¿Qué fue de...?, General

¿Qué fue de Michael Paul Smith?, el hombre que fotografió una pequeña y bella ciudad americana durante 40 años… ¿o todo fue una ilusión?

El artista y fotógrafo Michael Paul Smith nacido en Pennsylvania en 1950, ha pasado largo tiempo fotografiando una ciudad muy querida y especial para él. Su fantástico trabajo muestra escenas cotidianas de dicha ciudad americana a mediados del siglo XX, entre la década de los años 20 y mediados de la década de los 60.

Michael Paul Smith, ha sido ilustrador de libros de texto, diseñador de exposiciones en museos, fabricante de modelos arquitectónicos, director de arte para tiendas al por menor y más que descubriremos, más adelante en este artículo. Su amor por el siglo XX ha sido una constante fuente de inspiración para todo su trabajo.

Ahora pasemos a ver parte de su gran trabajo fotográfico y después veremos si todo fue una ilusión.

Puedes ver su trabajo completo visitando su cuenta en Flickr

Fantásticas fotografías ¿verdad?, pues todo ha sido una ilusión, ¿falso?, no para nada, totalmente real, pero en definitiva una ilusión creada por el mismo artista.

Son recreaciones como dije anteriormente, de escenas cotidianas de una pequeña y bella ciudad americana a mediados del siglo XX, entre la década de los años 20 y mediados de la década de los 60 pero a escala. Para Michael Paul Smith, lo que comenzó como un ejercicio de modelaje junto a la fotografía, se convirtió en una reconstrucción de ensueño de su propia ciudad Elgin Park, no es una recreación exacta, pero sí ha logrado captar el estado de ánimo y la sensación de sus propios recuerdos.

The Giant Hand

Los edificios están construidos de papel recubierto de resina, plástico estireno y tilo, además de numerosos objetos encontrados. Los vehículos son de la colección de más de 300 que posee el artista.

Sus fotos publicadas en Flickr rápidamente se convirtieron en virales, atrayendo a millones de visitantes de todo el mundo. El trabajo del artista ha sido presentado por los medios de comunicación de todo el mundo.

Así es como lo ves
Así es en realidad
Así es como lo ves
Así es en realidad
Así es como lo ves
Así es en realidad
Así es como lo ves
Así es en realidad
Así es como lo ves
Así es en realidad
Así es como lo ves
Así es en realidad

En estas imágenes no ha sido utilizado Photoshop, todas están realizadas con la cámara sin retoque alguno. El único truco utilizado, es el truco más antiguo existente en el libro de efectos especiales, el revestimiento de un modelo con un fondo adecuado y posteriormente fotografiado.

Todas las fotos son de Michael Paul Smith.

David Martín Surroca

Anuncios

6 thoughts on “¿Qué fue de Michael Paul Smith?, el hombre que fotografió una pequeña y bella ciudad americana durante 40 años… ¿o todo fue una ilusión?”

  1. Cada día me quedo más gratamente sorprendido de tus buenos trabajos, David. Un artículo muy interesante. Como amante de la fotografía que soy, me ha parecido genial. Que grandes cosas se pueden hacer cuando se tiene imaginación, creatividad, ingenio. Es la era del photoshop pero aquí se ve perfectamente que muchas veces con mínimos medios se pueden crear efectos muy buenos sin recurrir a ningún programa informático. El mejor computador está en nuestro cerebro. Deberíamos aprender más sobre la capacidad que podemos tener de crear, de inventar de usar nuestros recursos naturales para este tipo de trabajos y muchos otros. Algún día seremos capaces de usar un poco más de ese potencial o al revés?

    Me gusta

    1. Hola Juhan, muy alagado con tus palabras. Me pareció muy grande el trabajo de este artista, por un lado me encantan las maquetas y por otro lado que quedé sorprendido como tu bien dices con los efectos utilizados para realizar el trabajo, solo utilizando la computadora de la mente, creatividad en estado puro.

      Einstein dijo que de un 100% de nuestra materia gris utilizábamos solo un 10% osea que dudo en respuesta a tu pregunta que en un futuro utilicemos más, me gustaría que alguien hiciera ese cálculo en la actualidad, no me extrañaría nada que de ese 10% ahora utilizáramos solo 5%, al menos con respecto a las nuevas generaciones.

      Me gusta

  2. Un interesante juego de doble construcción: la primera, de la maqueta y la escena a retratar, la segunda, la de la fotografía propiamente dicha. Es también un ajustado ejemplo de “recorte” y punto de vista, pues Smith debe usar adecuadamente la perspectiva de su enfoque para que el entorno real no friccione con la maqueta y el espectador lo vea en “armonía” (que no es más que el verosímil).

    Me gusta

    1. Hola Carlos, bienvenido y gracias por tu comentario y si, totalmente de acuerdo, el autor logró con creces el doble juego como tu lo denominas, tanto en sus maquetas, como en la visión que muestra al espectador para crear esa ilusión de una imagen real.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s