¿Qué fue del Pan-Pacific Auditorium de la película «Xanadu»?


Olivia Newton-John, Michael Beck y Gene Kelly

Olivia Newton-John, Michael Beck y Gene Kelly

Xanadu es una película de 1980, catalogada como fantasía musical, dirigida por Robert Greenwald y protagonizada por la cantante australiana Olivia Newton-John, Michael Beck y Gene Kelly. Cuando se estrenó yo tenía 4 años, la vería con unos 10 y era un film que me atrapaba, no se si por su magia o por el amor platónico que le profesaba a Olivia Newton-John por aquel entonces, y algo que me llamaba mucho la atención visualmente y quedó grabado en mis retinas fue el Pan-Pacific Auditorium, estructura arquitectónica de referencia en el Distrito de Fairfax en las afueras de Los Ángeles, California, edificio que se utilizó para hacer los planos exteriores del «Night Club Xanadu».

Xanadu 1980 - Pan-Pacific Auditorium

Xanadu 1980 – Pan-Pacific Auditorium

Este moderno edificio de art decó de estilo aerodinámico fue construido en 1935 y por más de 35 años estuvo en funcionamiento ofreciendo todo tipo de eventos, la planta fue cerrada en 1972 y durante 17 años olvidada, abandonada y en decadencia constante.

En 1978 al Auditorio Pan-Pacífico se le empezó a reconocer su importancia como obra arquitectónica, fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y se hicieron gestiones para su futura restauración.

Durante la década de los años 80, se prepararon diversos planes para transformarlo en un enorme complejo, con hotel, centro comercial y un importante centro cinematográfico que serviría para exhibir películas de corte independiente, pero en 1983 un primer incendio casi destruye toda la estructura de madera del edificio, excepto la fachada, después del incendio el futuro del edificio volvía a ser incierto.

Finalmente, el 24 de mayo de 1989 un segundo incendio destruyó el resto. Los bomberos locales realizaron grandes esfuerzos para salvar la fachada, pero no lo lograron. En la actualidad, el Pan-Pacific Auditorium, es Disney California Adventure Park, Disneyland Resort.

David Martín Surroca

 

14 pensamientos en “¿Qué fue del Pan-Pacific Auditorium de la película «Xanadu»?

  1. Genial. No conocía esto. Sí había oído hablar de la película, pero nunca la vi, ahora me ha picado la curiosidad y la veré gracias a ti. El único Xanadú que conozco es un centro comercial cerca de donde vivo y que tiene una pista de nieve artificial. ¿Será en honor a la película? No sabía de es amor platónico tuyo hacia Olivia Newton-John. Fue una cantante actriz que triunfó unos años gracias a una de las películas musicales que más me gustan. Finalmente decirte que cada día me gustan más tus artículos. Enhorabuena.

    Me gusta

    • Hola Juan, en mi infancia me gustaba mucho, quizás no sea tan buen film pero por aquel entonces película que salía Olivia Newton-John, película que me gustaba.

      Sabía que alguien diría lo del centro comercial de Madrid, por eso especifiqué que hablaba de la película.

      Desconozco si el centro comercial es en honor a la peli pero el título del film es una referencia al poema Kublai Khan, o “La visión en un sueño”. Un fragmento de Samuel Taylor Coleridge, el cual es citado en una de las escenas dentro de película. Xanadu el nombre de la provincia china donde Kublai Kan establece su jardín para el placer, según el poema Kublai Khan de Samuel Taylor Coleridge.

      Sobre el amor platónico a Olivia, solo lo sabía mi madre y mi mujer… hasta ahora jajaja y sobre la película con la que triunfó imagino que te refieres a «Grease», una de mis películas de cabecera, en mi infancia la estuve viendo una vez diaria durante casi 10 años, diálogos de memoria, etc… incluso no hace mucho conversando con mi madre me recordó que de pequeño me gustaba tanto «Grease» que hasta quería parecerme a John Travolta y hacía como él en la peli con los dedos en el flequillo, es decir introducia mis dedos mi flequillo y me estiraba el ricillo hacia abajo, así escrito no es que sea muy gráfico pero espero que te hagas a la idea de la imagen.

      Muchas gracias por tu comentario y tus ánimos 🙂

      Me gusta

  2. Esta pelicula no la conocía, pero es una pena que un edificio así termine tan mal. En cuanto a la actriz Olivia perdí su pista en «Grease» la vi 3 veces porque quería bailar como ella.

    Me gusta

    • Pues deberías verla Mayte, sobre el edificio una verdadera pena, hoy en dia está en pie y en funcionamiento como ya dije es el Disney California Adventure Park, Disneyland Resort pero nada que ver con el Pan-Pacific Auditorium de antaño.

      Aquí dejo el video de la canción principal de la película, la que le da nombre, donde se pueden ver diferentes escenas de la película, incluso bailando a los 3 protagonistas.

      Me gusta

  3. Yo conocí esta pelicula gracias a tí, y me gustó mucho. El edificio era precioso, la verdad, es una pena que ya no exista como tal.
    Y sobre tu amor platónico, normal, era guapisimaaaaaa.
    Me ha gustado mucho este artículo ❤

    Me gusta

    • Espero que conozcas muchas más jejeje. Sobre el edificio la verdad que para en la época en que se construyó era muy avanzado a su tiempo, con su estilo aerodinámico y futurista, pienso igual, una pena que ya no exista como tal.
      Si que era guapa si 😉
      Me alegra que te haya gustado el artículo ❤

      Me gusta

  4. me encanta la película, su música y su fantasía, Olivia, y nunca se me había ocurrido pensar qué había sucedido con ese edificio….gracias por este artículo!

    Me gusta

    • Hola Eduardo, comparto tu opinión con respecto al film y a Olivia y sobre el Pan-Pacific Auditorium, aún no habiéndote fijado en su momento, me alegra que 34 años después y gracias a este artículo hayas sabido de su destino, gracias por tu comentario.

      Me gusta

  5. Pingback: ¿Qué fue del Rydell High School de la película “Grease (Brillantina)”? | DAVITO'STUDIO BLOG

  6. ¡¡Maravillosa película!!, yo la vi por primera vez cuando tenía 9 años y me dejó flipando, tanto la película como tal, como las canciones que está demás decir que eran una pasada… uno escuchaba a Olivia cantar y te daban ganas de ser ella… jejejeje…

    Hay una canción o una versión de canción en la película que yo siempre la ha buscado y nunca la he podido encontrar. En la Secuencia de Créditos Iniciales, cuando vemos a un avión antiguo girar al rededor del planeta Tierra, cada vez que el avión da una vuelta por detrás del planeta cuando reaparece se convierte en un avión más moderno, con cada vuelta el avión va cambiando con el tiempo hasta que se convierte en un Concorde y luego en un platillo volador. De fondo uno escucha un tema instrumental que es una variación o una versión del tema original de «Whenever You’re Away from Me»… He buscado esa versión, pero que va… sin éxito.

    Hay otros tres temas más que, a pesar de que sí figuran dentro de la película (suenan en ciertas escenas de la película) no fueron incluidos en el LP-álbum de la banda sonora y son estos: «Fool Country», «You Made Me Love You» y, «Drums» (instrumental).

    No tenía idea de todo eso que tú comentas sobre el Pan Pacific Auditórium. Yo pensaba que las tomas o escenas interiores del Nigth Club Xanadu fueron filmadas en realidad dentro del Pan Pacific Auditórium, pero por lo que tú comentas veo que no es así… Solo se usó la fachada de ese edificio para las tomas exteriores nada más… ¡De las cosa que se entera uno!, ¿Eh?.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Chane71, gracias por tu comentario. Veo que compartimos el gusto por este film. Hace mucho que no la veo y debería revisionar el film para poder rememorar esos temas musicales, de todos modos en cuanto tenga la ocasión de revisionarlo o localizarlos en YouTube, sacaré de nuevo el tema por supuesto, a ver si entre todos podemos localizar estos datos.

      Sobre el interior del “Night Club Xanadu” desconozco el dato, por ese motivo digo que se grabaron los planos exteriores del Pan Pacific Auditórium, que eso si es seguro.

      Me gusta

      • ¡Hola!, ¡gracias por responder tan rápido! jejeje… yo me dije: Este tipo de esta web quizás me responda la semana que viene… jejeje… Pues sí, Xanadu es una de esas películas que, marcó mucho lo que es mi final de la infancia y mi adolescencia… de hecho, he visto esa película Uffff un montón de veces, tanto así que hasta me sé los parlamentos de los personajes y todo… jejeje… Mi hermano menor a veces se queda loco porque yo digo lo que el personaje va a decir antes de que el personaje lo diga… jajajajaja…

        A pesar de que la película fue un fracaso como película, la banda sonora fue increíble. El trabajo conjunto de Jeff Lynne con Olivia Newton-John, a mi parecer, ha sido una de las coaliciones más exitosos de la música. Lastima que no se volvieron a juntar otra vez para otros proyectos musicales después de hacer «Xanadu».

        Si llegas a conseguir esa versión alternativa instrumental de «Whenever You’re Away From Me», de la secuencia de créditos inicial, ¡Avísame para ver si me la puedo descargar!.

        Hay una película de 1966, que es un especial para televisión y se llama «Alice Through the Looking Glass», está dirigida por Alan Handley. Es protagonizada por Judy Rolin como «Alicia», Roy Castle como «Lester, the Jester», Ricardo Montalban como «El rey blanco» y Jack Palance como el «Jabberwock». Cuando la película comienza y están en la escena de la fiesta que da el padre de Alicia en su casa, en la fiesta está sonando de fondo como cortina musical un tema instrumental también y ese tema es una variante de la canción (cantada por Roy Castle más adelante) y la canción que canta Roy es «Keep on the Grass», que para mi es el tema principal de todo el soundtrack… Lo curioso es que de este tema, «Keep on the Grass» se hicieron varias versiones alternativas, ésta que te mencioné en la escena de la fiesta al comienzo de la película y hay otra, que se llama «The Alice’s song» que corresponde a la escena en que coronan a Alicia como reina, la canción que suena de fondo es otra variación de «Keep on the Grass»… ¡¡Es curioso que de una misma canción se molesten en hacer varias versiones ligeramente diferentes!!.

        En la película «The Omen» (La profecía) hay varias versiones alternativas del tema titulado «Ave Satani», el tema principal del filme.

        Saludos, estamos en contacto.

        Le gusta a 1 persona

  7. A pesar de la critica me encantó la película, mi hermana me invitó al cine cuando tenía 14 años, posteriormente compré el álbum y el DVD.

    Me gustó la historia del Pan Pacific Auditorium, pensaba ir a conocerlo, lástima que ya no exista y sospechosos los 2 incendios que sufrió este hermoso edificio.

    Omar Chamblas (Chile)

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario