Entrevistas, General

Entrevista a Joan Capdevila

El pasado mes de abril tuve el honor de poder asistir al preestreno del documental “Rumba Tres, de ida y vuelta”, dirigido por Joan Capdevila y David Casademunt.

En dicho evento conocí en persona a los tres miembros del grupo, y a uno de los directores del documental, hijo de Juan Capdevila y sobrino de Pere Capdevila, hermanos y miembros de Rumba Tres, y muy amablemente me concede una entrevista para mi blog.

Joan Capdevila García nació en Barcelona el 5 de julio de 1977, después de licenciarse en Biología por la UAB, cursó sus estudios de cine en el ESCAC (Universidad de Barcelona). Hijo de uno de los miembros de Rumba Tres, a codirigido su ópera prima en el mundo del largometraje en el 2015 “Rumba Tres, de ida y vuelta”, título que le ha llevado a conseguir varios premios hasta el momento y varias selecciones oficiales, destacamos el premio a mejor documental nacional y premio del público en el Festival In-Edit Beefeater Barcelona 2015, premio especial del jurado en el Festival Dock Of The Bay 2016, Mejor documental extranjero en el HIIDA (Hollywood International Independent documentary awards) y en Machakos Film Festival (Kenia), y selección official en el Noida International Film Festival, en Bare Bones International Independent Film & Music Festival (USA), en el Master of Art Film Festival (Bulgaria), en el World Music & Independent Film Festival (USA). Antes de su primera película trabajó en diferentes films en el departamento de producción, películas como “El Perfume: historia de un asesino” de Tom Tykwer, “11.11.11” de Darryn L. Bousmann, “El Greco” de Y. Smaragdis, “Siempre Tuya” de M. Lombardero, “Partir” de C. Corsini, entre otras. Así mismo ha producido y trabajado en varios videos musicales, comerciales televisivos, eventos, cortometrajes, y otras obras audiovisuales. Actualmente también es el productor y manager del Grupo Rumba Tres y socio de la productora Tossa Bella.

  1. Hola Joan, siendo hijo de quien eres, Juan Capdevila, y sobrino de Pere Capdevila, hermanos y miembros de Rumba Tres, mi primera pregunta no podía ser otra que la siguiente, ¿tenías en mente crear algún proyecto audiovisual con la historia del grupo antes de cursar tus estudios de cine en el ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), o por el contrario fue un proyecto que surgió durante o después de los mismos?

    Es una idea que surge a posterior de los estudios, todo y que si desde un inicio sabía que un día u otro algo debía regalarles. De hecho en alguna de esas prácticas de la universidad hacen algún pinito Juan y Pere si más no interesante y divertido jajajaja.

  2. Fotografía de Albert Roca, perteneciente a una entrevista que les realizó y puedes leer haciendo clic en el enlace que hay bajo la mismaDe izquierda a derecha: Juan Capdevila, Pere Capdevila, Joan Capdevila y José Sardeña
    Fotografía de Albert Roca, perteneciente a una entrevista que les realizó y puedes leer haciendo clic en el enlace https://barnafotopress.com/2015/11/14/entrevista-a-rumba-3-que-han-triomfat-al-festival-in-edit-amb-el-seu-documental-de-ida-y-vuelta/
    De izquierda a derecha: Juan Capdevila, Pere Capdevila, Joan Capdevila y José Sardaña
  3. ¿Mostraste interés desde bien jovencito por su música, o el tener que documentarte para el proyecto ha sido lo que te ha motivado para conocerla en profundidad?

    Siempre fueron mis ídolos, para mi sin duda son los mejores y no solo en su género, es increíble escucharles cantar un bolero, un rock o una balada. Son todo terreno.

  4. ¿Cómo conociste a David Casademunt y de qué manera le propusiste dirigir contigo el documental biográfico?

    A David lo conocí en el ESCAC, éramos compañeros de clase e hicimos más de una práctica conjuntamente, y más que alguna cena de amigos y encuentros de grupo escaqueo por Tossa en verano.

  5. Clica para ampliar
    De izquierda a derecha: David Casademunt y Joan Capdevila
  6. “Rumba Tres, de ida y vuelta”, ¿cómo y porqué llegasteis a la conclusión de ponerle este título?, ¿qué significado tiene para ti esa coletilla?

    En un principio, planteamos varias opciones de títulos, pero el que más nos gustó fue este, un título que tiene que ver con su vida personal y laboral, y que va directamente relacionado con el ritmo de la rumba que como bien sabes es un ritmo de “ida y vuelta”. Y este es el significado que tiene, pero que espero vaya a quedarse en una vuelta inolvidable del grupo en los escenarios.

  7. Como hemos visto en la previa, el documental ha sido galardonado con numerosos premios, ¿esperabais este resultado?, personalmente, ¿cómo te has tomado tal éxito?

    Pues no lo esperábamos, pero si lo deseábamos. Sabíamos que las cosas hechas con trabajo y el corazón siempre tienen su resultado y ahí está, varios premios y nominaciones por todo el mundo. El éxito es efímero y no me importa, para mi el éxito es este regalo a mi familia, y a ver conocido a gente maravillosa en el transcurso de este trabajo. Ahora Rumba Tres es una familia aun más grande.

  8. Rumba Tres. De ida y vuelta
    Rumba Tres. De ida y vuelta
  9. En el documental hacéis entrevistas a familiares y amigos de Juan, Pere y Pepe, componentes de Rumba Tres, pero ¿te han afectado sentimentalmente algunos de los más duros testimonios al tocarte de tan cerca?

    No me han afectado para nada, han sido una fabulosa terapia familiar y de humanidad, creo que esta película es una gran lección de humildad y amor por la familia y de lucha por ser feliz y hacer feliz a los que te rodean.

  10. También entrevistáis a personas conocidas como Peret, Lolita, Luis Cobos, Estopa, Juan Muñoz, José Mota y Justo Molinero entre otros, ¿de qué manera hicisteis la selección de artistas?, ¿qué recuerdos tienes de nuestro querido Peret en paz descanse, pieza clave también en la rumba catalana?

    La selección de los artistas, fue muy pensada, queríamos dar también su merecido tributo a estos artistas y lideres de opinión (desgraciadamente algo olvidados por algunos), y dar credibilidad con ellos a una historia que ellos también vivieron muy de cerca tanto al lado de Rumba Tres, como en sus vidas privadas.

    Peret siempre quiso mucho a mi familia y lo demostró con creces, así que tengo y siempre tendré un cariño muy especial por él y un lugar en mi corazón guardado para el Pere Pubill Calaf.

  11. Peret
    Peret
  12. El documental se divide en capítulos que intercalan entrevistas, con imágenes de archivo (recortes de prensa, fotografías del grupo, vídeos de algunas de sus actuaciones y entrevistas en televisión) y unas fantásticas recreaciones cinematográficas creadas especialmente para el documental. Personalmente debo decir, algo que ya te comenté en su momento en persona el día del preestreno, pero ahora quiero reiterarlo por escrito, las recreaciones me encantaron, algunas me impactaron mucho como la de los gusanos en el plato, otras me divirtieron como las de las fans enloquecidas, otras le daban un punto nostálgico y quinqui como la pelea en la discoteca (muy sementera por cierto) y otras me llegaron a lo más hondo como la del perro bajo la lluvia, ¿dónde fueron rodadas dichas escenas y cómo se os ocurrieron?

    Fueron rodadas en Tossa de Mar y Hospitalet del Llobregat. Se nos ocurrieron después de un trabajado esfuerzo de guión y montaje, pensando que podría aportarnos la ficción a la historia de Rumba Tres, queríamos que le diera un plus y dinamismo a la película, las pensamos muy bien y era necesario que en nuestras mentes nos emocionaran (entonces teníamos claro que ese era el camino para rodarla), entonces después solo nos quedaba que funcionase en la pantalla. Y el resultado ahí lo tienes.

  13. El día del preestreno, en el coloquio que ofrecisteis después de la proyección, te formulé una pregunta que muy amablemente respondiste, pero me gustaría hacértela de nuevo en esta entrevista. ¿porqué no se menciona en el documental, la participación de Rumba Tres en la banda sonora de la película “Navajeros” (1980) de Eloy de la Iglesia?

    Desgraciadamente la parte más industrial no tenía mucha cabida en la película, dimos varias pinceladas, pero al igual que no se nombró Navajeros, tampoco se nombraron películas de Manolo Escobar donde aparecen, ni Vivancos 3, ni las noticias de la BBC, ni anuncios publicitarios que realizaron. Solo teníamos 84 minutos para explicar su historia y lamentablemente muchas anécdotas no tenían cabida en ella.

  14. ¿Piensas que en un futuro, podríais rodar una segunda parte con el material que no se mostró en “Rumba Tres, de ida y vuelta”?

    Seguro que si, habría una parte mucho más industrial, musical y artística que se podría tratar más a fondo en una segunda parte. Pero sin duda sería una película totalmente diferente a esta.

  15. Y por último Joan, agradecerte que hayas accedido a concederme esta entrevista para mi blog, y decirte si quieres comentar algo que no hayamos tratado en la misma. Muchas gracias y mucho éxito, un abrazo.

    Gracias a ti David. Un abrazo enorme.

Anuncios

1 thought on “Entrevista a Joan Capdevila”

  1. Buen trabajo David. La pregunta sobre “Navajeros” (1980) era muy acertada y a mi también me hubiera gustado una mención en el documental. Al igual que su participación un año después en la banda sonora de “Deprisa Deprisa” (Carlos Saura 1981)

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s