General

10 reglas para pedir un favor por Internet

Navegando por la web de mi amigo Cristian Eslava, me encuentro con un artículo muy interesante entre muchos otros, en esta ocasión Cristian nos habla con mucho atino como siempre de 10 reglas básicas para pedir un favor por Internet y los tipos de comportamientos adoptados por una parte u otra, en definitiva, una guía que todos deberíamos leer, así que no dejes que te lo cuenten.

Como todos sabéis en mis artículos nunca utilizo el método copy & paste, puesto que siempre son de cosecha propia, pero en esta ocasión voy a hacer una escepción, por supuesto con permiso del autor del post original, así que sin más dilación entraremos en materia.

Que un amigo te pida un favor es lógico, para eso están, pero en Internet el concepto de amistad tiene otras connotaciones. En la red estamos conectados y disponibles para que cualquiera, incluso de forma anónima, nos pida un favor.

Contra el vicio de pedir hay la virtud de no dar” pero al mismo tiempo uno de los mayores placeres de la vida es poder ayudar a los demás. Internet se asienta en ese principio, compartir. Por eso existen numerosos foros, proyectos de código abierto, software freeware, tutoriales de todo tipo y gente, muy buena gente dispuesta a echar una mano.

Supongo que todos tendremos una forma de actuar ante quienes nos piden un favor, cada caso será particular por lo que se pide, cómo se pide y quién lo pide.

 Imagen de Cristian Eslava

En esta lista enumero las bases que a mi entender deben de darse para tener más probabilidades de que nos hagan un favor:

  1. Investiga antes de pedir.
    Muchos favores se pueden solucionar con una búsqueda en Google. Intenta resolverlo antes de pedir ayuda, si no das con la tecla al menos podrás decir “He buscado y he encontrado estos enlaces [bla, bla, bla] y en este me sigue quedando la duda…”
  2. Utiliza el canal adecuado.
    Los favores que son consultas o dudas deben pedirse en los foros o en tus redes sociales. Si no obtienes respuesta o si es una duda que no quieres hacer pública utiliza el formulario de contacto o el email como primera vía.
  3. Conoce bien a quién le vayas a pedir el favor.
    Interésate por la persona a la que vas a pedir que dedique un poco de su tiempo a ayudarte. ¿Crees que sabrá, podrá o querrá ayudarte? Mira si le puedes ayudar tú en algo.
  4. El tono de la comunicación.
    Como en el MundoReal la educación debe imperar, nadie tiene la obligación de ayudarte por muy urgente que sea tu situación exprésate con delicadeza y no des por hecho que nadie te debe nada.
  5. Calcula el precio del favor.
    Si el favor que vas a pedir forma parte de cómo se gana la vida la persona a la que se lo vas a pedir calcula su coste y si se lo podrías pagar. Si ya has sido cliente conoces bien las tarifas. No pidas como favor algo que puedes pagar. Si no es con dinero piensa en otra forma de pagárselo, hay muchas, hazte evangelista de su empresa, de su blog o marca, comparte, enlaza y participa de su trabajo, ofrécele a cambio tus servicios, etc.
  6. Respeta los tiempos.
    Si vas a pedir un favor (gratuito) respeta horarios, festivos y tiempos de respuesta.
  7. Déjalo lo más fácil posible.
    Cuando redactes el favor hazlo con todo detalle, ofrece toda la información que tengas.
  8. Palabras claves. Por favor y gracias.
    Sea cual fuere el resultado, en todas y cada una de las comunicaciones desde el inicio hasta el infinito y más allá. Si lo agradeces públicamente mejor.
  9. Sé honesto. Contigo mismo y con los demás.
    Expresa con toda sinceridad para qué y por qué
    necesitas el favor. Ej: “Me han contratado para hacer este trabajo pero no soy capaz de hacer esto, sé que tenía que haber rechazado el trabajo en un primer momento pero es tarde…”
  10. No lo olvides.
    Recuerda siempre a quién te ayudó, la vida da muchas vueltas y quizás encuentres la forma de devolverle la ayuda que te prestó en su día.

Como habrás comprobado la mayoría son de perogrullo y muy fáciles de cumplir. ¿Hay alguna más que te gustaría añadir o comentar?

Anuncios

4 thoughts on “10 reglas para pedir un favor por Internet”

  1. Esto está genial en la teoría, pero en la práctica… Muchas veces haces favores a cierta gente en la cual confias plenamente y cuando necesitas su ayuda te ves sola y arréglatelas como puedas. Eso hace replantearte la historia de las ayudas.

    Me gusta

    1. Hola Luna simplemente con hacer un favor por primera vez y el propio tiempo, te ayuda a ti a saber a quién si debes ayudar y a quién no, es cierto que te llevas muchos chascos, pero eso ayuda, me reitero, jode pero ayuda.

      Me gusta

  2. Yo no entiendo esto, en Internet el concepto de amistad tiene otras connotaciones, ya que para mi un amigo es un amigo aquí o en Pekín , no se quizá sea de otro planeta.

    A David le debo billones de favores, es decir, no habría dinero en el mundo para pagarle.

    Luna en EGB me enseñaron favor con favor se paga, pero estamos en la epoca en la que muchos, piden pero a la hora de dar no dan ni los buenos dias.

    El por favor y el gracias parece de otra vida aunque es bonito y eso de exigir y lo de que nadie está obligado a ayudarte eso es evidente.

    No se qué más me dejo por ahí, me gusta esto aunque creo que 500 años son pocos para poder devolver favores.

    Me gusta

    1. Hola Mayte, pues si seguramente seas de otro planeta ya que en Internet todo tiene conceptos diferentes, no solo la amistad, no dice que un amigo sea más o menos amigo en Internet solo que es diferente. ¿O me vas a decir que absolutamente todos tus amigos de Facebook son tus amigos de verdad?, creo que con esto debería quedarte algo más claro.

      Sobre lo de deberme millones de favores es cierto, creo que no te haré ninguno más jajaja, no importa que no haya dinero en el mundo, en el post explica muy bien todas las maneras que hay para devolver favores, simplemente hay aplicarlas, espero que no te hayas saltado esa parte, jajaja.

      ¿Qué te dejas? pues un gracias por el artículo no hubiera estado mal para empezar, jajaja que mucho bla, bla, bla, pero no aplicas nunca, tu eres de las que la fuerza se te va por la boca…

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s