Por el parlamento
Entrevistas, General

Entrevista a Javier Esteban un emigrante del siglo XXI en Londres

Javier Esteban
Javier Esteban
Quiero destacar mi especial interés por esta entrevista, en primer lugar por la amistad que me une al entrevistado y en segundo lugar pero no por ello menos importante, su contenido, lo que Javier nos va a relatar a continuación es una historia que con toda seguridad muchos de vosotros os sentiréis identificados con ella, puesto que trata de su propia experiencia con la emigración, un tema que actualmente vuelve a estar a la orden del dia como hace 40 y 50 años atrás, donde nuestros padres emigraban a otros países como Francia y Alemania entre otros para labrarse un futuro mejor. Javier Esteban nació en la ciudad de Badalona, municipio barcelonés hace 35 años, en enero de 1979, de profesión administrador de empresas y dj los fines de semana. Amante de la música, los animales y defensor de las ideas de un mundo mejor de todos y para todos. Tiene una relación con Noemi, con la que convive felizmente en la ciudad de Londres. Él mismo reconoce que le encanta comprar cualquier cosa de comer y observar como la gente va de arriba para abajo, se siente un gran observador de lo que le rodea. Así que sin más dilación empezamos…

  1. Hola Javi, ¿en que año comenzó tu aventura y qué fue lo que te empujó a ello?
  2. Bueno pues mi aventura empezó en el mes de marzo del 2013, algo que ya teníamos de años atrás entre manos mi pareja y yo junto a nuestro pequeño Kiwi (perro) que forma parte de nuestra familia, vivir fuera de España y finalmente tomamos la decisión de llevar a cabo este sueño y hacerlo realidad. Yo en un principio me decantaba por Alemania y ella por Uk, al final por una serie de decisiones optamos por la ultima.

    Por una parte fué esta idea como te he comentado la propulsora de hacerlo y por otro lado la denigrante y nefasta situación a la que veíamos que nos acarreaba este gobierno con ideas extremistas e inhumanas hacia los ciudadanos, viendo un futuro negro y poco esperanzador para los españoles. Quiero resaltar que nuestra situación no era extrema, por suerte en nuestro caso teníamos mis ingresos para ir viviendo y tirando, cosa que muchos españoles por desgracia no pueden decir lo mismo. Y fué así dicho y hecho, partimos hacia Uk.

  3. ¿Podrías explicarme que diferencias hubo entre este viaje y uno por placer?
  4. Muy fácil, como ya te comenté había un sueño de antaño, de vivir en el extranjero, pero realmente todo esto se precipitó y se trazó un plan lo antes posible por la nefasta situación a la que hemos llegado en España, que encima que se están riendo de la gente parece que se mean encima. No soy una persona que aguante fácilmente las injusticias y menos cuando te imponen las cosas, o un ‘’porque es lo que hay…’’, también veíamos que las personas allegadas por nuestra parte tampoco le prestaban mucha atención a esta situación, hay mucha distracción con el telediarreo, fútbol, deportes arriesgados como el orgullo de “No tengo y aparento” y la moda de músculos y sintéticos.

  5. ¿Fue todo sobre ruedas, o tuviste algún problema fuera de nuestras fronteras?, háblame del viaje.
  6. La verdad que fué un viaje bastante bonito, salimos con el coche desde Barcelona cruzando toda Francia hasta llegar a la frontera de ésta con Reino Unido y tuvimos que pasar por el control francés para embarcar en el Ferry, aquellas individuas francesas nos hicieron la vida imposible y más… para que no consiguiéramos nuestro objetivo.

    La situación fué que llevábamos a nuestro Kiwi vacunado desde España, pero decían que no estaban bien los sellos y que no eran suficientes, que como siempre los españoles hacemos las cosas fatal, asi de claro nos lo dijeron, corriendo fuimos a buscar a un veterinario, después de mucho rato dimos con él, imagínate en francés todo…, una vez llegamos allí, explicamos la situación y directamente cogió a Kiwi y lo pincho sin más, nosotros pensando que hacía… después de eso, me dijo que ya estaba y que el sello que faltaba, ya lo había puesto, volvimos y mentira, nos había tomado el pelo, cuando lleguemos se iba corriendo con el coche, gritando no me toques o llamo a la policía, bueno, un desastre, llamamos a la encargada y al final lo solucionó.

    Finalmente descartamos la opción del Ferry francés, ya que íbamos tarde por la reserva que teníamos del hotel y no estábamos para más circos, nos fuimos directamente hacia el control inglés, Eurotunnel, capitaneado por británicos, algo más caro pero seguro, personal amable y respetuoso, perfecto.

  7. ¿Qué fué lo primero que hiciste al llegar a Londres?, ¿cómo te recibieron los lugareños?
  8. Pues lo primero que hice fué irme a un hotel que teníamos reservado a una zona 4-5 si no recuerdo mal, eran cerca de las 22 de la noche y llegamos mucho más tarde de lo que teníamos pensado por culpa del altercado francés. Estaba derrotado y solo veía luces. La verdad que no tuvimos ningún problema y nos recibieron amablemente explicándonos un poquito las comunicaciones y como llegar al centro.

    Recuerdo el primer día que llegamos a London Brigde, aquello para nosotros era la jungla (risas…) era todo increíble, enorme, nuevo para nosotros, le preguntamos a un inglés sobre una dirección y estuvo bien bien 20 minutos con nosotros, hasta que no la localizó no paró, muy amable. En general son personas que siempre van para arriba y para abajo sin parar, es así esta ciudad, pero si les pides ayuda son muy amables.

  9. ¿Te costó mucho integrarte por el idioma?, ¿qué avances has hecho con el mismo?
  10. La verdad que cuando estudias un idioma nunca es tarea fácil, yo venía con un inglés básico, vamos nada, no sabía formar una oración con sentido. Pero me metí manos a la obra, desde el primer día empezé a estudiar por mi cuenta, tutoriales, videos, gramática inglesa, todo lo que se me ponía por delante y en cuestión de 3 meses decidí hacer la prueba de acceso para estudiar en una academia, mi sorpresa fue alcanzar el nivel 2 directamente y en cuestión de dos meses sacarme la titulación, y bueno solo puedo decirte que a día de hoy ya tengo la titulación del nivel 3 a esperas de la entrevista del curso superior.

    Ahora me puedo comunicar en inglés, en persona o por teléfono, leer lo que sea y entenderlo, es un trabajo de día a día, hasta conseguir la meta máxima, inglés nativo. Pienso que en un año y tres meses he aprovechado mucho más el tiempo que allí, brindándome la oportunidad de estudiar su lengua materna, cosa que allí estaría igual o peor. También es cierto que mucha gente viene aquí y lo ultimo para ellos es estudiar Inglés, pensado la idea cada dia de volverse hacia casa, o que la crisis acaba el año que viene.

  11. ¿Cómo está la vida económicanmente por allí?, ¿es cierto que todo es más caro?, ¿notas la crisis más o menos que en España?
  12. Mira hay dos cosas que son caras aquí, la vivienda si optas por alquiler y el transporte, si que son muy conservadores cierto y les mola mucho el rollo retro pero los buses por ejemplo, es que son malísimos, el tren también, a razón con lo que se paga la calidad es mala.

    Vamos a por lo positivo, la comida si eres listo pagas menos, el saber es poder y debes saber hacer tus números, tienes tiendas de 0.99 p. que son ‘’reales’’ y puedes encontrar desde un vaso a tierra para plantas, repostería, refrescos, etc, vamos todo lo que necesites en casa, muchas cosas vas a la tienda de al lado y te valen el doble.

    La crisis…buena pregunta, solo te diré una cosa, yo vivo en zona 3, piensa que aquí hay hasta 6-7 zonas y los pubs cada día están abarrotados de gente, bebiendo, comiendo, aquí se consume mucho, tu vas a un Cash Converters y encuentras un montón de Iphones, Galaxys s5, Macs, de personas que lo compran y al año siguiente lo venden para comprar el modelo nuevo de turno, ¿crisis? Sinceramente, NO, luego está lo que te venda el gobierno. Vas al centro y está abarrotado, mucho coche de marca, hablamos de coches que van de Porsche hacia arriba, piensa que el Mercedes lo lleva el currante.

  13. ¿Existen ayudas y facilidades para los emigrantes?, ¿te costó mucho encontrar trabajo?
  14. Yo por lo que se del tema de ayudas es que las hay, y aquellas personas que tienen unas necesidades básicas y no llegan, el gobierno les ayuda, no pasa como en España, eso si, tienes que cumplir unos requisitos, y hablamos de comer y vivienda.

    En mi caso no me costó mucho, ya que vine con las ideas claras e ir a tope con el idioma y encontrar trabajo, yo vine con unos ingresos y me ayudaron bastante a estudiar los primeros meses, para luego lanzarme a buscar, hace mucho como te tomes las cosas y fundamental, y cada dia más, el inglés, los tiempos cambian, solo te digo que ojalá hubiese hecho esto antes. Tu inglés determina de que logras encontrar trabajo, y así es.

  15. ¿Qué es lo que más echas de menos de España?, ¿y lo que menos?
  16. Lo que más hecho de menos es hacer de forma fácil todo aquello que hacía como ciudadano nativo, esas pequeñas amistades que conservo, quedar para tomar algo y echar unas risas, alguna vez dar una vuelta donde me crié. Cada día tienes que esforzarte aquí, allí tienes tu idioma y tus cosas de toda la vida.

    Pero realmente no anhelo volver a España siendo sincero, esta ciudad me brinda todo, si hablas con una mayoría de españoles te diran que si el clima esto o lo otro, yo pocas veces he visto el cielo gris en London, aquí hay días soleados y muchos, donde los ingleses sacan sus descapotables para dar un lindo paseo por la ciudad. Yo pasaba mas frío en invierno allí que aquí, la diferencia es que en España amanece el verano un mes antes. Aquí hay mil cosas por hacer, y suceden las cosas más importantes a nivel mundial, como estrenos, famosos, presentaciones, fashions, etc.

  17. ¿Tienes pensamiento de seguir ahí una larga temporada o piensas volver?
  18. No cambio esta ciudad por España, me he hecho a ella y el sistema es muy fiel y organizado, aquí se intentan hacer las cosas de la mejor manera posible, allí es hacerlas mal desde un principio, me gusta la cultura de esta ciudad, del ciudadano y todo lo que he aprendido y aprendo, cada día, de personas que vienen de todo el mundo, es un paso hacia adelante abismal y darte cuenta de haberte creído cosas que te han enseñado que al llegar aquí no son para nada ciertas, creo que hemos vivido una manipulación en todos los sentidos.

  19. Y para terminar, agradecer tu buena disposición y decirte si quieres añadir algo más que no hayamos tratado en la entrevista.
  20. Me gustaría aconsejar a todas aquellas personas que estando en España por una situación mala o muy mala, que se atrevan a salir a otros países que te ofrezcan más que en el tuyo propio, se aseguraran un buen porvenir y unas buenas condiciones sociales, como tienen muchas personas en países como el que vivo. No os conforméis con el NO PROGRESO, que te paguen 600€ por una jornada completa, cuando países más ricos eso lo ganan a media jornada. Si siempre habíais soñado hacerlo es vuestro momento, y si no adelante también.

    Un fuerte saludo amigo por tu trabajo tan profesional que estás haciendo en tu website, y espero que te haya gustado esta charla.

Por David Martín Surroca

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s