Cine, Teatro y TV, General, Largometrajes

Mi participación en el largometraje “Las leyes de la Termodinámica” de Mateo Gil

Mateo Gil, director y guionista canario, es el director del cortometraje “Allanamiento de morada (1998), el cual fue galardonado con el Premio Lobo al mejor cortometraje nacional, con un reparto donde intervienen Eduardo Noriega, Pepón Nieto y Petra Martínez, con voz de Margot Lago y música del director Alejandro Amenábar, al que le une una gran amistad y con el que ha colaborado en diferentes proyectos como guionista, “Tesis (1996)”, “Abre los ojos (1997)”, “Mar adentro (2004)” y “Ágora (2008)”. También ha dirigido y escrito metrajes como “Nadie conoce a nadie (1999)”, “Regreso a Moira (2006)”, “Dime que yo (2009)” y “Blackthorn (2010)”, este último escrito por Miguel Barros. Guionista de “Vanilla Sky (2001)” de Cameron Crowe, con Tom Cruise, Penélope Cruz, Cameron Diaz y Kurt Russell entre otros, y de “El método (2005)” de Marcelo Piñeyro, con Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Ernesto Alterio, Carmelo Gómez, Adriana Ozores y Natalia Verbeke.

Después de este breve repaso a su suculenta trayectoria, quiero hacer referencia a su largometraje más reciente, “Las leyes de la termodinámica”, una comedia romántica bajo la estructura de documental, en la que cuenta como protagonistas con Berta Vázquez, Vito Sanz, Chino Darín y Vicky Luengo, también cuenta en su reparto con Juan Betancourt y Andrea Ros y las colaboraciones de Irene Escolar y Josep Maria Po

Vito Sanz, Chino Darín, Berta Vázquez, Mateo Gil y Vicky Luengo
Vito Sanz, Chino Darín, Berta Vázquez, Mateo Gil y Vicky Luengo

“Las leyes de la termodinámica” fue acogida al inicio de su rodaje, el pasado día 3 de octubre por la centenaria sala de fiestas barcelonesa La Paloma, que pronto volverá a abrir sus puertas en la calle del Tigre, tras casi diez años de cese.

Ya han sido publicadas las primeras escenas en La Paloma, puedes ver aquí el vídeo.

No dejes de ver este vídeo sobre el metraje.

“Siempre me ha gustado la física. Empecé leyendo sobre las leyes de la termodinámica, no me preguntes por qué, y pensé que cualquier ley puede traducirse clarísimamente en sentimientos. Vi que había una película. Empecé a hilar y las piezas encajaron muy bien”, cuenta el director, que tras el wéstern ‘Blackthorn’, el suspense de ‘Nadie conoce a nadie’ y el “intensísimo dramón” ‘Proyecto Lázaro‘ -historia de ciencia ficción sobre la resurrección de un crionizado, que presentará en el inminente Festival de Sitges-, retoma el género de la comedia con el que ya experimentó en cortos como ‘Dime que yo’.

‘Las leyes de la termodinámica’, con un presupuesto de tres millones de euros y cuyo estreno se prevé para otoño del 2017, está producida por Zeta Cinema y Atresmedia Cine y se rodará durante siete semanas en el centro de Barcelona. La ciudad es un personaje más, el Born, el Gótico, el Raval, la Ciutadella…, todo el centro sirve a Gil para dar al filme “un toque especial, una elegancia estética para la cual Barcelona es insuperable”, opina.

“Es como un manual de física en clave de comedia para explicar dos historias de amor”, señala el director.

Anna Abella en El Periódico, el martes, 4 de octubre de 2016

Zeta Cinema y Atresmedia Cine producen el largometraje, que cuenta con la participación de Televisió de Catalunya, Atresmedia, ICAA e ICEC. Sony Pictures distribuirá la película en España. El rodaje durará siete semanas en varias localizaciones de Barcelona.

En Fotogramas, el martes, 4 de octubre de 2016

Ayer, martes 25 de octubre de 2016, tuve el placer y el honor, de trabajar bajo la dirección del experimentado director y guionista, en una nueva localización, con un maravilloso, aunque nublado y lluvioso skyline de Barcelona. Mi figuración fue interpretar a un ciudadano anónimo que pasea por unos jardines bucólicos durante una escena protagonizada por la actriz Berta Vázquez y el actor Vito Sanz.

Quiero agradecer a todo el equipo el trato que nos dieron y el buen ambiente que hubo durante todo el día entre los figurantes, destacar el catering, tarde porque el rodaje no se prestó a hacer una pausa antes, pero valió la pena, comimos genial, ubicaron las mesas en un lugar desde donde teníamos unas vistas privilegiadas de todo Barcelona, y los chicos a cargo de ello nos atendieron como si estuviéramos en un restaurante, algo muy de agradecer que por desgracia no sueles encontrarte muy a menudo. Una pena el día lluvioso que hizo aunque luego por la tarde se arregló la cosa.

Deseo a todos los integrantes de este proyecto mucha suerte con el mismo, y puede que no sea la última que nos veamos, sólo el tiempo lo dirá, ¡¡adelante!!

Anuncios

2 thoughts on “Mi participación en el largometraje “Las leyes de la Termodinámica” de Mateo Gil”

    1. Pues si Eduardo, la verdad que no todos los días tiene uno la suerte de trabajar bajo la dirección de un gran director, y además encontrarte con “La rizos” de Vis a Vis pues imagínate. Aunque no deja de ser una pequeña figuración, pero se agradece que sea en un proyecto de un fabuloso director y guionista. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s