Largometraje “Garantía Personal” (Rodrigo Rivas, 2016)


La película extremeña, rodada y producida íntegramente en la región, “Garantía personal“, ópera prima del debutante cineasta madrileño Rodrigo Rivas, aborda durante 90 minutos, una situación rara vez plasmada en un metraje, un tema desgraciadamente todavía en boga, con el que seguro muchos os sentiréis identificados, la crisis económica.

Motivo y principal hilo conductor de la trama, aunque bajo mi punto de vista el director, hace de forma muy humana a la par que acertada, especial énfasis en la propia historia de sus protagonistas, mostrando al espectador problemas cotidianos, aquellos que podrían ser los de cualquier pequeña o mediana empresa, que junto a los personales, crean un cocktail demoledor donde se unen con rabia, deudas, acreedores, decepciones, y todo tipo de engaños y desengaños, un cúmulo de situaciones que penden de un hilo entre la verdad y la mentira, la legalidad y la ilegalidad, el amor y el desamor, la salud y la enfermedad, y en los peores casos la vida y la muerte.

“Garantía Personal” es un largometraje de ficción donde el suspense, la tensión y la emoción son fundamentales en la narración de la película. Es Cine Negro, y más concretamente, “Neo-Noir”, pues trata temas absolutamente actuales.

Largometraje escrito por Julio y Rodrigo Rivas, padre e hijo, producido por Derivas Films y Estudios Auriga, participa Canal Extremadura TV, con el apoyo de la Junta de Extremadura y la colaboración de la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de Plasencia y Hervás, localidades cacereñas donde fue rodada la cinta. Con música de Óscar López Plaza y protagonizado por Belén López (Mara), Roberto Enríquez (Luis) y mi querido amigo y grandísimo actor Valentín Paredes (Alberto).

Belén López es Mara

Mara es una mujer madura que, empujada por las circunstancias de la crisis, tendrá que defenderse como pueda de sus acreedores, para intentar salvaguardar aquello por lo que ha luchado toda la vida. (FILMAFFINITY)

Roberto Enríquez es Luis

Valentín Paredes es Alberto

Un elenco con figuras de la talla de Raquel Infante (Ana) y Carlos Tristancho (Genaro), junto a un más que prometedor Darko Peric (Toro), Pablo Bigeriego (Director de Caja) y los debutantes Juan Carlos Tirado (Fran) y Diego Ramos (Matón) entre otros, quienes en conjunto, completan un muy acertado reparto.

En un contexto de provincias, con una crisis económica y social devastadora y una banca inoperante, cada personaje de “Garantía Personal” llevará hasta el límite la defensa de sus intereses particulares.

Estrenado mundialmente en el X Festival Internacional de Cine Policíaco de Lieja (Bélgica), celebrado entre los días 14 y 17 de abril de 2016, donde compitió en la Sección Oficial siendo premiado con la Insignia de Cristal-Premio del Público a la Mejor Película.

Meses después, el 13 de noviembre de 2016 se estrena en España presentándose en la XLII Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y pocos días después, el 24 de noviembre, tras su estreno nacional, estrena en Extremadura clausurando el XI Festival de Cine Inédito de Mérida. El director de este último festival Ángel Briz, explicó que se trata de un festival “modesto”, y que es la primera vez que proyecta una película extremeña. Además, tachó al largometraje de ser de “calidad”, y de tener una “gran dirección”.

Y después de haber tenido el placer de visionar el metraje, llega a mis oídos la fantástica noticia de que la película tiene ni más ni menos que 33 candidaturas en la 32 Edición de los Premios Goya 2018, así que con este artículo y ya para finalizar, quiero agradecer a todo el equipo técnico y actoral que aporten trabajos de esta envergadura (aún siendo una ópera prima), al cine español, asimismo darles mi mayor enhorabuena y mucha suerte con esas 33 candidaturas en general, y en particular toda la suerte del mundo y todo mi cariño, al grandísimo actor y mejor persona Valentín Paredes por su candidatura a Mejor actor protagonista. No quiero hacer spoiler, pero lo tiene más que merecido por su pedazo de interpretación, menudo papelazo, y no lo digo como amigo sino como espectador.

PD: ¿Para cuándo un Goya para el Mejor Cartel?, mi mayor enhorabuena también para el cartelista del metraje, que casi siempre, por no decir siempre, los pasan por alto, y no debemos olvidar que el espectador en gran medida ve o no la película, dependiendo si le causa impacto el cartel.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s