General

Entrevista a David Martín Surroca por Juan Dresán

He sido entrevistado por el escritor Juan Dresán, os invito a que leáis la entrevista y si es de vuestro agrado, dejéis un comentario, muchas gracias.

Originalmente publicado en
el blog de JUAN DRESÁN

David Martín SurrocaDavid Martín Surroca, conocido también como Mundo Lumpen en Facebook, es un joven catalán, un barcelonés nacido el 8 de enero de 1976, justo en el comienzo del cambio. Diseñador Web y Gráfico, Community Manager y un sinfín de cosas más que nos explicará mejor en la entrevista. Para mí un ARTISTA así con mayúsculas.
Ver original 3.120 palabras más

Se podrían decir muchas cosas de él, en lo humano es un buen amigo, amable, honesto, educado… En lo profesional, lo mejor con lo que me he topado. Perfeccionista al máximo. No deja un trabajo hasta que lo ve perfecto. Este vicio o esta virtud, personalmente me obliga a superarme cada día más dando más profesionalidad a lo que hago. Sin su ánimo seguramente muchas cosas irían a la papelera, antes a la de papel y ahora a la del PC o Imac.

Hace tiempo que no hago una entrevista, había decidido dejar este tipo de publicaciones para centrarme en escribir otro tipo de cosas, relatos, artículos y demás, pero esta ocasión lo merece, lo merece porque el entrevistado se ha convertido en un compañero inseparable en este viaje mío por el mundo de las letras.

Sin más, como diría un buen amigo mío actor, pasen y vean, pasen y lean el personaje lo merece, no os defraudará.

  1. Hola David. ¿Quién nos iba a decir, no hace tanto, que llegaríamos a este punto, verdad? Cuando contactaste conmigo a través del artículo sobre el cine Carretas. Ambos sabemos el motivo, pero quiero que lo cuentes para que lo conozcan también nuestros lectores.
  2. Hola Juan, pues si, tienes toda la razón, ¿quién nos lo hubiera dicho?, pero el mundo es un pañuelo y como tu bien has apuntado te localicé mediante un artículo que escribiste sobre el cine Carretas, y ¿qué me llevó a él?, pues bien, el 4 de enero de 2013 realicé un monográfico sobre José Joaquín Sánchez Frutos, alias “El Jaro”, joven delincuente que sembró el terror en Madrid en la década de los 70, especialmente en la zona norte de la capital.

    Después de ser abatido a principios del 79, un año después, la vida de este delincuente fue llevada a la gran pantalla de la mano del gran cineasta Eloy de la Iglesia en el biopic “Navajeros” protagonizado por el actor José Luis Manzano, el cuál adoptó el apodo puesto que posteriormente a la proyección del film todo el mundo lo conocía por ese alias, incluso a día de hoy.

    Habiendo escrito ya este monográfico al que he hecho referencia me empecé a interesar especialmente por las vidas de Eloy de la Iglesia y José Luis Manzano y unos meses después, exactamente el 13 de abril decidí hacer otro monográfico, pero en esta ocasión del actor, para desmentir ya de una vez por todas todos los bulos que corrían por la red acerca de él y del cineasta, no se si lo conseguí pero esa fue mi intención, basándome en su mayoría en noticias publicadas por las hemerotecas, pero mi interés iba más allá y empecé a indagar a fondo, con la idea de realizar un futuro documental sobre sus vidas y en una de estas indagaciones di con un artículo del cine Carretas y me puse en contacto con su autor y así fue como llegamos a conocernos puesto que el autor de dicho artículo eras tú.

  3. Por eso sabemos, sé, que te encanta el cine llamado “Quinqui”. Háblame de esa afición que tanto te atrae.
  4. Esta afición me viene desde bien pequeño. Yo nací en enero del 76, época de transición, no hacía ni dos meses que había fallecido Francisco Franco y por aquel entonces aún no se estilaba el denominado cine “Quinqui” término que personalmente no me agrada mucho, prefiero llamarlo cine Social o de Transición en todo caso. Sí que existían algunos films que ya habían empezado a tratar el tema como por ejemplo “El último viaje” de José Antonio de la Loma en 1973 y “Los placeres ocultos” de Eloy de la Iglesia el mismo año en que yo nací. Pero a partir de entonces después de haber fallecido Franco, se empezó a instaurar este estilo de cine, donde los directores querían plasmar lo que realmente sucedía en las grandes ciudades, la delincuencia, pero hasta tal punto que en lugar de contratar actores preferían “utilizar” a chicos de la calle.

    Personalmente pienso que el bombazo de este tipo de cine fue a partir de 1977 cuando el cineasta José Antonio de la Loma estrenó el film “Perros callejeros”, pero aún siendo los mayores exponentes este último y Eloy de la Iglesia, posteriormente lo hicieron otros directores también como Ignacio F.Iquino, Gil Carretero, Francisco Lara, Manuel Gutiérrez Aragón, Raúl Peña, Carlos Saura, Jordi Cadena, Fermín Cabal, Vicente Aranda y Roberto Bodegas entre otros.

    Mi querido y único hermano Ramón, fallecido en 2010, por aquel entonces cuando yo nací tenía 15 años y conforme iba pasando el tiempo se fue aficionando a este tipo de cine al igual que otros muchos jóvenes, desde mi nacimiento hasta que falleció fuimos uña y carne, por lo tanto la afición a este tipo de cine la heredé de él y por suerte también pudimos disfrutar juntos de las proyecciones, algo de lo que le estaré eternamente agradecido entre otras muchas cosas.

  5. ¿Que significan los años 80 para ti?, ¿te habría gustado vivirlos más plenamente? Sé que te apasiona todo lo relacionado con esta década, así que puedes explayarte.
  6. Para mi los 80 significan un antes y un después. Época dorada y no tan dorada. Adoro la música de los 80, en general casi todos los estilos en especial el New Wave, las Rumbas, el Rock y el Heavy aún siendo estilos totalmente diferentes entre ellos. Adoro la creatividad de esa década, las ganas que habían de hacer cosas nuevas y sobre todo la valentía de la juventud en luchar por lo que querían hasta que lo conseguían aún siendo tiempos muy difíciles, cosa que hoy en día en ocasiones da la sensación que se ha olvidado.

    Por otro lado, el menos dorado, por el cuál algunos no pasaron, pero muchísimos otros si, la gran mayoría y muchos de ellos quedaron en el camino y otros tuvieron la suerte, la fuerza y la valentía de salir, tanto a unos y a otros les rindo desde aquí mi más sincero homenaje. Como muchos de vosotros ya habréis supuesto, estoy hablando de la heroína, esa lacra que en los 80 se llevó a tantos con ella y no solo eso, sino las familias y amistades que dejó rotas, ellos si pagaron un precio muy alto, un precio que recordarán toda su vida.

    ¿Si me hubiera gustado vivirlos más plenamente?, te aseguro aunque parezca mentira por mi corta edad en aquel entonces, los viví plenamente, desgraciadamente en mi barrio la heroína campaba a sus anchas y lo viví muy de cerca, quizás más de lo que me hubiera gustado, y eso fue algo que me hizo madurar a ritmos forzados, si que me hubiera gustado nacer unos años antes para poder disfrutar plenamente de la música acudiendo a conciertos y demás con mi hermano, es decir poder disfrutar más como un joven que como un niño la época dorada, pero me reitero que la no tan dorada, la viví muy de cerca y además muy intensamente. Sucedieron cosas que jamás se borrarán de mis retinas ni de mis recuerdos pero eso ya es otra historia…

  7. Eres bloguero, un buen bloguero. ¿Que te supuso el participar en el certamen de la VIII edición de los premios 20Blogs para elegir los mejores blogs de 2013 en el periódico 20 minutos? Según creo estuviste casi todo lo que duró el proceso de elección en cabeza de las listas. ¿Como acabó aquello?
  8. En primer lugar agradecerte que me taches de buen bloguero aunque yo diría, como dijo Andrés Pajares en el film “Makinavaja”, “afisionaillo na má”. Y sobre los premios 20Blogs te diré que ya había participado anteriormente en la II edición que se celebró en 2006, con un blog de Tecnología quedando en el puesto n º13 de 240 participantes. Esta vez el número de participantes era mucho mayor por lo que la competencia lógicamente era mucho más dura. En esta edición presenté dos blogs, “Crónica de la España negra” blog dedicado a los crímenes y sucesos más conmovedores en territorio español rindiéndole un pequeño homenaje al diario “El Caso”, que llevaba junto a una compañera Mayte Alcón Abellán, digo llevaba puesto que hoy por hoy después de tres años en pleno funcionamiento y con varias alegrías a sus espaldas, lo hemos tenido que dejar apartado por falta de tiempo. El otro blog que presenté fue mi blog personal “Davito’Studio Blog”, actualmente en pleno funcionamiento.

    Como bien has dicho tanto un blog como otro estuvieron en cabeza durante todo el concurso, hasta casi finalizar este, que nos penalizaron a nosotros y a otros muchos blogs, quitándonos votos alegando que habían incongruencias que no podían permitir, después de darnos las explicaciones pertinentes sobre las incongruencias solicitamos que nos enviaran pruebas de ello a lo que el concurso se negó, diciendo que todos los blogs estaban siendo investigados, cuando claramente el que subió a recoger su supuesto premio, tenía varias denuncias impuestas por diferentes blogs pero al parecer pasaron por alto, no se si por despiste o enchufismo, lo único que se que no daré aquí su nombre para no hacerle publicidad, pero él sabe bien quién es.

    Pero con todo y con eso, llevábamos tanta ventaja que los dos blogs quedaron en primer lugar por votación popular, “Crónica de la España negra” el primero de la categoría “Mejor Blog de Actualidad” de un total de 5929 Blogs y “Davito’Studio Blog” el primero de la categoría “Mejor Blog Personal” de un total de 10749 Blogs. En la lista general finalmente “Davito’Studio Blog” quedó en 4 º lugar y “Crónica de la España negra” quedó en 9 º puesto. Creo que aún con penalización incluida, la cantidad de blogs y la votación popular hablan por si mismos.

  9. ¿Desde cuando te dedicas al diseño gráfico y desarrollo de páginas webs?, ¿lo podríamos enmarcar esto en la categoría de arte? Háblame sobre ello.
  10. Empezaré con el diseño Web ya que fue para lo que estudié, mi actividad en el mundo del diseño gráfico es totalmente autodidacta. Desde bien pequeño siempre estuve estudiando ofimática e informática hasta que en 2004-2005 realicé diferentes cápsulas y seminarios relacionados con la innovación, el diseño y el impacto de Internet en la empresa, asimismo cursé Diseño de Páginas Web, realizando las prácticas en la Facultad de Informática de Barcelona, en la Universidad Politécnica.de Cataluña. Desde ese mismo momento me involucré del todo con el mundo de las nuevas tecnologías, adquiriendo amplios conocimientos sobre la blogosfera y la publicación personal, tanto con trabajos propios, logros de los mismos y colaboraciones con blogs de terceros.

    Posteriormente entré a trabajar por cuenta ajena como Web Designer Junior obteniendo después la categoría de Oficial de 1ª ( ni sabía que existía en este ramo). He trabajado con todo tipo de contenido, incluso contenido adulto, maquetando sitios tan conocidos como Hustler, Playboy y Penthouse entre otros. Negándome rotundamente a trabajar con sitios que van en contra de mis principios, como por ejemplo la Pedofilia y/o Zoofilia, inclinaciones para las cuales no trabajaría sino todo lo contrario, denunciaría sin dudarlo.

    Posteriormente realicé un curso de diseño informatizado aplicado a las imágenes con la aplicación Adobe PhotoShop, de donde también salí titulado y con unos conocimientos que sin realizar más estudios sobre diseño gráfico (los cuáles no descarto) me sirvieron para abrirme camino en el mundo gráfico y empecé mi andadura autodidacta sobre este tema hasta día de hoy. Hasta que en marzo de 2009 empecé con mis primeros diseños para unos fondos en la página Web de Ruta Destroy, dedicada a la venta de vinilos del movimiento valenciano. ¿Enmarcarlo dentro de la categoría arte?, rotundamente SI.

  11. Últimamente te has embarcado en algunos proyectos cinematográficos. ¿Cómo ha surgido esto, has hecho carteles, portadas?…
  12. Debo decir aunque creo que todavía no se lo he dicho a él personalmente que todo esto empezó gracias al gran actor y hoy por hoy también amigo mío, Valentín Paredes. Y aquí me gustaría hacer una regresión en tu entrevista y volver por un momento a la pregunta n º1 donde te comento lo del futuro documental de José Luis Manzano, puesto que con Valentín también contacté por mediación de mi investigación sobre el mismo. Pasado el tiempo Valentín estrenaba en Barcelona el film “Nos veremos en el infierno” de Martín Garrido, muy amablemente nos invitó a mi pareja y a mi a dicho preestreno y allí lo conocimos personalmente, desde entonces él me facilitó el contacto con varios miembros del equipo tanto técnico como artístico, con quienes empecé a realizar entrevistas.

    Un día en YouTube vi un video de alguien llamado Santiago Valverde que hacía una crítica sobre el film, esta persona por lo visto venía hacía un tiempo realizando críticas de cine y tomé contacto con él hasta el momento que empezó a trabajar con su primer cortometraje “Paraíso Sintético”, yo le pregunté sobre el mismo y unas cosas llevaron a otras hasta que sin pensarlo ni un solo momento me convertí en el diseñador gráfico y community manager del corto. Después de este proyecto han salido otros con otros cineastas, con los que he colaborado y estoy colaborando en la creación de carteles, para cortos, medios y largometrajes, y espero que sigan saliendo más.

  13. Estás teniendo también mucho éxito con tus portadas para libros y además estás escribiendo el tuyo propio ¿Cómo será ese libro y dime si dejarás en manos ajenas la portada o la harás tú mismo?
  14. La verdad, que tú lo sabes bien puesto que he tenido el placer de realizar todas las portadas que hasta el momento componen la serie de tus relatos “El muchacho de los ojos grises” y no hace mucho he tenido el placer de colaborar también con otro escritor y amigo en común Eduardo García realizando la portada de su última novela “Las almas perdidas”.

    Sobre el libro que estoy escribiendo, bueno queda mucho para eso puesto que como bien sabes yo “No soy escritor”, así es como titulé mi blog donde escribo poemas relacionados con los 80 especialmente con la lacra que acarreó tantas desgracias y a día de hoy todavía persisten sus efectos secundarios en muchas familias, pero sin querer perder el hilo, sobre el libro te diré que mi idea es plasmar en una novela una historia de los 80, nada ficticia, sino cruda y totalmente realista pero no diré más puesto que primeramente está en pañales y en segundo lugar tampoco quiero desvelar mucho más hasta el momento.

    Sobre la portada te diré que dejarla en manos ajenas para mi sería un sacrilegio puesto que es un proyecto muy importante para mi y quiero encargame personalmente de todo para que no se me escape ni un solo detalle, lo que si quizás deje en manos de una o varias personas es el prólogo o prólogos pero eso ya me lo pensaré detenidamente y el tiempo dirá.

  15. ¿Cuál es tu opinión personal sobre la situación actual en el colectivo LGTB, a nivel nacional e internacional?. ¿Estás al corriente de los últimos acontecimientos sobre la descarada homofobia que parece estar renaciendo?
  16. Personalmente creo que en nuestro país desde que se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo hemos dado un paso muy grande, la verdad creo que todo el continente europeo y el americano está muy evolucionado con respecto a este tema, aún habiendo una minoría que no estén de acuerdo con ello, pero esa minoría que coletean todavía del país “de pandereta” no son los que me preocupan, puesto que siempre habrán minorías que estén en contra, ya sea sobre el LGTB o cualquier otro sector, los que realmente me preocupan son otros continentes como por ejemplo África, que la homofobia se está agudizando a pasos agigantados y a unos extremos totalmente inaceptables ya no solo por la ley sino por los propios derechos humanos, o países como Rusia, tan avanzados, siendo una de las mayores potencias mundiales, en cambio sobre el sector LGTB están demostrando ser unos totales retrógrados. Creo que ya va siendo hora estando donde estamos y con la historia que tenemos a nuestras espaldas que seamos todos considerados por igual como personas independientemente de la inclinación sexual o condición de cada individuo.

  17. Soñemos ahora un poco…¿Qué portada de disco, cine, teatro etc. te gustaría hacer o haber hecho?
  18. Pues la verdad que nunca me he planteado eso, cualquier portada que pueda llegar a mi para su creación estaré encantado con ello, sea para el formato que sea, pero como estas preguntas suelen hacerse para que uno se moje pues me tiraré a la piscina, o al menos lo intentaré. En portadas de discos me hubiera gustado hacer cualquier portada de un grupo de Rock o de Heavy legendarios de los 80, en cine me hubiera encantado realizar cualquier cartel de los films de José Antonio de la Loma y/o de Eloy de la Iglesia, en teatro un cartel de cualquier obra de Lina Morgan o Pepe Rubianes y en literatura me hubiera gustado crear cualquier portada de los libros de José Luís Martín Vigil. Y sobre lo que me gustaría hacer, pues sinceramente cualquier cosa que venga es buena, pero me haría especial ilusión en literatura, crear la portada de tus memorias que se que tarde o temprano las harás puesto que será un libro interesantísimo sin duda, en cine me gustaría mucho poder crear el cartel de un film que protagonizara Valentín Paredes y en música alguna portada para Gremio DC.

  19. Para finalizar, háblanos del trabajo realizado del que te sientes más orgulloso. Sé que nos dirás que todos, pero quiero que te mojes. Ten en cuenta también el que más dificultades te ha dado.
  20. Pues por hablar de algún trabajo reciente te diré que, aunque como bien has dicho me siento orgulloso de todos, pero me gustaría resaltar el trabajo realizado para el cortometraje “Paraíso Sintético” de Santiago Valverde, no en su totalidad, que también, pero especialmente hablo de tres escenas animadas que he realizado para el mismo, las cuáles no podrán verse hasta su estreno. Debo decir que hasta el momento nunca había realizado diseños de ese calibre y estoy muy contento con los resultados, aunque fue muy dura la creación de estos escenarios puesto que tienen mucho detalle y están muy pero que muy elaborados, y hasta aquí puedo leer.

Muchas gracias mí querido amigo.

Gracias a ti Juan por haber invertido tu tiempo en conocer y dar a conocer mis trabajos, para mi ha sido un auténtico placer el poder disfrutar de la entrevista, así que espero que tus y mis lectores disfruten igual o más que yo al contestarla, un saludo y nuevamente muchas gracias.

Juan Dresán

Entrevista a David Martín Surroca en el blog de Juan Dresán

Deja un comentario

