General, Literatura, Presentaciones

Presentación del libro “Profunda Melancolía” de Pura Martínez Jiménez, en el Centre Civic Sant Andreu

Ayer, miércoles 21 de enero de 2016, tuvo lugar en el Centro Cívico de Sant Andreu, Barcelona, la presentación del libro de poesía “Profunda Melancolía” de la autora Pura Martínez Jiménez presentada por Juan Mellado, Presidente de la Tertulia Constancia y colaborador de la autora en su libro.

Fue todo un éxito, acudió mucha más gente de la esperada, familia, amigos y adeptos a la literatura. El centro tuvo que ampliar el aforo por la gran afluencia al evento.

Clica para ampliar
Clica para ampliar

En primera instancia tuvo lugar la lectura del prólogo por parte de Juan Mellado.

Pura Martínez Jimenez nació en Granada el año 1943, siendo la segunda de los tres hermanos que vivían allí. En los años 50 vino a Barcelona acompañando a sus padres, que se desplazaron buscando un trabajo digno y mejor remunerado.

Pero la vida, en esta gran Ciudad, no fue fácil, porque aunque se consiguieron los trabajos que se venían buscando surgieron otras complicaciones y el nacimiento de dos nuevos hermanos para completar el número cinco.

Según nos cuenta Pura, pasó una infancia llena de dificultades, las cuales se dejan entrever en su poesía.

Las ocupaciones en labores de la casa le ocupaban un tiempo que le impedía poder asistir a la escuela, que debería haber sido normal en una niña de su edad.

De todas maneras, la poetisa Pura Martínez, es un ser que vive los acontecimientos con intensidad y hasta pasión, siendo la vida familiar lo que le aporta mayores emociones en todos los sentidos.

Es una persona agradecida por lo que siente por Barcelona y Cataluña respeto, amor y agradecimiento sinceros y, como no le gusta quedar mal con nadie, insiste en su cariño y recuerdo de la Ciudad de la Alhambra, aunque en el fondo subyace la pobreza que dejaron en su Granada natal.

Nunca se ha resignado a renunciar al aprendizaje de las cosas que creía necesarias, por lo que escribía cuanto podía desde pequeña. Nos dice que cuando llegaba a sus manos un papel y lápiz escribía caligrafía y versos y algunos de ellos los guardaba.

Sus carencias, nos dice, que han sido muchas, aunque parece que no quiere explicar los detalles y causas de las mismas; si bien nos comenta que al tiempo que le faltaba la escuela también le faltaba el componente afectivo necesario.

Su verdadera escuela ha sido una vida dura y cruel, pues el día que cumplía 22 años se le murió una hija de cuatro meses; un hecho tan triste que la marcó profundamente.

En la actualidad tiene dos hijas y cuatro nietos que, según ella, dan fuerza a su maltrecho cuerpo.

Siempre había tenido la ilusión de publicar un libro y, cuando ha podido hacerlo se lo dedica a sus nietos, al resto de la familia y sus amigas, que desde años atrás la animan para hacerlo.

Desde el 2010 asiste a la Tertulia Constancia donde recita sus poesías y escucha las de los compañeros. Sus versos están repletos de espontaneidad, naturalidad y la sencillez que quiere imprimir a sus cosas.

Yo pienso que con tantas dificultades como dice haber pasado, ha sabido granjearse la amistad de mucha gente, ya que en la presentación del este libro ha estado acompañada por muchísimas personas.

Seguidamente varios de los asistentes a la presentación, compañeros de la autora, recitaron poemas escritos por ellos y dedicados a la homenajeada, a la que posteriormente le hicieron entrega de los mismos.

Juan Guerrero amigo y colaborador habitual de los recitales de la Tertulia Constancia, le puso la nota musical a la presentación, acompañando los poemas con los acordes de su guitarra.

Juan Guerrero
Juan Guerrero
Clica para ampliar

Tras la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir el libro de la autora. Mientras Pura dedicaba su obra, disfrutaron de un picoteo y refrigerio.

Con este artículo queremos rendir un pequeño homenaje a la autora, nos hubiera encantado asistir a la presentación de su libro, pero nos fue imposible. Así que desde aquí te deseamos mucho éxito con tu nueva andadura literaria. Miriam y David. Tus sobrinos.

Fuente: Tertulia Constancia – PURA MARTÍNEZ, PRESENTA SU LIBRO y fotos de familia.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s