Entrevistas, General

Entrevista al dj Fran Lenaers

Ha sido para mi un honor poder realizar esta entrevista, ya que en esta ocasión, el entrevistado es uno de los Djs más emblemáticos y legendarios de lo que conocemos como ‘sonido de Valencia‘, pero ante todo persona y tal y como le he propuesto la entrevista, ha accedido con mucho gusto, sin ningún tipo de impedimentos, así que desde aquí Fran aprovecho para agradecerte tu buena disposición.

Pero antes de hablar con él, primero os pondré un poco en antecedentes sobre lo que fue dicho movimiento, muy probablemente hayáis oído hablar de él o quizás no, o incluso algunos de vosotros seguramente lo habréis vivido, en definitiva, la ruta valenciana fue el mayor fenómeno socio cultural de masas creado en este país y revolucionó el panorama musical, toda una filosofía nocturna, una evasión hacia la libertad sin concesión, no había prohibición ni límite, una ruta que hizo famosa a Valencia por sus locas sesiones hasta el amanecer y mucho más allá, movimiento que creció prácticamente a la par que la movida madrileña, solo que con diferente filosofía, diferente ubicación y la prensa como enemigo. Los conceptos anteriormente citados, a mediados de la década de los 90 pasaron a desvirtuarse por los medios, los cuales rebautizaron con el nombre de ‘música bakalao‘ y ‘ruta del bakalao‘, términos que en parte, junto a otros motivos, empujaron a la decadencia del movimiento.

Barraca
Barraca
Las primeras salas que empezaron a despuntar fue a principios de la década de los 80, allá por el año 82, ‘Chocolate‘ y ‘Barraca‘, ambas se desmarcaron de la tónica general de las salas rendidas al funky, especialmente esta última, donde empezaron a estilarse los ropajes negros, la música gótica y siniestra, gabardinas largas hasta los pies, sombreros, crucifijos al cuello de los allí danzantes, labios negros y rimel oscuro tanto en mujeres como en hombres, crestas, pelos crepados y aroma a laca a borbotones invadían las noches en la pista de la sala, que además dotaba su escenario con performances teatrales y conciertos de forma regular.

Durante 1984 debido a varias denuncias y por requerimiento del ayuntamiento local de Sueca en cuyo término se encontraban las dos salas, estas tuvieron que echar el cierre durante un corto periodo de tiempo.

Otra sala mítica fue ‘Spook‘. Esta discoteca se encontraba a pocos kilómetros de la ciudad, lo que le permitía una libertad de las que otras quizás no disponían, o al menos no en su total plenitud. El cierre momentáneo de ‘Chocolate‘ y ‘Barraca‘ junto a la ubicación de la sala ‘Spook‘ y sus horarios absolutamente transgresores (viernes de 12 de la noche hasta las 4 de la madrugada), aprovechando los vacíos legales en horarios, volvían a abrir a las 6 de la mañana, donde miles de personas llegadas de diferentes ciudades incluso diferentes países se daban cita en dicha sala no solo para disfrutar de un tipo de música sino de un nuevo estilo de vida, el cual se alargaba hasta el mediodía del sábado, inventando así e inaugurando con ello las sesiones conocidas actualmente como sesiones ‘after-hours‘, todo esto junto a los vinilos que allí se pinchaban, marcaron el camino del éxito de la sala.

Spook
Spook
Fran Lenaers fue y sigue siendo una de las piezas clave en el movimiento valenciano, por aquel entonces, hablamos de principios de los 80, era un joven disc jockey veinteañero el cual bajo mi punto de vista destacó sobre otros muchos por no seguir ninguna moda y mantenerse fiel a sus principios y su filosofía, rompiendo de forma drástica con las fórmulas convencionales predominantes, demostrando no sólo su valía sino también su valentía ante los platos, dotado de una gran técnica, arriesgando al realizar mezclas únicas utilizando sonidos al margen de lo “establecido”, alejado del funcky apostó muy acertadamente por el techno, por la música alternativa y por un tipo de música totalmente innovadora y de vanguardia europea.

Y antes de pasar a la entrevista, me gustaría que conocierais algunos detalles sobre el propio Fran Lenaers. Fran me cuenta que nació en Valencia, de madre valenciana y padre belga. Su padre y su abuelo hablaban varios idiomas. Su infancia la pasó en Benidorm y sus amigos eran mayormente europeos.

Fran Lenaers
Fran Lenaers
Empecé a pinchar unos años antes de recalar en Spook en bares y pequeñas discotecas de amigos. Algunos de esos amigos pinchaban en Ibiza. No aterricé en Spook hasta las navidades de 1983-1984, fue gracias a uno de los dueños, que acababa de llegar de Londres…

A partir de las 6 horas de sesión es cuando empezaba a funcionar bien, aunque la plenitud y la inspiración llegaban a partir de las 10 horas…

Muchos grupos me mandaban sus demos o maquetas, por ejemplo Front 242: durante dos años pinché sus pre-masters. Me enviaban sus probaturas en forma de testpressings o cintas para que las pinchara… Spook estaba siempre lleno, era lo máximo a lo que un dj podía aspirar: en el 84-85 teníamos gente de París, Milán, Madrid, Londres, etc. La gente que venía de fuera alucinaba, no había discoteca en el mundo en la que sonara esa música.

Imagen realizada por un servidor para la ocasión
Imagen realizada por un servidor para la ocasión

Y ahora si, sin más dilación, lo que todos estais esperando, la entrevista, vamos con ella.

  1. Hola Fran, todos te recordamos por ser el Dj de Spook y uno de los componentes de Megabeat, pero puedes decirnos ¿cómo llegaste al mundo de los platos y las mesas de mezclas?, antes de recalar en Spook, pinchaste en bares y pequeñas discotecas de amigos, ¿recuerdas los nombres de algunos de esos locales y la música que pinchabas en los mismos?
  2. El tema de pinchar comienza realmente en mi casa a mediados de los 70, ya que me regalaron de final de curso dos platos y una mesa de mezclas; mesa que no tenia pre-escuchas, y al año siguiente ya me regalaron una más potente.

    En aquella época, en muchos locales no tenían aún ese tipo de mesas, asi que yo experimentaba en mi casa cosas que no era posible hacer en los locales.

    Al principio, por timidez, no me atrevía a pinchar delante de la gente y empecé a enseñar a algunos amigos que enseguida empezaron a trabajar en locales de Valencia como Tutti Frutti, Merengue… Yo los visitaba y a ratos empecé a meterme en las cabinas.

    Siempre en Valencia ha gustado la música electrónica, y pinchábamos tanto Kraftwerk, Neu, Tangerine Dream… como grupos de pop inglés de la época (Human League, Ultravox, U2, Cabaret Voltaire, etc.).

  3. ¿Cómo fueron tus inicios en Spook Factory?, ¿quién estaba al frente de la sala por aquel entonces?, ¿y en cabina?
  4. Uno de mis amigos, Toni, era uno de los dueños de Duplex, un pub muy conocido en Valencia, al ser el diseño de Mariscal; con él estuve pinchando en Dream Village en el año 80 y luego pasé a pinchar en Duplex mientras se construía Spook y yo ayudaba en el diseño de la ubicación de la cabina y como tenía que ser, así como en la ubicación y el tipo de cajas.

    Inauguré Spook con Juan Torpedo y a las dos o tres semanas de abrir tuve un accidente y estuve de baja un mes. Durante mi ausencia estuvieron en cabina Luis (que luego se fue a Barraca) y Agustín (que luego se marchó a Pachá Castellón). Cuando volví ya estaba yo solo en la cabina.

  5. ¿Traías tus propios vinilos o tenían su propia música en la sala?, ¿comprabas música de importación o viajabas tu mismo fuera de la península a comprar el material?
  6. En la discoteca se compraban discos, pero yo tenía unos 500 vinilos míos que eran clásicos o rarezas o que me gustaban a mi, para ponerlos de vez en cuando.

    La tónica general era tener paquetes de vinilos con las novedades de importación de la semana para cada discoteca en las tiendas. Yo pasaba de esos paquetes. Los otros dj’s iban los martes a las tiendas porque era el día que llegaba la importación de Londres. Yo prefería ir los jueves o viernes porque así podía rebuscar y oír la música más tranquilamente. También llegaban paquetes pequeños de centro Europa y USA con remisex especiales.

    Mis tiendas preferidas en Valencia eran Zigzag, Discoestudio, Radical y Harmony. En alguna ocasión viajé a Londres y a Florencia a comprar música.

    Zic Zac  Import Records 1985
    Zic Zac Import Records 1985
  7. Tal y como he comentado en la previa, creo que en aquel momento fuiste un Dj que destacó sobre otros muchos por no seguir ninguna moda y mantenerse fiel a sus principios y su filosofía, arriesgaste realizando mezclas únicas utilizando sonidos al margen de lo “establecido”, ¿tuviste influencia por parte de algún otro Dj o era algo totalmente personal?, ¿que tal respondió el público a esta nueva forma de pinchar?
  8. Yo introduje en Valencia el poner dos discos sincronizados sin que lo hubiera visto antes hacer a nadie, aunque eso ya lo hacía yo en el año 80-81 en Dream Village, por ejemplo Bmovie con The The y “No mires a los ojos de la gente” de Golpes Bajos… siendo estas mezclas mas complicadas porque las percusiones están tocadas a mano.

    El público en general lo recibió muy bien, aunque había algunos que se quejaban de que las canciones que les gustaban se quedaban muy cortas, porque yo no ponía los temas de principio a fin, que era lo normal en la época.

  9. Tengo entendido que fue tuya la idea de mezclar el “Maximizing The Audience” de Wim Mertens en plena sesión, ¿recuerdas cuál fue la reacción del público?, ¿es cierto que tienes algún tipo de lazo familiar con Wim Mertens?
  10. Tengo un amigo, Juan, que desde entonces vive en Londres, que me retó a que no tenía coj… de hacer bailar a la gente con el tema de Wim Mertens. Al par de horas, hay un remix americano del Heartbeat de Psychedelic Furs que tiene un trozo instrumental con una buena secuencia en el centro y lo mezclé con el tema de Wim Mertens y fue todo un éxito. Hay gente que me confesó que le hizo llorar.

    Mertens es el segundo apellido de mi padre, desconozco si tengo algún grado de parentesco con él, aunque tampoco hay mucha gente con ese apellido, pero no me he parado a investigar.

  11. ¿Cómo llegabas a contactar con grupos como Front 242 entre otros, para que te enviaran sus maquetas y probarlas en Spook?
  12. Realmente se las enviaban a Zigzag, ya que ellos editaron discos de Portion Control, La Esencia y algunos grupos belgas.

    Play Again Sam (compañía de discos) enviaba pruebas de estudio de Front 242, Revolting Cox, The Neon Judgement. Los de Zigzag me las pasaban a mí y yo las probaba en Spook, algunas de ellas en cinta. Cuando yo ya había puesto de moda alguno de estos temas, a los dos años lo editaban para su venta porque la gente los pedía.

  13. ¿Qué recuerdas de las sesiones after de Spook?, ¿qué las diferenciaba de las sesiones nocturnas obviando el horario?, ¿podrías contarnos por favor, la anécdota de “La familia Monster”?
  14. Supongo que te refieres a las sesiones a partir de las 6 de la mañana. La diferencia es que podía poner música un poco más agresiva, ya que la gente está mas predispuesta a su escucha porque si bajabas el ritmo se dormían.

    Los viernes las sesiones eran más entre colegas, gente habitual, de pubs… lo que me obligaba a poner detalles para cada uno, variando así mucho de estilos. Los sábados, al venir la gente de otras discotecas te obligaba a poner la música más de moda, entre comillas. Lo que poco a poco ibas introduciendo de otros estilos los viernes, lo acababa poniendo los sábados.

    Fíjate si era de colegas los viernes que cerrábamos a las 10 o las 11 de la mañana del sábado para irnos corriendo al bar mas cercano a ver La Familia Monster que lo hacían en La Bola de Cristal. Cuando no nos acordábamos seguíamos la sesión hasta las 12 del mediodía.

  15. ¿En qué año dejaste Spook y cuáles fueron los motivos que te llevaron a ello?, si tuvieras que elegir un solo tema como himno o tema principal para la sala, ¿por cuál te decantarías?, ¿qué hiciste después de dejar tu residencia en la sala?
  16. Dejé de pinchar en Spook en 1988 por razones personales. Imposible elegir un solo tema, hay muchísimos que son y serán siempre típicos de Spook, A Day, Ignore the machine, Alice, Comando, Neu….

    En aquella época, entre semana, Gani y yo siempre estábamos de excursión por el mar y la montaña, y ahí surgió la idea de hacer nuestra propia música. Gani conocía a un guitarrista que venía de Suiza y empezamos a grabar una maqueta. La probamos en Spook los últimos meses de mi estancia y la íbamos reformando según veíamos la reacción de la gente. Acabó siendo el maxi Manuela.

    Aparcamos el proyecto de los discos porque nos metimos en ACTV una vez yo dejé Spook, ya que Gani pinchaba allí los domingos y yo estaba con él y me metía en la cabina de vez en cuando. Le ofrecimos al dueño mover la sesión de los domingos tarde y noche y al correrse la voz de que yo pinchaba allí, se llenó la sala, ya que recogia gente de los after de fuera de Valencia y mucha gente que salía el domingo por la tarde en la ciudad, y las sesiones empezaron a alargarse hasta los lunes por la mañana. Allí comenzaron las famosas sesiones de los domingos valencianos.

    Luego Gani y yo montamos Coliseo y solo abríamos de domingos a mediodía hasta el lunes por la mañana. Tuvo tanto éxito que al cerrarla mi amigo Fran me pidió el nombre para montar una discoteca parecida en Zaragoza a lo que por supuesto dije que sí.

  17. ¿Cómo surgió la idea de crear Megabeat?, háblanos un poco de la trayectoria del grupo, ¿sigues manteniendo relación con Julio Nexus y Vicente “Gani” Manero?, ¿qué significa el número del vinilo que tienes en la cara en la foto de Megabeat?
  18. Fran Lenaers MEGABEATAl dejar los domingos decidimos retomar el tema de la producción de discos y fundamos el sello Megabeat. Teníamos en mente varios temas y fuimos grabando con diferentes músicos que conocíamos. En la tienda donde comprábamos los aparatos de música, nos presentaron a Julio, que hacía el mismo tipo de música electrónica y empezamos a colaborar, sacando el Megabeat I. Este primer Lp, las primeras 500 copias, las sacamos en formato como si fuera pirata importado (vendía más lo que venía de fuera) ya que ese tipo de música no se producía en España. Luego hicimos una portada dando la imagen de ser un recopilatorio de grupos europeos. Tuvo mucho éxito y empezamos a sacar discos cada dos semanas aproximadamente, actualmente permanecemos en contacto.

    No recuerdo si el número tenía algún significado. Investigaré, igual Gani se acuerda. La próxima vez que lo vea le preguntaré.

  19. ¿Qué haces actualmente?, y para terminar Fran, agradecer mucho tu atención y decirte si quieres añadir algo que no hayamos tratado en la entrevista.
  20. Actualmente me dedico a montar el sonido de salas grandes y a hacer alguna sesión en fiestas puntuales.

    Un saludo para todos y nos veremos cuando queráis en una sesión.

David Martín Surroca

 

 

Aquí os dejo un enlace a una muy buena entrevista que concedió a Tower Of Meaning.

27 thoughts on “Entrevista al dj Fran Lenaers”

  1. Una entrevista muy interesante, gracias mundo lumpen, con mucha info que desconocía acerca de este crack visionario. Un tipo que sin proponérselo inició algo mágico e irrepetible. En alguna ocasión en aquellos años pensé si en veinte años recordaría todo aquello. .. Han pasado treinta y ahora sé que lo llevaré en el corazón toda la vida. Gracias!!

    Me gusta

    1. Hola Radiator, gracias por la parte que me toca, me alegra que te haya gustado tanto y que por supuesto treinta años después ese sentimiento siga vivo. Es cierto que normalmente cuando hacemos historia no nos damos cuenta de ello, puesto que solo hacemos que vivir el momento pero como tú muy bien has dicho Fran fue “Un tipo que sin proponérselo inició algo mágico e irrepetible”, en definitiva hizo historia, una historia que permanece y permanecerá, gracias a ti por tu comentario.

      Me gusta

  2. Creo que está muy bién la entrevista y el reportaje… todo lo de sonido de Valencia, esa fué una buena época, la mejor, pero no nos engañemos, hasta el finales del año 92, después tuvimos la ruta del bakalao (1993-1996) que nos va a pesar siempre en cuanto a música y a ambiente… la musica fué lo peor que se ha hecho nunca, sellos “míticos” como la pink records y algunos DJ contrubuyeron activamente a destrozar musicalmente una escena que hasta esos años había sido sin duda la mejor. Todo lo que habían conseguido crear en Spook, Espiral, Actv o Barraca, entre otros, y ser una referencia musical tanto en España como en Europa, se destruyó en unos pocos meses con la denomindada por algunos, y con razón, “música” Pandereta o Makina, que por desgracia y aunque lo pasasemos muy bién, tuvimos que sufrir en primera persona…. musica extracomercial, sin sentimiento y únicamente basa en los tempos 4×4 y en sonidos de producción de dudosa calidad, eso unido al mal ambiente que se creaba en algunas salas fué la gran decadencia de la escena Valenciana y tenía que acabar, como así fué, por suerte tan sólo duró unos años y volvimos a retomar el pulso musical a Europa, aunque ya a la cola, gracias, entre otros, a ACTV y a J. Zamora. otro de los nombres que hay que tener muy en cuenta y a sus sesiones de domingo tarde-noche en ACTV…. haber tenido al suerte de vivir todo esto ahora nos ayuda a difererenciar la calidad musical de la basura, por lo menos a mi, un saludo y enhorabuena.

    Me gusta

    1. Hola Deel. en primer lugar muchas gracias por tu comentario y por la parte que me toca, me alegra mucho que te haya gustado. Veo que tu mensaje va dirigido básicamente al movimiento valenciano y agradezco mucho tu exposición puesto que siempre es muy interesante ver las cosas desde más de un prisma, pero no olvidemos que la intro de esta entrevista es solo para que la gente que no conozca el movimiento se ponga en situación, no olvidemos que es una entrevista al gran Fran Lenaers, intentemos encauzar los comentarios hacia su persona, más que nada para que el debate no tome otros derroteros ya que la ruta es digna de ser debatida en muchos aspectos, un saludo y nuevamente muchas gracias Deel.

      Me gusta

      1. Toda la razón, espero no crear un debate innecesario,, pero esta reflexión creo que sirve para entender un poco mejor la importancia y lo que fué Fran Lenears… un saludo.

        Me gusta

  3. Muy buena entrevista, la encuentro muy interesante y aunque nunca fui por Valencia y Castellón en mi época de fiesta, salvo un par de veces contadas, tengo que reconocer que “La Ruta” en sí era un referente a nivel nacional.

    Iba gente de todas partes de España sólo para ver todo lo que allí se movía. Buenas salas, buen sonido y buenos “Dj’s” como Fran, marcaron toda una época y toda una generación que vivía la fiesta de una manera muy especial y que hoy dudo que muchos lleguen a comprender y mucho menos a poder saborear…

    He disfrutado mucho leyendo éstas líneas gracias a los dos!

    Me gusta

    1. Hola Stereohertz, en primer lugar gracias por la parte que me toca, para mi ha sido todo un placer poder realizar esta entrevista ya que Fran Lenaers además de ser uno de los dj’s más legendarios del movimiento valenciano, se mostró muy amable y accesible y eso es de agradecer.

      Yo por suerte si llegué a vivir el movimiento valenciano aunque por aquel entonces ya daba sus últimos coletazos y nada tenía que ver con lo que realmente era antaño pero aún así tuve el privilegio de visitar varias de las salas que formaban la famosa ruta, puesto que estuve 3 meses haciendo el servicio militar en Paterna (Valencia) y allí todos mis amigos eran de la zona y gracias a ellos pude conocer el movimiento valenciano.

      Me alegra mucho que hayas disfrutado con la entrevista, muchas gracias.

      Me gusta

  4. Buenísima entrevista, davitociber. Quizá la he leído y visto tarde… puesto que en la fecha que la hiciste era imposible por motivos personales. Pero decirte que después de 25 ó 30 años, he podido escuchar en directo otra vez a Fran, ha sido en Spook y al entrar me encuentro con una mezcla que fue de lo más increíble… Ignore the Machine (que el mismo nombra como históricas de la sala) + Baby’s on fire (Creepers), hacía demasiado que no escuchaba ésa fuerza en una sala… la reacción fue muy llamativa puesto que me pasé abrazando a la gente de la época y bailando unas buenas horas.

    No voy a poner aquí todo un resumen de aquella fiesta aniversario de Spook, pero sí diré que el primer CD, lo compré en Amsterdam, pero los siguientes fueron en una tienda, que se llamaba ANIMAL y fue él quién me lo vendió… estuvimos hablando, de la diferencia entre el vinilo y el disco compacto y la falta de BAJOS que tenía este último, pero tampoco era lo mismo unas válvulas que unos transistores, para un amplificador y la tecnología cambiaba a los soportes, quedé encantado de conocerle y de como me ilustró en poco tiempo sobre la nueva onda del CD y hacia dónde se encaminaba dicho soporte de la música. Pero nunca será lo mismo pinchar y mezclar que clikar en un pc.

    En resumen, la vida nos ha llevado por vicisitudes de todo tipo… pero creo que lo que se vivió en ese momento en Valencia fue de privilegio para muchos que alucinábamos con el punk-rock o el new wave…y que pudimos disfrutar del trabajo de tipos tan artistas como Fran, que eran capaces de llevar adelante proyectos como Megabeat. Y te aseguro que en Sevilla, Málaga o cualquier ciudad se pegaban por esos discos… me acuerdo de grabarlos para un compañero de mili sevillano y luego cobraba a diez duros la copia en casette ¡a sus propios amigos y conocidos!

    U otro grandísimo amigo que tengo en Huesca, que bajaba a Contraseña y se llevaba todos los discos que encontraba de (500 o más) y de camino de vuelta los dejaba en Zaragoza, Barcelona o Fraga, era deejay, pero aun así venía a las salas de Valencia de fiesta continuamente, no solo a la fiesta si no a aprender de los maestros como Fran Lenaers… de esto me he enterado a posteriori.. ya que soy de Valencia pero me fui a vivir fuera durante 20 años. Nunca pensé que recordaría aquella época con tanto cariño… además de la cantidad de gente por toda España que conocemos de aquellos años y que hemos recuperado gracias a esta música.

    Para mi ha sido una grata sorpresa poder leer su historia de manera rápida y agradable, habían muchos detalles que desconocía como la anécdota de Wim Mertens y las dos cosas que dice que investigará… seguramente a él también le ha venido bien. Decirte que enhorabuena por la entrevista…me parece de lo más interesante como un dj puede llegar a ser tan importante como para ser referente en toda Europa y encima sacar discos sin ser músico, con esa calidad… Pienso que se merece un homenaje ahora que aún está en activo… Y por lo demás, algo tiene este dj, porque es junto a otro que hubo en Espiral, un personaje esencial para varias generaciones, puesto que por H o por B cada fin de semana nos hacía vibrar y le oíamos con la piel trémula, además de decirles a las mujeres las frases más bonitas con su músicón.

    Me gusta

    1. Hola Vicens, en primer lugar darte la bienvenida al blog y decirte que nunca es tarde si la dicha es buena. Menuda mezcla de la que hablas dos grandes temas, totalmente históricas de la sala, el Ignore the machine ufff tremendo.

      Totalmente de acuerdo con la conversación que mantuviste con Fran, donde se ponga un vinilo… que por cierto parece que están resurgiendo de nuevo o al menos haciendo un amago, esperemos que ese amago incipiente, se convierta nuevamente en moda.

      Sobre lo que comentas de la época, es cierto que fue un movimiento que nos hizo disfrutar mucho y no solo eso sino que marcó un antes y un después, no sólo en la cultura musical sino en la propia sociedad. Y te creo lo que comentas de que esa música estaba muy buscada por el sur y por el norte también, recuerdo cuando hice la mili, mis tres primeros meses fueron en Paterna VALENCIA y me traía cintas de Spook y Barraca para Barcelona y la peña flipaban literalmente.

      Y para terminar agradecer tu comentario y decirte que comentarios como el tuyo me ayudan a continuar adelante y conseguir contenido de calidad e interesante como este, ya que lleva un gran trabajo detrás, y la verdad se agradece el interés mostrado por tú parte y el reconocimiento a mi trabajo, sabiendo que ha sido agradable para ti leerla y además has obtenido algún dato que desconocías, yo por mi parte debo decir que Fran Lenaers no me lo puso nada difícil fue muy accesible y muy amable al sugerirle mis peticiones y estoy contigo que se merece un homenaje como Dios manda, reconociendo toda su trayectoria y no solo eso sino, el aínco y la valentía que demostró como dj en su momento por apostar por sonidos que realmente él no sabía si calarían en la juventud o no, pero con su maestría hizo que calara y cambiara el camino de muchos para bien.

      Un saludo.

      PD: Cuando pueda le volveré a recordar el dato del número de la foto del vinilo, gracias Vicens.

      Me gusta

  5. Muy buena la entrevista…cuantos recuerdos me ha traido…Spook, Barraca y tantos otros sitios…y es cierto que el movimiento fue defenestrado por gente influenciada por la prensa mal informada, pero para muchos de nosotros fue una historia diferente y de lo mas memorable…yo desconocia lo de Wim Mertens y otros datos que me ha gustado mucho conocer….gratos momentos de bailar y disfrutar de la buena musica y de las buenas salas….lo dicho muy buenos recuerdos muy bien plasmados…gracias.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario Montse me alegra que te haya gustado, y si una pena que la prensa estuviera a favor de la movida madrileña y en contra de la valenciana, eso entre otros motivos fue por que la denominada “Ruta” empezó a decaer, pero como bien dices fué algo de lo mas memorable. Me alegra también aportar datos que no eran tan conocidos.

      Me gusta

  6. Uffff que poco me ha faltado para llorar, que pedazo de entrevista, de lo que se entera uno años después, tengo 40 años y a mi me pilló al final de todo eso, pero aún disfruté de Fran y lo disfruto en sus bolos, aún queda Fran para rato, de hecho lo veré y oiré el próximo 21 de noviembre de 2014, gracias Fran y compañia gracias xaplas dj

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Esteban, gracias por tu comentario y por la parte que me toca, me alegra enormemente que te haya gustado tanto la entrevista. Somos casi de la misma quinta osea que puede decirse que ambos disfrutamos de los últimos coletazos del movimiento, pero como bien has dicho, “queda Fran para rato”, un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario

