¿Qué fue de...?, General

¿Qué fue de la zoóloga estadounidense Dian Fossey, amiga de los gorilas de la que hoy se conmemora el 82º aniversario de su nacimiento?

Pobre ignorante de mi, que me mantuve en la niebla y no supe de la existencia de esta gran mujer, Dian Fossey, hasta que en 1988, cuando yo contaba con 12 años de edad y hacía tres años que ella había fallecido, su vida y obra fueran retratadas en la película “Gorillas in the Mist”, conocida aquí en España como “Gorilas en la niebla”, dirigida por Michael Apted y protagonizada por Sigourney Weaver.

dianfossey

Trailer de la película en V.O.(Versión original)

Dian Fossey fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga (en Ruanda y el Congo).

Nació en San Francisco, Estados Unidos, en 1932 y falleció (asesinada) en Ruhengeri, Ruanda, en 1985 a los 53 años de edad.

Para celebrar el acontecimiento del aniversario del nacimiento de Dian Fossey, el buscador tan conocido por todos Google, ha creado un “Doodle” para la ocasión.

Dian-Fossey_54398168942_54028874188_960_639

¿Qué es un “Doodle”?, un “doodle” es cada logotipo alternativo al oficial que aparece en la página principal del motor de búsqueda, con la intención de celebrar eventos especiales (grandes acontecimientos, festividades, efemérides sobre científicos, artistas, pioneros…).

Si quieres conocer todos los “doodle” que ha tenido Google accede aquí.

Y ahora unas breves anotaciones de lo que fue su vida y obra y unas imágenes, contenido extraído via Helping People. Saving Gorillas. The Dian Fossey Gorilla Fund International.

1963 – Motivada por el trabajo de George Schaller, destacado zoólogo estadounidense que se dedicó al estudio de los gorilas, Fossey viajó a África. Allí observó y estudió a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y conoció al arqueólogo británico Louis Leakey, de quien aprendió la importancia del estudio de los grandes simios para comprender la evolución humana.


1966 – Logró el apoyo de la National Geographic Society y la Fundación Wilkie para trabajar en Zaire, pero pronto la complicada situación política del país la forzaría a trasladarse a Ruanda para continuar sus investigaciones.


1967 – Fundó el Centro de Investigación de Karisoke, su lugar de estudio, el cuál se convirtió en centro internacional de investigación sobre los gorilas.


1974 – Recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge.


1983 – Publicó “Gorilas en la niebla”, libro donde expuso sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo.


1985 – En sus 22 años de estudio con los gorilas, Fossey enfrentó y combatió la actividad de los cazadores furtivos que estaban llevando la especie de los gorilas de la montaña a la extinción. Esta lucha le creó muchos enemigos, y se sospecha que fue el motivo de su asesinato.


La última entrada en su diario decía:

Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro.


1988 – Su vida y obra fueron retratadas en la película “Gorilas en la niebla”.


Trailer de la película en español.

Fotogramas de la película

Más videos de Gorilas en la niebla.

dian

Anuncios

2 thoughts on “¿Qué fue de la zoóloga estadounidense Dian Fossey, amiga de los gorilas de la que hoy se conmemora el 82º aniversario de su nacimiento?”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s