General

Festerror 2014 Festival de cine de terror y fantástico de Lloret de Mar

Gracias a Salvador Sainz, guionista y escritor (hombre orquesta del cine, tal y como lo describen en el díptico de Festerror) me entero que este fin de semana, 30 y 31 de mayo se celebra Festerror 2014, el festival de cine de terror y fantástico de Lloret de Mar en Gerona. Dicho festival se celebra en homenaje al realizador, productor y guionista valenciano Juan Piquer Simón, fallecido en 2011. Percusor del cine fantástico en España con el estreno del film “Viaje al centro de la tierra” en 1976, una producción de distribución internacional con efectos especiales, algo inédito hasta el momento en el país, tenía una gran capacidad para utilizar el marketing en los lanzamientos de sus películas, técnica hasta entonces desconocida también en el cine español.

Declaración de Juan Piquer Simón a Miguel Angel Plana en Flash-back, nº 3 de otoño de 1994

Existe la mentalidad, aquí en España, de que sólo podemos rodar películas con tipos con boina o cine comprometido. Nos está vedado rodar películas de aventuras, de terror u otro género, terreno reservado exclusivamente a los cineastas anglosajones.

 

Para esta edición estaba preparada la asistencia de tres invitados de lujo, primero el ya citado Salvador Sainz defendiendo el film “La Grieta“, Caroline Munro defendiendo “Maniac” y Emilio Linder defendiendo “Slugs“.

Por cuestiones horarias lógicamente no hemos podido asistir al festival los dos días completos pero si a algunas de las actividades programadas. A nuestra llegada, estaba finalizando la proyección de los cortometrajes que entran a concurso para los premios de Festerror 2014, en el escenario estaban Robert Ramos Cata, co-creador y director del festival y Caroline Munro, la invitada especial que defiende a “Maniac”, su visita estaba prevista para el sábado pero tuvo el gesto de pasarse el viernes por el festival a ver a sus fans.

Caroline Munro y Robert Ramos Cata
Caroline Munro y Robert Ramos Cata

Robert Ramos Cata bajó del escenario y ese fué el momento de nuestro encuentro, y después de las presentaciones pertinentes y un efusivo saludo nos comentó que en último momento, había sido cancelada la asistencia de Emilio Linder por problemas con el vuelo. Que Salvador Sainz, el atrecista de “La Grieta”, estaba en la sala de proyección y que en breve empezaría la misma después de un “break”, salimos a fuera y cuál fue nuestra sorpresa al cruzarnos con el actor José García Ruiz, yo personalmente lo conocía por su aparición en la serie de “Aída” y en el programa “En el aire” de Andreu Buenafuente, aunque puedes visitar aquí su currículum si te interesa su trayectoria. Me pareció un tipo muy sociable y accesible y desde aquí quiero agradecerle que nos regalara un poco de su tiempo para charlar con nosotros y hacerse una foto conmigo.

José García Ruiz y David Martín Surroca
José García Ruiz y David Martín Surroca

Después del descanso Robert nos hizo pasar a la salade proyección y nos presentó a Salvador Sainz, yo tenía contacto mediante Facebook con él desde hace un tiempo pero no nos conocíamos en persona y que mejor lugar para hacerlo que en un festival de terror y visionando “La Grieta” (1989) con la inestimable compañia del atrecista de la misma.

Un film que quizás sea imperdonable pero, hasta el momento no lo habíamos visionado y que mejor manerade hacerlo que con una de las personas de las que participaron en dicho proyecto. Nos quedamos boquiabiertos al ver el gran elenco que trabaja en el largometraje, personajes de la talla de Jack Scalia, Ronald Lee Ermey, Ray Wise, Deborah Adair, John Toles-Bey, Ely Pouget, aunque los que más me sorprendió y alegró ver fueron estos: Emilio Linder, Tony Isbert, Luis Lorenzo, Frank Braña y Pocholo Martínez-Bordiú.

 

Estaba programado un “post-screening” donde Salvador Sainz atrecista de “La Grieta” daría un coloquio sobre el film, pero por problemas horarios se ha cambiado a hoy sábado junto al de Caroline Munro, espero que podamos ir a disfrutar de ellos nuevamente. No podía venirme con las manos vacías, así que adquirí un poster de “La Grieta” en formato lamina de 320gr, calidad máxima de impresión y directamente enmarcable que habían realizado para el festival y muy gustosamente Salvador Sainz accedió a echarme un autógrafo.

Lámina de “La Grieta” (1989) dedicada por Salvador Sainz atrecista del film.
De izquierda a derecha: Salvador Sainz, David Martín Surroca y Robert Ramos Cata
De izquierda a derecha: Salvador Sainz, David Martín Surroca y Robert Ramos Cata

Sin nada más que añadir y agradeciendo el trabajo a todo el equipo al completo, como colofón de la velada un asistente del evento se ofreció a dejar inmortalizado el último momento de la noche y nos hizo una fotografía junto al co-creador y director del festival y al atrecista del film “La Grieta”, muchas gracias y como no gracias mil a mi otra mitad por su inigualable compañía, su amor incondicional y por hacerme de fotógrafa particular durante toda la noche 🙂

De izquierda a derecha: Robert Ramos Cata, Salvador Sainz, David Martín Surroca y Miriam García
De izquierda a derecha: Robert Ramos Cata, Salvador Sainz, David Martín Surroca y Miriam García

PD: He tenido el placer de diseñar el cartel y la cabecera NO OFICIALES del festival.

David Martín Surroca

 

Anuncios

5 thoughts on “Festerror 2014 Festival de cine de terror y fantástico de Lloret de Mar”

  1. Maravilloso Artículo! gracias por tu trabajo, por ser como eres crack, te enviaré el poster nada más pueda y me ponga con ordenar todo lo que tengo en casa de varios viajes (paciencia ^^) y te espero cada año en Festerror para que de ahora en adelante seas uno de los incondicionales que nos dignáis con vuestra presencia, un abrazo enorme y nos seguimos viendo!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s