¿Qué fue de...?, General

¿Qué fue del Rydell High School de la película “Grease (Brillantina)”?

Olivia Newton-John y John Travolta 1978
Olivia Newton-John y John Travolta 1978
Grease (Brillantina) es una película musical de 1978 ambientada en los años 50, dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Basada en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey. La película lanzó a la fama y consolidó la carrera de varios artistas, entre ell@s Olivia Newton-John.

Antes de entrar en materia me gustaría decir que he disfrutado mucho realizando este artículo puesto que “Grease” fue una de mis películas de cabecera durante toda mi infancia (venga, vamos, confiésalo: a ti también te encanta y no te atreves a decirlo en público.) y hoy por hoy la recuerdo muy gratamente, mis progenitores seguramente no tanto puesto que la se la hice tragar miles de veces, unos cientos por televisión y otros cientos una vez grabada en video BETAMAX por supuesto (no había otro), me sabía el guión de memoria, de pe a pa, y no solo los diálogos de los protagonistas sino incluso los de reparto, una muy buena banda sonora la cual vendió millones de copias, y sin comentar el amor que le profesaba a Olivia Newton-John (protagonista en 1980 de la película “Xanadu”), del que ya hablé en el artículo anterior, y algo que solo mi madre explicaría mejor, era tan fan de este film que, ¿recuerdas eso que se hace John Travolta con los dedos en el flequillo o tupé para atusárselo?, vamos para ponerse guaperas, pues incluso eso hacía yo de pequeño, lo tomé por costumbre y estuve años haciéndolo, vamos que si me preguntaban que quería ser de mayor no decía ni bombero ni policía, decía John Travolta jajaja, en fin, era un auténtico mini fan de todo lo que rodeaba a esta bella dama y su apuesto caballero, pero no quiero entrar en todo tipo de detalles sobre el film puesto que quiero centrar el artículo en Rydell High School.

Welcome to Rydell High
Welcome to Rydell High

¿Recuerdas la intro de la película?, mucha gente no la recuerda, incluso algunos ni la han visto, o lo típico cuando sale el tema de la peli que comentas, “pues Grease empezaba con dibujos animados” previamente a la también típica respuesta “venga hombre, no te lo crees ni tú”, pues vale más una imagen que mil palabras y para muestra un botón, así que helo aquí, además con bastantes referencias visuales al Rydell High School que si te fijas bien las irás viendo a lo largo de la animación.

Lástima que no hayan dejado unos segundos más el video, puesto que el Rydell High School de dibujos animados se convierte en el Rydell High School de la película, es decir la continuación vendría a ser una fusión del dibujo animado con algo así.

Rydell High School Animado
Rydell High School Animado

Si has visto detenidamente el video, habrás visto que en diferentes ocasiones salen guiños a Rydell High School, en el siguiente video por ejemplo también, parte de los chicos T-Birds rien parodiando a las animadoras de la escuela.

Como has podido observar en las imágenes, la primera hace referencia a una fiesta de pijamas de las Pink Ladies de Rizzo, donde el banderín de la escuela de Rydell puede verse colgado en la pared detrás de una pintura de caballos y la imagen de Elvis. Puede verse claramente durante el “Look At Me , I’m Sandra Dee”.

La segunda escena pertenece a “Grease 2” (un fiasco), pero no podía dejar de publicarla, son la directora McGee y su asistente Blanche agitando la bandera de la escuela. La tercera escena representa un mitin de los Rangers de Rydell donde el entrenador de la escuela conduce a las animadoras y aficionados. La bandera americana con 48 estrellas puede verse en el fondo y las columnas de la etapa envueltas en rojo sobre un fondo blanco para destacar los colores de la escuela.

Este edificio a diferencia del que hablaba en el artículo anterior, el Pan-Pacific Auditorium de la película “Xanadú” que me atrajo arquitectónicamente hablando, este me atraía de otra forma un tanto más social, más a pie de calle y tampoco creo que sea el único, otra cosa es como decía antes que te atrevas a confesarlo jejeje pero la verdad es que quería pertenecer a esa escuela, era todo tan “bonito”, sus jardines, sus alumnos, sus historias… anhelos de la infancia.

Arriba 1978 Rydell High School en el film - Abajo años después el auténtico Venice High School
Arriba 1978 Rydell High School en el film – Abajo años después el auténtico Venice High School

En este video puedes ver el real Rydell High School originalmente llamado Venice High School sito en Venice Boulevard, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

La escuela ficticia Rydell High School en “Grease” fue el lugar originario de uno de los musicales clásicos y épicos inspirado en la década de los años 50. Durante toda la película se muestran los colores de la escuela, rojo y blanco.

Barbie Sandy Cheerleader Rydell

Barbie Sandy Cheerleader Rydell y ahora un video del campus de la escuela con muchas referencias a Rydell High School.

Y para finalizar, unas últimas curiosidades sobre la afamada escuela que también fue utilizada en:

  • Película “American History X
  • High School Never Ends” de Bowling for Soup’s
  • Videoclip “Baby One More Time” de Britney Spears
  • El campus también se utilizó para el programa de televisión “Glee” en un episodio “Yes/No”, emitido el 17 de enero 2012, que recrea la escena clásica de “Summer Nights” de Grease, popularizada por John Travolta y Olivia Newton-John y rodado en el mismo lugar. El creador de “Glee” Ryan Murphy ha expresado su interés en el uso de la piscina de la escuela como conjunto para “William McKinley High School”, que es la escuela del elenco de Glee.
  • La escuela fue compensada económicamente por el uso de sus instalaciones por lo que la misma expresó también interés en rodar más producciones para recaudar fondos.

De estas últimas curiosidades sòlo he podido corroborar la de “Glee”.


ACTUALIZACIÓN Martes, 29 de abril de 2014

David Martín Surroca

El vídeo que hoy arrasa en las redes: John Travolta y Olivia Newton-John en un remember sobre el escenario de ‘Grease’. Una actuación de la que hoy todo el mundo habla… pero que tuvo lugar hace 12 años, en la fiesta de la presentación del lanzamiento del DVD de ‘Grease’ (R. Kleiser, 1978).

Anuncios

8 thoughts on “¿Qué fue del Rydell High School de la película “Grease (Brillantina)”?”

  1. Me encanta el artículo. Grease es y será mi película musical preferida. Por suerte para los amantes del cine John Travolta en la madurez se ha convertido en un grandísimo actor. Olivia Newton fue ídolo de la juventud de la época. Gracias por recordarnos de la forma tan estupenda que lo haces. Me declaro fan incondicional de DAVITO´STUDIO BLOG.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Juan, comparto contigo puesto que también es mi película musical favorita, lástima que Olivia Newton-John no haya llevado la misma carrera que John Travolta, me hubiera encantado seguirla viendo en las pantallas. Para mi es todo un placer crear artículos de recuerdos vanales que están en los rincones más apartados de nuestra mente, ya que en realidad todos recordamos alguna vez estas cosas pero nunca las dejamos plasmadas. Un lujo tener lectores como tú Juan 🙂

      Me gusta

  2. No estoy de acuerdo contigo en una cosa: lo de recuerdos vanales. Cualquier cosa que aporte un poco de felicidad, sea como sea es algo importante. Si se recuerda con nostalgia es que no fue nada vanal.

    Me gusta

    1. Bueno está claro, sino no hubiera realizado el artículo, al decir vanal me refiero a que normalmente todos solemos pensar en el elenco de actores/actrices pero no nos paramos a pensar que fue de este edificio por ejemplo, quizás me expresé mal ya que estoy totalmente de acuerdo contigo en que cualquier recuerdo por pequeño que sea mientras se recuerde con nostalgia es importante.

      Me gusta

  3. Yo tuve mi época de ver películas musicales, “Fame”, “Grease”… e incluso creía que cuando fuese al instituto tendríamos taquilla para meter los libros, como en esos colegios, El edificio es precioso, nada que ver con mi antiguo instituto color teja y pasillos de ladrillo, un ascensor granate con mi llave y las puertas de las aulas verde rana, muy feo .

    Me gusta

    1. Grandes películas las musicales de esa época y si como ya dije en el artículo yo también quería pertenecer a esa escuela, como tú dices por las taquillas individuales, etc… pero luego vi que nada tenía que ver con la ralidad jejeje, por cierto creo que en mi instituto las puertas también eran verde rana, sería la moda.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s