Level Ø Remember History

No quiero ni mucho menos darle un toque triste a este artículo pero, es inevitable para mi no relatar lo siguiente e imposible no sentir nostalgia al hacerlo.

El 6 de junio de 2010 exactamente a las 5:13 AM, totalmente entumecido, arrugado, literalmente consumido en nicotina, incrustado en la cama, con el cenicero lleno de colillas y los ojos como platos e inundados en lágrimas por el inmenso dolor que me producía el reciente fallecimiento de Ramón, mi único hermano, un mes y cinco días atrás, imagino que inmerso en música, aunque no recuerdo cual con exactitud, pero por h o por b, buscando en ese rinconcito de la cabeza que todos tenemos y donde guardamos los recuerdos más arraigados como si fuera un disco duro que posteriormente protegemos contra escritura, esos que no queremos olvidar jamás, esos que por un motivo u otro quedaron marcados a fuego, quedaron grabados en tus retinas de tal modo que son totalmente imborrables y puedes revisionarlos si te lo propones en cualquier momento como si de una película se tratase, haciendo un ejercicio de memoria realicé un breve pero sentido homenaje a la sala, ya que fue un maravilloso lugar que nos marcó profundamente por muchos motivos y del que tenemos muy gratos recuerdos, dicho homenaje quedó perdido en alguno de mis antiguos blogs, y hoy, después de una interesante y agradable charla en el grupo de Facebook, LEVEL-Ø “the real facebook group” con tres de sus miembros, Angelica HL, Djnanu Bcn y Ander Martín sobre la versión extendida del tema Eyes On You (1994)” de Ice Bonfire (tema que suena en este momento mientras escribo), gracias a ella, me hicieron recordar dicho homenaje. He podido recuperarlo y aquí y ahora, me gustaría compartirlo con todos vosotros.

Llenazo absoluto en Level ØLlenazo absoluto en Level Ø

El recorte de prensa de aquel entonces, reza lo siguiente:

El pasado jueves dia 16, Level Ø, la nueva discoteca de la Pineda de Salou, abrió sus puertas al público. Las abrió todo lo que pudo pero no bastó. La primera noche de vida de esta discoteca resultó ser un desbordante éxito. Estaba tan llena la sala que no todo el personal desplazado hasta allí pudo entrar a tomar unas copas de cava, obsequio de la casa. Incluso al fotógrafo de nuestra redacción, que tenía que cubrir la información, le fue imposible introducirse en el meollo del recinto. Tal como se ve en la fotografía, una imagen vale más que mil palabras.

La Level Ø abrió sus puertas a finales de la década de los 80, en 1987, en la Pineda de Vilaseca (Tarragona), situada aproximadamente a un kilómetro del centro de Salou. Por aquel entonces su filosofía comenzó a enraizarse a la misma filosofía que venía soplando desde el sur de Tarragona, proveniente de la ruta valenciana desde principios de la década, en 1982, el rollo oscuro. Las bases y los sonidos siniestros, el new wave, el new romantic y el techno pop entre otros, invadían los oídos y los corazones de los asistentes que bailaban en la pista, totalmente desinhibidos por electrizantes sonidos de grupos como Depeche Mode, B-Movie, Information Society, Invisible Limits, Front 242, Wolfsheim, etc.

Aunque eso duró aproximadamente unos tres años, hasta que en la sala empezaron a escucharse sonidos más electrónicos, más industriales, estaban entrando con fuerza las bases trances y el rollo mucho más dream, (déjate llevar) pero con el tiempo fueron fusionando los dos estilos de tal forma que la Level Ø, adquirió su propia esencia, lo que escuchabas en Level Ø no lo encontrabas fácilmente en cualquier otra discoteca. Los de Barcelona hacíamos lo posible por viajar a tierras tarraconenses ya fuera en unos autocares que salían desde la Plaza Tetuán directos hasta la Level 0, en tren o en coche. Fuera como fuese, el viaje ya era todo un ritual, la fiesta empezaba en Barcelona y durante todo el camino continuaba subiendo hasta llegar a La Pineda, entonces era apoteósico, sólo llegar y ver la sala, un cosquilleo recorría todo tu cuerpo, la piel se te ponía de gallina y los pelos como escarpias, ya estábamos allí, una noche por todo lo alto estaba más que asegurada.

Una vez dentro de la sala, observabas que el techo era tan bajo, que hacía que los sonidos fueran mucho más contundentes, totalmente inconfundibles y maravillosamente únicos “The Real Sound”, sus columnas metálicas en la pista eran golpeadas al ritmo de la música por las manos de los allí danzantes hasta la saciedad, pianos ejecutando maravillosos pizzicatos y redobles de campanas, hacían que Level Ø fuera un lugar casi celestial.

Una hora y media en directo, sesión décimo aniversario Level 0. 1997

Los amaneceres eran totalmente oníricos, mientras bailabas al son del alucine, escuchabas la música mezclada con el piar de los pájaros del pinar del párking, que personalmente siempre he pensado que incluso a ellos les afectaba esa esencia tan onírica que se respiraba en el ambiente, disfrutando de la salida del sol en el horizonte al mismo tiempo que se reflejaba en el mar, la terraza estaba ubicada casi en la misma playa, prácticamente era en la misma arena pero con el suelo pavimentado.

Las siguientes fotografías fueron tomadas tal y como cito en las mismas, en la sala Level Ø, el 17 de julio de 1998, en el 11º aniversario. El resto de fotografías del artículo han sido tomadas del grupo de Facebook anteriormente citado. Debo de tener más fotos, si no recuerdo mal del mismo día y alguna de otro aniversario pero no se donde paran.

Y como no en cabina, los genios a los platos que nos deleitaban pinchando todos esos vinilazos que hacían que te estremecieras en la pista y no dejaras de bailar, Dj Javi Level, Dj Agus-R y Dj Juli (pido disculpas si me olvido de alguno, ha llovido mucho), desde aquí me gustaría agradecerles todos esos años que nos dieron de felicidad, paz, buen rollo y sobre todo buena música, GRACIAS.

Desgraciadamente para todos los amantes de lo que fue esa mítica sala, el sábado 16 de febrero de 2002 Level Ø dijo adiós y cerró sus puertas de por vida.

Flyer del cierre de la sala Level Ø

Flyer del cierre de la sala Level Ø

Un pensamiento para los que se quedaron en el camino pero también estuvieron allí, en mi caso mi hermano Ramón y uno de mis mejores amigos Fransuá, también va por ellos.

De izquierda a derecha: Mi amigo Fransuá y mi hermano Ramón los dos en paz descansen. De izquierda a derecha: Mi amigo Fransuá y mi hermano Ramón los dos en paz descansen.

Esta fotografía está tomada en Level, creo que en la pista de abajo pero no lo recuerdo bien, y no se la fecha. Mi hermano Ramón y mi amigo Fransuá en paz descansen.

6 pensamientos en “Level Ø Remember History

    • Hola Levelero, imagino que te refieres a mi amigo Fransuá y mi hermano Ramón en paz descansen, pues fallecieron, no creo que las causas sean relevantes, simplemente decirte que fueron 2 personas importantísimas en mi vida que desgraciadamente ya no están entre nosotros de forma física. Un saludo.

      Me gusta

  1. Piel de gallina David, fantástico relato que me ha hecho viajar al pasado por un momento y recordar esas maravillosas noches. Gracias también por mencionar mi grupo de facebook “LEVEL-0 The Real Facebook Group”, un abrazo grande.
    Ander.

    Le gusta a 1 persona

    • Para mi es un placer Ander, un auténtico honor, haber conseguido hacerte viajar después de tantos años a una de las salas que más marcó nuestras vidas, nuestra querida Level 0, que siempre la recordaremos por su especial esencia y su música tan particular, sin olvidar los chorrones de buen rollo que allí de derramaron. Otro abrazo para tí amigo.

      Me gusta

Deja un comentario

