Artículos destacados, General

El último viaje de Don Pedro Cid

Apoyó, alentó y orientó a muchas madres de hijos drogadictos a integrarse en la lucha y la denuncia de esta situación a través del colectivo Madres contra la Droga, que fue un referente en toda España.

Pedro Cid - Foto: © Miriam García Martinez - 15/05/2013 Parroquia Virgen de Fátima
Pedro Cid – Foto: © Miriam García – 15/05/2013 Parroquia Virgen de Fátima
El pasado sábado 4 de julio mientras los americanos celebraban pletóricos el día de la independencia de los Estados Unidos, fallecía en Salamanca Pedro Cid Abarca (1933-2015) natural del municipio salamantino Yecla de Yeltes, después de una enfermedad con rápido e inesperado desenlace. Conocía su estado de salud puesto que una amiga getafense en común me informó de su evolución, pero aún así nunca esperé amanecer el domingo recibiendo la triste noticia de su fallecimiento. Ese mismo día por la tarde a las 19 horas, tuvo lugar el funeral en su pueblo natal.

Pedro Cid era licenciado en Teología por la Universidad Pontificia (1958). Pese a sus raíces salamantinas, el lugar elegido para ejercer su misión pastoral fue Getafe, se incorporó concretamente en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima sita en la Plaza Tirso de Molina, en el barrio obrero de la Alhóndiga, donde fue destinado como vicario a su llegada en noviembre de 1975, implicándose en la lucha contra la marginación y la droga, amparando (en muchas ocasiones en su propio domicilio), a muchos jóvenes del barrio y de otros lugares, que a su paso por Getafe acababan contactando con él de un modo u otro en busca de su ayuda.

En este estupendo artículo Juan M. Alcalá recuerda con nostalgia, la historia de uno de ellos:

Mi recuerdo de Pedro Cid queda como una espinita en medio de su relación con nuestro amigo común Fernando Jiménez, ‘ese chico con los ojos azules como el infinito celetes’. A finales de los años 80, Fernando era un joven al que la heroína estaba a punto de doblegar, de arrojar el junco de su vida hasta la orilla del turbio arroyo de un mundo en que prevalecía ‘vive deprisa muere pronto’. Sin embargo, tuvo la fortuna de cruzarse en la vida con Pedro Cid quien le acogió como un hijo. Y recuerdo, ahora, con una pequeña arruga más en el corazón, como Pedro Cid nos encargó a otro grupo de gente joven que hacía periódicos (El Eco de Getafe, Zona Sur de Madrid) que le mantuviéramos, sin perderlo de vista, ocupado en aquellas tareas nuestras. Periodistas, fotógrafos, distribuidores, etc… Fernando no solo sobrevivió al acoso de las drogas, recuperado como persona, ha tenido un trabajo en el que ha destacado, ha estudiado y lo siguie haciendo. Hasta hace poco se les podía ver a los dos, a Pedro Cid y a Fernando Jiménez, paseando por Getafe.

Pedro Cid, era un cura ‘rojo’, así le tildaban algunos por aquel entonces, algo que no le importaba mientras el ser ‘rojo’ fuera estar siempre dispuesto a ayudar al prójimo, especialmente al más necesitado y desamparado. Tanta era su implicación que tras quince años de trabajo con colectivos marginados y después de un conflicto generado en 1991, el arzobispado de Madrid-Alcalá intentó ejecutar su orden de traslado. Pero era tal la admiración y el cariño que profesaba la ciudadanía hacia su persona, entre otras cosas por salvar a estos muchachos de las garras de la heroína, que gran parte de los vecinos del barrio protagonizaron un encierro en la parroquia mostrando su apoyo incondicional al “Pater” exigiendo su permanencia y evitando así la ejecución de su traslado. El plan funcionó tal y como los vecinos lo habían previsto, gracias a la presión ejercida con el encierro, la recogida de firmas, la movilización en general y una carta que entregaron al que iba a ser Obispo de la incipiente Diócesis de Getafe, Fernández-Golfín, donde se detallaba la labor del sacerdote con los jóvenes del barrio, consiguieron al fin que el arzobispado se retractara en su decisión.

Gracias al fantástico trabajo de investigación realizado por el equipo de Alhóndiga de la Memoria Getafe, podemos visionar en su canal a Don Pedro Cid en las noticias que han recuperado de Tele Madrid en septiembre de 1991 hablando precisamente de su traslado y la movilización ciudadana, la cual con el paso del tiempo, es la más recordada activamente en el barrio.

En 2005, el periódico Getafe Capital en su segunda edición le otorgó a Pedro Cid, el premio a la Solidaridad y la Cooperación.

Entre los muchos jóvenes que ayudó se encontraba el actor José Luis Manzano, y el 1 de enero de 2012, dos décadas después del fallecimiento del actor, Pedro Cid concedía por primera vez una entrevista más que interesante a Santi Lomas para su blog “El ángel exterminador” titulada “Pedro Cid: ‘Eloy de la Iglesia y José Luis Manzano soñaban juntos’“, donde desvelaba entre otras cosas, sus vivencias junto a Jose Luis, datos que hasta el momento habían permanecido celosamente guardados entre sus propios recuerdos y su círculo más cercano.

Amalia Pascual Durá, Directora del programa Punto de Encuentro en GetafeVoz, en este artículo escrito como despedida con una mezcla de cariño, nostalgia y admiración hacia el “Pater”, nos recuerda que Pedro Cid no solía aparecer en los medios.

Pedro Cid no era muy dado a aparecer en los medios. Huía del “folclore” de ciertos actos aunque en los últimos tiempos concedió alguna que otra entrevista, apariciones estas que ahora cobran un valor especial.

Por aquel entonces estaba en pleno funcionamiento el programa radiofónico “El Arca” de GetafeVOZ, con Amalia Pascual Durá, Francisco Pérez Coslado, José Luis Sánchez Cifuentes y Alfonso Esteban Morillas, donde se gestaron unas visitas guiadas a la parroquia de Nuestra Sra.de Fátima, que por suerte se grabaron en video donde Pedro Cid narraba en primera persona el mural “Luz y Vida (1989)” de Teo Barba, al igual que se grabaron los audios de las posteriores entrevistas realizadas a Pedro Cid, una en “Conoce a tu vecino” la tarde del 25 de febrero de 2013 y otra en noviembre de 2014, podrás acceder a ella más abajo, para llevar un orden cronológico.

En mayo de 2013 realizamos un espléndido e inolvidable viaje a Getafe, pero antes del mismo, estuvimos comiendo y charlando de forma muy distendida con Ramón Colom en un céntrico restaurante de Barcelona, una de las personas que junto a Pedro Cid ayudaron al actor José Luis Manzano en sus últimos tiempos. Aún siendo conocido por los medios os pondré un poco en antecedentes para que nadie pierda el hilo, Ramón Colom entre otros muchos puestos destacables fue Director de TVE durante la primera mitad de la década de los 90 y actualmente preside la Productora de Contenidos Audiovisuales Sagrera TV y la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), cargos que compagina con su actividad al frente del programa televisivo Millenium, su actividad docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna y su colaboración en la revista Fotogramas. Pues bien, entre los muchos temas que tratamos, uno de ellos fue nuestra posible visita a Pedro Cid dependiendo de su agenda, Colom se interesó por el tema debido a la amistad que les une desde hace años y me pidió que por favor le diera recuerdos y le manisfestara su estima aún pasado el tiempo, que en su próximo viaje a Madrid pasaría a visitarlo.

Dias después, ya en la Alhóndiga, exactamente el día 15 del mismo y gracias a Amalia Pascual Durá y Francisco Pérez Coslado tuve el placer de reunirme y entrevistarme con Pedro Cid en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima. Debo decir que conocerle fue un auténtico placer. Mi primera reacción fue de mucha alegría al verle (llevaba tiempo deseando ese encuentro) pero segundos después cuando empezó a conversar, me quedé asombrado ya que aún siendo una persona octogenaria era muy activo, en un momento que estuvimos en la puerta de la parroquia le sonó el teléfono varias veces y creo recordar que cuando entramos también, nos comentó que venía de un viaje fugaz a Salamanca su tierra y que ese mismo día cogía un tren para Valencia, pero aún teniendo una agenda tan apretada, sabiendo que estábamos en Getafe y habíamos venido desde Barcelona nos hizo un hueco, algo que le estaré eternamente agradecido, me asombró su facilidad dialéctica, la calma que desprendía y la paz que transmitía al hablar, así era Pedro Cid, muy seguro de lo que decía pero también de como lo decía, disponía de la palabra adecuada en todo momento, un hombre luchador, inteligente, carismático, bueno, humilde y siempre dado a los demás. Previamente a nuestra visita a la parroquia, Pedro Cid nos mostró la estancia exterior de la misma, donde tomamos estas fotografías.

Pedro Cid y David Martín Surroca ante el mural “Luz y Vida (1989)” de Teo Barba en la Parroquia Virgen de Fátima – Foto: © Miriam García Martinez – 15/05/2013

Al entrar a la parroquia, lo primero que vi presidiendo la sala fue, el mural Luz y vida (1989)” de Teo Barba, donde dos de los personajes plasmados en él son Pedro Cid y José Luis Manzano entre otros muchos muchachos que por aquel entonces buscaban cobijo y ayuda de manos del “Pater”. No pude evitar que por mi rostro se deslizaran unas lágrimas, no tan solo por estar ante una auténtica y preciosa obra de arte, sino por todo lo que significa y conlleva la misma, tanto en su cara visible, como en su cara más oculta.

Estuvimos con Pedro Cid tres horas en la parroquia, fueron tres horas inolvidables, que por cierto pasaron volando mientras nos contaba las historias de los murales, sus 7 años de vivencias en las misiones de Paraguay, sus vivencias aquí en España a su vuelta en Salamanca y Getafe y sobre José Luis Manzano y Eloy de la Iglesia. Pasadas esas tres horas cuando ya nos despedíamos, le recordé lo que me había dicho Ramón Colom y le dio mucha alegría, me dijo que compartía el mismo sentimiento y que al igual que él, le tenía mucha estima, que esperaba verle pronto. Nos invitó a ir con él de vacaciones a su pueblo en Salamanca pero no teníamos más dias, le dijimos que en otra ocasión, ya que él primero tenía que viajar a Valencia como he comentado antes, lástima que esa ocasión ya no será posible.

Al año siguiente, el 13 de julio de 2014, participó en el programa “Millennium” de TVE conducido como he comentado antes por Ramón Colom. Para mi fue una grata noticia ya que, no tengo la certeza si al final se reunieron debido a mi intervención y puesta de nuevo en contacto, pero lo que si se seguro es que se reunieron, se volvieron a encontrar después de muchos años y estoy seguro que volvieron a disfrutar de su amistad aunque tristemente no haya sido por mucho más tiempo, pero no conforme con eso además de alegrarme por su reencuentro, también lo hago por haber contado con su participación en su programa y además el poder disfrutar del visionado del fabuloso debate en RTVE.

Según cuenta Amalia Pascual Durá en su artículo despedida de Pedro Cid:

Disfrutó de aquella oportunidad pero, como suele pasar en televisión, se sintió apenado porque solo aparecieron partes de todo lo grabado.

El día 16 de noviembre de 2014, GetafeVOZ vuelve a contar con la presencia de Pedro Cid, esta vez en “Construyendo Barrio” con motivo del programa especial sobre el barrio de la Alhóndiga.

El día 17 de abril de este año, si estoy en lo cierto, lo último publicado en vida acerca de Pedro Cid ha sido de la mano de Samuel García Arroyo llevando por nombre “El cura ‘quinqui’“, donde casualmente ha utilizado dos imágenes que realicé especialmente para el monográfico que hicimos sobre José Luis Manzano en Crónica de la España negra, léelo o escucha a Pedro Cid aquí.

Pero antes de despedirme me gustaría resaltar los dos últimos homenajes que se le han hecho hasta el momento, el primero de ellos puede que empezara a fraguarse aquí o puede que no, pero me gustaría resaltarlo por lanzarse en la petición, el artículo antes mencionado de Samuel García Arroyo donde dice:

Es el momento de que se le conceda un pequeño homenaje. ¡Qué menos merece que ser nombrado hijo adoptivo de Getafe y que la memoria histórica retenga su nombre con alguna calle o plaza, cerca de la Parroquia, en el barrio por que trabajó durante tanto tiempo: 40 años de amor en La Alhóndiga.

Los dos homenajes de los que hablo son de la mano de mi amigo José Luis Sánchez Cifuentes, Coordinador de la emisora de radio GetafeVoz, ha organizado por una parte, en Change.org una recogida de firmas para que la Plaza Tirso de Molina del barrio de la Alhóndiga de Getafe donde está ubicada la Parroquia Nuestra Señora de Fátima donde Pedro Cid ha ejercido de párroco durante 35 años, pase a denominarse Plaza Pedro Cid. Y por otra parte ha creado una página en Facebook donde irá publicando todos los artículos y/o entrevistas relacionadas con Pedro Cid.

Y hasta aquí mi homenaje a este gran hombre con el que tuve el gusto de cruzarme en mi vida aunque fuera por un tiempo muy breve. Mis más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Pedro Cid y a todos aquellos que lloran su muerte que se que somos muchos.

Buen viaje “Pater”.

Actualización 23 septiembre, 2015

Pedro Cid - Foto: © GetafeVoz
Pedro Cid – Foto: © GetafeVoz

Las circunstancias han querido que coincidieran en el tiempo, 24 años después, dos hechos muy significativos. Ayer 22 de septiembre se celebraba una misa funeral en memoria de Pedro Cid, el que fuera sacerdote de Virgen de Fátima en el barrio getafense de La Alhóndiga durante cerca de 40 años. Casualmente en estos mismos días del año 1991, Pedro Cid estuvo a punto de ser trasladado a otra parroquia, a lo que el barrio se opuso con una movilización que aún se recuerda. Ayer el templo se quedó pequeño para acoger a toda la gente que quería mostrar su respeto y cariño al sacerdote fallecido. Lo mismo ocurrió en la celebración del 24 de septiembre de 1991 cuando el barrio celebraba la permanencia de Pedro Cid en la parroquia. Las palabras de Pedro, en aquella ocasión, reconfortan ante la ausencia del ser querido. El sacerdote nos ha dejado pero su legado queda, como testimonio de entrega y amor al ser humano.

Actualización 22 septiembre, 2015

Misa funeral en memoria del sacerdote Pedro Cid.

Fuente: http://www.grupo-capital.com
Pedro Cid – Foto: © http://www.grupo-capital.com

A partir de la 20 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, se realizará una misa funeral en memoria del sacerdote Pedro Cid, fallecido el pasado mes de julio tras cuatro décadas en el municipio, dedicado a los más desfavorecidos y especialmente a los jóvenes de La Alhóndiga. Implicado activamente en la lucha contra la droga en los años más difíciles de la heroína, acompañó a muchos jóvenes y a sus familias, junto al colectivo Madres contra la Droga. Desde la parroquia Nuestra Señora de Fátima, siguió implicado hasta el final en ayudar a todo aquel que lo necesitara.

Raquel González – Directora Grupo Capital – Esta noche, misa funeral por Pedro Cid – www.grupo-capital.com

Homenaje de David Martín Surroca a Don Pedro Cid, publicado el 6 julio, 2015

headerpostpedrocid

Anuncios

4 thoughts on “El último viaje de Don Pedro Cid”

  1. Afortunadamente, siempre nos cruzamos -a lo largo de nuestra vida- con personas valiosas que ponen esa cuota de optimismo en nosotros, y que nos hace apreciar a la especie humana…porque muchas veces , cuando las malas noticias nos abruman, perdemos de vista a estas personas.

    Me gustó leer el reconocimiento que has hecho a este caballero y a su aporte a la vida de muchos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por este artículo-homenaje David. Yo tuve el privilegio de estar cerca de él durante mis años de bachillerato, en el internado en el que él ejercía de rector en Salamanca. Años maravillosos en los que aprendimos a vivir la libertad, el impulso para convertirnos en personas, la capacidad crítica, la preocupación por los necesitados, el respeto por la dignidad del hombre… Siento que sin la impronta suya, mi vida, y la de tantos compañeros que compartimos la experiencia de esos años, no hubiera estado cargada de tanto sentido…
    Gracias Pedro Cid

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s