Entrevista a Emilio, reputado cañero valenciano

Siempre es para mi un honor realizar cualquier entrevista, pero algunas obviamente te llegan más que otras, todas son especiales por diferentes motivos pero en esta ocasión puedo decir que no ha sido una entrevista buscada aunque si deseada, pero las cosas del destino han hecho que nos crucemos en el camino y siendo sincero, ni debo, ni quiero dejar pasar la oportunidad de poder realizarla.

Mi entrevista de hoy, es a una persona que lleva “desaparecida” desde 1993, ni más ni menos que la friolera de 23 años, aunque para que nadie se lleve las manos a la cabeza ni ponga el grito en el cielo, aclararé que no es que haya desaparecido literalmente (aunque hayan bromeado con su reaparición en la revista El Jueves), sino que en dicho año la ruta valenciana saltó a los medios de manip…, digo de comunicación debido a sus excesos y desde entonces se masificó la presencia policial, acción entre muchas otras, que acabó llevando al declive el gran movimiento social de la música valenciana.

Pues bien, Canal+ quiso hacerse eco y emitió un fabuloso y afamado (tachado incluso de culto, el cuál podrás ver completo al final de la entrevista), documental dedicado a la ruta valenciana (cómo véis me sigo negando a la etiqueta “Bakalao”, ya que pienso que en parte fue lo que empezó a hundir la ruta), del que fue uno de los protagonistas mi entrevistado de hoy, después de ello continuó con su vida anónima, hasta no hace mucho que reapareció en las redes sociales, pero no sólo eso, por lo visto concedió una entrevista en 2010 que encuentro casualmente navegando en la página web Rutadestroy.com, aunque la publicación es del 29 de enero de este año 2015 que ya hemos dejado atrás (por lo visto han eliminado la publicación pero Hoja de Laurel lo tiene en su canal), gracias. Decir que tuve el placer de colaborar el mismo año de la entrevista con Rutadestroy.com, realizando unos fondos con las míticas salas de la ruta para su antigua página web), la cuestión que después de charlar con él, le comenté si le parecía bien que le hiciera una entrevista para mi blog y accedió de muy buen rollo, algo que le caracteriza desde que salió en dicho documental, por lo que le estoy muy agradecido.

Estoy seguro que todos los que hayan conocido la “fiesta” sabrán de quién estoy hablando, además de haberlo reconocido en las fotos, pero para los que se estén preguntando, ¿y este tío que pitos toca?, pues diré que hablo de Emilio, nacido el 3 de septiembre de 1970 en Llauri (un municipio valenciano), más conocido desde el documental de Canal+ como Emilio, el reputado cañero valenciano o actualmente, Emilio Waky El Canyero. Se dio a conocer públicamente por ser uno de los protagonistas de un documental dedicado a la ruta valenciana, desde entonces, un chico anónimo de 22 años que trabajaba en la construcción junto a su padre, se convirtió sin pretenderlo en un referente para todos los jóvenes que salían de fiesta por aquel entonces, y actualmente seguido y querido por todos aquellos que tuvimos la suerte de vivir la ruta valenciana, ya fuera en sus inicios, en su pleno apogeo, o en sus últimos coletazos allá por el 94/95 como fue mi caso ya que por suerte empecé el servicio militar en Paterna (Valencia), nada más que añadir.

Emilio no es que fuera ni más, ni menos especial que otros cañeros valencianos, simplemente estuvo en el lugar y el momento adecuados, y hoy 23 años después puede decirse que es un icono del movimiento valenciano, aunque a él seguramente ahora con sus 46 tacos todo esto le suene a “chufla”, nunca mejor dicho.

Aquí os dejo un video con los momentos del documental de Canal+ 1993 La Ruta Del Bakalao donde sale Emilio, como dije anteriormente al final de la entrevista podrás ver el documental completo.

Eso y muchas otras cosas más intentaremos descubrir en esta entrevista, en una ocasión tuve la oportunidad de entrevistar para este blog a un reputado Dj valenciano como fue y sigue siendo Fran Lenaers, pues de un Dj pasamos a un reputado cañero valenciano, no puede faltar ante un Dj, gente que disfrute con la música que pincha y Emilio fue uno de ellos, así que sin más dilación, lo que todos estais esperando, vamos allá.

  1. Hola Emilio, sabes que todos los que no tenemos el gusto de conocerte en persona, obviamente te recordamos por ser “el reputado cañero valenciano” del documental de Canal+ en 1993, pero podrías contarnos ¿si hubo algún casting o cómo llegaste a ser uno de los protagonistas de dicho documental?
  2. Se hizo un estudio con la colaboración de Canal Plus a través de un gran artista y querido amigo que falleció en accidente de moto D.Manolo Esteve, y se procedió al primer rodaje. Yo hice mi ruta habitual y ellos iban detrás de mi Renault 5 a todas las salas.

    Quise demostrar que ir de fiesta no era comer pastillas nada más salir de casa, por eso en el reportaje nos vamos Ricardo y yo a cenar a un buen restaurante de Cullera a gastos pagados.

    Nos cuidábamos muy bien, e incluso dormíamos el sábado noche para levantarnos el domingo por la mañana e irnos fresquitos de fiesta. Había fines de semana que cogíamos las motos y nos íbamos de almuerzo.

  3. ¿Cómo afectó el documental en tu vida en el momento de su emisión dentro de tu círculo más cercano?
  4. Fue la caña… y encendió la mecha que detonó la fama en mi camino de la ruta del Bakalao, las fiestas se sucedían con grandes éxitos y aumentado el círculo de amigos a nivel internacional.

    Al emitir el vídeo todo el mundo me conocía, nos íbamos de fiesta y la gente nos reconocía por la calle. Por Internet me andaban buscando y en el Ayuntamiento de Llauri me ofrecieron hacerme un homenaje, se hizo el mismo y todo lo que se recaudó se donó a una Asociación contra el Cáncer.

    Tuve un accidente en moto la semana siguiente de la grabacion del documental, el viernes estaba en Xátiva con unos colegas y nos íbamos a Spook (al Torero) y decidí dejar mi moto, una Virago 1100 Chopper en casa de una amiga, en un pueblo que se llama Rafelguaraf y sufrí un accidente tonto donde me rompí la tibia y peroné. El vídeo lo vi en la habitación del hospital.

  5. ¿Te gusta poder verte en un documental con 22 años hablando con las cámaras, bailando y pasándolo en grande por las míticas salas de la ruta, o por el contrario preferirías no haberlo grabado?, esto último lo digo porque en la red se comenta que en el documental vas colocado, de ante mano decir que no me sorprendería ni me vendría de nuevo, pero tanto si es cierto como si no, debes comprender que te haga esta pregunta, aunque por supuesto puedes no contestarla si no quieres, ¿recuerdas que pastillas habías comido o que te habías metido cuando rodaron el documental?
  6. Es genial. Me alegra haber grabado esos tiempos de mi vida. En aquella época casi todos tomaban pastillas, bebidas espirituosas, etc… para sentir mas energía, sensibilidad y placer en los deseados e interminables festivales, aguantar de viernes a lunes o más bailando, bebiendo y lo que hiciera falta (mezcalinas, anfetas, algún estimulante, etc…)

    Como dice un chaval que sale en el reportaje de “cola cao” jajaja, yo iba de speed, lo más económico y cubatas de whisky con cola.

  7. ¿Qué fue de tu amigo Ricardo, sigues teniendo contacto con él?, ¿y con las dos chicas?
  8. Con Ricardo habitualmente nos juntamos, es un colega de toda la vida, fue mi contable durante muchos años y tengo una relación personal muy buena con él.

    Ricardo y Emilio en el R5, en la ventana otro colega

    Ricardo y Emilio en el R5, en la ventana otro colega
    Clica para ampliar

    A las chicas las conocí esa misma noche, nos vieron con cámaras, equipos de sonido y luces, y se juntaron a la fiesta, eran de Madrid, para mi todos éramos colegas que íbamos de fiesta. No te puedes imaginar lo que es ir con cámaras, todo el mundo te hacía el pasillo, jajaja. Era la primera vez que veían una cámara filmando la Ruta.

  9. ¿Podrías contarnos alguna anécdota en el tablón de madera que le ponías al techo de tu Renault 5 para bailar encima?
  10. Había amigos que subían al capó y decidí poner el “Tablao del Bakalao”. Solíamos bailar encima de la tabla y una noche estábamos en el parking de Chocolate, se me acercó el seguridad y me dijo que cerrara el coche por que no entraba nadie a la sala. Llevaba bebida gratis, una batería de la máquina esa de camión y siempre había musica.

    Yo entraba a la discoteca y dejaba el coche abierto con la música puesta, volvía a salir y estaba todo igual maravilloso.

  11. ¿Qué fue de tu Renault 5?, ¿y de tu “chupa” de flecos?
  12. El Renault lo mantuve unos cuantos añitos más, pero tenía muchos kilómetros porque era un diesel y mi trabajo me obligaba a cambiar de vehículo, lo cambié por un Opel Combo (una furgoneta pequeña), la chupa de flecos está aún en mi poder.

  13. ¿Como vemos en el documental y tal y como cuentas tu mismo, hacías prácticamente toda la ruta por las míticas salas valencianas, pero siempre hay alguna por la que nos decantamos más, ya sea porque nos gusta la sala como estructura arquitectónica, ya sea porque nos gusta la música que pincha el Dj residente o porque los asistentes son gente que nos da buen rollo, recuerdas cuál era la sala a la que más te gustaba acudir y porqué?
  14. Chocolate. Templo de la música, gentes cercanas y de buen rollo.

  15. ¿Cómo afecta el documental en tu vida hoy en día sabiendo que tienes tantos seguidores debido al mismo?, ¿en algún momento cuando se rodó el documental pasó por tu cabeza que en un futuro hubiera podido tener tanta repercusión?
  16. Fue una época fantástica y no esperaba tal repercusión. En mi vida privada no me afecta en nada y profesionalmente no he vivido de la fiesta, nunca tuve ningún tema de discotecas ni homenajes. Si tuve una empresa de perforaciones y voladoras a cielo abierto.

  17. Es obvio que aunque sigas saliendo de fiesta ya no tiene nada que ver con aquello pero, ¿qué salas sueles frecuentar ahora, intentas buscar salas donde pinchen música máquina?, ¿qué opinas de la música y el rollo de la gente de ahora?
  18. Spook factory. Totalmente distinto aunque siempre encuentro gente de mi época y algunas fiestas privadas. Antes todos eran colegas, en aquellos tiempos, ahora no.

  19. Y para terminar Emilio preguntarte, ¿qué haces actualmente?. Sólo me queda agradecer enormemente tu atención y decirte si quieres añadir algo que no hayamos tratado en la entrevista.
  20. Ahora soy sufridor de la puta crisis, en busca del chollo perdido.

    A ver si hacemos algo. Un abrazo, cuídate y ya hablamos.

David Martín Surroca

 

Encuentros de amigos y Emilio de fiesta por aquí y por allá, que muy gustosamente han permitido que sus caras aparezcan en este espacio, gracias a todos, especialmente a Karlos MK que fue quien me facilitó las siguientes imágenes. El resto son capturas de pantalla del documental como habéis podido observar y las originales me las proporcionó el mismo Emilio.

Documental completo de Canal+ 1993 La Ruta Del Bakalao presentado por Carlos Francino.

 

Deja un comentario

