David Martín Surroca
Cine, Teatro y TV, Cortometrajes, General

Mi papel protagonista en el cortometraje “Los vicios no son del cuerpo” de Joaquín Faúndez Hormazábal

Después de haber vivido la fantástica experiencia en varios rodajes, interpretando a un humilde pescador del siglo XIX en la TV Movie “Laia” del cineasta catalán Lluís Danés para TV3, y a un Mosso d’Esquadra del siglo XXI, en la serie “Sé quién eres” de Pau Freixas para Telecinco, tengo el placer de comunicaros que durante este pasado fin de semana, he interpretado a Sebastián, un hombre depresivo, derrotado, desechado por la propia vida, que lo ha perdido todo, su trabajo, su mujer…, y aún teniendo oportunidad de recuperarlo, sigue metido en un pozo que no le permite continuar con su vida anterior. He tenido el honor, de ser el protagonista de un cortometraje titulado “Los vicios no son del cuerpo” del cineasta chileno afincado en Barcelona Joaquín Faúndez Hormazábal para la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya).

El rodaje lo realizamos durante el fin de semana del sábado 28 y domingo 29 de noviembre, aunque días antes Joaquín me había proporcionado el guión y el plan de rodaje.

28 de noviembre de 2015

Quedé con el director el sábado por la mañana cerca de la cárcel Modelo de Barcelona, al subir las escaleras para salir del metro, en las mismas coincidí con él, también salía del suburbano e iba acompañado de Laura Capelastegui, compañera suya en el ESCAC y encargada del sonido en el cortometraje. Después de las presentaciones pertinentes nos pusimos camino a la dirección donde más tarde grabaríamos parte de los interiores.

Una vez allí nos encontramos con otros miembros del equipo, compañeros también en la ESCAC, Marina González Martín, maquillaje y script junto a Laura, y Alex Reverte, fotógrafo, suyas son las fantásticas fotografías de este primer día.

Empezaron a preparar el equipo mientras charlábamos sobre lo que íbamos a hacer durante el día, y una vez montado, Joaquín me proporcionó vestuario y Laura y Marina empezaron a maquillarme.

Más tarde llegó otra compañera Olga Doganoc, que fue quien proporcionó el coche que se usó en el cortometraje y nos fuimos a rodar exteriores.

David Martín Surroca
Clica para ampliar

Después de haber grabado nos fuimos a comer, fue un buen momento para relajarnos y conocernos un poco mejor. Una vez tuvimos el estómago lleno, volvimos al punto de partida para grabar interiores ya que era el horario en que estaba disponible el domicilio que muy amablemente proporcionó para el cortometraje Helena Giner, compañera también del ESCAC. Para grabar estos interiores también se unió al equipo otro compañero Diego Cepeda que se encargó de dar la iluminación adecuada a la estancia, logrando un ambiente lumínico fabuloso.

Joaquín Faúndez Hormazábal y David Martín Surroca
Clica para ampliar

Y con esta foto, acabo el primer día como protagonista en el cortometraje “Los vicios no son del cuerpo” de Joaquín Faúndez Hormazábal.

David Martín Surroca
Clica para ampliar

29 de noviembre de 2015

El segundo día de rodaje fue en Tarrasa, grabamos exteriores e interiores al igual que el día anterior, aunque esta vez éramos más gente puesto que intervenía figuración. Las fotografías en esta ocasión son “particulares”, ya que el fotógrafo profesional citado tuvo algún inconveniente y no pudo estar presente en el rodaje, una verdadera pena, pero gracias a Miriam, podemos tener el recuerdo también del segundo día.

Fue una mañana muy amena y divertida, con el aliciente que me acompañaron Miriam, mi media naranja y Atila mi mejor amigo canino. A primera hora nos reunimos todos, equipo técnico (al que se sumó Mariona Serra, ayudante de dirección), reparto y figuración.

Después de las presentaciones pertinentes, Joaquín y Laura empezaron a repasar el plan de rodaje mientras yo lo hacía con el guión, justo antes de grabar mi primera escena del día que sería en exteriores, ya estaba vestido y listo para entrar en acción.

Se rodó otra escena en exteriores con Maribel pero no dispongo de fotografías. Maribel (María, mi ex mujer en el cortometraje) y yo, repasamos el guión puesto que en la primera escena que rodábamos juntos, teníamos que interactuar entre nosotros.

Mientras repasábamos el guión, Marina le arreglaba el cabello a Maribel.

Momentos después lo repasábamos con Joaquín el director y Miquel (Toni, mi hijo en el cortometraje)

Mientras prepara Joaquín la cámara para rodar la siguiente escena, volvemos a repasar el guión y nos ponemos en marcha.

David Martín Surroca
Clica para ampliar

Íbamos contra reloj pero al final salió todo según lo previsto, incluso nos sobraron 15 minutos. Todos acabamos muy contentos con el resultado y de ahí nos fuimos a comer, no sin antes hacernos una foto de grupo con todo el equipo, reparto y figuración que estuvimos ese día en el rodaje.

Clica para ampliar
Arriba: Laura Capelastegui, Marina González Martín, Teresa Serra, Ramón Piqué, Maribel Ventero, David Martín Surroca, Miriam García Martínez, hermanito y papá de Miquel, Marta madre de Miquel. Abajo: Mariona Serra, Miquel y Joaquín Faúndez Hormazábal
Clica para ampliar

Quiero decir ante todo que para mi ha sido un enorme placer trabajar con este joven y prometedor cineasta, me facilitó mucho el trabajo, estuvo pendiente contínuamente de todos los miembros del equipo, cumpliendo su plan de rodaje, sus horarios, su palabra, en definitva un gran profesional y un gran tipo, al igual que todo el resto del equipo, fueron muy simpáticos y agradables en todo momento conmigo y muy profesionales, merecen lo mejor en este proyecto y otros venideros. Espero poder volver a trabajar con ellos.

FIN DEL RODAJE

Ahora a esperar su estreno, os mantendré informados.

David Martín Surroca y Joaquín Faúndez Hormazábal
David Martín Surroca y Joaquín Faúndez Hormazábal
Clica para ampliar

ACTUALIZACIÓN 3 DE DICIEMBRE DE 2015

Primer afiche del cortometraje que protagonizo.

Diseñado por David Martín Surroca
Diseñado por David Martín Surroca
Clica para ampliar

ACTUALIZACIÓN 9 DE DICIEMBRE DE 2015

Tengo el placer de comunicaros que se ha estrenado el Cortometraje “Los vicios no son del cuerpo” de Joaquín Faúndez Hormazábal, para verlo en este mismo blog haced clic aquí, espero y deseo que os guste.

Segundo afiche del cortometraje. ¡El proyecto avanza!

Diseñado por David Martín Surroca
Foto: Alex Reverte – Diseño: David Martín Surroca
Clica para ampliar
Anuncios

7 thoughts on “Mi papel protagonista en el cortometraje “Los vicios no son del cuerpo” de Joaquín Faúndez Hormazábal”

  1. ¿Te das cuenta cómo la vida puede dar un vuelco inesperado? Hace un año, estabas en lo mejor diseñando y mejorando el blog para acogernos a los echados de La Coctelera… Estabas algo desesperanzado, sin trabajo, y el blog sirvió para mantenerte ocupado pero por suerte eso cambió y cambiaste de actividad, aunque tampoco era algo muy definitivo…y a poco andar, de repente, acabas actuando!

    David, felicitaciones, espero que esto te sirva como antecedente para otros trabajos, y que sepas capitalizar estas experiencias.

    Un beso

    Gabriela.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si amiga Gabriela desde luego, espero que siga esta racha, mira que siempre me ha gustado mucho el cine, pero nunca me dio por probar, y no hace mucho como ya sabes me apunté aun casting, y están viniendo uno detrás de otro, nunca lo hubiera imaginado, espero poder seguir dando estas buenas noticias.

      Otro beso para tý muchas gracias como siempre por el apoyo y el seguimiento.

      Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra que te hayas dado cuenta de esos detalles Perlita1, puesto que el director precisamente quería lograr eso, colores que remarcaran y agudizaran la soledad del personaje principal, en este caso yo, que tanto el color como el ambiente en general, crearan más aún ese alo de dejadez, de hastío, de fracaso…

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s