General

Entrevista a David Martín Surroca por Miguel Ángel Cáceres para el programa “La Esfera Cultural” de la emisora de radio GetafeVOZ

Miguel Ángel Cáceres, locutor del programa radiofónico “La Esfera Cultural” de la emisora GetafeVOZ, me hizo una entrevista escrita la cual puedes leer en este post. La misma fue leída por el propio Miguel Ángel y su compañera Lidia en la emisión del pasado lunes, 8 de junio. Accede a la entrevista en GetafeVOZ.
Escucha la entrevista.

  1. Hola David, ¿qué aspectos te llamaron la atención de la Informática cuando eras niño?
  2. Muy buenas Miguel Ángel, pues te diré que cuando yo era niño la informática no estaba tan avanzada como ahora, ni muchísimo menos, recuerdo que mi padre en paz descanse, leía revistas de nuevas tecnologías, como el “Muy interesante” o “Conocer”, y en estas revistas venían anuncios de las nuevas “computadoras” (como les decían entonces), y se interesaba mucho a la par que hacía que yo me interesara. Por aquel entonces en EGB no entraba Informática en las clases, pero en mi colegio empezaron a ofrecer clases extraescolares de mecanografía e Informática, incluso para los padres de los alumnos, mis padres me apuntaron a mecanografía y mi padre se apuntó a las clases de Informática. En casa aún no teníamos ordenador, no es como ahora que hay 2 y 3 en la misma casa, entonces íbamos a usar los ordenadores del colegio (sin Internet por supuesto). Cuando terminó mi padre el curso de Informática, a mis padres les pareció muy conveniente apuntarme y así hicieron. Estar haciendo cosas en un ordenador para mi era algo sumamente maravilloso, me sentía como pez en el agua y disfrutaba de lo lindo a la par que aprendía, tanto los profesores como mis padres vieron la facilidad que tenía para ello, hasta que llegó el momento de tener el ordenador en casa. Recuerdo que mi primer ordenador fue un Amstrad 6128 de disckettes de 3′, con el manual del mismo, venían varios listados de programas ya diseñados en BASIC, para que tú solo tuvieras que teclearlo en el ordenador y ver el resultado, era maravilloso me pasaba las noches con mi padre “picando” como decía él, y no mentía no, porque aún recuerdo de la manera que aporreaba las teclas con sus dedos, jajaja que gratos recuerdos con esta pregunta Miguel Ángel, gracias.

  3. ¿El dedicarte al diseño te había rondado siempre por tu mente?
  4. Lo que siempre me rondó la mente desde bien pequeño fue la informática. Cuando me saqué el graduado escolar, como en la mayoría de los colegios se hacía el viaje de fin de curso, y como ya por aquel entonces me encantaba la informática la pregunta de mis padres al acabar EGB fue, ¿prefieres ir al viaje de fin de curso o un ordenador? y mi respuesta lógicamente fue, un ordenador, se que el viaje de fin de curso tuvo que ser una experiencia única pero en aquel momento no me importó y preferí vivir la experiencia de tener un ordenador en casa, lo del diseño vino muchos años después en 2009 estando en un foro de música electrónica, empecé a crear imágenes para mi mismo y por lo visto la página web valenciana “Ruta Destroy” donde compraba vinilos les gustaron y me contactaron para crear unos fondos para su Web, y ahí me empecé a aficionar al diseño gráfico.

  5. ¿Qué es lo que más te agrada del diseño?
  6. La libertad de poder dejar volar tu imaginación y creatividad en diferentes ámbitos, ya que el diseño abarca muchos campos, como por ejemplo el mundo web, el mundo gráfico o el editorial, entre otros…

  7. ¿En qué consiste la postproducción en el cine?
  8. La postproducción vendría a ser a grandes rasgos, la manipulación de material audiovisual tanto en Cine como en TV y/o radio. Una de sus mayores ventajas a día de hoy con las aplicaciones informáticas dedicadas a ello, es la de producir efectos especiales, aunque la edición y el montaje siguen siendo su cometido principal.

  9. ¿Qué es lo que te atrajo del proyecto de Getafe Voz para crear posteriormente su página web?
  10. Pues siendo sincero, debo decir que entré en el proyecto de GetafeVoz gracias a la amistad que se forjó con Amalia Pascual Durá y Francisco Pérez Coslado, miembros de la emisora cuando en esta eran 4 gatos, por aquel entonces colaboraban en el programa “El Arca”, ahora GetafeVoz vuela alto, cosa de la que me alegro enormemente. Tal día como hoy, acudimos a un concierto en Alicante del gran músico Jaime Helios, con la presencia también de otro gran músico italiano Corrado Rossi, siendo la primera vez que actuaba este último en España. Charlando con Mali y Paco en el hotel, salió a la conversación el crecimiento de la emisora de radio y la posible ampliación en su programación entre otras cosas, ni corto ni perezoso me ofrecí para crear una página Web para la emisora, creimos que era el momento más adecuado, y no nos equivocamos. De vuelta a Barcelona, me puse con ello. Para crear la Web traté con José Luis Sánchez Cifuentes, coordinador de la emisora, debo decir que fue todo un placer trabajar junto a él, ya que sin conocer el tema, entendía a la perfección todas las ideas que le proponía para implementar en la Web y el funcionamiento de WordPress. Fui su apoyo principal durante los 3 primeros meses para que el funcionamiento de la Web estuviera a pleno rendimiento.

  11. ¿Tu actividad profesional como diseñador se circunscribe a diseñar sólo páginas web o también abarca otras facetas del diseño?
  12. Abarca varias facetas del diseño. Yo soy Maquetador Web Oficial de 1ª de profesión pero diseñador gráfico y editorial por devoción. Aunque debo reconocer que últimamente toco poco el tema Web, de un tiempo a esta parte surgen más trabajos de mi afición vocacional que de mi profesión, de ahí la creación de mi web Ediciones Mundo Lumpen https://edicionesmundolumpen.wordpress.com/, donde me dedico exclusivamente a la edición en literatura, ya sea editando o maquetando manuscritos para terceros o creando las cubiertas para los mismos.

  13. ¿Consideras al diseño como un arte?
  14. Rotundamente SÍ.

  15. ¿Cuál es tu metodología, para crear una página web o el diseño gráfico de por ejemplo un cortometraje?
  16. Son metodologías totalmente diferentes. Para una página Web lo principal es hacer los Wireframes, que no son más que bocetos dibujados a mano sobre un papel, donde dibujas, valga la redundancia la propia página Web para ayudarte así a situar todos los elementos en el lugar adecuado. Una vez tienes los Wireframes creados y sabes qué elementos quieres en tu Web y donde quieres situarlos, entonces pasas a crear la estructura de la Web y a hacerla Responsive, lo que quiere decir, hacer que la Web sea visible y funcional en cualquier tipo de dispositivo ya sea un ordenador, una tablet, un móvil… en cambio el diseño gráfico de un cartel de un corto o largometraje es algo totalmente diferente, al menos bajo mi punto de vista, normalmente suelo, si es posible ver el film para inspirarme y si no es posible, al menos tener la sinopsis, el storyboard o alguna fotografía, para tener una base desde donde empezar a crear la idea.

  17. ¿Qué es un freelance?
  18. Vendría a ser lo mismo que un trabajador autónomo, lo que ocurre que como tendemos a usar anglicismos para todo… Un freelance es una persona que desarrolla un servicio relacionado con su oficio para un cliente y que no va más allá su relación profesional que ese proyecto, aunque hayan ocasiones que algunos proyectos terminen en contratos de más duración que el mismo, pero no suele ocurrir muy amenudo, de ahí ser freelance, dispones de una libertad que no te proporciona el trabajar por cuenta ajena.

  19. ¿De alguna forma eres un creador, un innovador?
  20. Eso creo que deberían decirlo los demás.

  21. ¿En dónde reside lo más sencillo y lo más difícil de un diseño gráfico de un largometraje y de un cortometraje?
  22. Dejar claro que no soy diseñador gráfico de profesión sino por devoción, es decir no titulado como ya comenté, pero de todos modos puedo decirte que en un cartel, ya sea de un corto o largometraje, no hay cosa ni más fácil ni más difícil relacionada con el cine, sino con el diseño, eso depende de cada diseñador, para entendernos, si un carpintero hace sillas a diario y una mesa al año, se le dará mejor hacer sillas lógicamente, pues esto viene a ser lo mismo, dependiendo a lo que estás acostumbrado realizar y dependiendo de lo que te pidan, esa será la única posible dificultad, aunque como habrás notado me cuesta llamarlo así ya que, personalmente en esos casos no los tomo como dificultad sino como reto, si algo no se hacerlo, me empapo de tutoriales hasta que lo consigo.

  23. ¿Las drogas es algo inherente al ser humano?
  24. Desgraciadamente sí, o no, no soy quien para decirlo, las drogas desde antaño las hemos asociado al ocio, pero del ocio pasaron a la habitualidad convirtiéndose así en inherentes para el ser humano, ¿has pensado alguna vez la que podría liarse si desapareciesen la drogas del mundo?… y que conste ante todo que no estoy haciendo apología.

  25. ¿Cuáles son las realidades que reflejan tu “POEMARIO YONQUI”?
  26. En primer lugar decir para los que no lo sepan que “Poemario Yonqui”, es mi primer libro autoeditado y publicado. Poemario Yonqui habla de una triste y dura realidad que se vivió muy intensamente en los 80, y a día de hoy aunque de una forma no tan visible o más concentrada en los guetos sigue estando entre nosotros, la heroína y todo lo que la envuelve. En él, hablo en forma de poesía de las Cundas (Taxis de la droga), del Sida, del Colorao (Oro), de las Heroínas (Madres), de las Sobredosis, de la Metadona, del Síndrome de abstinencia…, en definitiva de toda esa Lacra social, también hay dos poemas dedicados al actor español José Luis Manzano. Aconsejo su lectura ya no por ser mi primer libro, sino por las colaboraciones de lujo con las que he podido contar; Prólogo de Juan Dresan, autor de la serie de relatos “El muchacho de los ojos grises” de la cual he tenido el honor de hacer todas las portadas, el Prefacio de Alfonso Esteban Morillas por todos vosotros conocido, colaborador literario y radiofónico, el Epílogo de Rodrigo Códoba grandísimo editor de Zoográfico y Vinalia Trippers Producciones y cesiones literarias de diferentes autores, “Caramelo de la muerte” poema dedicado a José Luis Manzano de Mayte Alcón Abellán, autora de “Te regalo un relato alhameño”, “La heroína mata” y “Alegoría al caballo blanco” de Juan Dresán y “Nostalgia”, “Sobredosis” y “Ansiedad” de Gabriel Oca Fidalgo, autor de “La carretera muerta” y “Ansiedad (vida de un yonqui)”. Si alguien está interesado en adquirirlo, puede hacerlo de diferentes maneras, a mi directamente desde este formulario https://edicionesmundolumpen.wordpress.com/comprar-poemario-yonqui-de-david-martin-surroca/, en Amazon desde este otro enlace http://www.amazon.es/Poemario-Yonqui-Literatura-marginal-glamurosa/dp/1505533554/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1419942283&sr=8-1&keywords=Poemario+Yonqui, en CreateSpace https://www.createspace.com/5171156 o en la librería Boli Blau de Arenys de Munt en Barcelona, si quieres más información sobre el libro entrevistas, booktrilers, etc…, puedes verlo accediendo aquí https://edicionesmundolumpen.wordpress.com/2014/12/19/poemario-yonqui/

  27. ¿Crees que a los poderosos les interesa que sus súbditos estén de alguna forma “drogados” para no pensar?
  28. Estoy totalmente convencido de ello, sino echemos la mirada atrás y recordemos que pasó en los 60 y los 70 con el LSD, en los 80 con la heroína, en los 90 con el extasys, y actualmente con drogas que ya se salen de madre como por ejemplo la ‘droga caníbal’ ¿casualidad?, muchas décadas de casualidades ¿no crees?. Pienso (y ahora me dirán conspiranoíco, pero no me importa) que las marionetas siempre bailan al son de las manos que mueven los hilos.

  29. ¿La nominación de tu “POEMARIO YONQUI” en la BT AWARDS 2.015 y el galardón de Premio Especial en el 1er Certamen Literario Online Rumore Rumore, te produjo algo más que felicidad?
  30. Sinceramente me llevé una grata sorpresa por ambas partes, en los premios BT AWARDS 2015 fui nominado por el mismo certámen el cual se puso en contacto conmigo para decirme que mi libro “Poemario Yonqui” estaba nominado a mejor libro del año, y como te podrás imaginar siendo mi primer libro pues fue una grata noticia. En cambio el 1er Certamen Literario Online Rumore Rumore fue organizado por, valga la redundancia, la revista digital Rumore Rumore los cuales me contactaron para el diseño de los diplomas de los ganadores al cual accedí con gusto. Consulté con la organización si había problema en que yo participara, pero al no tener absolutamente nada que ver con el jurado del comité, no pusieron objección y me apunté, el certamen se componía de tres categorías; mejor escritor, mejor libro y mejor blog, por lo que me inscribí con mi libro “Poemario Yonqui” y mi blog personal “Davito’Studio Blog” https://davidmartinsurroca.wordpress.com/. Cuando finalizó el certamen yo no estaba en la lista de finalistas por lo que pensé que había ocurrido igual que en el BT AWARDS que todo había quedado en una nominación, hasta que seguidamente la organización me informó de que el jurado había decidido otorgarme un Premio Especial por mi aportación a la cultura como escritor novel, por mi libro y por mi blog. Puedes imaginarte mi reacción, aunque por el momento debo esperar ya que el jurado todavía no se ha pronunciado sobre el contenido del premio, pero he de decir que con el reconocimiento estoy más que satisfecho.

  31. Tus proyectos en cuanto al diseño y a la literatura ¿van muy parejos?
  32. Pues debo decir que sí, puesto que como te comentaba antes, de un tiempo a esta parte sale mucho trabajo editorial, tanto maquetación de libros como diseño de portadas para los mismos.

Muchas gracias en primer lugar a la emisora de radio GetafeVoz, al programa “La Esfera Cultural”, a tí Miguel Ángel por interesarte en mi trayectoria y a todos los oyentes y lectores por invertir un pedacito de vustro tiempo en leer sobre mí, solamente me queda decir, GRACIAS.

Deja un comentario

