¿Qué fue de...?, General

¿Qué fue de Gary Dahl, el hombre que se hizo millonario vendiendo piedras?

Gary Ross Dahl más conocido como Gary Dahl, nació el 18 de diciembre de 1936, en Bottineau, Dakota del Norte, y se crió en Spokane, Washington. Su madre era camarera, y su padre un trabajador de madera de molino. Después de estudiar en lo que hoy es la Universidad Estatal de Washington, Dahl se abrió paso en la publicidad y según cuenta la leyenda, allá por 1975, Gary Dahl era copywriter, director creativo y empresario, un publicista estadounidense que, en una noche de copas en un bar con sus amigos surgió una conversación, donde los presentes, exponían los inconvenientes que conlleva tener mascota, obviamente las respuestas coincidieron en su gran mayoría: sacarla a pasear, recoger sus cacas, invertir dinero en cuidados veterinarios, en pienso, no poder ir de vacaciones sin tener que buscar un hotel donde acepten mascotas o buscar a alguien que lo cuide durante tu ausencia… y tras esta conversación, surgió la idea, y decidió inventar una que no comiera, y por consiguiente que tampoco hiciera sus necesidades, que no tuvieras que invertir dinero en ella, ni mucho menos sacarla a pasear, en definitiva una mascota que no necesitara ningún tipo de cuidados, es decir, que fuera totalmente artesana, respetuosa con el medio ambiente y sin electricidad.

Sus amigos debieron pensar que desvariaba pero, el resultado fue… el Pet Rock o Roca Mascota en castellano, vamos, lo que viene siendo un canto “rodao” o una piedra de toda la vida, si, si, has leído bien, una piedra, Gary lo tenía claro, estaba más que convencido que una piedra era la mascota perfecta con la que se quitaba de encima de un sólo plumazo todos los inconvenientes que conllevaba tener mascota y sus amigos habían expuesto anteriormente.

Unos dicen que compró miles de piedras a un centavo cada una y en cambio otros dicen que las encontraba mientras paseaba junto a los márgenes de ríos. Sea como que fuere, la cuestión es que “el tío se hizo millonario vendiendo piedras”.

Remontándonos unos años atrás, allá por el 58, se dio a conocer el prototipo de todas las modas de mercado, cuyo fenomenal éxito no tenía parangón.

Clica para ampliar
Clica para ampliar
El Hula-Hoop, originalmente un aro de madera para ejercicios gimnásticos utilizado en Australia, fue rediseñado en plástico brillante por Wham-O y vendido al precio de 1’98 dólare$ a niños y adultos por igual. Fue una locura rivalizar años después con el Hula-Hoop, cuando se seguía vendiendo como churros y aún menos explicable, que por tan sólo 3’95 dólare$ un consumidor pudiera comprar una roca, una piedra ordinaria, cuando podía desenterrarse en casi cualquier patio trasero.

Esta maravilla de piedra mascota tuvo un éxito arrollador, especialmente durante los primeros meses, el plan fue tachado en Newsweek como “uno de los planes de marketing más ridículamente exitoso de la historia.”. Las piedras mascotas hicieron de Dahl millonario prácticamente de la noche a la mañana. La moda siguió su curso durante mucho tiempo, incluso la frase “piedra mascota” perdura en el léxico americano, denota una entidad inútil o un éxito meteórico. La piedras mascotas golpearon fuerte en el mercado, y a tiempo para la Navidad de 1975. Pronto aparecieron en “The Tonight Show” y en infinidad de artículos periodísticos. En cuestión de meses, unos 1,5 millones de piedras se vendieron (más de 2 toneladas).

El genio estaba en el envase. Cada piedra mascota llegaba en una caja de cartón, con agujeros para que pudiera respirar, la misma venía ubicada con mucha ternura en una cama de viruta. Dahl la acompañó de un manual de instrucciones con mucho sentido del humor, el cual tuvo muy buena acogida entre todos aquellos que adoptaron una piedra mascota, porque no las compraban, las adoptaban, el manual de instrucciones informaba sobre la casa de la piedra mascota, la formación en cuidados, la alimentación e incluso el adiestramiento.

1975, Houston, Texas. (AP Photo/Houston Chronicle, Dan Hardy)Clica para ampliar
1975, Houston, Texas. (AP Photo/Houston Chronicle, Dan Hardy)
Clica para ampliar

Los mensajes de la caja indican lo siguiente:

IMPORTANTE: Abra la caja con cuidado. No retire la piedra antes de leer las instrucciones. Esta caja contiene un pedegrí genuino. PIEDRA MASCOTA. 1975 Rock Bottom Productions

Y la portada del manual de instrucciones:

El cuidado y la formación de tu piedra mascota.

Clica para ampliar
Clica para ampliar

Hoy en día pueden adquirirse aunque con embalaje diferente, en Petrock.com por 19,95 dólare$.

Clica para ampliar
Clica para ampliar

A día de hoy existen diferentes modelos y de lo más variopintos, algunos incluso con accesorios.

“A veces me pregunto si mi vida no hubiera sido más fácil si no hubiera inventado las Pet Rock”

Gary Dahl

Anuncio navideño de la piedra mascota de 2010:

http://www.petrock.com/

Los tres matrimonios de Dahl terminaron en divorcio. Su tercera ex esposa, Marguerite Wood, fue quien confirmó su muerte, en Jacksonville, Oregón, a causa de una enfermedad pulmonar obstructiva y crónica el 23 de marzo de este mismo año a los 78 años. Dejó a una hermana, Candace Dahl; dos hijos, Christine Núñez y Eric Dahl, de su primer matrimonio; una hija, Samantha Leighton, de su segundo; una hijastra, Vicki Pershing; y siete nietos. Diferentes medios de comunicación se hicieron eco del fallecimiento del “inventor”, como The Washington Post y The New York Times.

Gary Ross Dahl, the creator of the popular 1970s fad the Pet Rock, has died at age 78 in Oregon. Dahl’s wife, Marguerite Dahl, confirmed that her husband of 40 years died March 23 of chronic obstructive pulmonary disease. (Marguerite Dahl via AP)
Gary Ross Dahl, the creator of the popular 1970s fad the Pet Rock, has died at age 78 in Oregon. Dahl’s wife, Marguerite Dahl, confirmed that her husband of 40 years died March 23 of chronic obstructive pulmonary disease. (Marguerite Dahl via AP)
Anuncios

2 thoughts on “¿Qué fue de Gary Dahl, el hombre que se hizo millonario vendiendo piedras?”

  1. Ni me extraña esta historia , porque recién leí que en una encuesta con preguntas simples y fáciles sobre ciencia, solamente un 6% de los norteamericanos contestó un 100% correctas las preguntas…

    Algo está pasando con la especie humana…

    Los japoneses compran un robot y le hacen arrumacos…

    Le gusta a 1 persona

  2. Una compra de lo más natural y desprendida de la naturaleza..sin proceso quimico de lo más natural…
    Pregunto si actualmente hay algo que lo iguale…Solo la publi de una entidad bancaria, -la de en otro tiempo..los del…BARRILETE COSMICO-le iguala en ingenio y sensibilidad..

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s