Barbarian. 1987 el videojuego donde rodaron cabezas

Clica para ampliar

En abril de 2014, escribí por primera vez en este blog sobre un videojuego, desde entonces no he vuelto a hacerlo. El artículo trataba sobre E.T. the Extra-Terrestrial, videojuego publicado por Atari en 1982, pero en esta ocasión, y como apertura del nuevo año 2018, vengo a hablaros de un videojuego muy diferente en todos los aspectos (por suerte, para bien), publicado por Palace Software en 1987 bajo el nombre de “Barbarian: The ultimate warrior“, pero previamente, para entender bien el contexto en el que se desarrolla, os pondré en antecedentes sobre la compañía. Palace Software comienza su vida varios años atrás como una vertiente de The Video Palace, popular tienda de vídeos en Kensington High Street, administrada por Peter Stone, con Richard Leinfeller como asistente de ventas, y propiedad de Palace Group. Cuando la tienda comienza a vender videojuegos, no solo en el local sino también por correo, Stone y Leinfeller ven que algo sucede.

Niños y jóvenes entraban a la tienda con casetes llenos de juegos que habían escrito. Así que a medida que las cosas avanzaban, Richard y yo pensamos que podríamos hacer nuestros propios juegos para después publicarlos.

Peter Stone

Con la iniciativa de crear videojuegos puesta en marcha, Palace Software, crea su ópera prima con mucho esfuerzo por parte de Stone y Leinfeller para introducirse en el mercado de los videojuegos.

Hicimos un juego de “Evil Dead”, y fue un poco basura. Pero nos mostró cómo no hacer las cosas.

Peter Stone

El equipo de Panda Software al completo | Arriba, de izquierda a derecha: Mattheu Tims, Chris Stangroom, Mark Eason, Steve Brown, Richard Joseph y Peter Stone. Abajo, de izquierda a derecha: Stanley Schembri, Richard Leinfellner y Dan Malone.

Mientras que la novedosa e incipiente compañía británica Palace Software con sede en Londres, crea su ópera prima titulada “Evil Dead” (1984) (videojuego inspirado en el film homónimo escrito y dirigido por Sam Raimi en 1981), Stone y Leinfeller se dan cuenta que necesitan ayuda, especialmente en el lado del arte, y publican un anuncio en busca de un artista. Steve Brown, en ese momento un tanto inexperto pero recientemente licenciado como ilustrador por la Universidad de Richmond (lo que le lleva posteriormente, a dibujar fantásticas portadas de revistas, como White Dwarf), contesta al anuncio y los directivos de la compañía lo contratan.

Estudié ilustración en la universidad de Richmond, y por casualidad encontré un anuncio en Creative Review para un artista en Palace. Me contrataron para crear algunos sprites para Evil Dead y la portada de un par de sencillos juegos que habían hecho.

Steve Brown

Steve nunca antes había hecho un videojuego. Una noche, en el pub, me preguntó por qué había juegos de plataformas y de desplazamiento. Le dije que no había ninguna razón para no poder mezclar los dos.

Richard Leinfeller

El equipo que diseñó y programó Barbarian | Atrás de izquierda a derecha: Sean Griffiths, Steve Brown y Andrew Filter. Delante de izquierda a derecha: Gary Carr y Stan Schembri.

Brown después de tomar la decisión de combinar el género como le sugirió Leinfeller, se convirtió en diseñador independiente, y desarrolló para ellos una serie de videojuegos basados en calabazas, y titulados “Cauldron” (1985) y “Cauldron II: The Pumpkin Strikes Back” (1986), siendo ambos grandes éxitos comerciales muy bien recibidos por prensa y público. Deciden desarrollar otro título que rompa barreras. Steve Brown se pone manos a la obra con su tercer trabajo para Palace Software, e inspirándose en las pinturas fantásticas del ilustrador estadounidense Frank Frazetta y en el personaje de ficción Conan el Bárbaro, creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard para una serie de relatos Pulp destinados a la revista Weird Tales, comienza a crear ‘Barbarian’ como un juego de lucha, aunque clasificado de forma más acertada dentro de “espada y brujería” al igual que los relatos de Robert E. Howard, recordemos que Conan es el más famoso y fiel representante en dicho género.

Se añadió el subtítulo The Ultimate Warrior o en su versión española El último guerrero, para evitar confusiones con el videojuego Barbarian publicado por la compañía Psygnosis. Al igual que hicieron en EUA, que fue distribuido y portado a otras plataformas por Epyx bajo el nombre de “Death Sword“, para evitar la misma confusión.

Poster que viene en el interior del videojuego Barbarian

Hasta el momento, la mayoría del arte en las cajas de los videojuegos estaba dibujada a mano, generalmente por grandes ilustradores. Pero Brown quiso explorar un camino diferente, y junto a los directivos de Palace Software decidieron crear toda una campaña publicitaria con modelos reales, que generó una cantidad muy considerable de ventas aportando a la compañía no solo importantes sumas de dinero sino también una robusta estabilidad en el mundo del videojuego, y quienes por aquel entonces eran los jóvenes con las mentes más calenturientas, lo recordarán a la perfección. Según las estadísticas, la mayoría de los jugadores en Amstrad tenían entre 10 y 16 años, similar era la franja de edad en otros sistemas. Palace se había asegurado de un plumazo con solo la portada, a la más amplia legión de jugadores con las hormonas totalmente revolucionadas.

De izquierda a derecha: Michael Van Wyk, Maria Whittaker y Steve Brown

Tenía todo visualizado en mi cabeza, y sabía que se vería genial si se hacía correctamente y generaba buena publicidad. Además, ser director creativo en ese tipo de rodaje era otra de mis ambiciones.

Steve Brown

Michael Van Wyk alias “Wolf”

Se necesitaron dos modelos para la campaña, uno para interpretar al bárbaro musculoso, y otro para interpretar a la bella princesa. Para el primer modelo, Palace Software, contó con los servicios del anónimo hasta entonces culturista nacido en Bombay, India, Michael Van Wyk alias “Wolf”. Posteriormente, actor y presentador de televisión, aunque más conocido por su papel de Lobo (Wolf) en la serie de juegos de deportes de resistencia de la TV británica Gladiators, un papel que ocupó durante siete años, ocho series (1992-1999). Como veremos al final del artículo, volvió a compartir de nuevo portada con Maria Whittaker en Barbarian II.

Entonces tenía un gimnasio en el sudeste de Londres, y uno de mis clientes me dijo que tenía el aspecto exacto que buscaban para el póster de un videojuego nuevo. Debo confesar que nunca antes había participado en juegos. Entrenaba cinco días a la semana, así que no tuve tiempo para prepararme. De todos modos, solo me pidieron que apareciera, y que me proporcionarían todo el vestuario. Yo estaba haciendo algunas fotos y tomas para televisión, y en Palace fueron muy profesionales en el manejo de todo.

Michael Van Wyk alias “Wolf”

Maria Whittaker

El papel de la princesa Mariana, fue interpretado por la famosa y voluptuosa modelo y bailarina inglesa Maria Whittaker, quien formó parte de “Hill’s Angel” en dos episodios del Benny Hill Show de 1983, y de la película “La loca guerra de la Gran Bretaña” (Tom Bussmann, 1986) así mismo por entonces, aparecía con frecuencia como una page three girl del tabloide británico The Sun. También protagonizó portadas de las revistas Penthouse, High Society, Lui, Club, Book of Boobs, entre otras, e incluso de Interviú donde afirmaba que tenía más pecho que Samantha Fox, quien se declaró lesbiana en 2003 y se casó con Myra Stratton, once años mayor que ella. Tras doce años de matrimonio, Myra falleció en agosto de 2015. Sorprendido me hallo, después de descubrir a estas alturas, que Samantha Fox, una de las sex symbols de mayor tirada en mi infancia, no le gustan los hombres sino las mujeres. No es que sea algo que me preocupe, ni lo más mínimo, pero me sorprendió ya que no conocía el dato. Whittaker participó en cine alguna vez más, e hizo sus pinitos en el mundo de la música, saliendo en un videoclip del grupo “Genesis” y como cantante en 1990 con el sencillo Stop Right Now, aunque su pésimo recibimiento hizo que continuara con su carrera de modelo. Apareció también en el videojuego “X-Mas Strip Poker“, lanzado en 1988.

Fue muy agradable trabajar con ella, muy profesional y una dama muy dulce también.

Michael Van Wyk alias “Wolf”

Nos pusimos en contacto con su agente, y lo curioso fue que no fue tan caro. Descubrimos que, a pesar de su fama, tenía una tarifa fija para realizar diferentes tipos de trabajo. Su tasa para una sesión de fotos era bastante asequible. Sin embargo, las apariciones públicas personales fueron una historia diferente. Recuerdo que queríamos hacer un evento de lanzamiento, pero su precio era mucho más alto que para la sesión de fotos, así que no pudimos conseguirla para eso.

Peter Stone

Barbarian: The Ultimate Warrior

Debido a la portada, prohibieron la venta del videojuego en los EEUU y en diferentes países de Europa, criticando apenas a Van Wyk, pero poniendo a caer de un burro a Whittaker, entre ellos Alemania Occidental, que no permitieron que se publicara el videojuego, hasta que Palace Software decidió eliminar a Whittaker de la portada en varias ediciones (lo mismo hicieron en EEUU), y cambiar el color de la sangre a verde, otro de los motivos por el que fue censurado y veremos más adelante, ya que, no solo creó controversia la portada, sino que también lo hicieron las famosas decapitaciones, con su sangre a chorro y sus duendes recogiendo restos humanos y pateando las cabezas decapitadas. Aún así, toda esta censura en lugar de perjudicar, mejoró las ventas, ya que fue mucha publicidad gratuita que empujó a que los usuarios compraran aún más si cabe, ejemplares del videojuego por simple curiosidad, o por el simple hecho de poder decir con la boca bien llena a tus colegas: “Tengo un videojuego prohibido en varios países de Europa“.

Para Barbarian, recibimos muchas cartas de admiradores, dibujos de personajes decapitados. Y luego, algunos padres que se quejaron por la violencia del juego, o por la foto de Maria Whitaker en la portada.

Peter Stone

Como has podido observar al principio del artículo, en el cartel de ERBE, la compañía aseguraba, que no solo te iba a sorprender la portada, que razón tenían, y no solo en referencia al videojuego, mira la contraportada y juzga por ti mismo.

Contraportada Barbarian: The Ultimate Warrior

En definitiva, nos encontramos ante uno de los mejores videojuegos de 8 bits, especialmente por su apartado gráfico y su gran jugabilidad. Gran parte de las revistas especializadas del momento le daban puntuaciones que rozaban la perfección, y la verdad es que el videojuego lo merece. Según la gran mayoría de revistas especializadas, decían que flojeaba un poco el sonido, aunque a mi no me lo parece.

En “Barbarian: The ultimate warrior“, emulamos las hazañas y adoptamos la identidad de un fornido bárbaro asiendo un ancho sable, con el que deberemos derrotar a nueve demoníacos sicarios (fornidos al igual que nosotros), en sucesivos combates hasta llegar al malvado hechicero Drax, a quién también deberemos vencer para poder así, rescatar a nuestra hermosa princesa Mariana ya que la tiene cautiva en sus lúgubres aposentos.

Nos ofrecen dos modalidades de juego, modo entrenamiento y modo lucha a muerte. En modo entrenamiento, se puede luchar uno contra uno, o contra la máquina. Me viene a la memoria al escribir esto, las horas y horas que me pasé jugando y disfrutando frente a mi Amstrad CPC 6128, con apenas once años y luchando uno contra uno en el modo entrenamiento, con mi hermano y mi padre en paz descansen, que gratos recuerdos.

Modalidades de juego de las instrucciones oficiales del videojuego Barbarian

Si no sabes de quién estoy hablando cuando hago referencia a las ilustraciones de Frank Frazetta y al personaje Conan, el Bárbaro de los relatos de Robert E. Howard, seguro que sí sabes de quién hablo, si hago referencia al protagonista de las películas “Conan, el Bárbaro” (John Milius, 1982) y “Conan, el Destructor” (Richard Fleischer, 1984), Arnold Schwarzenegger. Varios sonidos del juego fueron extraídos directamente de la película “El guerrero rojo” (Richard Fleischer, 1985), título original “Red Sonja” de Arnold Schwarzenegger y Brigitte Nielsen. El rapero español Mitsuruggy grabó la canción “Barbarian” inspirándose en el videojuego.

Para ser sincero, mis influencias siempre provenían de otras fuentes, y en el caso de Barbarian estaba extrapolando las cosas divertidas de la segunda película de Conan. Así que tomé lo que consideraba los mejores movimientos de ataque y defensa de las diversas peleas en la película y diseñé un sistema lógico de cómo incorporarlos al juego.

Steve Brown esboza un movimiento en la pantalla del televisor.

Nos filmamos en vídeo, con espadas de plástico. Al ver el movimiento, decidimos cuántas poses íbamos a captar. Luego dejamos la vídeo grabadora en posiciones clave y colocamos una transparencia en el televisor para copiar los contornos. Entonces, la transparencia en el papel cuadriculado nos permite transcribir en píxeles.

Steve Brown

Estos fueron los movimientos creados, si quieres ver las instrucciones completas del videojuego haz clic en la imagen.

Movimientos de las instrucciones oficiales del videojuego Barbarian

Dibujo original de Steve Brown para los movimientos “Rodar atrás” y “Rodar adelante” de Bárbarian

Aunque sobre los 16 movimientos creados para el videojuego, el más polémico sin duda, fue el conocido oficialmente como “Corte volante al cuello“. Recuerdo cuando decidía realizar el mencionado movimiento y me salía bien, es indescriptible la enorme satisfacción y sensación de triunfo que sentía ganando el combate solo con un certero golpe, después de haber realizado un elegante giro sobre mi mismo acompañándome con el ancho sable por encima de mi cabeza, de haber decapitado brutalmente a mi oponente, y de haber visto como de su cuello salían borbotones de sangre y el resto de su cuerpo caía desplomado al suelo. Además nuestro alter ego, celebraba su victoria alzando el sable y poniendo en boga un movimiento, que posteriormente fue utilizado en los juegos de lucha. Y cuidado porque también nos hacen a nosotros el Corte volante al cuello… y anda que no jode perder de un solo golpe.

Corte volante al cuello. \ Atrás + Disparo

Y por si todo esto fuera poco, venía un duende y no solo se llevaba arrastrando los restos del cuerpo con una risa malvada (como en los demás combates, ya que siempre salía para llevarse al bárbaro caído), sino que pateaba la cabeza decapitada, haciéndola salir fuera de la pantalla.

Odio los cabos sueltos y el diseño descuidado, así que no estaba interesado en que la cabeza se esfumara sin más. El duende apeló a mi sentido del humor, y la idea me vino en el viaje en tren a casa después de una cerveza con los otros chicos. En realidad, creo que tengo todas mis mejores ideas en viajes en tren.

Steve Brown

Corte volante al cuello. \ Atrás + Disparo

Barbarian ocupó muchas portadas de revistas especializadas, entre ellas MicroHobby, quienes ofrecían al lector reviews sobre el videojuego, en ocasiones con pequeños trucos y/o curiosidades sobre el mismo, en este caso, regalaban un póster y te enseñaban, nada más y nada menos, que a pelear como un auténtico bárbaro. Haz clic en la imagen que ves bajo estas líneas, para acceder a la revista y poder ampliarla.

Los tres principales clientes potenciales para Barbarian fueron, Commodore 64, ZX Spectrum y Amstrad, que se desarrollaron más o menos al mismo tiempo, sin embargo, creo que fue el juego que más rápido hicimos. Sin problemas.

Peter Stone

Si no has jugado nunca a Barbarian, o quieres rememorar tiempos de tu infancia jugando de nuevo, haz clic aquí y podrás jugar online sin necesidad de descargar el videojuego. Y si quieres descargarlo para tenerlo en tu máquina, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

De izquierda a derecha: Steve Brown , Stan Schembri y Gary Carr celebrando la victoria de Barbarian

En 1988, y debido al éxito obtenido por su predecesor, Palace se plantea crear una línea de secuelas, aunque al final sólo viera la luz “Barbarian II: The Dungeon of Drax” titulado Axe of Rage en Norteamérica.

Clica para ampliar

El segundo episodio de Barbarian es más un juego de arcade y aventura que un juego de acción pura. El bárbaro se enfrenta a veinticuatro monstruos en total. El juego se carga cuatro veces y, por lo tanto, contiene conjuntos mucho más variados. Algunos atacantes están decapitados: los Goblins, los Orkos, los Neandertales. En un momento dado, cuando el Bárbaro salta sobre un pozo, es atrapado por un tentáculo; una enorme mandíbula envuelve al guerrero y escupe un montón de huesos que rebotan en el suelo. También seguimos la sugerencia de un fan y, al comienzo del juego, el jugador elige interpretar al bárbaro armado con un hacha o con su espada. Ella tiene los mismos poderes que el hombre, solo el arma cambia.

Steve Brown

Para la filmación de Barbarian II, usamos un libro de fotos que es la animación de referencia: Humano en movimiento. A principios de siglo, el autor Edward Muybridge fotografió todas las poses del movimiento humano; nunca ha sido renovado desde entonces.

Steve Brown

A continuación puedes ver algunos momentos del rodaje de Barbarian II

Durante dos años, el tercer juego de la serie se publicitó en revistas de videojuegos, e incluso la revista Sinclair celebró un concurso para sus lectores, pidiéndoles que presentaran conceptos de monstruos horripilantes. La entrada ganadora se implementaría en Barbarian III. Pero en 1991, Palace Group vendió su filial de software para financiar su expansión en la industria del cine. Titus Software compró Palace Software y después de revisar sus tenencias, canceló varios de sus nuevos proyectos de adquisición, incluido Barbarian III, pero eso ya es otra historia…

Anuncios

4 pensamientos en “Barbarian. 1987 el videojuego donde rodaron cabezas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s