Preestreno de “Rumba Tres. De ida y vuelta.”

Clica para ampliar

Clica para ampliar

Ayer martes 19 de abril, gracias a Pere Capdevila (vocalista del grupo homenajeado), tuvimos el honor de poder asistir al preestreno del documental biográfico “Rumba Tres. De ida y vuelta” dirigido por Joan Capdevila (sobrino del vocalista e hijo de Juan Capdevila) y David Casademunt.

Grupo en activo desde 1963 bajo el nombre de “Los Espontáneos”, compuesto por los hermanos Capdevila, Pedro y Juan, su amigo de la infancia José Sardaña y el padre de los hermanos como manager.

Más conocidos desde 1970 bajo el nombre de Rumba 3, los rumberos catalanes de un barrio obrero situado en la periferia de Barcelona, Buen Pastor. Empezaron desde cero y dieron la vuelta al mundo.

El documental refleja fielmente en ocho capítulos, no sólo la trayectoria musical del grupo sino su evolución personal, para ello los directores se han servido de amplio material de archivo consiguiendo un trabajo altamente bien documentado con material audiovisual en gran parte inédito, la colaboración de familiares cercanos de los integrantes del grupo, amigos, periodistas y grandes de la música como Peret y Lolita Flores, entre otros. A lo largo del documental recrean escenas puntuales de una gran calidad e impacto que ayudan y retroalimentan el desarrollo del mismo, escenas que dejan patente el hilo conductor del metraje, la vida de estos tres chicos de barrio que consiguieron ser referencia en el mundo de la rumba, tanto es así, que son pioneros de la rumba catalana y a dia de hoy, nos deleitan con este fantástico documental, cuidado hasta al más mínimo detalle y hecho con mucho cariño, sobre todo con esa simpatía que rezuma el grupo.

Aunque no todo son risas y rumbas, he de decir que es una historia dura, con muchos éxitos pero dura, no olvidemos que empezaron desde cero, unos chicos que prácticamente pasaron su infancia en la “Prote”, la protectora de menores, un “colegio” donde convivían con los chinches y demás penurias aledañas, algo que queda bien reflejado en el documental. Los trenes que cogieron, los que dejaron pasar, en definitiva un paseo a lo largo de toda su vida, no sólo por España, sino por toda Europa, Latinoamérica e incluso Miami y Los Estados Unidos. El documental inicia con una de las escenas antes mencionadas que personalmente me reitero, están muy bien conseguidas.

No sólo pudimos disfrutar del visionado, sino de la fantástica compañía de uno de los directores Joan Capdevila, de los tres componentes del grupo y de la familia del vocalista. Al evento asistieron también David Casademunt, familiaries y amigos de los tres integrantes, gente del espectáculo musical como “Los Sobraos” y “Los Manolos” y medios de comunicación como TV3 y TVE.

Además tuvimos el placer de encontrarnos también con un viejo amigo, Pablo, quien nos regaló el DVD del documental que ves dedicado por Rumba Tres y Joan Capdevila en la foto. Muchas gracias Pablo.

Puedes verle cantando en directo junto a su compañera Clio, en la Taverna de Barcelona o en la Sala de Fiestas Tahití en Tossa de Mar, casualmente inaugurada por el grupo Rumba Tres en 1975. Aquí puedes seguir todos los bolos de Clio & Pablo, merecen la pena os lo aseguro.

Clica para ampliar

Clica para ampliar

Al finalizar el documental, los directores y los integrantes del grupo, ofrecieron un coloquio sobre el mismo, donde atendieron las preguntas del público asistente.

Clica para ampliar

Juan Capdevila, David Casademunt, Pere Capdevila, José Sardaña, y Joan Capdevila
Clica para ampliar

Si no tuviste ocasión de verlo, no te preocupes, a partir de pasado mañana, viernes 22 de abril lo estrenan para todo los públicos, así que no pierdas esta oportunidad.

PREMIOS

  • Premio Mejor Documental Nacional y Premio especial del público, Festival Beefeater In-Edit Barcelona, 2015.
  • Mejor Documental Extranjero, HIIDA, Hollywood International Independent Documentary Awards, Los Angeles, Estados Unidos, 2015.
  • Mejor Documental Extranjero, Machakos International Film Festival, Nairobi, Kènia, 2015.
  • Mención especial del Jurado, Festival Dock of the Bay, Festival de Cine Documental Musical de Donostia, 2016.
  • “Opera prima” largometraje internacional, Festival Internacional de Cine de Talca, Xile, 2016.

FESTIVALES EN CURSO

  • Bare Bones Film & Music Festival, selección oficial, Estados Unidos.
  • Master Of Art Film Festival, selección oficial, Bulgaria.
  • World Music and Independent Film Festival, selección oficial Best Documentary In Music, Estados Unidos.
Anuncios

5 pensamientos en “Preestreno de “Rumba Tres. De ida y vuelta.”

    • Pues si Eduardo, la verdad que lo pasamos muy bien, el documental está genial, aunque eché en falta varias cosas, pero lógicamente es imposible meter toda su vida en un documental, hay que seleccionar contenido puesto que hay mucha cantidad. La compañía de ellos fue escepcional, como comento en el artículo son muy buena gente. ¡¡Viva la rumba catalana!!

      Me gusta

  1. Pingback: Entrevista a Joan Capdevila – David Martín Surroca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s