Entrevistas, General

Entrevista al productor musical Stereohertz

Producción, mezcla y masterización son los tres pilares que definen a mi entrevistado de hoy, Xavier Pérez Pineda más conocido como “STEREOHERTZ nacido en Reus (Cataluña – ESPAÑA) el 19 de enero de 1976. Desde bien jovencito ya le atraía la música, tanto es así que a los doce años cursó dos años de piano y uno de guitarra, aunque este artista (porque lo es) reconoce que todo lo que hace, lo hace de oído, de haber escuchado mucha música de los estilos con los que trabaja y de haberse empapado bien de ella durante largos años. Se le dan muy bien las melodías desde siempre y buena muestra deja de ello reflejado en sus temas, los cuales desarrolla con el máximo cariño cuidando al mas mínimo detalle la mezcla y la harmonia.

Xavier Pérez Pineda
Xavier Pérez Pineda
Estudió delineación, un ciclo superior de marketing y un ciclo superior de regulación y control de sistemas automáticos pero a mediados de la década de los 90 despertó su interés por las mezclas y empezó hacer sus pinitos como Dj amateur, Xavi Happy se hacía llamar, aunque según me cuenta esta faceta siempre fue de puertas para dentro exceptuando algunas ocasiones donde pinchó en un Pub y en varias fiestas de amiguetes.

Sobre la misma época se adentró en el mundo de la producción de música electrónica, desde entonces, ha seguido produciendo música, especializándose principalmente en dos géneros como son el Trance y el Techno.

En los últimos años dichos estilos han sufrido muchos cambios y fusiones que se han traducido en nuevos sonidos a los que ha tenido que adaptarse, no obstante su estilo está bien definido en cada uno de los géneros que trabaja, aplicando líneas melódicas en lo referente al Trance y trazos oscuros en lo referente al Techno.

En la actualidad produce, graba, masteriza, diseña, registra, promueve y distribuye sus obras permitiendo todas las ventas de forma exclusiva desde “Bandcamp” y “Google Play”, aunque anteriormente sus producciones y mezclas ya han sido expuestas en otras tiendas digitales como Itunes o Spotify, donde ha conseguido distribuir sus obras en territórios tan alejados como Australia, Japón o Estados Unidos, entre otros países.

stereohertz1

Y sin más dilación empezamos, la primera pregunta quizás sea la más desagradable para encabezar la entrevista pero prefiero hacerlo así para que luego al terminar “Stereohertz” no se vaya con mal sabor de boca.

  1. Hola Xavi, no es por meter el dedo en la llaga, pero ha llegado a mis oídos que tú junto a otros músicos y productores habéis sido víctimas de un timo, ¿podrías explicarnos brevemente que ha ocurrido?
  2. Buenas David, antes que nada decirte que es un placer que hayas contado conmigo para hacerme una entrevista relacionada con el tema musical…

    Con mucho gusto y no pienso esconderlo, tanto yo como otros compañeros que nos dedicamos con mucha pasión al mundo de la producción de música electrónica, un buen día se puso en contacto con nosotros un sello discográfico donde se nos proponía poder entrar en dicho sello como artistas del mismo. Debíamos abonar una cantidad de 200 euros para cubrir los gastos del mailing, el diseño de un myspace acorde con las normas del sello para crearnos una imágen con la que vendernos y cubrir la gestión de todo lo relacionado con la promoción…

    En fin una vez pagabas y enviabas el contrato con los temas cedidos, te ponían en circulación en su red y supuestamente pues empezaban con la promoción para darte a conocer, pero todo eran mentiras, jugaron con nosotros. Nos pedían 20 euros por masterizarnos los temas y lo que hacían eran grandes chapuzas, cargándose los armónicos y destrozando el audio de una manera indiscriminada, lo que nos da a entender a todos que el llamado “ingeniero de sonido del sello” no tenía ni pajotera idea de audio. No sólo eso sino que éste señor (el responsable), creemos que tenía y tiene aun muchas caras en internet ya que el único que mueve todo el pitote es él mismo.

    No hay ingenieros de sonido, ni diseñadores, ni nada de nada porque creemos que todo lo hace la misma persona y por cierto, lo hace fatal, aunque una cosa sí reconocemos o al menos yo reconozco, es que en su momento supo aprovechar las ganas que teníamos todos de poder hacer algo bueno relacionado con el mundo de la música a nivel de sellos discográficos y aprovechó eso para tomarnos el pelo y quitarnos el dinero.

    Esperamos dar con él tarde o temprano, entonces ya veremos que pasará pero hasta entonces seguiremos trabajando como artistas, porque ésto no nos ha quitado la ilusión de seguir creando música y de trabajar ya sea con otros sellos decentes o por nuestra cuenta como hacemos otros…

  3. ¿Cómo empezó tu interés por el mundo de las mezclas y porqué el nombre de Xavi Happy?
  4. Pues el interés por el mundo de las mezclas empezó hace tiempo, a principios de los 90 cuando empezaba a descubrir lo mucho que me gustaba la música electrónica del momento.
    Me acuerdo que antes ibamos repletos de cintas, con los “walkman” a toda pastilla, un boli “Bic” para rebobinarlas y dándole caña al tornillito que antes tenían esos reproductores donde podías ajustar la velocidad de reproducción, vamos, nada que ver con ahora…!

    Antes siempre iba a casa de amigos que les gustaba mucho la música electrónica, que pinchaban con vinilo, sus correspondientes platos y su mesa de mezclas y ahí es donde empecé a interesarme por éste tipo de música.

    El nombre de “Xavi Happy” surgió a raíz de cuando yo realmente empecé a hacer sesiones con mi primera controladora ya que nunca había tenido dinero para comprar unos buenos platos y menos para vinilos. Te estoy hablando sobre el año 2006-07 que fue cuando empecé a poder hacer mis primeros sets y como no, necesitaba un nombre.

    “Xavi” es evidente que surgió de mi nombre de pila y lo de “Happy” pues si te digo la verdad me hizo gracia y me lo agencié, no osbtante no hay ninguna razón de peso por la cual me autoproclamara así, simplemente me gustaba y pegaba con mi estilo y con mi forma de ser ya que me consideraba una persona feliz y lo sigo siendo ahora también, gracias a Dios.

  5. ¿Empezaste con vinilos o con cd’s?, ¿qué formato prefieres y porqué?
  6. Empecé con vinilos, obviamente pinchaba mucho en casas de amigos que tenían platos pero yo nunca tuve unos.

    Cd’s los he tocado muy poco porque luego me pasé al maravilloso mundo de las controladoras, pero si pudiera elegir lo que es para mi disfrute personal, optaría por unos buenos platos mas vinilos, porque para mi es la eséncia de todo éste mundillo y es lo que mas me ha gustado tocar.

    Hoy en día tengo una buena controladora pero ya a penas la uso porque dedico todos mis esfuerzos a producir.

  7. Como hemos visto en la previa en una ocasión pinchaste en un Pub y en varias fiestas de amigos, ¿puedes hablarnos de dicho Pub?, ¿qué recuerdos tienes de esa experiencia?
  8. Pues mira ese Pub estaba ubicado en Cervera (Lleida) y de hecho fueron ellos quienes se pusieron en contacto conmigo después de escuchar algunas de mis sesiones para que fuese a pinchar ya que les gustó mucho mi estilo.

    Esa experiéncia fue única, ya que he pinchado muy pocas veces con amigos y en público sólo lo hice dos veces, una fue esa y otra fue en otro Pub de Tarragona al que llamaban Tupak Amaru que estaba ubicado junto a la muralla del casco antiguo y tenía un colega que trabajaba conmigo y pinchaba allí y me dijo un día si quería hacer unas mezclas y no le dije que no, aunque esa vez fue con vinilos y unos buenos Technics.

    Las dos experiéncias fueron muy gratificantes la verdad y me lo pasé genial, en la de Tarragona, allá por el año 1997-98, sólo fueron una o dos horas pero estubo bastante bien aunque el aforo era limitado ya que era un Pub muy pequeñito. En Cervera, en julio del 2009, fue otra cosa…, toda una noche, siete horas y media de música ininterrumpida y fue increíble, además por que coincidió que vino al Pub una despedida de soltero y se lió una importante, sinceramente lo pasamos todos muy bien y la gente muy contenta al final de la noche felicitándome por la música y por lo bien que lo habían pasado, en general gente muy agradable y para mi fue un placer haber compartido esos buenos momentos esa noche con todos ellos.

  9. Todos tenemos dj’s y salas referentes, ¿qué dj’s y qué salas influyeron más a Xavi Happy?
  10. Bueno que decir…, una de las salas que mas ha influído en toda mi trayectória relacionada con el apartado Trance, ha sido la mítica sala Level-0 de La Pineda con su Dj residente Javi Level a quien agradezco desde aquí tantos buenos momentos que nos ha hecho pasar y tanta buena música que nos descubría cada fin de semana.

    Muchas noches en vela, escuchando muchos de los temas que allí sonaron en su día (1995-2002), tienen la culpa de que hoy tenga tantas ganas de plasmar esos recuerdos en mis creaciones musicales. De hecho mucha gente me ha comentado que escuchar mis temas es como hacer un viaje al pasado y les recuerdan todos aquellos buenos momentos.

    Otra sala a la que fuí menos pero que también marcó, en este caso el apartado Techno, es Florida 135. Mucha buena música y muy buenos Dj’s a nivel nacional e internacional pisaban cada fin de semana esa sala y era un placer poder ir de vez en cuando a pasar buenos momentos. De hecho una de las noches que nunca olvidaré fue cuando estuve justo detrás de la cabina del Dj viendo como Carl Cox a tres platos (vinilo) se marcaba una sesión que muchos ya hubieran querido. Fué una de las veces que mas me marcaron porque era todo un espectáculo visual y auditivo, un lujo!

  11. ¿Cómo, cuándo y porqué te volcaste en la producción de música electrónica?
  12. Pues empecé en 1994 con el tema producción, pero nada serio, pero puedo decir que empecé a ir en serio a partir del 2009 donde he continuado hasta ahora.
    Antes me gustaba mucho la música, creaba siempre melodías con mi primer piano y en verano me aferraba a la guitarra española en el pueblo de mi padre para tocar lo que me venía a la mente, ya fueran acordes o punteados, daba igual, la cuestión era crear.

    Hace años cuando estaba en el instituto, nos juntabamos yo y un amigo que se llama Patxi (a quien por cierto le tengo mucho aprecio y que hoy en día vive de la música), a tocar la guitarra y el órgano. Recuerdo que me propuso de crear un grupo aunque la verdad su estilo no era mi estilo, porque lo que hacíamos no era música electrónica y en parte, eso fue lo que nos separó, pero yo creo que para bien, porque hoy en día hemos vuelto a contactar tras muchos años cada uno por su lado y estamos estudiando la posibilidad de fusionar lo que él hace con lo que yo hago y a ver que sale, nunca se sabe…

    Lo mejor de todo es lo que él y yo dijimos cuando nos volvimos a ver: “la música nos alejó y ahora, nos ha vuelto a unir!”

    Me volqué porque siempre me había llamado mucho éste tipo de música (electrónica) desde que empecé a escucharla y pues llegué a tomármela como algo mío, algo que formaba parte de mi, que me gustaba y que vivía y un buen día pensé… Y porque no crearla…?

    Así fue como me decidí a empezar a hacer música electrónica!

  13. ¿Cómo nació Stereohertz?, ¿en qué te inspiraste para este nombre?
  14. Buscaba un nombre serio, corporativo, en cierta manera abstracto pero relacionado con el mundo del audio y fácil de recordar. También quería que fuera un nombre entero, de una sola pieza y que pudiera plasmar en un logo de manera simple y vistosa…, y me salió ese, STEREOHERTZ.

    Al principio no estaba muy convencido porque tenía otros nombres en juego también que me guataban bastante, pero fue gustandome cada vez mas hasta que un día quería diseñar un logo con ese nombre y un amigo mio que se llama Juan Carlos vino a casa y me dió la idea de poner el símbolo de “On” en el medio, ya que coincidía que la letra “O” era la central. Entonces lo vi claro, me encantó el diseño y como quedaba y pues me quedé con él.

    Tengo que agradecerle a Juan Carlos el logo que hoy visten mis temas y todo lo que hago ya que la verdad, la idea fue suya y yo fuí quien la puso en práctica.

  15. ¿Con qué equipo trabajas en tu estudio?, ¿podrías hacernos un recorrido sobre tus trabajos como productor?
  16. Actualmente trabajo desde “PC portátil” con secuenciadores, principalmente “Ableton Live” y “FL Studio”, son con los que suelo componer y crear mis temas juntamente con instrumentos virtuales varios, que por nombrar algunos pues te diría que los que suelo utilizar mas hoy en día son Nexus2 y Sylenth1 pero hay muchos otros que ahora no mencionaré porque la lista es un poco larga…

    A parte del software pues también uso a nivel de hardware, otros instrumentos que me facilitan un poquito mas el trabajo y que a mi entender no pueden faltar en un estudio como son: un teclado midi, “Ableton PUSH” ya que plasmo gran parte de mis temas actuales sobre “Ableton Live 9.1”, una tarjeta de audio externa por firewire “Focusrite Saffire Pro 24DSP” junto con un micro “Manacor” para poder grabar las voces con un mínimo de calidad y unos auriculares “Roland RH-300” que es con lo que habitualmente trabajo.

    Sobre mi recorrido y trayectória centrandome en el mundo de la producción te podría decir que por allá en 1994 fue cuando empecé a hacer mis primeros temas. Tuve una época de parada productiva importante, de unos 3 o 4 años que fue desde 2003-04 hasta 2008-09 donde retomé otra vez el tema hasta hoy.

    Ahora puedo decir que ya tengo una cantidad de temas considerable con buena calidad de sonido, por eso decidí en 2013 agrupar mis canciones en álbums, registrados en “Safe Creative”y que pueden encontrarse en “Bandcamp” y en “Myspace”.

    El tema que encabeza mi trabajo de productor y al que mas cariño le tengo es el tema “Alice In Wonderland (Stereohertz Remix Bso)” un “Remix” de la banda sonora original de la película y que incluyo en mi album “The Essence of Trance”. Un álbum que recopila mis mejores temas Trance de toda mi carrera y que tiene ese mensaje, de querer ser como un resumen de todos los años que he vivido éste estilo de música y que ha sido el detonante que ha hecho posible que hoy estemos aquí hablando de todo ésto y de que siga produciendo…

  17. ¿En qué trabajas actualmente?, ¿algún nuevo proyecto musical a corto plazo?
  18. Tengo previstas muchas cosas, como rescatar viejos proyectos y terminarlos, hacer veriones cantadas de mis temas y como no, agrandar el repertório.

    También tengo versiones de temas a medias los cuales voy avanzando poquito a poco y a ver si van viendo la luz en breve.

    Aunque por ahora estoy centrando mis esfuerzos hacia terceras personas quienes se han puesto en contacto conmigo para que les haga algunos temas y colabore con ellos a nivel de mastering y producción así como en apartado de imágen y diseño, no osbtante no puedo dar mas detalles por el momento.

    Lo que sí puedo decir es que estamos estudiando la posibilidad de empezar a sacar temas estilo “EDM – Electrónic Dance Music”, instrumentales y cantados para entrar en un mercado actual y mas comercial. Sí, es algo alejado de los géneros que habitualmente me conciernen que son desde siempre el Trance y el Techno, pero que nos abrirán seguramente otras puertas que hasta ahora no había decidido abrir juntamente con otros artistas y dj’s.

  19. Y para terminar Xavi, agradecer mucho tu atención y decirte si quieres añadir algo que no hayamos tratado en la entrevista.
  20. Bueno la verdad es que me han quedado muchas cosas por decir, pero para finalizar, no quiero olvidarme y de paso dar un saludo a todo el equipo de ”Groove Sound TV” y de “Global House Radio” donde trabajé como Dj y Locutor durante algunos meses, concretamente 2 meses en “Global House Radio”y 7 meses en “Groove Sound TV” aunque las retransimisiones fueron sólo desde Diciembre de 2011, donde estrené mi programa, hasta Abril de 2012, donde dejé lo de Dj y locutor y retomé el tema producción hasta hoy en día.

    Si tengo que destacar algo de ésta experiéncia es la sesión que hice en directo de 12 horas de Trance para “Groove Sound TV”donde estube nada mas y nada menos que doce horas y cinco minutos retransimitiendo en directo. Desde las ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana (08.00 pm – 08:00 am), ha sido la sesión mas larga que he pinchado en toda mi vida sin parar.

    Y de momento pues nada mas, agradecerte el tiempo que me has dedicado con ésta entrevista y espero que para las próximas tenga muchas cosas nuevas que contarte…

    Gracias y un saludo!

David Martín Surroca

 
 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un repaso por toda su discografía nos revela las mejores creaciones de un productor, que a día de hoy sigue trabajando para ofrecernos lo que mejor sabe hacer, música de calidad.

Anuncios

18 thoughts on “Entrevista al productor musical Stereohertz”

  1. La verdad es que me gusta mucho el trabajo que ha hecho hasta ahora Xavi, y solamente decirle que siga así, y que nos siga sorprendiendo, un saludo.

    Me gusta

  2. Bueno agradecer a David Martín el tiempo invertido en hacerme ésta entrevista y su dedicación, ha sido un placer responder a todas tus preguntas y haber compartido mi tiempo contigo compañero, un fuerte saludo!

    Me gusta

    1. Muchas gracias M.J., pues no te equivocas no…, aunque bueno para mi es un placer trabajar para un público tan entregado y fiel, espero que puedas seguir disfrutando de mi música mucho tiempo si Diós quiere. Un besazo!

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s