Entrevistas, General

Entrevista a Malicia de “Las Grecas del siglo XXI”

Que un dúo o un grupo, sufra a lo largo de su carrera cambios en sus componentes es de lo más normal, pero los múltiples cambios en “Las Grecas” han sido, cuanto menos curiosos. Así que para hablar de Malicia de Las Grecas, creo que también es necesario hacerlo del origen y trayectoria del dúo.

Entre los muchos fans de las antiguas “Grecas” como es sabido, algunos no están del todo conformes con la formación de “Las Grecas del siglo XXI“, en cambio otros no tienen ningún tipo de inconveniente y las siguen allá por donde van, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Ante todo quiero aclarar, que este artículo-entrevista está hecho con todo mi cariño y respeto, hacia todas y cada una de las personas en él mencionadas, con esto quiero decir que lo único que pretendo es mostrar un retazo de historia y una trayectoria musical. Dicho esto, entraremos en materia.

“Las Grecas” en sus comienzos fueron un dúo musical español de flamenco rock formado en 1973 por las hermanas Muñoz Barrull del barrio de San Blas, Madrid y de etnia gitana, Carmen y Edelina (más conocidas como Carmela y Tina).

Tuvieron un enorme éxito con el tema «Te estoy amando locamente» (compuesto por Felipe Campuzano) el que fue su primer single «Te estoy amando locamente / Amma Immi», poco después en 1974 sale su álbum debut «Gipsy Rock» revolucionando el panorama musical en los años 70 y dándole un toque más comercial al clásico flamenco rock convirtiéndose en gipsy rock.

Adoptan el nombre artístico de “Las Grecas” ya que por aquel entonces eran conocidas como “las niñas que cantaban en griego” por el tema “Sagapo“, después llegaron otros éxitos aunque con menos repercusión que los anteriores, hasta que en 1979 se separan con 4 LP’s a sus espaldas.

  1. Gipsy Rock1974
  2. Mucho más1975
  3. Las Grecas: Tercer Album1976
  4. Casta Viva1977

En 1983 a Tina le diagnosticaron graves problemas de salud, lo que provocó contínuos ingresos y huidas de hospitales y prisiones, en 1984 empezó su declive. En enero de 1995 tristemente falleció a consecuencia de graves problemas debido a su enfermedad.

Entra en escena Alicia Robledo Benavente, una guapa madrileña de ascendencia andaluza, cantante debutante por aquel entonces, amiga de Carmela, vecina del barrio, y conocida artísticamente con el nombre de “MALICIA“.

Cantaba desde muy jovencita, estudió durante varios años solfeo, canto y piano, y así fue como comenzó a componer y a grabar voces para hacer coros a diversos artistas de renombre como Francisco y Marián Conde entre otros. Trabajó por gran parte de la península hasta que en 1992 decidió grabar su primer disco llamado “DE AQUÍ EN ADELANTE”.

Clica para ampliarClica para ampliarMalicia forma el dúo “Las Suecas” con el que graba dos discos, el primero “Sabor a menta” y el segundo “Viviré“.

En 1994, un año antes de fallecer Tina, decide junto a Carmela y Nono Pérez, representante de esta última (y desde entonces de ambas), seguir con la trayectoria artística del dúo.

Pero Carmela con el fallecimiento de su hermana muy reciente todavía, no encuentra fuerzas para continuar por lo que abandonan el proyecto. Dos años después en 1997 “Las Suecas”, le dieron a Carmela la mano para subirse juntas al escenario.

Carmela canta de la mano de “Las Suecas” Revista Lecturas enero de 1997

Malicia y Carmela vuelven a unirse por petición de Carmela, el proyecto iba a ser “Las nuevas Grecas” pero al final fue nuevamente “Las Grecas“. Malicia tenía un contrato con la discográfica que grabó a “Las Suecas”, Dismedic de Barcelona y estuvo con los dos dúos a la vez, de hecho hicieron actuaciones y televisiones las tres juntas.

Entre idas y venidas tras 5 años de grabaciones y versiones con arreglos de temas como “Te estoy amando locamente“, “Amma Immi“, “Negros son tus ojos“, etc…, además de temas compuestos por la propia Malicia como por ejemplo “Mentira“, relanzan de nuevo el dúo.

Hasta 1999 que vuelven a separarse porque Carmela decide continuar con el dúo “Las Grecas” pero no junto a su amiga Malicia, como venía haciendo 5 años atrás, sino con su sobrina Saray, hija de su hermana fallecida Tina. El dúo duró poco y se disolvió, no consiguieron grabar discos, ni firmar muchos contratos para actuaciones, hasta que Saray Muñoz decidió empezar con su carrera en solitario.

Es entonces en el año 2000, cuando Malicia grabó su segundo CD de “Las Suecas” y continuó cantando y grabando tanto en solitario, como con otras formaciones, y tras un largo periodo de tiempo, en 2006 retoma la idea de volver a formar de nuevo el dúo de “Las Grecas“, (adquirió los derechos del nombre, y en esta entrevista concedida a SunFlower para su programa “Be Curious” por Malicia y Nani, Malicia explica entre muchas otras cosas, el ¿cómo?, el ¿cuándo? y el ¿porqué? de este registro) para seguir haciendo lo que tanto le gustaba y había hecho siempre, y lo hace manteniendo viva la esencia de las “antiguas Grecas”, pero con fuerzas renovadas. Junto al repertorio de siempre suenan temas nuevos de sus últimos trabajos y composiciones que no se ciñen sólo al flamenco-rock, sino que intentan fusionar con otros ritmos y estilos: salsa, arreglos árabes y griegos, pop-rock, y ritmos bailables y actualizados, acordes con la época y el momento que vivimos.

Las Grecas del siglo XXI“, Malicia y Nani hicieron la presentación de su vuelta a los escenarios en el Auditorio de Miami en Florida (U.S.A.) con gran éxito y acogida por el público.

En junio del 2009 sacan al mercado su disco “SI ME DEJARAS AMARTE“, Cd. del que se sacaron tres singles: “Que te den“, Me quedo contigo” donde colaboraron “Los Chunguitos”, y “Yo no quiero pensar“, alcanzando ser número uno de muchas listas músicales del País, en éste CD también colaboró “Junco” cantando con ellas el tema de “Celos“.

El día 20 de Mayo del 2011, “Las Grecas”, Malicia y Nani (antigua compañera de Malicia en “Las Suecas“), sacaron al mercado discográfico un nuevo trabajo titulado “AUTÉNTICAS” del que sacaron tres singles “El cocherito“, “La Zarzamora” y “Amor veneno“.

Las Grecas” en Noviembre del 2012 sacan al mercado un nuevo Cd. Titulado “SIGLO XXI” del que sacaron como primer single “La crisis“, como segundo single “Amigo mío“, y como tercero “Mentira y nada más“.

Desde entonces Malicia continúa subida a los escenarios, tanto con el dúo de “Las Grecas” como en solitario, prueba de ello es su disco “Yo Quiero Ser Libre” a la venta desde el 1 de septiembre de 2014, donde encontramos acompañamientos con músicos cubanos y españoles, y temas de grandes artistas como Joan Manel Serrat, Francisco Céspedes, Armando Manzanero y Marco Antonio Solís entre otros, fusionando estilos como bolero, salsa, merengue, rumba…

No puedo renunciar a mi pasado ni a mi historia…Mi vida es mía y la llevo según me dicta el corazón. Cada uno debemos de hacer y actuar según sentimos y no como nos marquen los demás.

Malicia de “Las Grecas”

No son sólo unas notas, no son solo unas voces, no es sólo el público, es la unión de todos éstos elementos los que forman éste conjunto que surge de nuevo con ánimo de unir lo que el destino separó…

  1. Hola Alicia, según has comentado en diferentes ocasiones desde siempre te ha hechizado el mundo de la música pero, ¿desde cuándo te dedicas a él profesionalmente?
  2. Soy una cantante vocacional, nunca pensé en dedicarme profesionalmente a esto, pero se conoce que debía estar escrito en mi destino y por ello seguiré mientras mi voz, mis fuerzas y mi cuerpo me lo permitan.

  3. ¿Porqué “Malicia” como nombre artístico, tan mala es Alicia?
  4. Estuve trabajando en un barco trasatlántico con mi grupo, el animador del barco era iraní y para hacerme rabiar me llamaba MALICIA y todo el grupo terminó llamándome así, con lo cuál cuando volví a Madrid y grabé mi primer CD en solitario con ese nombre y se llamó “De aquí en adelante”.

  5. Como hemos podido leer en la previa de la entrevista, entras a formar parte del dúo Las Grecas en 1994 sustituyendo en el escenario a Tina cuando esta enfermó, ¿cómo recuerdas el recibimiento por parte del público después de llevar casi dos décadas escuchando juntas a las hermanas Muñoz Barrull?, imagino que era de una gran responsabilidad tu papel en ese momento.
  6. Cuando entré en el dúo de las Grecas en 1994 lo hice de una forma muy natural, pues Carmela y yo pasábamos mucho tiempo juntas, cantábamos las canciones de Las Grecas pues yo me las sabía todas porque siempre fueron mis DIVAS y me acuerdo que yo le corregía a Carmela y le decía: “No Carmela, el giro no era así sino de esta manera”….jajajaja…y como sonaba muy bien y Carmela quería volver a cantar desde hacía muchos años, pues surgió y claro, yo super ilusionada, ¡te puedes figurar! y a la gente que nos escuchaba le gustaba mucho, pero cuando más difusión mediática tuvimos fue en el año 1998 y al público le encantaba.

  7. Tengo entendido que uno de los integrantes del proyecto inicial de Las Grecas, Antonio Pérez (Nono) como manager y productor, te ayudó a entrar en el mundo de la música y posteriormente continuó siendo tu representante, ¿es eso cierto?
  8. Si, es verdad. Montamos varios grupos juntos y también es verdad que el fue músico de Las Grecas y de otros artistas como Miguel Ríos, Karina, Emilio José, Elisa Baeza, Lo lita, Rosa Morena y un largo etc…, pues era un gran batería en auge en aquella época.

    En la primera etapa de Carmela y yo juntas, nuestro represente fue producciones Teruel, y en la segunda etapa creo que fue a partir del año 1997, cogió las riendas Antonio Pérez que fue cuando más mediáticas fuimos y actualmente es mi manager, productor discográfico y de Las Grecas.

    Carmela, Nono y MaliciaClica para ampliar
    Carmela, Nono y Malicia
    Clica para ampliar

  9. Me consta que tenéis muchos seguidores nacionales, por toda Europa e incluso en el continente americano, especialmente en la comunidad latina pero, también es sabido que en algunos foros de internet se ha criticado tu decisión de hacer uso del nombre de “Las Grecas”, me gustaría saber ¿qué opinión tienes al respecto?, es decir ¿qué opinión te merecen las personas que son seguidoras del dúo inicial formado por Carmela y Tina, y opinan que segundas partes nunca fueron buenas?
  10. Si, tenemos muchos seguidores en España y fuera del país, sobre todo en el estado de Florida y en Cuba. En cuanto a lo que me preguntas sobre las críticas al uso del nombre de “Las Grecas”, yo respeto todas las opiniones, pero no tolero a las personas que insultan gratuitamente, pues hay gustos para todo y ni siquiera Jesucristo le gustó a todo el mundo.

  11. Creaste el dúo “Las Suecas” junto a Nani en 1995 y lo disolvisteis en 1997, pero imagino que continuó una buena amistad entre vosotras ya que volvisteis a sacar un disco como “Las Suecas” en el año 2000 y posteriormente formasteis “Las Grecas del siglo XXI”, ¿Podrías hablarnos del dúo “Las Suecas”?
  12. Monté el dúo de “Las Suecas” después de mi primer CD “DE AQUÍ EN ADELANTE”. En 1994 entré en Las Grecas sustituyendo a Tina pero al morir ésta, Carmela estuvo de luto y grabé el primer CD de “Las Suecas” y volví con Carmela porque ella me lo pidió, pero yo tenía un contrato con la discográfica que grabó a “Las Suecas” Dismedic de Barcelona y estuve con los dos dúos a la vez, de hecho hicimos actuaciones y televisiones las tres juntas, después dejé “Las Suecas”. Grabé un segundo CD con “Las Suecas” en el 2000, es decir que estuve con “Las Grecas” y “Las Suecas” prácticamente al mismo tiempo.

  13. Habéis compartido cartel en diferentes conciertos con artistas como Medina Azahara e incluso los Status Quo, y habéis colaborado con grandes de la rumba como Junco en la versión de “Celos”, y Los Chunguitos en la versión de “Me quedo contigo”, ¿qué ha significado para tí poder cantar junto a estos grandes artistas y con qué anécdotas o con qué recuerdos vividos junto a ellos podrías deleitarnos?
  14. Si, he compartido cartel con muchísimos artistas de todos los niveles como La Húngara, Los Chichos, Los Chunguitos, Las Sole, Las Carlotas, Los Rebujitos, Alazán, José el Frances, Javi Cantero, El Biri, Mike Kennedy, El Koala, Los Centella, Camela, Jesús de Manuel, Mario Vaquerizo, Alaska, Rosario Mohedano, Kiko y Sara, Báccara, Camilo Sexto, Lorenzo Santa María, Boney M, Liza Minelli e infinidad de artistas, incluso he actuado para la reina doña Sofía, el presidente de Perú y Felipe González en la Alambra de Granada, aunque yo soy apolítica, y me he dado cuenta que cuanto más grandes son, más sencillos y asequibles también, como por ejemplo Liza Minelli.

    Yo siempre desde jovencita fui fan de Liza, veía a su madre en las películas y cuando me la presentaron en New York, me sentí super emocionada y le comenté que yo cantaba su tema “New York, New York” en español, y me dijo que tenía mucho mérito ya que es un tema muy difícil.

  15. Además de triunfar en el panorama musical nacional también lo estáis haciendo en el internacional, ¿en que lugar os habéis sentido más arropadas?, cuéntanos vuestra experiencia en Miami.
  16. Pues mira, yo creo que donde más arropadas nos hemos sentido ha sido en Florida, especialmente en Miami, la primera vez que fuimos (pues hemos estado ya 6 veces) nos sorprendió ver como nos recibieron y el cariño tan grande que nos dieron y también el ver como valoran allí a los artistas. Las antiguas Grecas nunca fueron a Estados Unidos pero si sonaron mucho en Cuba, y siempre por los canales internacionales de Televisión y por la prensa estuvieron informados de toda nuestra trayectoria artística. Siempre nos hemos venido con muchos recuerdos y amigos del público latino.

  17. ¿Qué proyectos tienes actualmente con el dúo “Las Grecas” y cómo está funcionando tu carrera en solitario?
  18. Con las Grecas sacamos el último CD “Siglo XXI” a finales de 2012, y sacamos 3 singles, han pasado dos años y meedio y creo que de momento no necesitamos sacar otro CD, no hay porqué sacar un CD todos los años. Cuesta mucho trabajo, tiempo e inversión económica, y entre conciertos, grabaciones y promociones, es imposible descansar. A las Grecas nos conocen muchísimas personas, y creo que también es importante descansar para poder retomar con fuerza.

    En cuanto a lo de mi CD en solitario, me apetecía cantar temas que yo misma elegí y conocía desde hace tiempo, fue algo que me apetecía hacer a mi forma y expresándome más libremente, pues cuanto cantas a dúo tienes que limitarte más a la hora de cantar, ya que no vas sola sino con otra persona, aunque sea la otra persona la que se adapte a mi. Mi nuevo CD “Yo quiero ser libre”, está disponible en formato físico y digital, producido por Nono Pérez y por mi misma. Es un trabajo que contiene preciosos temas de grandes compositores como Joan Manel Serrat, Francisco Céspedes, Marco Antonio Solís y muchos más. Muy rico en arreglos musicales y con un estilo fusionado, sin perder el “Pellizquito Flamenquito”, con algunos temas grabados entre Madrid y Miami, con experimentados músicos cubanos y españoles, está teniendomuy buena acogida, sobre todo por parte del público.

  19. Tan sólo me queda por decir, que si quieres añadir algo que no hayamos tratado en la entrevista pero te gustaría hacerlo, este es tu espacio. Me despido de tí Alicia, agradeciéndote tu tiempo y tu simpatía.
  20. Solo quiero dar las gracias a todas las personas que nos siguen y apoyan, a los medios de comunicación como a tí David, ya que sin vosotros no seríamos nada. Esta profesión es muy difícil y en los últimos tiempos está más complicada que nunca, a veces incluso pienso en tirar la toalla, pero me digo a mi misma que como voy a hacer eso si la música ha sido mi vida siempre. Solo deciros que mi vida gira en torno a vosotros y aquí estaré mientras tenga un soplo de aliento. ¡Gracias a todos de corazón!

David Martín Surroca

 

Clica para ampliar

Anuncios

8 thoughts on “Entrevista a Malicia de “Las Grecas del siglo XXI””

  1. David has hecho un trabajo estupendo y has sabido plasmar la realidad de la historia tal y como es, con sus más y con sus menos….Pienso que el trabajo de un comunicador debe de ser ese, con imparcialidad y sin intereses creados, por todo ello te felicito de corazón y te doy las gracias.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s