El clásico botón Me gusta de Facebook, se vuelve más expresivo


Facebook más expresivo

Desde este pasado jueves, Facebook ha puesto en funcionamiento una prueba piloto de “Reacciones”, haciendo más expresivo el clásico botón «Me gusta», y permitiendo así a los usuarios poder expresar sus emociones con respecto a las publicaciones de dicha red social, con un abanico más amplio de emoticonos, además del ya conocido por todos «Me gusta».

Mark Zuckerberg, dijo el mes pasado que Facebook estaba trabajando para agregar empatía a las publicaciones de la red social y ganar así expresividad, no viéndose obligado el usuario, a pulsar en el clásico botón «Me gusta» cuando el contenido no es de su agrado, y muchos de los usuarios tomaron de inmediato la red social, especulando sobre el próximo y nuevo botón “No me gusta”.

La firma señaló que las pruebas empezarán en Irlanda y España en sistemas iOS, Android y computadores de escritorio y que los resultados de dicha prueba de «Reacciones», serán usados para mejorar Facebook y esperan ponerlo pronto a disposición de todos, también aclararon que esta nueva expresividad del clásico «Me gusta», no incluiría la opción “No me gusta”.

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

¿Cómo funciona?. Si usas un Smartphone, y haces un clic en el botón «Me gusta», el funcionamiento es el mismo de siempre, pero si dejas el botón «Me gusta» apretado durante unos segundos se desplegará un submenú emergente con una serie de siete emoticonos expresivos entre los que podrás elegir.

Y si usas una Tablet o un portátil u ordenador de sobremesa, antes de valorar una publicación, si clicas el botón «Me gusta», sigue siendo el mismo funcionamiento de siempre, pero si situas el cursor sobre el botón «Me gusta» sin clicar, se desplegará el submenú con los emoticonos expresivos, empezando por el clásico «Me gusta».

Después de haber seleccionado el emoticono que según tu criterio empatice más con la publicación que estés valorando, en la misma quedará registrado de la siguiente manera.

Como ves quedan todos los movimientos registrados, por ejemplo en esta publicación nos detalla que han habido hasta el momento 8430 «Me gusta», 80 «Me divierte», 55 «Me encanta», 22 «Me alegra, un icono con puntos suspensivos que explicaré en breve, 461 comentarios, se ha compartido 2807 veces y puesto que es un video también indica el nº de reproducciones.

El icono de puntos suspensivos, nos da a entender que hay más valoraciones de usuarios pero con diferentes emoticonos, pero por falta de espacio lo muestran de este modo, simplemenete debemos clicar en él, y se abrira una ventana contextual como la siguiente, donde podremos ver el resto de valoraciones.

Como puedes ver, en la parte superior de la ventana indica todas las valoraciones y abajo los usuarios que han valorado la publicación. Conforme se abre esta ventana, en la barra superior de valoraciones, por defecto está seleccionada Todas, lo que quiere decir que esa columna indica el total de valoraciones, sea con el emoticono que sea, por lo tanto en la lista de usuarios estarán absolutamente todos los que hayan valorado, y en su foto de perfil cada uno llevará el emoticono que haya utilizado.

La barra superior de valoraciones, nos permite filtrar por emoticonos, es decir, si vamos cambiando de emoticono en dicha barra, podremos ir viendo que usuario y cuantos valoraron la publicación con diferentes reacciones.

Y hasta aquí, la nueva novedad de Facebook, ahora empecemos a darle buen uso.

ACTUALIZACIÓN 23 DE OCTUBRE DE 2015

Gracias a la información proporcionada por mi amiga Gabriela, usuaria también de la red social y ciudadana chilena, me entero que en Chile, ya pueden disfrutar también de las «Reacciones» al igual que España y el Reino Unido que fueron los primeros lugares en poder empatizar más allá del clásico «Me gusta» con las publicaciones de Facebook.

8 pensamientos en “El clásico botón Me gusta de Facebook, se vuelve más expresivo

  1. Hola David, ya los chilenos estamos haciendo uso de los emoticones, y la verdad es que durante mucho tiempo se pensaba que facebook añadiría uno con «no me gusta», pero quizás descartaron esta opción por ser muy categórica y para evitar el bullying, que ha amargado la vida de mucha gente. Estos emoticones expresan sentimientos más diversos, pero junto a eso, yo creo que van limitando las opiniones, la gente escribe cada día menos, ¿te has dado cuenta?

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Gabriela, agradezo mucho tu comentario y como no la actualización al respecto sobre el tema. Me alegra saber que ya estáis usando por allá las «Reacciones» que personalmente creo que ha sido un buen añadido a la red social.

      Sobre el «No me gusta» que mencionas, según cuenta Mark Zuckerberg, lo digo más arriba en el artículo, él nunca habló del «No me gusta», fue un rumor que tiño las redes, por lo visto él siempre habló de darle empatía al clásico «Me gusta» y creo que lo ha conseguido muy bien, aunque seguramente si barajaron la opción «No me gusta» es obvio, y como tú bien apuntas probablemente la descartaron para evitar bullyng y otros «atropellos» innecesarios.

      Lo de limitar opciones discrepo, ya que personalmente en las publicaciones que quiero comentar algo lo hago, use las «Reacciones» o no, pero vengo haciendo lo mismo que hacía antes, sólo que en lugar de utilizar únicamente el clásico «Me gusta», utilizo también los demás emoticonos según convenga, con esto quiero decir que a quienes nos gusta escribir como a tí o como a mí, lo vamos a seguir haciendo ya que para nosotros las «Reacciones» sean un añadido más para darle buen uso y al mismo tiempo, empatizar aún más si cabe con la publicación. Aunque si es cierto que las nuevas generaciones, cada vez leen menos, escriben menos, tienen menos educación y ya no hablemos de los valores, pero de todos modos esto es generalizar y nunca me gustó, puesto que habrán muchos jóvenes que si serán como antaño y no creo que les guste que les metamos en el mismo saco, pero hay que reconocer que la «incultura» es algo muy palpable en las generaciones de hoy, eso es una realidad y no lo podemos negar.

      Me gusta

  2. Hasta ahora la gente ponía «me gusta» hasta cuando comentaba una noticia sobre una violación…Eso era intolerable, David, porque quiere decir que no entienden lo que leen! Ojalá aprendan a discriminar y a usar la variedad de emoticones que facebook ha puesto a disposición de todos.

    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  3. Nuestra amiga y lectora habitual de este blog, Perlita1, nos informa sobre las reacciones en Chile y los EEUU:

    Funcionó la prueba en Chile: El nuevo «me gusta» de Facebook llegará a todo el mundo. La compañía indicó que las «Reacciones» llegarán a Estados Unidos en las próximas semanas, continuando una expansión que empezó en octubre.

    Fuente: Emol.com – Leer más

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario