General

Entrevista a David Martín Surroca por Javier Sedano

He sido entrevistado por el escritor Javier Sedano, os invito a que leáis la entrevista y si es de vuestro agrado, dejéis un comentario, muchas gracias.

Originalmente publicado en
el blog de JAVIER SEDANO

ENTREVISTA A DAVID MARTÍN SURROCA (Diseñador Gráfico, Maquetador, Escritor)

David Martín Surroca
David Martín Surroca
Un nuevo artista se acerca al blog, un artista polifacético. Nace en Barcelona en el año 76, ciudad donde continúa residiendo. Se dedica a la maquetación, al desarrollo web y al diseño gráfico. Su nombre es David Martín Surroca.

J.S.- Hola David, como habrás visto en mi blog, comienzo siempre con algunas preguntas personales, nada indiscretas, no me gusta que a la primera o segunda pregunta decida no continuar con la entrevista – Risas – Las preguntas indiscretas se las dejo a los profesionales del medio. Aunque aún eres joven, cuando eras niño ¿Con qué soñabas ser de mayor?

D.M.- Hola Javier, en primer lugar decirte que no soy muy partidario de las preguntas personales ya que como su propio nombre indica son personales, no porque tenga nada que ocultar, simplemente pienso que es algo que carece de interés al lector, siendo alguien anónimo como yo. Y contestando a tu pregunta sinceramente no recuerdo que soñara ser de mayor algo en especial, creo que más bien me preocupaba de disfrutar mi infancia. Supongo que algo querría ser como todos los niños pero no lo recuerdo.

J.S.- Familia, amistad y amor. ¿Cuál sería para ti el orden y por qué?

D.M.- Más que ordenarlo diría que, la familia te toca la que te toca (siempre están ahí pero no la eliges), las amistades y el amor en cambio si los eliges. De todos modos tus amistades y/o amores terminan perteneciendo a tu familia, familia que tú eliges pero al fin y al cabo familia.

J.S.- Estudias Administrativo y luego te especializas a través de cursos en: Ofimática, programación, diseño e impacto de internet en la empresa, diseño de páginas web y diseño informatizado de Imagen con Adobe Photoshop CS5 ¿Qué dirías a aquellas personas que se niegan aún al uso del ordenador para mejorar su rendimiento en el trabajo?

D.M.- No concibo que estando en el siglo XXI con todos los avances que existen, todavía haya personas que se nieguen al uso del ordenador. Aunque puedo entenderlo cuando estas personas son mayores, ya que la tecnología es algo que no vivieron en sus tiempos y ahora se les hace un mundo.

J.S.- En la actualidad estás cursando Postproducción para Cine con After Efects en Creatio Producciones Audiovisuales. Luego hablaremos de tus incursiones en algunos cortometrajes, pero ahora me gustaría saber. ¿Qué es lo que te atrae del mundo del cine y en que te gustaría trabajar?

D.M.- Si, estás en lo cierto y quiero aprovechar este momento para destacar la gran labor que realiza Manuel Chaves como docente, formando a amplios grupos de futuros profesionales, es todo un profesional y una gran persona.
Sobre tu pregunta te diré que me atrae el mundo del celuloide en general pero especialmente apoyo el Cine Español y concretamente el cine social bautizado coloquialmente como “Cine Kinki”, me interesa mucho el gran aporte histórico cultural que aportaron diferentes cineastas con este género, por poner algunos ejemplos José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia, entre otros. Me gustaría continuar diseñando carteles para cualquier tipo de género cinematográfico.

J.S.- El pasado año 2014 trabajaste como Diseñador Gráfico para cortometrajes como: “Paraíso Sintético” de Santiago Valverde o en el largometraje “Lesbo Killer Dolls” de Stan Valen, largometraje que fue nominado en el V Fangofest de Amposta y este año 2015 en el cortometraje: “El poder” de Asociación Sevilla Cinema Productions y Manuel Chaves ¿Qué ha significado trabajar en estos cortometrajes y largometraje?

D.M.- Debo decir que “Paraíso Sintético” de Santiago Valverde fue mi primera incursión en el cine, un cortometraje que todavía no se ha estrenado, pero ha sido el proyecto de cine en el que más tareas he desarrollado, por un lado diseñé el cartel oficial del corto, el cartel oficial del teaser y cuatro carteles para una campaña promocional en el film, también realicé las funciones de Community Manager, gestionando el corto Facebook y realizando una Web para el proyecto mano a mano con el director. Pero de lo que más orgulloso estoy de mis trabajos en este proyecto es de mi función como Creador de Entornos Digitales (Matte Painting).
Sobre el largometraje “Lesbo Killer Dolls” de Stan Valen te diré que realicé el cartel oficial, el cual ha tenido muy buena acogida ante el público y ha sido la primera vez que editan un film en DVD llevando uno de mis carteles.
El cortometraje “El Poder” es un proyecto que saldrá en breve y no puedo desvelar mucho más, solo decir que será la primera producción de la Asociación Sevilla Cinema promocionada por Creatio Producciones Audiovisuales de Manuel Chaves, mi profesor de Postproducción en Cine con After Effects al cual quiero agradecer que haya contado conmigo para este proyecto.

J.S.- Además de otros trabajos, desde el año 2006 comienzas a trabajar en Departamentos Web para diferentes empresas. ¿Los clientes que se acercan a ti, tienen muy claro lo que desean para sus Web o por el contrario se dejan asesorar por tu experiencia?

D.M.- Durante 4 años, desde 2006 hasta 2010 trabajé por cuenta ajena en diferentes empresas como Diseñador Web donde aprendí mucho y guardo muy buenos recuerdos, empecé siendo Diseñador Web Junior y salí siendo Oficial de 1ª – risas –, ni sabía que existía esa categoría en dicha profesión cuando empecé, por suerte durante esos cuatro años no deje de tener clientes puesto que eran los clientes de las empresas, fue después cuando empezó la verdadera lucha como freelance “Diseñador Web por libre” para entendernos, puesto que tenía que hacer nueva clientela pero por suerte me fueron saliendo trabajos y debo decir que casi siempre se han dejado asesorar, por norma al menos los clientes con los que trabajaba no estaban muy puestos en este mundillo así que me dejaban hacer, excepto alguno que ya venía con las ideas claras.

J.S. – ¿Qué te resulta más fácil, diseñar una página desde el principio o dar un “lavado de cara” a una ya diseñada?

D.M.- Bajo mi punto de vista siempre es más fácil diseñarla completamente de 0. Cada persona trabaja a su manera, por lo que si te tienes que poner a retocar código ya existente, se pueden dar dos casos, uno que el Web Master sea alguien muy organizado y deje notas en el código y todo bien estructurado como debe ser para que si tiene que revisar otro Web Master le sea mucho más fácil trabajar u otro caso sería encontrarte un batiburrillo de código que ni el mismo que lo hizo se entera, y como normalmente te encontrarás el segundo caso, mejor siempre de 0.

J.S.- Además de tus trabajos como diseñador gráfico y Web Master, creas Ediciones Mundo Lumpen ¿Qué diferencia tu editorial de las ya existentes?

D.M.- Creo Ediciones Mundo Lumpen porque desde enero de 2014 venía realizando portadas para libros con diferentes autores y eso me llevó a colaborar en diferentes proyectos literarios por lo que empecé a editar y maquetar textos para libros y continué realizando portadas y precisamente esta sección de mi Web personal empezó a tener un auge y una acogida especial por los lectores, por lo que decidí no actualizar más la sección literatura en mi Web y crear Ediciones Mundo Lumpen, ahora todos mis trabajos literarios propios o para terceros los publico directamente en dicha Web. Creo que la mayor diferencia es que no soy una editorial puesto que ni vendo ni distribuyo las obras.

https://edicionesmundolumpen.wordpress.com/

J.S.- ¿Realizas algún tipo de criba sobre las obras que te envían o aconsejas a sus escritores de la calidad de la obra enviada?

D.M.- Pues sinceramente no hago ninguna criba, y tal y como digo en la Web: “aquí no cerramos la puerta a nadie puesto que sabemos que detrás de cada proyecto por grande o pequeño que sea, hay volcada mucha ilusión, horas de trabajo, interés y dedicación”, no creo que sea la persona indicada para aconsejar a los escritores cuando puede decirse que yo estoy empezando en este mundillo, aunque debo reconocer que todos valoran mucho mi opinión, cosa que les agradezco enormemente.

J.S.- ¿Tu editorial va destinada a un escritor en concreto?

D.M.- No, Ediciones Mundo Lumpen está abierta a todo el mundo, no va destinada a nadie en concreto.

J.S.- Entre las diferentes formas de promoción de las obras de los autores que se ponen en tus manos, hay una en concreto que dice: “Dar visibilidad a la obra en Amazon y CreateSpace” Para los que no conocen la distribución a través de Amazon. ¿En qué consiste exactamente este trabajo?

D.M.- Pues ni más ni menos que lo que indica, dar visibilidad a las obras en las dos plataformas, CreateSpace es una plataforma americana donde se puede poner tu obra a la venta en la “eStore” tienda online en USA y sobre Amazon pues exactamente lo mismo, hacer que la obra del autor sea visible o esté a la venta que es lo mismo, en todos los países con los que trabaja Amazon, desde España hasta Japón. (Me ha salido un pareado – Risas). Este servicio al igual que los otros que ofrezco, en muchas ocasiones por falta de conocimientos o simplemente por falta de tiempo el autor debe recurrir a terceros que hagan ese trabajo por él.

J.S.- Pero decía en la presentación que eres un hombre polifacético y recientemente nos has sorprendido con la autoría de tu primer libro “Poemario Yonqui” ¿Qué te llevó a escribir esta obra?

D.M.- Pues sí, está a la venta desde el 27 de diciembre del pasado 2014, en Amazon y CreateSpace, también lo envió yo personalmente con una chapa de regalo si te encuentras entre los 50 primeros y durante todo el mes de febrero está a la venta también en la librería Boli Blau de Arenys de Munt BARCELONA, y bueno en realidad este poemario, son una serie de poemas que he ido escribiendo en mi blog llamado “No soy escritor” relacionados con la heroína y la verdad nunca pensé publicarlos en papel, pero la publicación que realizamos también desde Ediciones Mundo Lumpen de la Pentalogía de “El muchacho de los ojos grises” de Juan Dresán me animó a que lo lanzara en papel y lo pusiera a la venta.

https://edicionesmundolumpen.wordpress.com/2014/12/19/poemario-yonqui/

J.S.- ¿Qué se encontrará el lector navegando entre sus páginas?

D.M.- El lector va a encontrarse con un poemario diferente, poesía cruda, sucia, dura, pero real, muy real, poemas relacionados con la Heroína y todo lo que la rodea, hablo del caballo, del mono, de la sobredosis, de las madres sufridoras, de José Luis Manzano, del sida, del oro, de la periferia, etc., en definitiva un breve recorrido por los 80 marginales, por una década muy colorida solo en parte y muy efervescente, pero en todos los aspectos, incluso en el de la Heroína. Colaboraciones fantásticas, como el prefacio de Alfonso Esteban Morillas (Colaborador literario y radiofónico), el prólogo de Juan Dresán (Autor de “El muchacho de los ojos grises”), o el epílogo de Rodrigo Córdoba (Editor Zoográfico/Vinalia Trippers producciones), además una cesiones literarias de lujo, por parte de Juan Dresán “La heroína mata” y “Alegoría al caballo blanco”, “El caramelo de la muerte” de Mayte Alcón Abellán (Autora de “Te regalo un relato aldameño”) y “Nostalgia”, “Sobredosis” y “Ansiedad” de Gabriel Oca Fidalgo (Autor de “La carretera muerta” y “Ansiedad”)

J.S. ¿Cuáles son los nuevos proyectos de futuro de David Martín?

D.M.- Estoy escribiendo una novela basada en la historia de una familia que vivió la represión franquista en la España de los años 30 y 40 y tuvieron que emigrar como tantos otros por aquel entonces, también ando con otra novela que trata de las aventuras y desventuras de dos hermanos empezando en la década de los 60.
Y en Ediciones Mundo Lumpen tengo varios proyectos en marcha, uno a corto plazo ya que espero que en breve pueda estar publicado es un fantástico trabajo literario de Patty Bolan “Ironías y la montaña rusa” y más a largo plazo pero también en Ediciones Mundo Lumpen proyectos como “Allá donde no pueda ir los poemas viajarán por mi” un poemario de Mayte Alcón Abellán, “Los Ugal” una novela biográfica de Eduardo Larreas y “Chapa y pintura” de Juan Dresán.

J.S.- Y como siempre termino con mi pregunta clásica. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

D.M.- Por las entrevistas que realizo, pero tanto para ti como para tus lectores que puedan estar interesados en leerlas dejo aquí el enlace.

https://davidmartinsurroca.wordpress.com/entrevistas-2/

JS. Siempre disfruto conociendo nuevos emprendedores, se especialicen la materia que elijan en la gran cadena de la vida, y por supuesto te deseo todo lo mejor en el presente y el futuro.

D.M.- Muchas gracias por tu interés Javier, mis mejores deseos para ti también y como no un saludo a todos tus lectores.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s