Entrevistas, General, Level Ø, Música, Salas

Entrevista al dj Javi Level

Debo decir que la persona a la que entrevisto en esta ocasión, en cierto modo, está relacionada con parte de mi vida (al igual que con la de muchos), ya que fue y es emblema de un lugar donde bailé, canté, grité, reí, lloré, disfruté, sentí, en definitiva viví, y por supuesto escuché muy buena música. Una sala realmente mágica.

Muchos de los hermanos y amigos que disfrutaron de Level a día de hoy no están entre nosotros, y si a eso le sumamos la nostalgia que me produce la sala y su música, hace que cualquier cosa relacionada con Level sea más que especial para mi, como ya demostré en su momento en el artículo que escribí hace unos años titulado Level Ø Remember History y recientemente con mi testimonio sobre el 15º aniversario del cierre de la sala, en el reportaje conmemorativo que el periodista Gerard Recasens Pérez realizó por el citado aniversario en delCamp.cat, un medio digital de Tarragona.

Espero que os guste esta imagen que he diseñado para la ocasión.

“Level Ø” fue una sala de la que guardo muy gratos recuerdos, y todo ello entre muchas otras cosas, gracias a la música de la que nos hizo disfrutar el Sr.Javi Level, Dj residente de la sala principal de la discoteca a la que hago referencia, así que sin más dilación, entraremos en materia.

Javi Level
Javi Level
Javier Sierra, más conocido como Javi Level, nació en Barcelona, en la Cataluña Norte, el 25 de octubre de 1963, desde muy joven, allá por 1979, con apenas 16 años ya era Dj. Trabajó en algunos clubs barceloneses, entre ellos el mítico “Studio54” y a mediados de la década de los 80 se trasladó a Cataluña Sur.

En Studio54 estuve sólo un mes, en realidad los Dj’s de esa sala fueron otros como Richie y Raúl Orellana, yo sólo estuve haciendo una suplencia de 40 días que no creo sea muy relevante. Lo que importa en realidad es que comencé en la Discográfica BLANCO Y NEGRO y en una sala llamada “Criterium” en la esquina Rosellón con Rocafort, esos fueron mis verdaderos comienzos.

En aquellos años tus gustos personales y lo que tú querías transmitir a la gente era muy importante para diferenciarte del resto pero nunca podías dejar una pista vacía, tenías que fusionar ambas cosas de manera que te saliera una sesión con clase y estilo además de tener la pista llena toda la noche.

Hizo deslizar sus manos por los platos de las salas más emblemáticas de Tarragona, primero en el “Long Play” de Torredembarra, más tarde en el “Pachá” de Salou, una discoteca muy “chic” por aquel entonces y finalmente en el “OH!Salou”.

Siempre tendré un buen recuerdo de esa época ya que para mi fueron los mejores años de mi carrera profesional, desde finales de los 80 hasta principios de los 90 la creatividad musical y las tendencias que afloraron durante ese tiempo marcaron un antes y un después en la música electrónica y la noche de nuestro país, en estas tres salas trabajé como DJ durante muchos años y la decisión de dejar la última que fue “Oh!Salou” fue para comenzar una nueva época como empresario y director además de DJ en “Disorder” y “Level”.

Decidió tomar otro rumbo y este fue de mucho nivel, en los 90 hasta las 2 o las 3 pinchaba en “Disorder” y después lo hacía como residente en la discoteca “Level Ø”, donde estuvo desde su apertura en 1987 hasta su cierre en 2002, en los comienzos junto a su compañero en cabina Francisco, más tarde con Juan Antonio y poco después y durante muchos años y hasta al fin con Dj Agust-R y Dj Juli en el Nivel 2, posteriormente al cierre de dicha sala, Javi Level siguió en activo deleitando al público con su talento a los platos en el nuevo “Disorder” y “Disorder After”, posteriormente en “Puerto Príncipe Salou”, y a día de hoy, continua en activo en “La Fábrica” y haciendo bolos por diferentes salas.

Fue una época increíble donde podías dar rienda suelta a tus ideas ya que no es lo mismo trabajar para otros donde siempre estás limitado en según que cosas a poder tomar tus propias decisiones. Lo mejor de todo era ver como tu público las entendía y disfrutaba con ellas. El único inconveniente es que cuando comienzas un proyecto por tu cuenta o con un grupo de amigos como “Disorder” o “Level” económicamente no tienes el mismo presupuesto que en una gran sala.

En “Level Ø” han actuado grupos míticos como Invisible Limits” en abril de 1990, en junio del mismo año estaba previsto que actuaran “The Game” pero el concierto se canceló por lluvias y finalmente no se celebró, los “Front 242” en julio de 1991, y Javi nos comenta lo difícil que era traerlos a “Level Ø”.

Era muy complicado y costoso porque fueron unos años donde estábamos comenzando como empresarios y el dinero para traer estos grupos salía de nuestros bolsillos, nosotros en esa época no disponíamos de un gran presupuesto pero si tienes ganas y crees en lo que haces todo es posible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las leyendas urbanas son algo muy extendido y en las discotecas no iban a ser menos, de Level Ø se comentaba,que había habido una hélice enorme en la terraza, unos decían que si, otros decían que era fruto de la imaginación colectiva, pero yo recordaba a la perfección haber bailado junto a ella, y efectivamente esta leyenda urbana no es tal, la mítica hélice existió y no sólo Javi Level nos lo confirma, sino que además existe documento gráfico.

JAJAJAJA, el tema de la hélice fue una turbina gigante que vi un dia en un desguace y la compramos para poner como decoración en la terraza, no recuerdo exactamente pero creo que estuvo desde principios hasta mediados de los 90.

La mítica hélice
Clica para ampliar la mítica hélice

Level Ø hizo historia por la buena música, pero también por grandes fiestas muy extravagantes, ¿recuerdas especialmente alguna fiesta sonada?

Las fiestas eran más bien una cosa de verano, enfocadas para el público extranjero que venía a la Pineda y a Salou. A mi una de las que más me gustaba era una Psicodélica rollito Flower Power.

En la tienda se vendían camisetas, adhesivos y todo tipo de Merchandising además de sesiones en cinta o en CD y algún recopilatorio de la sala, pero nunca se vendieron vinilos.

Si tuviera que elegir un tema como himno para la sala en los 90, personalmente me decantaría por “Journey Of Love” de Hitch Hiker & Dumont, ya que siempre que íbamos sonaba, era muy especial para nosotros, nunca lo escúchabamos en ninguna otra sala, y aunque Javi difiere de mi opinión, también nos da la suya sobre los temas elegidos por los que íbamos a la Level.

De los 80 el más representativo o el que más habré puesto el BLUE MONDAY de NEW ORDER y si tengo que elegir los temas que más gustaron a mi público durante los años 90 en Level son el HARD RAIN DIAMONDS, AND ONE METAL HAMMER y CYGNUS X THE ORANGE THEME. Son tres temas de diferentes estilos que han sido votados por los Leveros como sus temas favoritos de esos años. Personalmente EL DUMONT no creo que fuera uno de los temas que más sonaron en los 90.

¿Qué significó para ti el cierre de la Level en 2002?

El cierre si te soy sincero no me afectó mucho porque ya hacía tiempo que estaba mentalizado de que no se podía continuar y que se debía cerrar por lo tanto ese día fue un día especial pero poco más.

David Martín Surroca

   

Todas las imágenes han sido cedidas por Ander de LEVEL 0 “The Real Group”.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s