Cine, Teatro y TV, General, Guiones

“Karma Urbano” mi segundo trabajo como guionista, ganador del Proyecto Audiovisual TÚ ERES EL CINE Arreglando ventanas rotas.

Clica para ampliar
Clica para ampliar
En ocasiones no salen las cosas como uno planea, ¿porqué digo esto?, pues por el simple hecho que, por lógica y por orden cronológico, debería hablaros de “Trauma” mi primer trabajo como guionista, pero no va a ser así, por el momento no puedo daros noticias aún sobre el mismo, aunque en este 2017 que ya tenemos encima os prometo que lo haré, en esta ocasión voy a hablaros de “Karma Urbano” mi segundo guión.

Recientemente, llegó a mis oídos un concurso de guiones que organizaba el Área de Cultura del Ayuntamiento de Algodonales y la Diputación de Cádiz. Algodonales es conocido como uno de los pueblos más innovadores en la realización de proyectos audiovisuales. No es la primera vez, que en el Área de Cultura apuestan por este tipo de programas. Sin ir más lejos, su proyecto más reciente fue, el largometraje de terror “El Altar” en 2014.
El concurso tenía unas directrices un tanto peculiares que llamaron mi atención, juzgad vosotros mismos la teoría en la que se basa el Proyecto Audiovisual “Arreglando ventanas rotas”.

Nuestro proyecto se basa en la TEORIA DE LAS VENTANAS ROTAS

¿Has oído alguna vez hablar de ella? Es una teoría sobre el contagio de las conductas incívicas.
Philip Zimbardo, psicologo de la Universidad de Stanford realizó un experimento : abandonó un coche con las placas de matrícula arrancadas y las puertas abiertas en uno de los barrios más conflictivos de Nueva York, el Bronx, Quería ver que pasaba con el coche y ……a los 10 minutos, empezaron a robarlo por partes. A los tres días no quedaba nada de valor y luego lo destrozaron y le prendieron fuego.

La segunda parte del experimento fue abandonar otro coche, en parecidas condiciones, en un barrio rico de Palo Alto, California. Durante una semana el coche siguió intacto. Entonces, Zimbardo dio un paso más, y machacó algunas partes de la carrocería con un martillo. Debió de ser la señal que los honrados ciudadanos de Palo Alto esperaban, porque al cabo de pocas horas el coche estaba tan destrozado como el del Bronx.

Este experimento es el que dio lugar a la teoría de las ventanas rotas, elaborada por James Wilson y George Kelling: si en un edificio aparece una ventana rota, y no se arregla pronto, inmediatamente el resto de ventanas acaban siendo destrozadas por los vándalos. ¿Por qué?. Porque la ventana rota envía un mensaje: aquí no hay nadie que cuide de esto.

Nuestro ayuntamiento conoce bien este problema y pelea con los escasos medios de que dispone para mantener en buenas condiciones el pueblo. Pero no puede poner detrás de cada uno de nosotros un policía. Cuando aparece un banco roto, una farola apedreada o grafitos en edificios públicos o privados intenta arreglarlo pero esto implica un coste muy elevado tanto de dinero como de personal que es imposible mantener.

Desgraciadamente las conductas incivilizadas se contagian a una velocidad sorprendente y las personas más civilizadas y educadas se retraen. En estos casos, ni la policía ni los servicios de limpieza del Ayuntamiento pueden hacer nada, como ocurría en el caso del coche abandonado, de los grafitos o de la suciedad en las calles. La solución corresponde a los ciudadanos mismos, contribuyendo a mantener la ciudad limpia, el mobiliario cuidado, los jardines en buen estado, etc.

A nosotros nos corresponde recuperar las conductas cívicas y morales en la familia, en el trabajo, en los bares, etcétera. ¿Te gustaría que todos rompiesen los coches, pintasen las paredes, rompieran las farolas, orinaran en las calles, tiraran los papeles al suelo, escupieran…..?

El proyecto se presentó el jueves, 1 de septiembre de 2016 a las 19 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algodonales, y al día siguiente, el Diario de Cádiz se hizo eco de la noticia. Pedían un guión original e inédito, de una duración aproximada de 10 a 15 minutos, basado en la teoría de las ventanas rotas. El jurado valoraría especialmente la creatividad y la plasmación en el guión de soluciones imaginativas y creativas para animar a un pueblo a cuidar su mobiliario urbano, sus edificios, sus calles, su imagen, pero asimismo valoraría también que el guión contase con una historia bonita, dramática, divertida e impactante. También, que en la historia participasen varios personajes y figurantes ya que quieren que se implique mucha gente en el proyecto.

paste

Imaginaos ayer mi alegría cuando recibí la grata noticia. El jurado designado por el Área de Cultura de dicho Ayuntamiento, compuesto por profesores universitarios y expertos procedentes de ámbitos profesionales en la materia objeto de este concurso, se había decantado por mi guión como ganador del mismo, otorgándome un premio económico y la filmación por parte de su equipo “Tú eres el Cine” de un cortometraje basado en mi guión, con la Producción a cargo de Pedro Sánchez Román de GrafXDigital, y la Postproducción a cargo de Manuel Chaves de Creatio Producciones Audiovisuales y su fantástica legión de alumnos y compañeros del grado superior de Postproducción de Cine.
Y sin nada más que añadir, agradecer nuevamente a todos los implicados en la selección de mi guión “KARMA URBANO” como ganador del concurso. Para mi va a ser un placer emprender esta aventura, junto a tal cúmulo de profesionales, así que quedo a la espera de novedades acerca del proyecto, para poder seguir informando.

4 thoughts on ““Karma Urbano” mi segundo trabajo como guionista, ganador del Proyecto Audiovisual TÚ ERES EL CINE Arreglando ventanas rotas.”

  1. Mira tú…ni idea de esta teoría con nombre…Por supuesto, claro que sabía del fenómeno, y es interesante tratar de buscar qué hacer para que esos grupos de antisociales se comporten de otra manera!

    Es problema mundial…

    Ojalá el cine logre captar bien tus ideas. Estaremos a la espera.

    Le gusta a 1 persona

    1. En primer lugar, muchas gracias por tu comentario Perlita1. Yo al igual que tú conocía el fenómeno, pero tampoco sabía que tuviera nombre, y mucho menos que se hubieran hecho estudios sobre ello. Pero sí, en esta ocasión esa fue la temática,

      Ojalá yo haya sabido enfocar mis ideas al cine. Pero el reconocimiento del jurado ha sido muy explícito al respecto diciendo que, mi guión es el que mejor se adapta al proyecto y el que mejor expresa el mensaje que se quiere enviar con esta campaña, así que ahora solo queda esperar, y ver como se mezcla la magia del cine con mis ideas.

      Tranquilo estoy, porque se la serie de profesionales que hay detrás, pero si muy expectante.

      Muchas gracias por el seguimiento.

      Le gusta a 1 persona

  2. Creo que ganar un concurso de guiones para cortometrajes es un chute de autoestima total, más que por la recompensa económica, que siempre ayuda en los tiempos que corren, es la satisfacción de que valoren tu creatividad. Enhorabuena David, llevar a la práctica tu guion y poder disfrutarlo va a resultar una experiencia única en tu vida. Sigue así y vamos a más, ya sabes que tienes todo mi apoyo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Eduardo, muchas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo, para mi ha sido un chute de autoestima muy fuerte para terminar bien este 2016 y con nuevas expectativas para el 2017. Como bien dices y tal y como remarco en el artículo, el premio económico me ha venido genial, ¿a quién no? pero mi mayor premio ha sido la satisfacción, que un grupo de profesionales relacionados con el tema, hayan valorado y finalmente elegido ganador a mi guión. Me he sentido muy valorado en este concurso, no es lo mismo el típico concurso que ganas por votación popular a este, con votación popular también hace ilusión claro porque ves que la gente te apoya, pero seamos realistas, esos concursos siempre los ganan lógicamente los que más amigos tienen, en cambio en esta ocasión, ha sido valorado por un jurado especializado, y eso me satisface muchísimo.

      Muchas gracias por tus felicitaciones, va a ser una experiencia fantástica, estoy seguro, y la aventura no ha hecho más que empezar. Siempre a más friend, lo se que cuento con tu apoyo y te estoy muy agradecido.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

