Cine, Teatro y TV, General, Largometrajes

Mi experiencia en la película “Laia” de Lluís Danés

Clica para ampliar
Clica para ampliar
La mañana del pasado 19 de septiembre, hice por primera vez un casting. Lo dirigía Pep Armengol, y yo postulaba para la película “Laia” de Lluís Danés, adaptación en forma de telefilm catalán, de la obra homónima del escritor Salvador Espriu. Una experiencia totalmente novedosa para mí, con la fortuna además de ser uno de los seleccionados entre las 150 personas que se presentaron al casting esa mañana. Un mes más tarde, recibí un email con la invitación y luego me telefoneó una chica muy amable quien resultó ser Amaia Suárez del Departamento de Producción para confirmar mi asistencia e informarme de todos los detalles.

Algo obvio es que acepté, me presenté y después de una larga jornada siendo parte de las entrañas del cine, me gustaría compartir con vosotros las impresiones que percibí el miércoles día 11 de noviembre de 2015 en mi primer día de rodaje, aunque no el de la película, puesto que empezó el 3 de noviembre.

Cuando llegué, no se habían despertado ni los gallos, y para muestra un botón (aclarar que por diferentes avatares de la vida, transportes y horarios, llegué mucho antes de lo previsto, como una hora y media imaginaos), cosa que no me importó para nada ya que pude aprovechar para deleitarme observando detenidamente el fantástico set de rodaje y toda la infraestructura que tienen montada y decir: “Ya estoy en Sinera”, de paso charlar con la única persona que había por los alrededores, José, el encargado de vigilar la colosal construcción de la estrucura circular de unos 30 metros de diámetro, forrada a base de tablones de madera blanca en la Playa Cavaió d’Arenys de Mar, Barcelona. Junto a él estaban dos personas más del STAFF, pero muy atareados colocando bocadillos en las mesas preparadas y dispuestas como cafetería, con todo tipo de desayuno y sólo tuve la ocasión de darles los buenos días.

¿Qué es Sinera?

El nombre de Sinera no aparece en la novela “Laia” escrita en 1932, ni el de Arenys de Mar, aunque Espriu nombra y describe bien en su novela lugares concretos y bien reconocidos del pueblo. El juego de letras Arenys-Sinera aparece por primera vez en su poemario “Cementiri de Sinera”, publicado por Joan Triadú clandestinamente en el año 1946, tiempos difíciles de censura y posguerra, suponemos que una forma clandestina también de nombrar a Arenys girando las letras.

Eva Huarte

Y la interpretación abstracta que le ha dado el director.

Es tracta d’una visió “abstracta” de Sinera on es podran rodar imatges d’exterior del poble i escenes més oníriques.

Lluís Danés a El Punt Avui

Estas fotografías del ágora, han sido obtenidas del muro de Facebook del director Lluís Danés.

Mientras charlaba con José, me comentó que era día de prensa, jornada abierta a los medios, así que durante el transcurso del día estaba asegurada la recepción de visitas de diferentes medios de comunicación.

Entre las siete y siete y media de la mañana, empezó a llegar el personal, de no haber prácticamente nadie, aquello se convirtió en un ir y venir de gente, abriendo y encendiendo las carpas acondicionadas para los diferentes departamentos, oficina de dirección y producción, maquillaje, vestuario, etc. Debo reconocer que siendo mi primer rodaje y con tanta gente trabajando allí no tenía claro cuál era el puesto de cada uno, tampoco había tiempo de averiguarlo puesto que todo el mundo llevaba un ritmo frenético realizando sus tareas.

Con la primera persona que establecí contacto fue con Leo, después de echar un rápido vistazo a lo que hacía cada uno, me pareció que él era el que manejaba un poco aquello, y así fue, después de darnos los correspondientes buenos días, me indicó muy amablemente y con una amplia sonrisa lo que tenía que hacer y donde me tenía que dirigir, me indicó que pasara primero por el set de maquillaje y luego por el de vestuario, y así hice.

Me presenté en el set de maquillaje e inmediatamente me invitaron a tomar asiento (hacía un frío que pelaba, no olvidemos que eran las 7 y media de la mañana en medio de una playa a la interperie), donde una chica pincel en ristre, empezó a maquillarme a una velocidad considerable las zonas visibles, cara, cuello y manos por el momento, ya que me comentó que después de pasar por vestuario debía volver para que hiciera los retoques pertinentes. Notar ese pincel humedecido en mi cuello, tiritando literalmente de frío como estaba, fue ¡¡uffff!! no me quiero ni acordar. La película como he mencionado anteriormente está basada en la novela de Salvador Espriu “Laia”, la ambientación de Laia se desarrolla en un pueblo pesquero del siglo XIX, por lo tanto el maquillaje se trataba de “ensuciar”, es decir, simular la suciedad de la vida difícil, el ajetreo de estar horas y horas al sol, ya sea faenando en la mar o trabajando en tierra, pieles curtidas por las inclemencias del tiempo y por el trabajo duro que desepeñan a diario.

Esta fotografía no se quien la hizo, recuerdo que era un hombre que iba vestido de calle, si alguien reconoce la foto y lo recuerda, que lo comunique por favor, gracias.

Parte del grupo de los figurantes que estuvimos ese día en el rodajeClica para ampliar
Yo soy el primero que está agachado a la derecha de la fotografía. Clica para ampliar

El vestuario como puedes obsevar en la fotografía de parte del grupo de los figurantes que estuvimos ese día en el rodaje, obviamente, simula prendas de gente pobre, personas humildes y trabajadoras pero al fin y al cabo sin medios, predominando las gamas de colores grises y negros. Tonalidades que junto al acertado maquillaje daban un toque de realismo sorprendente.

Cuando acabaron de vestirme volví al set de maquillaje como me dijeron para que me dieran los últimos retoques, y volvieron a maquillarme parte del cuello que se me veía más con la camisa de mi personaje y un poco las muñecas y las manos de nuevo, ya estaba vestido, maquillado y listo para pasar a la acción, era momento de poner rumbo hacia el ágora, Sinera, esa impresionante estructura en la que no sabía que podía depararme un futuro próximo, pero ya había amanecido y hacía un día maravilloso, eso iba a ayudar mucho.

El equipo trabajaba sin cesar y el día además acompañaba a ello, el sol nos proporcionaba una luz espectacular combinada con el precioso azul del mar y del cielo, la playa era un cúmulo de personas dando indicaciones y manejando artefactos del mundo del celuloide, maquillaje y vestuario atentos continuamente para realizar cualquier retoque o cambio necesario tanto en los actores principales como en nosotros los figurantes, técnicos de sonido, cámaras, scripts y demás técnicos habidos y por haber, formaban un equipo fantástico el cual tenía completamente estudiados todos y cada uno de los detalles en el rodaje, no cabía la improvisación, pero en cambio, si en algún momento debían hacer uso de ella, no quedaban dubitativos sino todo lo contrario, en cuestión de segundos surgían las ideas hablando entre todos ellos, esto por supuesto es una opinión personal, como dije, mis sensaciones.

Estas fotografías fueron tomadas por David Martín Surroca.

El grupo de figurantes un grupo de gente estupenda, en su gran mayoría su primer casting al igual que yo, aunque habían algunos que ya habían pasado en varias ocasiones por la experiencia. Tan pronto teníamos que realizar acciones solos o por parejas, incluso alguna hicimos en grupo, en definitiva todos los figurantes estuvimos interactuando unos con otros en diferentes escenas durante toda la jornada.

Estas fotografías no se quien las hizo, si alguien reconoce las fotos y lo recuerda, que lo comunique por favor, gracias.

Parte del grupo de los figurantes que estuvimos ese día en el rodajeClica para ampliar
Yo soy el segundo a la derecha de la fotografía. Clica para ampliar

Mi papel era interpretar a un humilde pescador que faenaba en el mar, estuve simulando coser redes de pesca, recogiendo las cajas de sardinas cuando los marineros las descargaban de la barca en la orilla, transportando las cajas de sardinas por la playa, paseando en el interior del ágora de Sinera, unas veces llevando cestos llenos de embutidos y vino, y otras llevando sardinas, en definitiva, vida de pescador. Fijaros que ahora tengo maquilladas también las piernas y los pies, puesto que me arremangaron los pantalones y me quitaron los calcetines además de la chaqueta, aunque no se si llega a apreciarse en la foto.

Estas fotografías fueron tomadas por Rosalina Carrera Amoedo.

Estuvo presente en el rodaje Eva Huarte, tomando fantásticas fotografías como por lo visto es costumbre en ella y posteriormente haciendo su crónica diaria, me hubiera encantado intercambiar impresiones con ella, pero luego la perdí de vista, pues bien, gracias a Facebook pude localizarla e investigar un poco sus blogs y cuál fue mi sorpresa que en uno de ellos había estado haciendo un seguimiento diario de la película Laia, algo que le agradezco mucho ya que con dicho seguimiento, puedes deleitarte con maravillosas fotografías, leer fabulosas crónicas y al mismo tiempo enterarte de curiosidades del film. Le he dicho a Eva si tenía inconveniente en que utilizara alguna de sus fotos en esta crónica y además de no importarle, ha tenido la gentileza de facilitarme alguna más, las cuales me gustaría compartir aquí con vosotros y recomendaros que leáis no sólo su preciosa crónica sobre ese día, sino cualquiera de las que escribe en su blog, no os arrepentiréis.

Estas fotografías fueron tomadas por Eva Huarte.

Entre el reparto de la película hay varios actores con los que me gustaría mucho coincidir, y por suerte en mi primer día de rodaje me encontré con uno de ellos, no tuve la suerte de compartir plano con él, pero si de charlar y tomarnos un par de fotografías y para mi ha sido un auténtico placer, espero volver a coincidir, me encantó verle trabajar, además de buen actor, es un gran tipo, estoy hablando de Joan Crosas, puedes consultar su trayectoria en IMDb, pero por dar algunos ejemplos, ha estado en series de TV tan conocidas como “Estació d’enllaç”, “Más que amigos”, “Periodistas”, “Laura”, “Compañeros”, “Policías, en el corazón de la calle”, “Antivicio”, “El comisario”, “Hospital Central”, “Amar es para siempre”, “Ventdelplà” y “Hermanos & detectives”, entre otras, y en largometrajes como “Makinavaja, el último choriso”, “Antártida”, “Chuecatown” y “Tres metros sobre el cielo” entre otros.

Estas fotografías fueron tomadas por Pilar Ballester Juvanteny.

Y como ya sabíamos desde buena mañana, los medios hicieron acto de presencia. Estuvo Radio Arenys entrevistando a varios miembros del reparto. Incluyendo a dos de mis compañeras en figuración como son Pilar Ballester Juvanteny y Rosalina Carrera Amoedo.

Estas fotografías han sido obtenidas del muro de Facebook de l’Ajuntament d’Arenys de Mar.

Puedes escuchar el programa de ese día accediendo primero a este enlace, una vez se abra la página verás una lista de programas, debes clicar en el programa llamado Tot a l’hora!, una vez cliques se abrirá un menú superior con los días de emisión, clicas en el del miércoles 11 de noviembre de 2015, y a disfrutar del audio (lo siento, por el momento no he encontrado otra forma más rápida de acceder).

Estas fotografías fueron tomadas por David Martín Surroca, excepto la central que se ha obtenido del muro de Facebook de Ràdio Arenys.

TV3, la televisión catalana coproductora de este metraje, también estuvo presente en el rodaje. Entrevistaron al actor Ivan Benet (Quelot) con el que tengo gusto de compartir plano, a la actriz Miranda Gas (Laia) y al director Lluís Danés, puedes ver el vídeo haciendo clic en este enlace.

Estas fotografías son capturas de pantalla del vídeo de TV3.

Tuvimos la visita también de Jaume Figueras, gran crítico de cine y periodista. Nos hicimos una foto grupal con él, pero todavía no la he visto, espero que publiquen en breve los contenidos de su visita al rodaje.

Estas fotografías han sido obtenidas del muro de Facebook de l’Ajuntament d’Arenys de Mar.

Y para terminar, agradecer a todos y cada uno de los miembros del equipo de Laia; Director, todos los ténicos (Cámaras, Scripts, etc…), maquillaje, vestuario, actores, actrices, figurantes, y por supuesto a la productora del film Brutal Media, espero no dejarme a nadie. Nos cuidaron en todo momento, no nos dejaron pasar hambre en todo el día, ya que el campamento estaba bien surtido en bocadillos, fruta, zumos y café.

Foto de www.buscorestaurantes.com: Restaurante Portinyol
Clica para ampliar
Además nos llevaron a comer al Restaurante Portinyol donde acondicionaron una sala para todo el equipo y nos atendieron estupendamente. A nuestra vuelta al set de rodaje, el equipo hizo todo lo posible para que no pasáramos cansancio ni frío, ofreciendo de nuevo comida, sillas y mantas cuando empezó a anochecer. Gracias a todos por permitirme formar parte de este proyecto, ha sido una experiencia fantástica que espero volver a repetir, mucho éxito con la película Lluís.

ACTUALIZACIÓN 7 DE DICIEMBRE DE 2015

Jaume Figueras, presentador y director de Cinema 3, nos hizo una visita en el rodaje de “Laia”. Nos tomamos una fotografía con él de la que no se nada todavía, pero grabaron un video el cual ya han publicado y aquí lo comparto. De forma inédita, mis 5 primeros segundos en pantalla, atento desde el minuto 3:01 al minuto 3:06, me verás sentado a la derecha de la pantalla.

Video en catalán

ACTUALIZACIÓN 20 DE MARZO DE 2016

Nuevo video en TV3 http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/programa/laia/video/5566671/

ACTUALIZACIÓN 10 DE MAYO DE 2016

TRAILER

ACTUALIZACIÓN 10 DE JULIO DE 2016

Clica para ampliar
Clica para ampliar

ACTUALIZACIÓN 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Hoy jueves 15 de septiembre a las 22:35h se estrena en TV3, la TV Movie “LAIA” de Lluís Danés.

Mi minuto de gloria en la TVMovie Laia
Mi minuto de gloria en la TVMovie Laia
18 thoughts on “Mi experiencia en la película “Laia” de Lluís Danés”

  1. Hola David, me he pasado por tu blog para saber de qué se trata tu actuación, de tu caracterización (que describes muy bien, además de las fotos), y te felicito por esta incursión en el cine. Mira tú que emocionante!

    Ojalá te llamen para una próxima producción, porque un trabajo entretenido vale por dos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola David, me ha encantado como has descrito la experiencia y has matizado todo tan bien, como tu dices para algunos era una experiencia por primera vez, pero la complicidad, el compañerismo y las ganas que pusimos todos así fue el resultado excepcional, una gran experiencia y yo personalmente me llevo un gran recuerdo y mucha gente fantástica. Besos Eva.

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola Eva, muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado, fue mi primer rodaje, hace como un año, y en este año no he parado de hacer cosas, relacionadas con el cine. Tengo buenísimos recuerdos de esos días, fue fantástico, no solo toda la puesta en escena y el despliegue de medios sino el buen rollo entre todos, estuvo muy bien. Besos para ti también.

        Me gusta

  2. Muy buena crónica, David, de primera mano, muy cuidada y descrita con todo detalle.
    Y muchas gracias por tus amables palabras y enlaces.

    Sólo, si me lo permites, dos detalles que no son exactos: El nombre de Sinera no aparece en la novela “Laia” escrita en 1932, ni el de Arenys de Mar, aunque Espriu nombra y describe bien en su novela lugares concretos y bien reconocidos del pueblo. El juego de letras Arenys-Sinera aparece por primera vez en su poemario “Cementiri de Sinera”, publicado por Joan Triadú clandestinamente en el año 1946, tiempos difíciles de censura y posguerra, suponemos que una forma clandestina también de nombrar a Arenys girando las letras.

    Otra pequeña rectificación es el nombre del marido de Laia, no es “Calot” sino Quelot, que viene de Miquel y familiarmente Miquelot, Quelot. Detalles de poca importancia pero vale la pena para no desmerecer tu buen reportaje.

    Felicidades por tu doble trabajo, tu participación en la película y esta buena crónica.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Eva, me alegra que te guste. He intentado reflejar tal y como lo viví, espero haberlo conseguido. Mis palabras han sido totalmente sinceras y el enlazarte un placer.

      Gracias por las rectificaciones, ya quedaron corregidas.

      Toda una experiencia. Gracias de nuevo y un abrazo para tí también.

      Me gusta

  3. Enhorabuena David, eres la prueba de que con trabajo y esfuerzo se pueden recorrer muchos campos. Espero que lo hayas disfrutado y podamos verte pronto. De la caracterización que decir…parece que has pescao sardinas toda tu vida. Felicidades también por las fotos, sobre todo la de Joan Crosas uno de esos secundarios veteranos en nuestro cine.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Eduardo, bueno ya conoces mi amor por el cine, y esta experiencia no la había vivido nunca. Lo he disfrutado mucho. Jajaja eso es buena señal entonces, que de el pego. Sobre las fotos, estoy muy contento salieron muchas muy majas, un buen recuerdo. Y bueno que decir de Joan Crosas, un grande, fue un auténtico placer Edu.

      Me gusta

Deja un comentario

