¿Qué fue de...?, General

¿Qué fue del programa televisivo infantil “Cuentopos”?

Cuentopos
Cuentopos

Cuentopos fue un programa de televisión destinado al público infantil, dirigido por Miguel Picazo y emitido por Televisión española en la segunda mitad de la década de los 70, entre 1974 y 1976, una época verdaderamente complicada para la sociedad española, pues finalizaban 40 años de dictadura y empezaba una nueva visión que por el momento, aunque esperanzadora, sólo sembraba incertidumbre.
Firmando uno de sus libros en la librería El Ateneo, 1962.Clica para ampliar
María Elena Walsh, firmando uno de sus libros en la librería El Ateneo. 1962.
Clica para ampliar
El programa fue inspirado y basado en la popular obra de María Elena Walsh (cantautora, escritora, poeta y dramaturga argentina) guionista también del programa, donde una niña contaba cuentos del bosque de Gulubú, ya conocido por los niños de entonces, debido al éxito obtenido desde hacía años por la cantautora argentina, quien enfocó su obra principalmente en esos locos bajitos, dejando tras de sí, una estela de más de 50 libros y más de 20 discos dedicados al ingenuo, pero a la vez sabio y exigente público.

Screenshot_1x

Cada programa contenía cuentos infantiles y canciones que transportaban a los más menudos, incluso a los que no lo eran tanto, a mundos mágicos y de fantasía y personajes de lo más variopinto pululuban por el maravilloso bosque de Gulubú, donde una jovencísima Tina Sainz, interpretaba a Chala, la niña que contaba los cuentos a sus vecinos, el abuelo de esta, interpretado por Manuel Galiana, y el deshollinador que hablaba al revés, interpretado por Juan Diego.

Clica para ampliar
Clica para ampliar
Con la inolvidable voz de la también jovencísima Rosa León interpretando las canciones de María Elena Walsh como has podido ver en el video donde interpreta maravillosamente y con una ternura y una dulzura especial desde entonces y bajo mi punto de vista inigualable, la canción de “El brujito de Gulubú”.

El programa tenía un elenco de lujo que representaba historias infantiles las cuales se desarrollaban en el imaginario y fantástico bosque de Gulubú. Muchos de esos intérpretes empezaron a hacerse populares en dicho espacio televisivo, y a día de hoy son muy conocidos y grandes profesionales, como por ejemplo Tina Sainz, Manuel Galiana y Juan Diego, a los cuales se unían ocasionalmente otros de la talla de José Carabias, María Isbert, Pilar Bardem, Manuel Alexandre y Jose María Pou entre otros, los cuales en su gran mayoría provenían del Teatro y del fantástico Estudio 1.

Clica para ampliar
Clica para ampliar

Después del repertorio de sorpresas que vemos a continuación, el programa despidió su emisión el 6 de marzo de 1975, y tuvo una segunda temporada emitida entre septiembre de ese año y enero de 1976, bajo el título de Cuentopos: El taller de los inventos.

Cuentopos
Cuentopos
Anuncios

6 thoughts on “¿Qué fue del programa televisivo infantil “Cuentopos”?”

  1. Fíjate que aún siendo ya algo mayor me gustaba. Era entretenido y los niños se embobaban con ellos. Series como aquellas ya no han vuelto a hacerse ni parecidas siquiera. Que pena.

    Le gusta a 1 persona

    1. Te creo Luna que te quedaras embobada, por eso tal y como digo en el artículo:
      “Cada programa contenía cuentos infantiles y canciones que transportaban a los más menudos, incluso a los que no lo eran tanto, a mundos mágicos y de fantasía y personajes de lo más variopinto pululuban por el maravilloso bosque de Gulubú”. Totalmente de acuerdo contigo, nunca más se ha vuelto a hacer televisión como la de entonces, hoy en día ya nada es como era… Gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. Yo he redescubierto ese video por ti.
    Me produce mucha nostalgia recordar aquello…
    Tenía yo 12 años y era una auténtica pasada de programa. Loco, loco, loco.
    Ya no se ha vuelto a hacer algo así.Los chiripitiflaúticos se acercaron pero nunca nadie superó aquel programa cuajado de buenísimos actores..
    Mi preferido “merengues nata con” el deshollinador Juan Diego jovencísimo.
    Qué recuerdos…..

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ismael, me alegra que así sea. Me satisface enormemente que gracias a este artículo hayas buceado nostálgicamente de nuevo en esa época. Juan Diego fantástico, y tantos otros que hoy en día son piezas clave de nuestro cine. Como bien dices, ya no se ha vuelto hacer algo así…, ni se hará.

      Gracias por tu visita al blog y por tu comentario. Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s