General, Level Ø, Música, Prensa

TarragonaDiari.cat Febrero 2017 · Quince años sin Level Ø, el templo de la música electrónica en Tarragona

Hoy hace 15 años que la sala Level 0 de la Pineda cerró sus puertas, y el periodista Gerard Recasens Pérez ha realizado un reportaje conmemorativo por el citado aniversario en delCamp.cat, un medio digital de Tarragona.

Gerard contactó conmigo por mediación del artículo que escribí aquí en mi blog hace unos años titulado Level Ø Remember History, diciéndome que le gustaría contar con mi testimonio para su reportaje; mi respuesta fue rauda y obvia, inmediatamente le dije que si.

Hoy ha publicado su reportaje en catalán y lo he traducido al castellano para que pueda llegar a más gente, así que sin más dilación entremos en materia.

Quince años sin Level Ø
el templo de la música electrónica en Tarragona
Este 16 de febrero se cumple el décimo quinto aniversario del cierre de Level 0, una discoteca situada en la Pineda que marcó el ritmo del Camp de Tarragona y parte de Cataluña

Decir Level 0 es sinónimo de recuerdos, añoranzas y nostalgia para muchos de los tarraconenses y tarraconensas que, durante la década de los 90, aprovechaban cada fin de semana pera salir de fiesta al área de la Pineda y Salou. Esta zona de ocio es una de las históricas de nuestro país y, sin duda, ya hace muchas décadas que se ha consolidado con la referencia de la fiesta y la vida nocturna en el Camp de Tarragona. Justo hoy, se celebra una efemérides que, para algunos, es hasta dolorosa. Es 16 de febrero y se cumplen quince años desde que Level 0 cerró puertas para siempre. El mítico local, situado en la Pineda, bajó la persiana la semana después del Carnaval del año 2002. En el interior se quedaba una pista pisada por decenas de miles de jóvenes, venidos de todas partes, durante los quince años que el recinto permaneció abierto.

El local era punto de encuentro para muchos jóvenes. | CEDIDA
El local era punto de encuentro para muchos jóvenes. | CEDIDA

El último grito en música de fiesta a principios de los 90
Level 0 no era, entonces, una discoteca más de las decenas y decenas que se podían encontrar en el litoral tarragonés. Cada verano, miles de jóvenes turistas llenaban —tal como aún pasa ahora— los múltiples locales de ocio nocturno que hay en Salou y la Pineda. Pero Level 0, «la Level», mantenía su dominio a lo largo del año y atraía mucho público del Camp de Tarragona, pero también de otros puntos de Cataluña y de Valencia. El local abrió por primera vez la noche del 16 de julio de 1987, a puertas del verano.

El público de la discoteca, totalmente entregado. | CEDIDA
El público de la discoteca, totalmente entregado. | CEDIDA
Centenares de coches se amontonaban en los alrededores de la discoteca cada fin de semana. | CEDIDA
Centenares de coches se amontonaban en los alrededores de la discoteca cada fin de semana. | CEDIDA

La rentabilidad del negocio y el éxito más temprano de la sala se gestaron durante los últimos años de la década de los ochenta, pero la eclosión de la discoteca va ligada a un nombre: Javier Sierra. Probablemente, a los que más frecuentaban este espacio, no les sonará de nada. Y es que Sierra es Javi Level, el alma del local. Él, sin ser el propietario ni el gerente, era el encargado de la dirección de la sala. Javi Level era bastante reconocido en el mundo del ocio nocturno en la zona. Ya hacía años que habíaa logrado cierto éxito en les discotecas Pacha y Oh! de Salou, y fue en el mes de febrero de 1990 cuando aterrizó en Level 0.

Su incorporación llevó al éxito. Javi Level sacudió la discoteca, situándola como uno de los emblemas de la noche en la localidad y en la comarca. «Cuando se abrió, el local tenía un enfoque más comercial, y eso hacía que sólo funcionase una sala superior, en formato privée», apunta Javi Level. «En otras discotecas de Salou había otras tendencias, que pasaban por el pop electrónico o la música máquina más industrial, y esto es lo que yo instauré cuando me hice cargo de la dirección de la sala», comenta. A partir de 1994, y hasta dos años más tarde, la música de Level 0 incorpora de manera progresiva otros estilos, como el trance, el progressive y el techno, sonidos que marcaron la discoteca hasta sus últimos días. Se consagró como la sala más innovadora de la noche tarraconense y una de las más populares.

El techo bajo y las columnas metálicas que definían el local. | CEDIDA
El techo bajo y las columnas metálicas que definían el local. | CEDIDA

Miles de personas en la discoteca de moda
Sábado tras sábado, en la discoteca Level 0 se congregaron cientos de personas. El local llegó a acoger más de 2.000 personas, atraídas por unas características que la hacían singular. Situado al lado de una arboleda característica, en la plaza de Manuel de Falla, la sala de baile de la Level tenia un techo bajo y unas columnas metálicas, que más allá de hacer la discoteca bien particular, dotaban a la música de una sonoridad determinada. «Un sonido inconfundible, The Real Sound», aseguran algunos de sus usuarios más asíduos.

David Martín es un barcelonés que frecuentaba la discoteca unos años atrás, y recuerda especialmente como era la sala. «Golpeábamos hasta la saciedad las columnas de metal de la pista mientras bailábamos al ritmo de la música», describe. También destaca la particularidad de la terraza del establecimiento. «Bailábamos al lado de una turbina, enorme y surrealista, y veíamos la salida del sol», comenta, nostálgico. Martín explica que el local era conocido por toda Cataluña y se pone a él mismo como ejemplo de muchos barceloneses que eren habituales de la discoteca en verano, en época de vacaciones, y que, hasta, hacían esfuerzos para ir a las fiestas más destacadas durante el invierno. «Había autobuses desde la plaza Tetuán de Barcelona hasta Salou, y desde el centro, otros autobuses hasta la Level», explica.

Un local singular y una terraza privilegiada definían la fisonomía de Level 0. | CEDIDA
Un local singular y una terraza privilegiada definían la fisonomía de Level 0. | CEDIDA

La fama de la discoteca se alcanzó a través del boca-oreja. «No había relaciones públicas ni nada! Todo se basaba en cuidar mucho el sonido y, sobretodo, las sesiones de música, que eran muy cuidadas: fieles a nuestra filosofía y dirigidas a nuestro público», apunta Javi Level. La zona donde estaba ubicada también era una de les claves según David Martín. «Recuerdo mucho el entorno de bares y pubs del los apartamentos Pineda Drink. Eren los bloques que poblaban el entorno de la sala y muchos de los jóvenes solían ir a tomar copes antes de entrar», comenta. La Level era, entonces, todo un ritual: desde el inicio de la noche, hasta los miles de personas que se congregaban, una música que sólo se podía encontrar allí y un sonido muy característico. Pero también la fama que alcanzó y como se hablaba.

El cierre: el fin de muchos recuerdos y el inicio de la nostalgia
«A partir de 1998 dejé de ir con tanta frecuencia a la sala, pero al enterarnos del cierre, el año 2002, quedamos tocados. Fueron muchos años, muchos recuerdos y muchos hermanos… en definitiva, fue un lugar que, de una u otra forma, marcó indudablemente nuestras vidas». Son las palabras de David Martín, la voz de muchos habituales de la Level. El declive progresivo de la sala la llevó a cerrar para siempre, ahora hace quince años y ahora en el mismo local se ubica un bar-restaurante.

El espíritu de la discoteca, se mantiene vivo. Javi Level hace remembers de la música de la sala en diversos locales de Tarragona, Reus, Barcelona y Lérida. «La música de Level no ha pasado de moda, su estilo se mantiene bien vivo. Cuando hacemos sesiones, miles de personas vienen a escucharlas y bailar; hasta los hijos de los que venían a la Pineda». Para quién fue el director de la sala, el relevo generacional está garantizado en la música de Level 0 y, aunque considera «inviable» volver a abrir la discoteca, cree que perpetuar el estilo es la mejor manera de mantener viva la discoteca de toda una época. Con las puertas cerradas desde hace quince años, la Level se mantiene abierta en el recuerdo de miles de personas que vivieron grandes momentos.

Una de las maánas en la Level, después d e una larga noche de fiesta. | DAVID MARTÍN
Una de las mañanas en la Level, después d e una larga noche de fiesta. | DAVID MARTÍN

Y vosotros, ¿tenéis fotos o recuerdos de Level 0? Nos los podéis hacer llegar comentando esta noticia a través de Facebook y Twitter, al correo electrónico info@delcamp.cat o a través de Whatsapp, al teléfono 639 048 422.

Reportaje de Gerard Recasens Pérez, traducido por David Martín Surroca.

Próximamente os ofreceré mi testimonio completo y una entrevista que me concedió Javi Level.

Anuncios

6 thoughts on “TarragonaDiari.cat Febrero 2017 · Quince años sin Level Ø, el templo de la música electrónica en Tarragona”

  1. Todos tenemos alguna época de nuestra vida grabada a fuego en la memoria…Es cosa de empezar a recordar, y van saliendo detalles que creíamos olvidados, y al intercambiar impresiones con amigos de la época, volvemos a revivir esos momentos especiales.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo, en ocasiones conversando con amigos, me han venido detalles a la cabeza que yo ni recordaba y a partir de ahí han salido muchos más conversaciones, que bonito y triste a la vez es recordar… gracias por tu comentario Gabriela..

      Me gusta

  2. Buen reportaje y mejor testimonio!! jeje. Con ganas de leer esa entrevista a Javi Level. Como comentario, pequeño fallo al mencionar la fecha en que Level abrio sus puertas, no fue en Junio sino Julio.
    Un abrazo amigo mio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por la parte que me toca amigo Ander y por su puesto por tu comentario. En breve estará online 🙂 Gracias por el dato, lo modificaré aquí en mi blog y se lo comentaré a Gerard también, el autor del reportaje.

      Otro abrazo para ti.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s