General, Tocata

Van Halen “Jump”

En la foto superior, de izquierda a derecha: Eddie Van Halen, David Lee Roth, Michael Anthony y Alex Van Halen.

Y recordando más videoclips de los que proyectaban en “Tocata” esta vez veremos el tema “Jump” de Van Halen, una banda que por aquel entonces con sólo diez años, lo que más me sorprendía de ellos eran, los saltos del vocalista David Lee Roth.

¿Porqué he elegido este vídeo y no otro?, si todavía tuviera los diez años de entonces lo hubiera publicado simplemente porque me gustaban los saltos del vocalista, pero hoy por hoy sabiendo qué significaban esos saltos, lo publico por motivos muy diferentes. Además de ser un gran tema el cuál me trae un profundo recuerdo de mi hermano, mi sentimiento hacia él va mucho más allá ya que por desgracia con el paso del tiempo llegó a formar parte de mi vida y aunque este blog va dedicado a mi hermano en paz descanse con su permiso, y se que no tendría objección alguna puesto que también ellos fueron grandes amigos, con este artículo quiero rendir mi pequeño homenaje a una persona que perdí tal y como David Lee Roth perdió a la protagonista de la canción.

“Jump” (su videoclip oficial fue estrenado en la nochevieja de 1983 en la MTV, presentaba una tonada en sintetizador como gancho, una letra muy pegadiza y dos increíbles solos ejecutados por Eddie, uno de guitarra y otro de sintetizador, que lo convirtió en su éxito nº1 de su 6º álbum titulado “1984”. Fue dirigido por David Lee Roth. Concepto sencillo, como muchos de los vídeos de hard rock de la época. Se muestra a la banda tocando la canción en un concierto ficticio. Fue nominado a tres MTV Video Music Awards, y ganó el reconocimento de “Mejor actuación en el escenario” por el vídeo.

Jump” segundo single del sexto álbum de la “discografía de Van Halen” titulado igual que su año de publicación “1984” (1984). Banda de Hard rock, originaria de Estados Unidos. Inicialmente nombrada “Mammoth” por los fundadores de la banda (Eddie Van Halen, Alex Van Halen y Mark Stone) en el año 1972, en Los Ángeles, California; luego se unirían el cantante David Lee Roth y el bajista Michael Anthony.

Van Halen alcanzó la fama rápidamente con su primer álbum debut homónimo en 1978, ampliamente considerado como un hit del rock, alcanzando ventas en Estados Unidos superiores a las 10 millones de copias y siendo calificado en agosto de 1996 como disco de diamante. Mucha de la fama ganada en sus comienzos se debe a la habilidad de Eddie Van Halen, que es considerado uno de los más influyentes e innovadores guitarristas de todos los tiempos. La banda durante los años 80 tuvo más hits en la revista “Billboard” que ninguna otra banda de hard rock o heavy metal.

Sitio oficial de Van Halen.

12 thoughts on “Van Halen “Jump””

  1. Creo cada época y lugar necesitan su banda sonora. Van Halen tuvieron un éxito desmesurado y las leyendas cuentas que lo disfrutaron como Dios manda. Y es que más 50 millones en ventas (casi todo de sus dos primeros álbumes) es como para darte algunos gustitos.

    Un detalle curioso, el hijo de Eddie ha seguido los pasos del padre e incluso ha ido de gira con la banda.

    Por cierto, creo que el personaje de la serie animada metalocalypse, el payaso del rock Doctor Rockso, esta basado en la alocada vida de David Lee Roth:

    Le gusta a 1 persona

    1. En primer lugar bienvenido al blog Maravilhio y decirte que estoy totalmente de acuerdo con que cada época y lugar necesitan su banda sonora, la vida en sí la necesita, ¿qué sería de nuestras vidas sin banda sonora? no me lo puedo llegar a imaginar. Sobre las leyendas me las creo a pies juntillas, menuda época y menudos eran.

      Gracias por el dato del hijo de Eddie y de la serie animada “Metalocalypse” no la conocía pero me gustó mucho el vídeo jejeje gracias.

      Me gusta

      1. La serie de Metalocalypse es muy divertida, sobre todo si sabes algo de los grupos del Circulo del Norte, te la recomiendo. Eso sí, el humor es bastante crudo, cuidado.
        Te felicito por esta bitácora. A mi al menos, me hacia falta un lugar al que venir a rememorar toda esta buena musica.

        Le gusta a 1 persona

        1. Si bueno, viendo este vídeo puedo imaginarme la línea de la serie pero la verdad que me ha picado la curiosidad no la conocía. Sobre la bitácora, me alegra que te guste y que sea para tí un rincón donde rememorar tiempos pasados y como no agradecer tu seguimiento.

          Me gusta

    1. Hola Mayte, estaría genial que todavía guardases entrevistas de esas para escanear alguna. ¿A quién no le hubiera gustado verlos en directo?, seguro que son todo un espectáculo.

      Me gusta

Deja un comentario

