Entrevistas, General

Entrevista al actor José García Ruiz

El pasado 30 y 31 de mayo de este mismo año, se celebró el Festerror 2014, Festival de cine de terror y fantástico de Lloret de Mar, donde tuve el placer tal y como mencioné en el artículo que hice para la ocasión, de conocer personalmente al actor José García Ruiz, el que muy amablemente accedió a tomarse una fotografía conmigo la cuál podréis ver al final de la entrevista, puesto que en esta ocasión mi entrevistado es él, José García Ruiz (conocido entre muchos otros papeles como Higinio, el ligue de Paz en la serie “Aída”, que es aconsejado por el Luisma a pesar de los celos que este último le profesa al primero.)

José García Ruiz
José García Ruiz
José García Ruiz, nació en Barcelona, el 28 de junio de 1978, pero lleva unos años aficando en Lloret de Mar. Estudió en el Aula de Teatro de la ciudad donde reside y se graduó en Arte Dramático en “El Galliner” de Gerona.

José, a pesar de su juventud, tiene una larga trayectoria a sus espaldas, este polifacético actor ha trabajado y trabaja en Televisión, ha colaborado con emisoras de Radio, hace Teatro, Cine (Cortometrajes y Largometrajes), ha hecho Webseries, Videoclips, Publicidad y ha sido Presentador en diferentes actos y eventos, vamos un todo terreno que suele decirse.

Y en este punto tenía pensado hacer una pequeña lista de sus trabajos, pero resumir su larga carrera sería obviar muchos de ellos, así que he optado mejor por facilitar los enlaces a su currículum, su filmografía en IMDb y su canal de YouTube, de este modo podréis conocer mucho más detalladamente su trabajo. Antes de hablar con José quiero mostraros su videobook 2015 para recordar algunos de sus trabajos.

Como puedes comprobar en el video dice 2º Video saludo, puedes ver aquí el primero realizado el mes pasado para anunciar esta entrevista.

Y ahora ya sin más dilación vamos con la entrevista.

  1. Hola José, como hemos podido ver en la previa de la entrevista, trabajas tocando todos los palos digámoslo así, en el mundo de la “farándula”, tengo entendido que debutaste en televisión de muy jovencito, en 1991 con tan sólo 13 años en el mítico ya programa infantil “Club Super3” y posteriormente en 1994 como figurante en la serie de TV “Poble Nou”, luego empezaste a hacer teatro y cine, ¿cómo llegaste al mundo del espectáculo?, ¿qué recuerdos tienes de estas, tus dos primeras intervenciones?
  2. Hola David. Llegué al mundo del espectáculo gracias a Emilio Aragón, me explico: Yo siempre veía “VIP NOCHE” y veía que Emilio era un gran showman y maestro de ceremonias de ese gran programa que todos recordamos, yo pensaba: ‘quiero ser como él’, así que me compré e intenté imitar todos sus gestos, gafas, forma de vestir, las all stars, su manera de actuar, me aprendí todas sus canciones y en ese mismo momento decidí que quería ser presentador de TV o dedicarme a este mundo tan difícil. Hasta que llegó “El Club Super 3” y al ver a los niños que salían en las promos del programa dije… Esta es la mía. Me acuerdo que llamé al 1003 y pedí el numero de TV3, me lo dieron (Aún lo recuerdo de memoria) y dije que quería hablar con el Club Super 3, me pasaron y cuando una chica descolgó el teléfono le dije que yo queria salir en la TV como esos niños. Me dijeron que si estaban mis padres, hablaron con mi madre y al cabo de una semana estaba en un plató de TV3 (Recuerdo que era un chroma enorme verde) y estaba grabando varios anuncios para “El Club Super 3” en ese momento ví que esa era mi vida.

    Poble Nou, fue un descubrimiento para mi, la primera vez en un plató con decorado, muchas cámaras, mucha gente, queria investigar todos los lados. Recuerdo que era en los Estudios Ideal de Poble Nou (Si no recuerdo mal) Me dieron un camerino para mi y otros figurantes. Al entrar, se respiró ese aire a televisión. Allí conocí a muchos de los actores que salian en la serie, pero tengo un cariño especial a Ivan Morales que era con quien hice la secuencia y que después de los años, nos vimos en Madrid, luego en Lloret y de nuevo cuando venia de grabar un capítulo de Aída en el AVE. Yo creo que esto acaba en romance o por lo menos trabajando juntos, ja ja ja.

  3. Entre el 2004 y el 2013 has sido colaborador, presentador y reportero en diferentes canales de TV. Presentando una sección del programa “Contrapunt” de la BTV, el “Tot al 25” del Canal 25 TV, el legendario “It’s your time” junto a Toni Peret, también en el Canal 25 TV, de colaborador y reportero en “La naranja metálica”, de presentador y reportero en los programas de QK TV y YaMora TV. ¿Qué recuerdos tienes de estas experiencias en TV, podrías hacer un poco de hincapié en el “It’s your time”?
  4. Tengo muy buen recuerdo de las televisiones locales, “Contrapunt” fue para mi el punto de partida para poder aprender a comunicar, divertir y sobre todo lanzarme en lo que ahora es mi vida laboral. Era un concurso de llamadas telefónicas. Al cabo de unos cuantos años, para mi trabajar en la desaparecida y muy querida “Canal 9” fue alucinante. Aprendí mucho ya que un directo siempre es muy duro y con mucha tensión. Hice varios reportajes en los cuales conocí mucha gente. Recuerdo con mucho cariño el reportaje que hice de la final de la copa de la UEFA en Gotteborg. En “It’s your time” fue cuando conocí a Toni Peret y Luis Bersunses, tuve la oportunidad de estar en alguno de los programas echando una mano… A Toni le debo el que me enseñara el mundo de la radio en su programa “It’s your time” en Onda Rambla… Es un gran maestro y una gran persona. Lo de QKTV y YaMora eran programas de microformato que luego se colgaban en internet, allí tuve opción de conocer a Rafa Mora y a varios personajes de programas como MHYV (Mujeres, Hombres y Viceversa)

  5. Veo que has trabajado aproximadamente en una veintena de cortometrajes, ¿qué podrías contarnos sobre tu experiencia en este campo?, he tenido la oportunidad de ver recientemente como bien sabes el cortometraje “Bujías y Manías” de Paco Caballero y J.J.Hernan, donde trabajas junto a Canco Rodríguez (Barajas en la serie de TV “Aída”) entre otros, debo decir que he llorado de la risa con esta parodia 90tera, ¿podrías hablarnos de dicho corto y contarnos como fue la experiencia de trabajar junto a Canco?
  6. Una de las cosas que más me han ayudado han sido los cortos, es la seguridad en uno mismo, el ver que lo podrías haber hecho de otra manera (Aunque al director si le gusta, obviamente él tiene la última palabra). Es una buena manera de empezar a aprender a que la cámara te quiera.

    Con Bujías y Manías nos lo pasamos muy bien. Canco Rodriguez en ese momento no era un actor conocido y la verdad que fue muy productivo trabajar juntos mano a mano. Recuerdo que me decia, José como baila un bakala-makinero porque es que no tengo ni idea y yo que había sido epoca “Chasis, Scorpia, etc…” pues le guiaba con pasos. Nos lo pasamos genial. Pero también hubo momentos de mucha tensión ya que a mi en Madrid me fracturaron la mandibula en 3 trozos y tuve que estar un mes de baja. Pero finalmente todo quedo en un susto.

  7. Sin dejar todavía el tema de los cortometrajes me gustaría que me hablaras de dos de ellos “Gonzalo y el Rancior” de Xaime Miranda, cortometraje donde personalmente me gusta mucho el papel que interpretas y por supuesto la historia que narra el corto, y “Mahoney tiene una cita” de Rubén Montero, otro de los cortometrajes que he podido visionar y también me ha gustado mucho, tu papel, la forma de exponer la trama y el acabado gráfico del cortometraje con ese frikismo ochentero que lo envuelve.
  8. Pues Gonzalo y el Rancior es un corto de unos estudiantes, recuerdo que yo estaba enfermo y con los ánimos por el suelo, cosa que me dio una especial fuerza para interpretar el personaje. Doy vida al subconsciente del protagonista, su voz interior. Es como el demonio interior que llevamos dentro. Fue muy divertido rodar, porque lo hicimos en un mercado en pleno centro de Gracia y en una de las secuencias, la gente se quedaba un poco parada. Teníamos a toda la figuración a una (¡Y gratis!).

    Mahoney, solo puedo decir que Rubén Montero y todo el equipo supieron hacer un trabajo excepcional, tanto en grafismos, músicas, efectos, etc… Yo soy el típico friki de juegos de consolas que necesita continuar ser un niño e intenta ayudar en lo que la trama del corto relata. Os lo recomiendo de corazón, os recomiendo todos mis trabajos, ja ja ja ja, pero este bastante.

  9. Tu primera incursión en la gran pantalla fue en el film “Torrente, el brazo tonto de la ley” de Santiago Segura, donde interpretabas el papel de camarero, ¿cómo fue esta primera experiencia en cine?, ¿cómo entrasteis en contacto tú y el cineasta?
  10. Mi primera experiencia en cine fue con muchos nervios, aunque fue una figuración especial. Fue muy reconfortante, muy divertida. Te comento, yo me fuí a vivir a Madrid y Sixto Cid que es muy amigo de Santiago me llevó a casa de Gabino Diego, ya que yo soy un manitas con temas de informatica, etc… Y recuerdo que Gabino se queria comprar un FAX y yo le asesoré. (Si, él recibia guiones a través del FAX). Nos fuimos viendo algunas veces y Gabino me comentó que si conocía a Santiago Segura y le dije que si, de la televisión. Me dijo que estaba preparando una película “Torrente, el brazo tonto de la ley” y que veia que yo le podía dar para un personaje. Pues dicho y hecho, Gabino llamó a Santiago Segura delante mio y quedamos para el día siguiente en casa de Gabino a las 17:00h. Santiago vino y solo a los 10 minutos de hablar me dijo que le encajaba para el personaje de “Bombilla” el técnico informatico, me dió un guión, me lo aprendí y luego junto a Juan Dakas fuimos a Lola Films y me hicieron un casting. Desafortunadamente yo estaba muy muy verde aún y el papel se lo dieron a Dario Paso. Pero Santiago me prometió que yo saldria en Torrente, si o si. Y así fue. Desde aquí se lo agradezco de corazón.

  11. En 2013, trabajaste en el film “Barcelona 92” de Ferran Ureña, ¿quién es David, el personaje al que interpretas?, ¿háblanos de este largometraje, cómo fue la experiencia?
    David de momento no me gustaria hablar de este proyecto porque no estamos teniendo muy buen rollo con el director.
  12. Si estoy en lo cierto este mismo año vas a trabajar en “Putero y yo” el primer film “convencional” de Torbe, ¿cómo fue vuestro contacto?, tengo entendido que es algo similar al humor erótico de las películas de Andrés Pajares y Fernando Esteso pero más freak, ¿qué opinión tienes al respecto?
  13. Pues el contacto con Torbe, fue a través de un conocido que trabaja con él. Nos vimos en Barcelona y fue una cosa muy parecida a la de Segura. Me dijo que le interesaba que Torbe me viera, nos acercamos al port de Barcelona y solo verme Torbe me dijo que si que contaba conmigo, me comentó el papel que le gustaria que hiciese y yo encantado de la vida. Tranquilos no es porno, ya que mis dotes en el mundo porno, no creo que sean muy buenas, pero dotado si que estoy. La pelicula seria una cosa comercial de humor. Lo último que se sobre el rodaje de la pelicula es que se ha pospuesto. Aquí os dejo un link donde Torbe explica los motivos.

  14. ¿Cómo llegaste al mundo de las Web series y que puedes contarnos de tu experiencia en el mismo?, ¿y en radio, videoclips y publicidad?
  15. Llegas al mundo de la Webseries porque uno siempre queire abarcar o probar otras cosas. Empecé con un capitulo de una Webserie que se llamaba “Tabula Rasa” y al cabo de un tiempo se puso en contacto conmigo David Callahan para que interpretara en “Scalletti: Girona Connection” a un policía local y mosso d’esquadra en prácticas. Es el tipico personaje patoso pero que se le llega a querer. Yo quiero mucho a Palomero, os invito a ver la Webserie.

  16. Háblanos de tu experiencia en TV en los programas “Kubala, Moreno i Manchón” de Kiko Ruiz, “Polònia/Crackòvia” de Toni Soler y tus intervenciones en el programa “En el Aire” de Andreu Buenafuente en la Sexta, ¿cómo fue el encuentro con este último y el resto del equipo?
  17. Lo de KMM fue curioso porque era una figuración especial donde hacía de camello, y Kiko Ruiz me comentó: ¿Tu eres actor, no? Y le contesté que si, me dijo que si tenia problema en estudiar texto y le dije que no. Entonces me dijo ‘pues que pena porque si lo llego a saber te hubiera dado más trama’. La verdad que me alegró mucho por una parte, ya que dijo que me tendría en cuenta. De Polònia i Crackovia poco te puedo decir, porque han sido figuraciones especiales. El ambiente de trabajo es muy a saco, ya que son gags de actualidad y graban hasta el último día de emisión. Con Andreu, siempre es un placer estar con el equipo del Terrat, me siento muy a gusto con Andreu Buenafuente y Berto Romero. Recuerdo que el primer personaje fue “El pupas” y luego “En el aire” di vida a “Julián Fran”, todo el equipo son la hostia.

  18. “Aída” es una serie conocida por todos, donde interpretas a Higinio, novio de Melani (Paz), ¿qué ha supuesto para ti trabajar en esta serie tan visionada por el público?, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con el elenco de la misma y especialmente volver a trabajar con Canco (Barajas)?
  19. Para mi la oportunidad de estar en 3 capitulos de “Aída”, ha sido una de las mejores cosas que junto a “Torrente, el brazo tonto de la ley” me ha pasado en mi vida. La experiencia ha sido como si estuvieras hace 10 años con ellos, me acogieron, me ayudaron, me dieron consejos, y sobre todo volver a ver a Canco de nuevo y esta vez siendo quien es, fue toda una emoción. Es impresionante la forma de trabajar que tenian. Claro, son 10 años… Desde el primero hasta el último son impresionantes. Me acuerdo el primer día que estaba de los nervios y Miren Ibarguren (Soraya) vino a darme un abrazo enorme, me dijo que aquí veniamos a pasarlo bien que no me preocupara, que estaban todos a mi lado… La verdad que le agradezco de corazón esas palabras.

  20. Y para finalizar José, agradecer mucho tu tiempo, tu atención y tu buena disposición y preguntarte si quieres añadir algo más que no hayamos tratado en la entrevista antes de visionar tu video saludo dedicado a los seguidores/as de este blog.
  21. Pues ante todo, me gustaría agradecerte el que hayas contado conmigo para realizarme esta entrevista, que todos tus seguidores me disculpen por el retraso en contestar pero se me juntaron 3 trabajos a la vez y me ha sido imposible el poder sacar tiempo. Os debo un café a cada uno de vosotros. Ya haremos una quedada 😉

    Informaros que este Lunes 29 de septiembre se emite la serie “El crac” dirigida y protagonizada por Joel Joan en TV3 y donde me veréis interpretando a un personaje. Todo esto a partir del 5º episodio.

    Un abrazo enorme a todos y gracias de corazón.

David Martín Surroca

 

José García Ruiz y David Martín Surroca
Festerror 2014 Festival de cine de terror y fantástico de Lloret de Mar
En la imagen el actor José García Ruiz y David Martín Surroca (un servidor)
© Viernes, 30 de mayo de 2014 – Foto realizada por Miriam García
Anuncios

3 thoughts on “Entrevista al actor José García Ruiz”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s