Cosas de Felipe Zapico


El llegar a casa y encontrarte con esto en el buzón, no tiene precio, y ¿qué es esto?, eso mismo me pregunté yo, esto son «Cosas», ¿de quién? por lo visto de Felipe Zapico, este hombre dejando sus «Cosas» siempre en cualquier sitio. Hasta el momento un poco perdido ¿verdad?, rebobino en el tiempo. Conversación privada hasta el momento con Zoográfico Rodrigo encargado del diseño del libro y de su edición. Ni fue en el medio que muestra la siguiente imagen ni fueron las palabras exactas, simplemente es una breve reconstrucción de lo que fue nuestra conversación.

Conversación reconstruída

Conversación reconstruída

Acabáramos, lo que Rodrigo intentaba era darme una sorpresa de cumpleaños haciéndome partícipe de la entrega del poemario «Cosas» por su propio autor Felipe Zapico, al mismo tiempo me deleitaba con sus lecturas, en fin, le chafé la guitarra, imagino, pero aún así…

El hilo conductor

El hilo conductor

Dicho y hecho, le facilité mi dirección postal y en unos dias recibo esto en el buzón.

Y así es como han llegado «Cosas» de Felipe Zapico a mis manos y tal como dice en su libro:

En 1981 cuando escribí estas Cosas era tan nadie como lo sigo siendo ahora, pero entonces creo que era aun más nadie que nadie.
Escribí Cosas porque lo necesitaba y también necesitaba establecer un cordón sanitario a mi alrededor hasta llegar donde estaban aquellos poetas que conocía de lejos, cualquiera se atrevía a acercarse.

También nos cuenta que:

Me topé con el rock and roll y probé fortuna con Deicidas, donde milité día y noche durante 10 años, grabando, cantando y corriendo de acá para allá para llegar al punto de partida, donde me encuentro en este mismo momento.

Según el autor:

Cosas: un poemario o similar que escribí en un cuaderno a lo largo de los primeros meses de 1981, en realidad el cuaderno lo comencé el 30 de diciembre de 1980.
El cuaderno quedó sepultado por apuntes, canciones, noches y días sin fin, alegrías, penas…en fin la vida.
Después me he dedicado a otros asuntos, Cosas, antes de su edición pueden haberlo leído no más de 10 personas en estos 32 años.

Y ante todo esto que más puedo decir, en definitiva me ha parecido un diseño muy original, tipo cuaderno de notas, recordando quizás a los de antaño en las escuelas, muy bonito el detalle de forrar las esquinas con esquineras metálicas. Darle la enhorabuena a todos y cada uno de los que han trabajado y trabajan en este proyecto «Cosas» y en especial a Felipe Zapico por deleitarme con sus poemas guardados hace treinta años, que estoy seguro que más de una vez pensó que jamás se editarían, que sería algo que pasaría a la historia sin pena ni gloria, como tantas y tantas Cosas tenemos todos, solo por eso te agradezco enormemente que lo hayas sacado a la luz puesto que es un pedacito de tu vida que treinta años después compartes con el mundo y como no por último y no por ello menos importante agradecerte a tí, Rodrigo Córdoba (Zoográfico) el pedazo de detalle que has tenido por entregarme este libro como regalo de cumpleaños, sin ton ni son, sin comerlo ni beberlo, sin esperarlo y así por las buenas, simplemente por la relación virtual que mantenemos, eso dice mucho de ti como persona, así que… «¿cómo no voy a reseñal? ¡válgame el señol!» que dirían los grandes Chunguitos.

Y para acabar y que no se os quede un mal sabor de boca, en este video podeis deleitaros con la presentación de Cosas en Valladolid, es el segundo de tres videos, lo comparto del canal youtube Laura Fraile sin su permiso, aunque espero no le importe, donde podreis ver los otros dos.

2 pensamientos en “Cosas de Felipe Zapico

    • Tipo bloc de notas, sencilla pero muy original la verdad, aunque lo mejor es su contenido. Y sobre los OVNIS en fin, creo que nunca dejaron de estar de moda.

      Me gusta

Deja un comentario