optimismo. Esa es mi impresión general al escucharlo, el aire que me transmite es ese y me encanta ponerlo en el coche, o en casa, cuando necesito ese impulso adrenalítico. En directo se nota mucho eso, cuando tocamos algún tema de otros discos la gente esta más estática, menos integrada en el concierto, cuando tocamos canciones de Vista Futura, se mueven y cantan mucho más, incluso a nosotros en el ensayo nos pasa.

    También veo que es un disco más completo que los anteriores, creo que cada parte etérea, cada estrofa o cada estribillo, están más conseguidos que en discos anteriores, y eso a la hora de analizar tu música es lo mejor que te puede pasar.

  15. ¿Cuánto hace que sacásteis “Al Verme”, el primer single del disco y cómo fue el primer impacto en el público?
  16. “Al verme” es de los primeros temas que compusimos para “Vista Futura”, fue la canción que nos hizo entender que el grupo necesitaba un cambio. Desde que se compuso notamos que en el ensayo disfrutábamos más que antes y que la música enganchaba un poco más que todos los temas que habíamos compuesto. La misma sensación tuvimos cuando empezamos a tocarla en directo, la gente bailaba más y desde el principio cantaban el estribillo, incluso nos han pasado por internet grabaciones de gente cantando en coches, fiestas ¿Cómo no? ¿Cómo no? y eso no pasaba antes.

    Una vez que sacamos el videoclip aún se notó más todo esto, ya no cantaban solo el estribillo sino también la estrofa, y eso créeme que para un músico es lo mejor que le puede pasar, ya que significa que la canción funciona, y que cuando la compusiste aplicaste la fórmula adecuada.

  17. ¿Cómo fue la decisión de contar con la actriz Elena Rayos y el actor Valentín Paredes para el videoclip “STOP”, segundo single de “Vista Futura”?
  18. A Elena Rayos la conocemos de toda la vida, es de Orihuela como nosotros y es muy amiga nuestra, incluso cuando empezamos a tocar fuera con el primer disco “Mind” nos quedábamos en su casa de Madrid (en aquel entonces ella y su pareja Alejandro Sigüenza estudiaban Arte dramático), es decir que nos une una amistad de hace muchísimo tiempo.
    Le comentamos que nos haría mucha ilusión que saliera en el videoclip de “Stop” y le encantó la idea, sólo tuvimos que coordinarnos porque estaba de gira en Portugal y estaba bastante liada.

    A Valentín Paredes lo conocemos personalmente gracias a las redes sociales, un día me dí cuenta que estaba entre los amigos de Gremio DC en Facebook y contacté con él. Me pareció increíble que un actor con la trayectoria que tiene él en el cine, teatro y series de tv, nos escuchara y supiera quienes éramos. Personalmente lo conocimos en el Festival de Cine de Alicante y fue allí cuando le propusimos que saliera en el videoclip, aceptó desde el principio. La vedad es que, teniendo en cuenta su trayectoria, nos sorprendió que fuera tan cercano con nosotros y que aceptara salir en el videoclip, tanto a él como a Elena se lo agradeceremos toda la vida, para nosotros ha sido un auténtico honor haber compartido este sueño con ellos.

    Imágenes del rodaje del videoclip “STOP”

  19. Para concluir, quería agradecerte a tí en especial y como no al resto de la banda, el presente que me has otorgado de “Vista futura”, el cuál mis oídos han estado deleitando mientras redactaba esta entrevista, agradecer también tu atención y decirte si quieres añadir algo que no hayamos tratado en la conversación.
  20. Queremos darte las gracias por formar parte del gremio David, y sobre todo que hayas dedicado parte de tu tiempo en escuchar el disco, y en hacer esta entrevista tan divertida, y si la has disfrutado como yo pues mejor que mejor jejeje.

    Te mandamos a ti y a tus lectores un fuerte abrazo y os deseamos todo lo mejor.

    Juanma Fabregat

David Martín Surroca

 

Portadas GREMIO DC

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para ver sus videoclips accede al canal YouTube de Gremio DC
Para escuchar y comprar su música accede al Spotify de Gremio DC

Anuncios

10 thoughts on “Entrevista a Juanma Fabregat de Gremio DC”

  1. Buenasssssss, he estado leyendo la entrevista y he escuchado también vía youtube algunos de los temas. Aunque no es de mi estilo la musica que hacen, debo reconocer que está muy pero que muy bien, os deseo mucha suerte.

    Me gusta

    1. Hola Luna, para gustos colores, de todos modos se agradece que lo hayas leído y como no que hayas escuchado su música, espero que te haya gustado la entrevista.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s