Entrevistas, General

Entrevista a Cristóbal Garrido, vencedor de la primera gala del programa de TV ‘Tu cara no me suena todavía’

Para los que no conozcan este programa, haré una regresión y os pondré en antecedentes. “Tu cara me suena” (TCMS), es un programa de televisión español emitido por Antena 3, que consta de ocho participantes famosos, donde ayudados por profesionales estudian las coreografías y las voces de los artistas originales, practicando y asumiendo su nueva identidad para posteriormente salir a plató caracterizados a interpretar las imitaciones lo mejor posible. Dicho programa ha tenido cinco temporadas hasta el momento, siendo su fecha de estreno el 28 de septiembre de 2011, y de finalización de su quinta temporada el pasado 3 de marzo de 2017.

En febrero de 2013 emitieron “Tu cara más solidaria 1”, una gala solidaria con el objetivo de recaudar fondos para Cruz Roja de España con la intención de ayudar y prevenir los desahucios. En octubre del mismo año emitieron “Tu cara más solidaria 2”, nuevamente con el objetivo de recaudar fondos, pero en esta ocasión contra la pobreza infantil. Ambas galas contaron con numerosos famosos, algunos de ellos concursantes de las pasadas ediciones de TCMS.

En otoño de 2014 se creó la versión infantil del programa “Tu cara me suena mini” (TCMSM), pero debido a su baja audiencia, no se han hecho más ediciones. Por el contrario tras el éxito obtenido con la quinta edición de TCMS, la cadena ha decidido crear la versión anónima llamada “Tu cara no me suena todavía” (TCNMST), donde cada semana habrá 8 anónimos diferentes y aquí y ahora entrevistaré a uno de ellos.

Cristóbal Garrido viene de Sabadell (Barcelona), es un catalán de 40 años, actor, bailarín, fotógrafo, maquillador, productor y editor, en definitiva, un artista multidisciplinar que el pasado viernes 10 de marzo de 2017, se transformó en Olga Guillot para interpretar “Soy lo prohibido”, tema que elegió de la artista mencionada en la primera gala de TCNMST, de la que se proclamó ganador.

Cristóbal Garrido

Olga Guillot.
Olga Guillot (n. Santiago de Cuba, 9 de octubre de 1923 – m. Miami, 12 de julio de 2010) fue una cantante cubana que se hizo popular en toda Latino América, Estados Unidos y Europa al interpretar temas musicales pertenecientes al género del bolero. Durante su carrera artística de casi siete décadas, obtuvo 10 Discos de Oro, 2 de Platino y 1 de Diamante, también un premio Grammy Latino a la trayectoria en 2007, fue nombrada «la reina del bolero», cantó junto a Frank Sinatra y Edith Piaf. En los años 1960, después de la Revolución cubana, se asentó primero en Venezuela y luego en México y Miami, donde permaneció hasta su muerte. También incursionó como actriz en 16 películas y condujo su propio ciclo televisivo, El show de Olga Guillot.

Cristóbal Garrido interpretando a Olga Guillot en TCNMST
Haz clic en la imagen para ver los días previos a la brillante actuación de Cristóbal Garrido como Olga Guillot

Cristóbal reconoció en su vídeo de presentación, que no teme enfrentarse a un cambio de sexo en el plató, ya que tiene desde hace años un alter ego femenino llamado Sharonne.

Cristóbal Garrido como Sharonne

Ha trabajado como actor en series de televisión, en “Tretze anys i un dia“, “El cor de la ciutat” y “Forenses“, asimismo en “Lo que surja“, la primera serie gay en Internet. También en diferentes programas de televisión, entre ellos “Lo que surja TV“. En teatro cuenta con, “El Mago de Zoo”, “Golden Egg” y “¿Qué te pongo?“, fue presentador del “Ventilador Cultural” en las Jornadas de Teatro en el Lliure. También ha escrito, dirigido, realizado y producido diferentes proyectos como videoclips, webseries, cortometrajes, un largometraje y publicidad, a continuación os muestro un resumen.

VIDEOCLIPS
• Videoclip Web Serie. “Cariño,¿Hay Alien Ahí?“. 2015
• Videocreación. Lady Julia International. 2014
• Videoclip Adan Ross. “Sitio para dos”. 2013
Video Reel. Formación Europea para MAKE UP FOR EVER Stick Art School – Barcelona / MUFE corner Milano. 2013
• Videoclip Alive. “Llegó el final”. 2012
• Videoclip Ramil. “Believe in love”. 2012
• Videoclip Shimai. “Ride the world”. 2011
• Videoclip Holi Di Burbon. “Giving Birth”. 2011
• Videoclip Holi di Burbon. “Possess Me”. 2010
• Videoclip Adan Ross. “¿Dónde están mis amigos?”. 2010

WEBSERIES (De 10 capítulos cada una)
• “Cariño,¿Hay Alien Ahí?“. 2015
• “Sara puede con todo“. 2010

CORTOMETRAJES
• “Estoy aquí“. 2015
– Mejor micrometraje. Festival de cine de terror de Sabadell 2015
– Estaca de plata. International Vampire Film and Arts Fest. Transylvania 2016
– Mención jurado. Halloween Film Festival. Redditch 2016
– Selección Oficial I Festival de Cine de Terror de Valencia 2017.
• “Deja de llorar“. 2010
Trans. 2010
– Selección oficial Mabuse Film Festival. Barcelona 2014
• “Eing. La peli”. Fonamentum. Realización. 2010

LARGOMETRAJE
• “Un tren dalt d’un pont“. Realizador.
– Premio Crearte por el Ministerio de Cultura. 2011

PUBLICIDAD
• Trailer “17 cm above the floor”. Tanz International Germany. 2014
• Publireportaje Diseñadora Bibian Blue: “The art of B.B.”. 2012
• Comercial para Fundación Lucha contra el sida. “La primera cita”.
– Mención especial del jurado 2012
• Tenemos una edad. Publicidad. El Tricicle. Producción. 2010

Y para terminar esta introducción, antes de meternos de lleno en la entrevista con Cristóbal, quiero citar unas palabras que Ferran Monegal (Periodista y analista de TV. @MonegalFerran) le dedicó a Garrido, en un artículo en El Periódico el pasado 12 de marzo, titulado Una noche extraordinaria.

El gran artista Garrido ha redimensionado el transformismo. Su recreación de Soy lo prohibido ha conseguido que se hiciera en España aquello que pedía Azaña casi de rodillas: que hubiera un gran silencio general en todo el país, y que lo aprovechásemos para aprender. […]

«¡Somos trending topic!», gritaba Manel Fuentes, mientras el aire se impregnaba de aquella estrofa que dice «Soy ese vicio de tu piel, que ya no puedes comprender (…) soy la aventura que llegó para ayudarte a continuar en tu camino», y Mónica Naranjo, sentada en la mesa del jurado, lloraba en silencio, en actitud de devoción ante Garrido.

Mónica Naranjo abraza emocionada a Cristóbal Garrido ante la mirada del presentador Manel Fuentes, después de haber interpretado a Olga Guillot
Cristóbal Garrido, caracterizado de Olga Guillot y Ángel LLacer se funden en un beso
  1. Hola Cristóbal, como hemos podido leer en la introducción a esta entrevista, eres actor, bailarín, fotógrafo, maquillador, productor y editor, en definitiva, un artista multidisciplinar, ante tal despliegue de arte mi primera pregunta no puede ser otra, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?, ¿cómo llegaste a ello y en qué ámbito te sientes más cómodo?
  2. Pues verás, siempre he sido un culillo de mal asiento y como en todo lo que sea artístico me he sentido de maravilla, soy feliz desempeñando cualquiera de las disciplinas que has comentado. Me encanta aprender y siempre que puedo estoy haciendo cursos de lo que sea para seguir entrenando mi coco y mis pasiones.

  3. ¿Cómo, cuándo, dónde y porqué empezaste en el transformismo?, ¿Sharonne ha sido siempre tu alter ego o has interpretado a diferentes artistas?
  4. Trabajaba en una compañía de teatro, hace muchos años, con la que pasé una de las temporadas más felices de mi vida, sigo en contacto con los actores que la conformábamos y son parte de mi familia ya. Pero hubo un tiempo en el que el trabajo escaseaba y tuve que buscarme la vida. En aquel entonces en Barcelona había un restaurante llamado “La Diva” donde actuaban drags nacionales e internacionales y con mi pareja de entonces fuimos a cenar una noche y conocí a la maravillosa Sherry Vine, un performer de Nueva York. Y se me encendió la bombilla. Pensé: ¿por qué no? En dos semana creé el personaje de Sharonne y pedí que me hicieran una prueba, tras ello empecé a trabajar al fin de semana siguiente y jamás hubiera imaginado que Sharonne se convertiría en una compañera de vida que tantas cosas buenas me ha traído.

  5. ¿Cuál es realmente el papel de Sharonne, drag en locales nocturnos, colaboradora en programas de televisión, actriz, cantante?, en caso de actuar en locales nocturnos, ¿cuál es su repertorio?
  6. Ella puede presentar, cantar, conducir, cocinar, escribir, bailar y lo que le echen, es una chica muy completa. Pero con lo que más disfruta es cantando jazz, swing… me encantaría tener una banda y sacarla por ahí en plan jazz performer. Todo se andará.

  7. En el vídeo de presentación comentas que hiciste un casting donde te preguntaron si cantabas, y aun no haciéndolo profesionalmente tú dijiste que sí, ¿a raíz de este casting tomaste clases de canto?, ¿cuál ha sido tu evolución en este campo?
  8. Pues fue precisamente en el restaurante que te comentaba antes, “La Diva”. Me preguntaron si cantaba y yo me lancé a decir que sí sin haber cantado antes. Algo de oído tenía, y podría decir que sobre la marcha fui aprendiendo. Después con los años sí que algo hice, pero más tipo taller de un mes, por lo que te comentaba antes de que me encanta apuntarme a cursos y talleres. Tuve por momentos profesores como Mirna Vilasis, Xavi Mestres, Isabel Soriano o Errol Woiski.

  9. El pasado 10 de marzo, te transformaste en Olga Guillot para interpretar “Soy lo prohibido” en el programa de televisión “Tu cara no me suena todavía”, ¿cómo decidiste presentarte al programa?, ¿por qué interpretaste a la mencionada artista y no a otra/o?
  10. Me etiquetó un amigo en la info de la página de facebook y aunque me lo pensé bastante, al final decidí probar. Olga siempre me ha acompañado desde muy pequeño, amaba como interpretaba las canciones y como tenía esa parte tan teatral, creo que me iba al dedillo para intentarlo, con todos mis respetos, claro. Cuando alguien es tan maravillosa, te cuesta interpretarla porque quieres hacerlo muy bien.

  11. ¿Elegiste por algún motivo en especial el tema “Soy lo prohibido”?, ¿querías lanzar algún mensaje en concreto?
  12. Lo elegí porque hace años vi “Trailer para amantes de lo prohibido” de Pedro Almodóvar, soy un gran admirador de toda su carrera (si me lees Pedro, aquí estoy para lo que gustes, jajaja) y en aquel entonces Bibi hacía un maravilloso playback a lo Gilda de este tema. Y me enamoré.

  13. ¿Podrías contarnos que fue para ti lo más sencillo y lo más complicado de imitar a Olga Guillot?, ¿te habías puesto en su piel anteriormente?
  14. Nunca había hecho imitación, siempre había hecho personajes, pero en mis shows, básicamente cantaba e interactuaba con el público. Fue un reto en todos los sentidos de la palabra. Su voz es muy complicada para un chico pero intenté acercarme lo más posible y parece que gustó, de lo que me siento muy feliz.

  15. Los espectadores siempre solemos tener un favorito pero lógicamente podemos mojarnos sin temor alguno. Imagino que aunque valores mucho a todos tus compañeros, tú también tendrás a un favorito, te mojarías diciéndonos ¿quién es y por qué?
  16. No me mojaría porque no me gusta desmerecer a nadie, creo que en general hay un gran nivel y me siento afortunado de poder estar compartiendo este momento con artistas de la talla de los que están participando.

  17. Debo reconocer que la primera gala del programa tuvo mucho nivel, por lo que haber sido finalista, tiene mucho más mérito aún si cabe. Todos vimos cuál fue tu reacción pero ¿cómo te sentiste personalmente al conocerte finalista de un programa que con toda seguridad dará más a conocer todo tu arte y puede que te abra muchas puertas?
  18. No soy consciente de si me abrirán más puertas o no, lo que sí soy consciente es de vivir el presente, y me encanta mi presente. Lo estoy disfrutando mucho, conociendo gente, contestando en la medida de lo posible a todos los que me escriben palabras con tanto amor. Es maravilloso. Lo que esté por llegar los disfrutaremos en su momento.

  19. Y para terminar, agradecer tu atención y tú tiempo al haberme concedido esta entrevista, y decir que puedes comentar cualquier cosa que no hayamos mencionado en la misma y no quieres que se quede en el tintero.
  20. Pues agradezco vuestro interés por mí y doy las gracias a todos los que me están apoyando, que son muchos y estupendos.

En la gala semifinal, Cristóbal Garrido imitó a la gran Chavela Vargas y su ranchera ‘En el último trago’. Tras su actuación, Àngel Llàcer, presidente del jurado, felicitó a Cristóbal y le informó de que Olga Maria Touzet Guillot, la hija de Olga Guillot, le había enviado un emotivo mensaje a través de sus redes sociales al ver la maravillosa interpretación de “Soy lo prohibido”, en la que homenajeó a su madre.

En la final se atrevió con otro bolero de Olga Guillot, ‘Me muero, me muero’.

Como era de esperar, también fueron dos actuaciones fantásticas, pero eso ya es otra historia…

Deja un comentario

