Biografía

  • Datos físicos y tallas

  • Cabello: Corto canoso – Color de ojos: Verdes – Constitución: Delgado – Peso: 70 – Altura: 180
  • Americana: 50 – Camisa: 40 – Pantalón: 36-38 – Calzado: 42-43
Soy David Martín Surroca, un barcelonés nacido en pleno inicio de la transición, concretamente en 1976 y esta es mi página web oficial. Soy maquetador web, matte painting artist, editor, escritor, actor, blogger y viceversa. Más de verano que de invierno, más de noche que de día (aunque la edad me está cambiando los biorritmos), más de playa que de montaña y más de perros que de gatos.

Aunque pasé gran parte de mi infancia en Santa Coloma de Gramenet, ciudad dormitorio de la periferia barcelonesa donde siempre he residido, solía veranear en un apartamento que tenían mis padres en Cunit provincia de Tarragona, en plena Costa Dorada, también veraneaba en Lascuarre un pequeño y hermoso pueblo oscense.

Realicé la Educación General Básica en la Academia de EGB Singuerlín sita en Santa Coloma de Gramenet, y de forma extra-escolar Informática, Inglés, Piscina y Karate, estudié Formación Profesional en la rama administrativa en Centro de Estudios Roca, y Ofimática y Programación en Centro de Informática Profesional CIPSA, los dos en Barcelona capital.

En el primer reemplazo de 1995, me reclutaron para el servicio militar durante nueve meses. El primer trimestre realicé la instrucción y juré bandera en Paterna, Valencia, el segundo trimestre me destinaron a la Comandancia Militar del Polvorín de Chinchilla de Montearagón en Albacete, donde realicé las maniobras, entré en oficinas como OPLA Auxiliar Administrativo y ascendí a Cabo, me concedieron un traslado y pasé los tres últimos meses como Cabo de la 41 Compañía Policía Militar en el Acuartelamiento Militar del Bruch, Barcelona.

Estudié en MODULAR SEFED, S.A.S, SEFED Simulación empresarial con fines educativos nuevamente en Santa Coloma de Gramenet, a partir de entonces mi vida se encauzó hacia el mundo de la informática, recuerdo que cuando empecé todavía no existía Internet (que lejos queda eso). Realicé diversos seminarios relacionados con la innovación, el diseño y el impacto de Internet en la empresa y cursé Diseño de Páginas Web en el Cibernàrium, sito en el Parque Tecnológico Barcelona Norte, desde entonces soy blogger y de profesión maquetador web, trabajé para terceros como maquetador web junior en Mosi Mosi Metaverse, ascendiendo posteriormente a maquetador web oficial de 1ª en LocalBilling, realicé Diseño informatizado de imágenes con Adobe Photoshop CS5 en la Academia CORNER y finalmente trabajé como freelance, teniendo entre mis proyectos la web del CEIP Bernat Metge (activa de 2009 a 2011), y la web de la emisora de radio GetafeVoz (activa de 2013 a 2014).

Hace unos años circunstancias de la vida, me obligaron a tomar otros caminos para salir adelante y fundé Ediciones Mundo Lumpen donde podrás ver muchos de mis trabajos en lo que a edición y diseño gráfico aplicado a la literatura se refiere, incluyendo “Poemario Yonqui“, libro que escribí y publiqué en diciembre de 2014 y que puedes adquirir en Amazon, fue galardonado el 1 de junio de 2015, con el premio especial por el jurado del 1er Certamen Literario Online Rumore Rumore 2015 con motivo de mi aportación a la cultura como autor novel.

Siguiendo con la mencionada lucha para salir adelante, una cosa me llevó a otra, y de la literatura pasé al cine y la televisión, y como supondrás por lo leído hasta el momento,

No creas que ahora pienso soltar el típico y tópico rollo de un niño que desde pequeño quiso ser actor y bla, bla, bla, ya que nunca fantaseé con pisar la alfombra roja, ni dije esa frase de “Mamá, quiero ser artista”. La cuestión, es que nunca tuve relación alguna con el mundo audiovisual ni las artes escénicas, a excepción de mi pasión por el cine, si, lo siento, quizás no suene tan glamuroso, pero así fue. Tal día como hoy, llegó a mis oídos que realizaban un casting para “Laia” la TV Movie de Lluís Danés, mi pareja me animó a presentarme, yo ni tan siquiera me lo planteé, pensé que era una locura, ya que nunca había estudiado interpretación y estaba seguro que me encontraría fuera de lugar, pero me insistió y al fin accedí. Tuve la suerte además, sin saberlo, de hacer mi primer casting con todo un profesional en el tema, Pep Armengol, director de castings desde 1988. Me seleccionaron, y así comenzó mi aventura.
Decidí plantearme algo que tiempo atrás nunca hubiera imaginado, probar profesionalmente en el mundo audiovisual. Desde entonces, postulo en cientos de castings, obviamente no en todos me seleccionan, pero yo sigo insistiendo. He sido actor de pequeñas partes y figurante en series de televisión para diferentes canales, como “Sé quién eres” (1ª y 2ª temporada) para Tele 5, y “Nit i dia” (1ª y 2ª temporada), “Cites”, “Merlí” y “La Riera” para TV3, he realizado incursiones en largometrajes y en cortometrajes, en los que he desarrollado papeles secundarios y alguno que otro, como protagonista.
Pensé que porqué no probar también detrás de cámara, y hasta el momento he escrito tres guiones. Trabajé en el guión de mi primer cortometraje, que finalmente he convertido en mediometraje. Posteriormente, el 4 de diciembre de 2016, mi segundo guión, fue designado ganador por el jurado del concurso de guiones, Proyecto audiovisual TÚ ERES EL CINE Arreglando ventanas rotas. Organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Algodonales, la Diputación de Cádiz, GrafXDigital y Creatio Producciones Audiovisuales, quienes han hecho posible que actualmente estamos trabajando en la pre-producción del mismo. ¿Descubriendo nuevas pasiones pasados los cuarenta?, ¿quién sabe?, puedes echar un vistazo a mi filmografía, algo que tiempo atrás, jamás pensé que hubiera tenido, o a las entrevistas escritas que también me gusta realizar y lo desconocía, o también a mis trabajos de diseño gráfico aplicados a la literatura, aunque siempre intento aplicarlo en diferentes ámbitos.

Anuncios