General, Level Ø, Música, Salas

Mi testimonio completo sobre el 15º aniversario del cierre de Level Ø

El pasado 16 de febrero, fue el décimo quinto aniversario del cierre de la sala Level 0 de la Pineda, días antes, concretamente el 9 de febrero, el periodista Gerard Recasens Pérez contactó conmigo con motivo del mismo, porque había localizado un artículo que escribí hace unos años titulado Level Ø Remember History y quería contar con mi testimonio para un reportaje conmemorativo que estaba realizando en catalán por el citado aniversario en delCamp.cat, un medio digital de Tarragona. Así fue, contó con mi testimonio y días después en su reportaje incluyó unas pinceladas del mismo. Lo traduje al castellano en mi blog para llegar así a más gente, y en estos días han habido personas que me han preguntado si sólo dije eso al respecto, no, dije mucho más, pero obviamente no iban a poner mi testimonio completo, pero hoy aquí en mi blog, lo comparto con todos vosotros.

  1. ¿Qué tenía Level 0 que no tuvieran otras discotecas?, es decir, ¿qué es lo que la hacía tan especial?
  2. Difícil pregunta. Cada sala tiene lo suyo, pero creo que en el caso de Level Ø, debería empezar mencionando su ubicación, una discoteca en la Plaza Manuel de Falla en la Pineda de Vilaseca (Tarragona), situada aproximadamente a un kilómetro del centro de Salou, en plena Costa Dorada, un lugar idílico que por sí mismo ya invitaba a la asistencia del público.

    Fotos cedidas por Ander de LEVEL 0 “The Real Group”

    Recuerdo que la zona de apartamentos llamada “Pineda Drink”, que poblaba los alrededores de la sala, era un cúmulo de bares y pubs, donde solíamos ir a tomar algo antes de entrar a Level Ø y donde encontrábamos a los promotores campando a sus anchas entre el gentío y repartiendo descuentos. Level 0, no tenía grandes equipos de relaciones públicas como otras discotecas de la época, pero si habían algunos promotores y locales amigos colaboradores. La zona estaba totalmente adecuada en ese aspecto para su buen funcionamiento.

    Con respecto al interior de la sala, me gustaría destacar las columnas metálicas de la pista, que eran golpeadas al ritmo de la música y hasta la saciedad por las manos de los que allí danzábamos. Destacar también los techos sumamente bajos, que hacían que los sonidos fueran mucho más contundentes, totalmente inconfundibles y únicos “The Real Sound”. La música de Level 0 no la encontrabas en cualquier parte, si querías o necesitabas escuchar, bailar y sentir “The Real Sound”, debías ir a Level.

    Foto cedida por Ander de LEVEL 0 “The Real Group”

    Sobre su espectacular terraza que puedo decir, bailabas al lado de una enorme y surrealista turbina mientras veías amanecer frente al mar, el piar de los pájaros, pianos viajando en expresos de medianoche subacuáticos y ejecutando maravillosos pizzicatos, bombos contundentes con coros eclesiásticos, redobles de campanas e incluso guitarreos de los más obreros, a los más elegantes, hacían que te estremecieras y que Level Ø fuera un lugar casi celestial. Casualmente muchos de los vinilos que allí pinchaban, no se pinchaban tanto en otros lugares, por lo que me resultaba muy placentero identificar ciertos temas cuando empezaban a sonar ya que para mí eran característicos de la sala, por todo esto y mucho más era especial Level.

    Foto cedida por Ander de LEVEL 0 “The Real Group”
  3. Dentro del mundo de la noche en los años 90, ¿qué repercusión tenía?, ¿era conocida en la zona de Tarragona, también en el resto de Cataluña…?
  4. Siendo de Barcelona, no sé si soy la persona más adecuada para decirte si era conocida en Tarragona o no, pero puedo asegurarte por algunas amistades, que si vivías en Tarragona y no conocías Level Ø, seguramente vivías bajo un espigón, otra cosa es que te gustara o no, que fueras o no, pero era difícil no conocerla, tuvo mucha repercusión. Por supuesto también era conocida en el resto de Cataluña y mucho, solíamos ir en invierno cuando podíamos, que no era en muchas ocasiones debido al gasto que conllevaba ir hasta allí cada fin de semana, aunque hacíamos verdaderos esfuerzos para acudir a fiestas puntuales, y estábamos deseando que llegara el verano para empezar a frecuentarla.

    Cambrils 14 de junio de 2015. Ander y un servidor
    Ander y un servidor. Cambrils 14 de junio de 2015 | MIRIAM GARCÍA

    Los de Barcelona hacíamos todo lo posible por viajar a tierras tarraconenses ya fuera en unos autocares que salían desde la Plaza Tetuán hasta Salou y allí unos autobuses directos hasta la Level Ø, en tren o en coche. Fuera como fuese, el viaje ya era todo un ritual, la fiesta empezaba en Barcelona y durante todo el camino continuaba subiendo hasta llegar a La Pineda de Vilaseca, entonces era apoteósico, sólo llegar y ver la sala, un cosquilleo recorría todo tu cuerpo, se te ponía la piel de gallina y los pelos como escarpias, ya estábamos allí, una noche por todo lo alto estaba más que asegurada.

    1996 Parque de la Ciudadela Barcelona | DAVID MARTÍN SURROCA

  5. ¿Qué clase de gente iba a Level? Todos los públicos, maquineros, jóvenes, mayores… etc
  6. Iba todo tipo de público, tanto nacional como internacional, piensa que a Salou van a veranear muchísimos europeos, de Francia, de Italia, de Alemania, de Holanda…, llegar a Salou y no visitar Level Ø podía considerarse pecado, todos pasaban por allí, aunque los más “chics” iban a Pachá. Yo nunca fui “chic” 🙂

    Sobre las edades había de todo un poco, principalmente gente joven como en la mayoría de salas, pero también había gente más adulta, yo sin ir más lejos iba con un grupo de amigos veinteañeros y con mi hermano Ramón en paz descanse 15 años mayor que yo, y como te digo no era el único, encontrábamos siempre gente de su quinta.

    1997 Level 0 Fransuá y Ramón en paz descansen | DAVID MARTÍN SURROCA

    Y maquineros, pues los que quisieras, pero en los 90 es lo que abundaba por todas partes, lo raro era no verlos/nos.

  7. Javi Level era el gerente de la discoteca y uno de sus DJ. ¿Le recuerdas, le conocías?
  8. Por supuesto que lo recuerdo, aunque nunca traté con él personalmente, seguramente hablé con él en alguna ocasión y es posible que le chocara la mano, en algún momento “temazo”, pero no más de ahí. Fue años después, ya en la época de las redes sociales que contacté con él vía Facebook y lo entrevisté para mi blog, aunque es una entrevista que todavía no he publicado, pero con esta conmemoración me la pintan calva, así que en breve estará online.

  9. La discoteca tenía cabida para 2000 personas, aproximadamente. Había gente que iba frecuentemente durante el año, había más gente en verano… ¿cómo funcionaba?
  10. Pues como te he comentado antes, al ser de Barcelona en invierno íbamos poco, solíamos ir más en verano y sí que es cierto, que aun habiendo mucha gente en la época fría, recuerdo más tumulto sin duda en verano. Imagino que los fines de semana de invierno era frecuentada por toda la gente de Tarragona y en verano pues además de los habituales tarraconenses, íbamos desde Barcelona y desde muchos otros puntos de Cataluña, más los turistas, pues imagínate. Pero funcionar funcionaba, y muy bien.

  11. El cierre de Level, fue una noticia dura para sus fans?
  12. Para contestar esta pregunta primero debo decirte que yo empecé a frecuentar Level Ø pasado el 7º aniversario, a mediados del 94 principios del 95 si mal no recuerdo, y deduzco que los fans hemos ido cambiando con el paso de los años como en cualquier otra sala con una trayectoria similar a sus espaldas (muy pocas). Después del 11º aniversario acudía ya con menos frecuencia, la noticia del cierre llegó tarde a mis oídos y no pude asistir, pero sin duda nos dejó tocados, fueron muchos años, muchos recuerdos, muchas fiestas, muchos amigos y hermanos, algunos incluso quedaron en el camino pero también estuvieron allí (os quiero Ramón y Fransuá), en definitiva fue un lugar que durante años formó parte de nuestras vidas y de una forma u otra nos marcó a cada uno de nosotros, eso es indudable, por lo que este homenaje lo tiene más que merecido, por todos esos años de buen rollo, y buena música, así que por la sala y por todos ellos… ¡¡Always Level Ø!!

    Collage 11º aniversario Level 0Clica para ampliar
    Collage 11º aniversario Level 0 | DAVID MARTÍN SURROCA
    Clica para ampliar
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s