Entrevista a Ju’h’an Dresán de Rumore Rumore


En esta ocasión tengo el placer de charlar con Juan Araque, más conocido como Juhan Dresán, un madrileño nacido el 7 de abril de 1955 que en la actualidad reside en su ciudad natal, aunque anteriormente ha vivido en otras ciudades españolas como Toledo, Vigo donde realizó el servicio militar y Barcelona.

Juan Dresan

Juan Dresán

Desde niño, la lectura, la escritura y la fotografía han formado parte de sus aficiones, estudió interno en un seminario donde fue cantante de un grupo del colegio, posteriormente cursó fotografía y cuatro años de cerámica de los que guarda figuras realizadas por él mismo, las cuales son parte de la decoración de su actual hogar.

En la década de los 80 hizo sus pinitos en la gran pantalla, intervino en varias obras teatrales, en «El público» de Federico García Lorca, como Leonardo en «Bodas de Sangre» bajo la dirección de Javier Garcimartín, e incluso dirigió una obra de teatro titulada «Madame de Sade» de Yukio Mishima. Hizo el vestuario de «La casa de Bernarda Alba» y de «Romeo Y Julieta» para la escuela de teatro.

En 1997 fue condecorado con el mérito de la asocacion de trabajadores de embajadas por la Embajada Británica en Madrid, en agradecimiento a su contribución a la cultura, gracias a un recital que ralizó sobre Federico García Lorca.

Tal y cómo contó hace unos dias el propio Juhan Dresán a los amigos «d7Colores» en un artículo de la sección «Nuestra gente del día»:

He sido celoso, he sido pasional, y he sido pendón, pero los años, la tranquilidad y la estabilidad consiguen que seas mucho más moderado en todo.

Sus amigos son parte importante de su vida, los más allegados dicen de él que es trabajador, muy familiar, amable, cercano, muy agradable, culto, buen conversador y directo (Vamos todo un lujo). Le encanta cocinar pero con la particularidad que no le gusta que le ayuden, aunque eso habría que preguntárselo a Jesús Agudo, su pareja desde hace 25 años, un tándem de ejemplo en la lucha por la aprobación del matrimonio gay puesto que a dia de hoy están felizmente casados.

La pareja junto a Marta Carrera crearon la Revista Digital «Rumore Rumore«, de la que Juan es director y donde ellos mismos cuentan:

«Rumore Rumore» es una publicación libre e independiente y como tal no se debe a nadie. Es altruista. Todo lo que hacemos nos nace del corazón. Nada de lo que hacemos, lo hacemos con mala intención. Está pensada para difundir el mundo del espéctaculo en general y promocionar a los artistas noveles en particular. Apoyamos lo que creemos que tenemos que apoyar, aunque a veces podamos equivocarnos, pero preferimos equivocarnos a no hacer nada. Sabemos que no podemos gustar a todo el mundo, igual que a nosotros no nos gusta todo, pero intentaremos ser respetuosos incluso con lo que no nos gusta, ya que hay gustos para todo.

Nacimos como medio de apoyo al mundo LGTB (LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANSEXUALES ) Pero queremos ir más allá y añadir una H. Así que apoyaremos a : LGTBH ( LESBIANAS, GAYS, TRANSXUALES. BISEXUALES Y HETEROSEXUALES ). De momento nadie nos paga por nuestro trabajo, por lo tanto no tenemos que rendir cuentas a nadie, sólo a nuestras conciencias.

Dicho esto, queremos decir que nuestras opiniones sobre espéctaculos, películas, obras de teatro, cantantes, pintores, transformistas, cómicos, presentadores, monologuistas etc. en primer lugar las hacemos como simples observadores, clientes y espectadores y en segundo lugar como medio independiente amparándonos en LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Dicho todo esto, ahora lo que todos esperamos, la entrevista…

  1. Hola Juan, en primer lugar despejar una incógnita, ¿porqué ahora Juhan con h intercalada y antes Juan a secas?, muchos de nosotros te conocemos como Dresán pero, ¿de dónde viene?, ¿podrías hablarnos un poco de ese Juan Araque que vivió en Toledo?
  2. Vamos por partes. Como todos los artistas, porque yo me considero así, soy un poco indeciso a la hora de según que cosas. Cuando hacía mis primeros trabajos, ya fuera fotografía, pintura, cerámica o cualquier otra disciplina me gustaba usar el apellido de mi madre y firmaba Araque a secas, luego añadí el nombre y firmaba Juan Araque.

    Dresán nació en homenaje a mi hermano pequeño, desgraciadamente muerto a la edad de los dioses y los héroes, 33 años, víctima de una de las lacras más sangrientas que ha asolado España y parte de Europa en los 80, la heroína, el caballo, el jaco etc. Tú sabes mi querido amigo que me cuesta mucho hablar de este tema, pero he de decir la verdad y contar que Dresán es en honor de mi adorado hermano pequeño Andrés. Lo de la hache intercalada es una nimiedad comparado con esto, simplemente por ser un Juhan diferente.

    Vamos a la segunda parte. Te podría contar tantas cosas de mi etapa en un pequeño pueblo de Toledo… LA PUEBLA DE MONTALBÁN, cuna del autor de la obra cumbre de la dramaturgia, LA CELESTINA, el ilustre don FERNANDO DE ROJAS, que por cierto era el nombre del colegio donde hice mis estudios primarios. Recuerdo con nostalgia los relatos que al calor de la chimenea, mi abuela materna me contaba. Se sabía de memoria romances, canciones, hechos de la guerra civil, etc, y me los contaba mientras desgranaba unos guisantes de la huerta o le daba aire con un fuelle al fuego. Con la misma nostalgia recuerdo los veranos de calor extremo y los cantos de los grillos al atardecer.

  3. Cómo hemos visto en la previa, estudiaste entre otras cosas fotografía y cerámica, y si estoy en lo cierto guardas algunas de tus esculturas las cuales decoran tu casa, ¿qué tipos de esculturas decidiste conservar?, ¿también conservaste fotografías?
  4. Verás, no sé si por influjo de mi abuela o no, el caso es que un día me entró de repente una curiosidad muy grande, ya de pequeño, cuando los demás niños pedían para REYES una pistola, una peonza…, yo que sé, yo pedía un proyector de cine, de esos antiguos que llevaban una cinta de papel semitransparente y que había que mover con una manivela, pero que en realidad no era cine porque las imágenes no se movían, sólo iban pasando…, bueno que me enrrollo a lo que iba, me dio por comprarme, con mis sisas, una cámara de fotos en color, una KODAK INSTAMATIC. Fotografíaba todo lo que podía, mis amigos, mi pueblo, los campos de trigo…

    Una de las esculturas que decoran el hogar de Juhan Dresán realizada por él mismo.

    Una de las esculturas que decoran el hogar de Juhan Dresán realizada por él mismo.

    En cuanto a la cerámica, recuerdo que un verano, cuando volví del seminario, que esa es otra, estuve trabajando de ayudante con un alfarero que me enseñó todo lo relativo al arte de la cerámica. Yo me olvidé después de esto y ahora con esta entrevista me doy cuenta que mi afición por la cerámica debe venir de ahí. Estudié modelado y aprendí de nuevo a cocer el barro. Por supuesto que conservo fotos y algún botijo de aquella época, pero mi casa está decorada con esculturas realistas y abstractas.

  5. ¿Qué podrias comentarme sobre tu paso por la gran pantalla?, ¿es cierto que te confundían con Imanol Arias?, ¿recuerdas alguna anécdota sobre ello?
  6. No te puedo contar mucho porque fue muy breve. Ocurrió en Barcelona, mi segunda ciudad. Conocí Barcelona en unas vacaciones de verano y me enamoré de un catalán. Como era muy echado para adelante me fui con lo puesto para estar con mi amor. Pero de romanticismo no se vive y me tuve que buscar la vida. De nuevo fue la fotografía la que me echó una mano. Yo hacía fotos para gente que quería trabajar de modelo o en cine etc, y un día una clienta, de la que nunca me olvido, una chica africana, me dijo: «Con la buena planta que tú tienes por qué no te vas a mi agencia.» Así lo hice, la agencia era Marta Flores, pero cuando me vió me dijo: «Te pareces mucho a Imanol Arias, va a ser difícil conseguirte trabajos, pero lo intentaremos». Marta un beso para ti en el cielo.

    Fui a varios castings e hice algunas cosas sin importancia. La última, una intervención en la película «YO EL VAQUILLA», de José Antonio de la Loma. Tenía que hacer de poli y como estaba tan delgado el uniforme de poli me quedaba grande. El ayudante de dirección era el hijo de de la Loma y me dijo textualmente, pues vaya mierda de policía, mejor habrias hecho de gitano o delincuente. Ahí acabó mi interés por trabajar en el cine.

  7. ¿Y de tu paso por el teatro?, me gustaría que aun haciendo un breve recorrido por las diferentes obras en las que has intervenido, destacaras a ser posible tu trabajo en «Bodas de sangre» bajo la dirección de Javier Garcimartín y tu dirección en «Madame de Sade».
  8. Has tocado mi punto flaco. Ya en el seminario me escogían para hacer obras, conservo fotos. Entré en una de las mejores escuelas de teatro que ha habido en los 90, LA ESCUELA DE TEATRO de Las Rozas. Yo vivía y trabajaba cerca y un día fui a ver: «DON PERLIMPLIN Y BELISA EN SU JARDÍN», de Federico García Lorca, la dirigió el que luego fue director del teatro nacional JUANCARLOS PEREZ DE LA FUENTE. Como yo había visto mucho teatro ya, me quedé impactado por la obra, la puesta en escena, la dirección…, no lo pensé mucho me dije: Tienes que entrar en esta escuela pues son mejores que el teatro profesional. Entré y fue una experiencia maravillosa. Hice una obra de Alfred Jarry en la que cantaba acompañado al piano, y una puesta en escena de la canción PEDRO NAVAJA. Estas bajo la dirección de una persona a la que guardo respeto, pero que no me aportó gran cosa.

    Llegó un nuevo director y me escogió, en contra de la opinión de los más jóvenes, yo ya andaba cerca de los cuarenta, para hacer el personaje de Leonardo, de BODAS DE SANGRE bajo la dirección del nuevo director de la escuela Javier Garcimartín, con un éxito apabullante. Intervine en «El Público» de Lorca y un día decidí formar mi propio grupo, mi propia asociación cultural. Salí elegido presidente y me puse manos a la obra para dirigir mi primera obra. Un reto, todo un reto. Suerte que contaba con unas actrices geniales, salidas de las escuela de teatro. Nada más y nada menos que MADAME DE SADE, del japonés YUKIO MISHIMA. Escenografía, vestuario y dirección a mi cargo. Un exitazo. Mis actrices geniales.

  9. ¿Podrías hablarme sobre tu relación con el mundo del diseño y de la moda en general?, ¿y en particular de los vestuarios de los que te encargaste en «La casa de Bernada Alba» y «Romeo y Julieta»?
  10. Claro. El profesor y director de la escuela de teatro, sabía de mis estudios de diseño y patronaje y me pidió que le hiciera parte del vestuario de «LA CASA DE BERNARDA ALBA» y de «ROMEO Y JULIETA». Me costó un montón porque yo no dominaba los tejidos y compré unas telas para las túnicas de los hombres muy duras de coser, rompí un montón de agujas. Curiosamente, fue una versión muy especial porque se cambiaron los roles, se pasó a una sociedad matriarcal, es decir Julieta era Romeo y Romeo era Julieta, un lío a la hora de hacer los diseños, pero quedó muy bien. Además fue un experimento pues se hizo al aire libre en un anfieteatro, en un parque y en Mayo. Recuerdo que fueron días frios, los chicos se quedaron montando el escenario de madruagada y durmiendo a la intemperie. Yo fui con Jesús a la mañana a llevarles café con leche caliente y galletas, pues entonces vivíamos cerca.

  11. Tengo entendido que te fue otorgada una condecoración, ¿podrías hablarme sobre eso?.
  12. No me gusta mucho hablar de esas cosas, pero bueno, lo haré por ti.

    Condeconración otorgada a Juhan Dresán por su aportación al mundo de la cultura con un recital de Federico García Lorca

    Condeconración otorgada a Juhan Dresán por su aportación al mundo de la cultura con un recital de Federico García Lorca

    Con mi grupo de teatro, EL COLUMPIO, hicimos unos recitales de poesía del «ROMANCERO GITANO» de Lorca. Nos vieron los responsables de la asociación de DIPLOMÁTICOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA y nos invitaron a hacer un recital en una fiesta que se daba en la EMBAJADA BRITÁNICA. Les gustó tanto que decidieron condecorarme con su broche de oro. Me dijeron, en ese momento que sólo se lo habían dado al Rey, a Felipe González y en ese momento a mí. Recuerdo que en ese momento me temblaron las piernas, miré a mi aydante de dirección JOSÉ LUIS AGUILELLA y creí asomar una lágrima de satisfacción en sus ojos.

  13. ¿Cómo viviste la represión homosexual en la época del Franquismo?, ¿y en la transición?, ¿por aquel entonces qué lugares eran habituales del Cruising?
  14. La verdad es que yo no viví mucho la dictadura en esa etapa, ten en cuenta que el dictador murió en el 75. Yo sólo tenía 20 años y no había salido del armario. Lo que sí viví fueron las redadas en las zonas de cruising sobre todo en el OBELISCO, para los que no conozcan bien Madrid es el jardín circular y vallado, monumento al héroe desconocido. Justo entre la BOLSA Y EL HOTEL RITZ, frente a Neptuno y el Hotel Palace.

    Sí recuerdo muy bien la noche del intento de GOLPE de Tejero. Trabajaba muy cerca. Nos enteramos en casa durante la merienda, en Vallekas, zona de Palomeras. Yo trabajaba en un restaurante en una calle paralela al Congreso. Un compañero, con el que estaba merendando en Vallekas y yo lo oímos por la radio y no dábamos crédito. Tan jóvenes, tan temerarios nos fuimos a las puertas del congreso de los diputados a ver que pasaba. Vimos mucha gente, mucho coche de policía sitiando el congreso y muchas carreras en cuanto alguien se asustaba y salíamos corriendo para luego volver. Esa noche Madrid estaba desierto. La gente acojonada en sus casas y nosotros nos fuimos de copas por los bares de ambiente que permanecían abiertos desafiantes ante el peligro.

  15. ¿Cómo y cuando surgió la idea de crear Rumore Rumore?, desde que se gestó, ¿qué evento recuerdas con más cariño en las etapas de la revista digital?
  16. Pues Rumore, Rumore nació de mi afición por la fotografía, por el vídeo. Yo iba con mi marido y algunos amigos a ver los espectáculos de transformistas y amí me gustaba hacer fotos, pero entonces había uno de los amigos que era muy ilusionado en hacer fotos y yo por no meterme en medio dejé de lado las fotos para hacer vídeos. Luego ya sí, un día me cargué la cámara, mi recién estrenada Canon y ya no paré de hacer fotos y con ellas y con los vídeos hacer como crónicas de las noches vividas.

    Y el evento con más cariño fue la gala de entrega de LOS PRIMEROS PREMIOS TACÓN DE ORO creados por mí, porque ahí entró a formar parte de Rumore, Rumore mi estimada, mi querida MARTA CARRERA, columnista y subdirectora de la revista.

  17. ¿Y la idea de crear los premios «Tacón de oro»?, hablame de ellos.
  18. Verás, una noche vino a Picardías a actuar un transformista cubano, LA RUPERTA que por cierto para ser un espóntaneo nos hizo reir un montón y lo hizo genial. Iba subido a unos tacones dorados y al final de la noche, las transformistas que había en las sala, se los quitaron y comenzaron a jugar con ellos. Yo hice una serie de fotos y se me ocurrió como gracia hacer un vídeo con las fotos simulando una pelea por conseguir el TACÓN DE ORO. Yo ni idea de hacer nada, pero mis amigos me animaron: venga tio es una idea genial. Insistieron y yo dije: De hacerlos mi sueño sería en BLACK & WHITE. Y mi sueño se cumplió, así que ¿para que hacerlos otra vez?

  19. Y para terminar Juhan, agradecer mucho tu atención y decirte si quieres añadir algo que no hayamos tratado en la entrevista.
  20. Muchas gracias a ti David por haberme regalado tú tiempo y tu espacio. Ha sido un placer y ahora me encerraré a preparar el guión del documental que haremos tú y yo sobre la vida de Angy Kristel.

David Martín Surroca

 

En la imagen Juan Dresán y un servidor de cena en Chueca © Sábado, 19 de julio de 2014

En la imagen Juan Dresán y un servidor de cena en Chueca
© Sábado, 19 de julio de 2014

44 pensamientos en “Entrevista a Ju’h’an Dresán de Rumore Rumore

  1. Juan es un exelente amigo y un buen director de la revista Rumore Rumore, yo como muchos que lo aprecian y lo quieren suerte dresan ya sabes que sienpre estaremos contigo guapo.

    Me gusta

  2. Conozco a Juan hace unos años hemos compartido mesa y mantel y le tengo un grandisimo respeto y a Jesús lo mismo y puedo asegurar que no va de preponte por la vida y ahora después de haber leído esto aun mas ,me gusta su manera de ser gran trabajador persona culta amigo de sus amigos , cariñoso y gran caballero todo lo que hace lo hace bien Un abrazo para ustedes por esta entrevista y por mi parte ORGULLOSA DE SER SU AMIGA !!

    Me gusta

    • Muchas gracias por la parte que me toca Conchi, ha sido todo un placer realizar la entrevista y Juan me lo ha puesto muy fácil, ha sido muy amable y accesible, lo conozco desde hace muy poco tiempo virtualmente pero me demuestra a diario ser todo un señor, a Jesús no tengo el gusto pero cuando 2 personas viven juntan tantos años y se les ve tan bien, por algo será, asi que desde aquí aprovecho para agradecerte de nuevo y enviarles un abrazo a Juan y Jesús.

      Me gusta

      • Querido amigo, sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, no te voy a contar todo porque seria muy largo, pero nuestra amistad es reciente, digo reciente unos cuatro años aproximadamente, por esta ventanita mágica, a veces este medio dice mucha gente, que, que mal, yo te aseguro y tu lo sabras, si haces un buen uso de este cacharrito es para bien, conoci a Juan hace años y no me ha defraudado aprendes de el y también tiene su chispa de humor. Excelente persona y genial amigo muchos tendrían que a prender de el y hablo desde el corazon, un saludo.

        Me gusta

        • Hola Conchi, totalmente de acuerdo contigo, todo depende del uso que se le de, sin ir más lejos mira lo que son las cosas de la vida, una chica y yo íbamos juntos a EGB, compañeros nada más y 30 años después, gracias a Facebook nos volvimos a encontrar y hoy en dia somos pareja y estamos más feliz que una perdiz, un saludo.

          Me gusta

  3. HAY MUCHAS COSAS QUE YO NO SABIA HE… ERES UNA CAJITA DE SORPRESAS, TE DESEO LO MEJOR DEL MUNDO JUAN GRACAIS POR BLINDARME CON TU AMISTAD ES TODO UN HONOR TENERTE CERCA, ESTOS AÑOS AL LADO TUYO HAN SIDO LOS MEJORES DE MI VIDA…

    Me gusta

    • Hola Ramon, me alegra que gracias a esta entrevista hayas descubierto cosas nuevas acerca de Juhan, me alegra mucho.

      Y a ti decirte que te deseo lo mejor en tu vuelta a tus raíces, y que me gustó mucho la entrevista que te hizo Juhan, me gustó mucho tu naturalidad al hablar de tus sentimientos, un abrazo y suerte en la vida.

      Me gusta

  4. Como dice Ramon, hay muchas cosas que no sabía. Ha sido una entrevista muy sorprendente, que sin duda me ayudará a entenderte mejor. Sigue adelante tal y como eres, que tu lo vales mucho. Sin duda una de las mejores personas que me he encontrado en la vida. Un abrazo muy grande desde tu querida Barcelona 🙂

    Me gusta

  5. Me ha encantado la entrevista, y encima es de La Puebla de Montalbán que esta cerca de mi pueblo. Me ha sorprendido que lleve 25 años con su pareja porque hoy en dia duran un asalto jajajjajaj
    Me uno apoyando tambien a LGTBH ( LESBIANAS, GAYS, TRANSXUALES. BISEXUALES Y HETEROSEXUALES ). que cuando te llega de cerca los defiendes con uñas y dientes.
    Enhorabuena por la entrevista.

    Me gusta

  6. Cada día que me levanto, al abrir los ojos me doy cuenta que te tengo conmigo y eso ya me hace feliz hasta que me vuelvo a acostar a tu lado para dormir tranquilo. Eres lo mejor que me ha pasado. Gracias.

    Me gusta

    • Con parejas asi da gusto, Jesus muy bienvenido al blog y espero que un dia de estos podamos viajar a Madrid y conocernos en persona, un saludo desde tierras barcelonesas.

      Me gusta

  7. Sinceramente yo no conocía a Juan, y lo poquito que conozco es gracias a David, mi amore, y sinceramente, me ha encantado todo lo que he leido en esta entrevista. Se me ha hecho corta!!!
    Muy buena intro, y porsupuestisimo, interesantísima entrevista.
    Enhorabuena, como siempre…

    Me gusta

  8. Muchas gracias amigos por vuestros comentarios. El mérito es de David que ha sabido sacar de mí lo que yo mismo no me atrevía a mostrar. Ha sido un placer lleno, lleno de nervios eso sí, porque es la primera vez que hago públicas algunas cosas. Tengo mucho que contar, así que, si queréis saber más seguidme en este blog, en Rumore, Rumore, en mis blogs personales o en mi facebook.

    Gracias de nuevo David. Y pedir perdón a Miriam por el tiempo que he robado a su amor por esta entrevista.

    Me gusta

    • El mérito es mútuo, yo supe sacar de tí pero tú fuiste muy claro y valiente, porque no decirlo, ya que te has desnudado vocalmente haciendo cosas públicas, que como tú bien has dicho, hasta el momento habían sido privadas, solo puedo decirte que te agradezco mucho que te hayas prestado tan amablemente a este «interrogatorio», te libraste del foco y del humo porque estamos lejos jajaja.

      Gracias a ti y no hay que pedir perdón faltaría más, ella me apoya siempre en todos mis proyectos y más sabiendo que los realizo con ganas y dedicación, osea que estás perdonado 🙂

      Me gusta

    • ¿Perdón?, nooo porfavor. Ha sido un placer, tanto leer la entrevista y lo mejor, ver a mi niño tan entusiasmado; es un verdadero placer estar delante cuando monta estas entrevistas, la dedicación que le pone, y lo bien que lo hace el “joio” jajaja. Un placer Juan.

      Me gusta

  9. Me ha encantado la entrevista. Te mereces todo lo mejor juhan. Gracias por tu apoyo y por ser como eres. Aunque no nos hemos visto mucho parece que nos conocemos de toda la vida. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    • Hola David tocayo, no tengo el gusto de conocerle todavía en persona pero desde que lo conozco online me demuestra a diario sus valores como persona, es algo de agradecer profundamente en los tiempos que corren. Gracias por la parte que me toca.

      Me gusta

      • De nuevo muchas a gracias a todos por vuestro apoyo. David Vilches ya va siendo hora de que nos veamos no? Desde los días tan buenos que pasamos en Benidorm y la estupenda comida en El Jardín. Un abrazo. Gracias de nuevo a Davitociber por esta maravillosa entrevista.

        Me gusta

        • Gracias a ti nuevamente Juan, para mi fue todo un placer y esto solo es el principio, en breve empezaremos con nuestro nuevo proyecto 🙂 un abrazo.

          Me gusta

  10. Pingback: Entrevista al transformista Angy Kristel | Davito'Studio Blog

  11. Pingback: Cabecera para el relato de Juan Dresán “El muchacho de los ojos grises” | DAVITO'STUDIO

  12. Pingback: Cabecera y portada para el relato de Juan Dresán “Chapa y pintura” | DAVITO'STUDIO

  13. Pingback: Cabecera para la segunda entrega del relato de Juan Dresán “El muchacho de los ojos grises II” | DAVITO'STUDIO

  14. Pingback: Entrevista al transformista Angy Kristel | EN CONSTRUCCIÓN

Deja un comentario