Me propusieron hacer cine “X”, pero eso son y eran palabras mayores, eso no es cine, es sexo público, y yo no entré en ese tema ya que soy actriz.
- Hola Carmen, en la previa hemos visto que empezaste a trabajar de muy jovencita en el cine, ¿cómo llegaste al mundo del celuloide?, ¿fue con Paco Martínez Soria tu primer trabajo en la gran pantalla?, ¿qué recuerdas de este gran actor?
- ¿Cuándo y porqué, de Carmen Serret a Carla Day?
- Fuiste pionera y actriz reconocida en el cine clasificado “S”, ¿qué recuerdos tienes de las películas bajo esa clasificación?, ¿era sencillo trabajar en ellas o por el contrario los directores se excedían en sus peticiones?
- Debutas con un papel sin acreditar en La desnuda chica del relax (1980) de Ignacio F.Iquino, y posteriormente con papeles más destacados. ¿Es cierto que fue uno de los films más atrevidos de la época?, ¿qué recuerdos tienes del rodaje de esta película y de su director?
- 1982, fue tu año más prolífico en lo que a cine se refiere, trabajando en un total de 7 películas: “Inclinación sexual al desnudo”, “Playa azul”, “Situación límite”, “Jóvenes amiguitas buscan placer”, “Bacanales romanas”, “En busca del polvo perdido” y “De niña a mujer”, ¿podrías dar una breve pincelada de lo que recuerdes de cada film?
- Pilar Miró decretó en 1981 el final de las películas clasificadas “S”, pero estas continuaron en vigor hasta 1985, ¿recuerdas algún cambio significativo en ese tipo de cine después de este decreto, o por el contrario todo siguió igual hasta 1985?, ¿barajaste la opción de pasar del cine “S” al cine “X”?
- Participaste también en películas de terror como “El Invernadero“ o “Morbus”, considerada esta última como cine “de culto” y a día de hoy, en ocasiones se sigue proyectando en algunos festivales de cine relacionados con el terror, ¿qué recuerdos tienes de este film que mezcla terror, erotismo y comedia?, ¿veremos “Morbus 2”?
- En 1985 entraste a formar parte de un debutante programa en TV llamado “Si lo sé no vengo”, ¿cómo llegaste del mundo del cine al mundo de la TV?, ¿qué recuerdos tienes del presentador Jordi Hurtado?
- El mismo año tuviste un pequeño papel en “Yo, el Vaquilla” de José Antonio de la Loma y un año después en 1986, trabajaste en tu última película de la década de los 80 “Más allá de la muerte” de la mano de Sebastián D’Arbó. ¿Qué recuerdas de estos films?, ¿y de tu relación con los directores?
- ¿Cómo está siendo tu experiencia con la vuelta al cine después de casi 30 años gracias a Rubén Dos Santos?, háblame de tus nuevos proyectos.
- Y para terminar Carmen, agradecer mucho tu tiempo, tu atención, tu buena disposición y todas las fotografías que has aportado para ilustrar la entrevista y decirte si quieres añadir algo más que no hayamos tratado en la entrevista, muchas gracias.
Cambié de colegio pero mis pensamientos eran los mismos, mi madre, que había sido Vedette de Revista y había trabajado con los mejores de su época, me presentó a Paco Martínez Soria. Yo desde pequeña había visto mucho teatro, mis padres me llevaban a todas las obras que se hacían en Barcelona y cuando ví personalmente a Paco, lo primero que le dije fue: «Paco, quiero hacer esto que tú haces, quiero ser ACTRIZ», Paco se rió y dijo: «Si, serás actriz algún día, y trabajarás conmigo, pero antes tienes que terminar tus estudios». Y así fue, cuando terminé mis estudios y sin dejar de ver obras de teatro y películas, me enteré de que Paco se quedó sin una actriz porque estaba embarazada, con un contrato que cuando se pudiera incorporar ese papel seguía siendo suyo, pero mientras tanto tenía que poner a una sustituta y al fin tuve la oportunidad, no fue en la gran pantalla, sino en una obra de teatro llamada «Guárdame el secreto Lucas». Fueron casi 10 meses, los más entrañables de mi juventud. Los ensayos eran duros ya que Paco era un actor como la copa de un pino pero muy exigente y con un fuerte carácter. Pero ese maravilloso señor divertido y buena persona, me enseñó lo que yo más amaba, interpretar. Lloré cuando no salían las cosas según lo previsto y eran muchas horas de ensayos y de aprenderse un guión, pero el día de mi debut allí estaba yo, sin nervios, con una ilusión inexplicable y dando lo mejor de mí.
Era un director muy exigente y se metió de lleno en ese género, creo que pensaba únicamente en hacer dinero y aprovechar el cine «S» explotándolo al máximo haciendo escenas que eran muy, muy subiditas de tono. Por mucho que dijeras: «Eso no lo hago», te podía sacar de la película en un segundo, y luego Marta Flores si hacías algo así, no te daba ninguna película más, en fin, era todo como…, lo haces o lo haces. Aunque tengo que reconocer que era un gran director y su fotografía era especial, cuidaba mucho la luz de cada plano, también era gracioso, yo me partía cuando su acción era: «Y..» jejeje, me daban ataques de risa, era original hasta para eso Iquino. Todo su personal le tenía respeto, bueno miedo diría yo, a él y al ayudante de dirección el Sr.Liza, era un sin vivir, solo pegaban broncas, malos humores antes, durante y después del rodaje, aún no entiendo como salían las películas. También estaba Toni, su mujer, la más joven de su equipo, era más prudente aparentemente algo mejor, pero también había que darle de comer aparte.
Muy a mi pesar, he de decir que siempre lo pasé fatal en sus escenas, todo fingido, si claro es cine «S», pero los besos…, no podía soportar besarme con quien no me apetecía lo mas mínimo, e incluso asco sentía. Rodé tres películas más con él y dije: «Aquí se termina mi vida con Iquino».
Lo mejor de todo fue conocer a mis compañeros, como Concha Valero, Victor Guerrero, Joaquin Gómez, Andrea Albani, Pep Corominas, Toni Maroño etc….
En «Playa Azul» fue un placer trabajar con J. Balcazar, pasé unos dias inolvidables en Fuerteventura, Canarias, donde rodamos y donde conocí a Helga Lyne, un encanto de persona. Todo lo que puedo decir que fue un rodaje muy diferente, sol, buen hotel, buena comida, buena compañía, el director un encanto, Jesús Balcazar, su hijo un amor de niño, todo salió perfecto, había una gran mezcla de idiomas ya que muchos técnicos venían de Italia, actores americanos, algún francés y los españoles, unos rodaban en inglés y otros en castellano, fue un rodaje muy bonito y todos nos llevábamos muy bien. Jesús era muy paciente en las escenas y jamás alzaba una palabra más alta que la otra. Me quedé después de rodar mis secuencias más días para hacer de canguro del hijo del dire, Jaime, un niño al cual cogí mucho cariño.
En «Situación Limite» rodamos cerca de mi casa, en un hotel de Puxet. Con la mayoría de actores y actrices había ya trabajado, nos conocíamos bien, pero no conocía a Manel Esteba, el director, a Joaquin Kremel y a mi estimado amigo Emilio Gutiérrez Caba. El rodaje fue bastante rápido y se hicieron grupos de amistad, yo para mi suerte y digo suerte porque aún la mantengo, fue con Emilio, al que se unieron Joaquín y Concha Valero. Mi escena con Lyn Endersson pienso que fue la más bestia, fue dura, fuerte, desagradable, pensé: «Siempre me toca a mi». Aquí también estaba el Sr.Liza pero ya un poco más comedido, no tan duro como en las de Iquino. Además, un día que se pasó Joaquin Blanco le paró los pies al minuto uno, buen amigo también. Cerramos el final de la grabación en una gran cena con todos en el Restaurante 7 Portas, donde Joaquín y yo interpretamos un improvisado que fue la risa de todos, lo pasamos genial.
“Bacanales romanas”, muy divertida, lo pasamos muy bien en el rodaje.
De «En busca del polvo perdido», no tengo muchos recuerdos, solo que conocí a Ricart Reguant y fue maravilloso como nos trataba y lo bien que nos dirigía. Mis compañeros casi siempre los mismos. Tenia un pequeño papel de secretaria. Al fin tenía algo con un hombre jejeje es broma.
“De niña a mujer”, fácil, rápido, ameno y precioso rodaje, fue un placer trabajar con Carlos Aured y compartir con mi amigo Joaquin Blanco, las niñas todas un encanto, nos divertimos mucho en el rodaje. Mi secuencia del granero la encontré muy divertida a pesar de tener que repetirla muchas veces porque no caía como el quería. Era un señor muy educado y agradable, guardo un gran recuerdo de él. Esta película, aún la veo cuando quiero recordar y ver a mis compañeros de rodaje. Unos años más tarde, una de las niñas se mató en un accidente.
Carmen muy gustosamente añade dos películas más, las cuales también hemos mencionado en la previa.
«Victoria» con una producción importante de Antoni Ribas, fue un solo día de rodaje, pero él nos llevaba a todas las presentaciones y eventos de la película. Conocí a Xavier Elorragia, un hombre encantador y maravilloso actor y a Helmut Berguer, estaba como una cuba y no veas los problemas en el rodaje, porque venía borracho y no se podían hacer sus escenas, teníamos que hacer otras, bueno un show, se presentó en una fiesta con pijama, en la discoteca Ribelinos de Barcelona. Yo salgo poquito, tenia más papel de amazona pero en ese momento estaba rodando otra película.En «No me toques el pito que me irrito» me encantó mi papel de puta andaluza, pero allí no se ve nada y es todo cómico, muy divertido el rodaje y un honor trabajar con Pipper y Carles Velat. Una película dirigida por Ricart Reguant, que por su título fue ya un éxito y aún me relacionan con ella cuando alguien habla de cine o me reconoce.
Puedes verla a lo largo del video en diferentes ocasiones.
Sebastià d’Arbó en su linea, un señor con paciencia, respetuoso, compañero, buen conversador, inteligente y con las ideas muy claras, así es Sebastià. Lo conocía hacía tiempo y me dio un papel, pero yo estaba embarazada de mi primer hijo y según él se notaba y no podía hacer de chacha de Ibañez Menta, me pareció que no se notaba tanto, pero bueno, me dio esa oportunidad y quiso que saliera aunque fuera un minuto en la película. Salí en una secuencia donde ni siquiera hablo y cuando la presentó, yo fui la que hice ese evento. Seguimos siendo amigos hasta la fecha.
Después dejé de hacer cine y todo lo que estaba relacionado con el mundo de la farándula jejeje. Me dediqué a mi hijo y me olvidé de todo.
Hasta el 2014 que decidí volver de nuevo. Empecé con un corto llamado «Difuminado», un largo llamado «Crisis que crisis» de Manuel Mira y luego me llamó Ruben Dos Santos, me ofreció un pequeño papel en una producción que tenía casi terminada «Nagueki» y a continuación un papel muy interesante en «Pasión Criminal«, 3 cortos y una producción francesa «True&True» con Jean Reno, pero no está terminada.
He trabajado recientemente en «El Arte se da la mano» y salgo en el capítulo de Actriz y ahora volveremos a hacer un largometraje juntos Y esperando Morbus 2 que repito, Apuesta y éxito asegurado, veremos si alguien se anima.
Y en espera de un programa de TV «Sesión Contínua» , donde se hablará de cine, presentaré, entrevistaré, iré a los estrenos, rodajes etc… pero por el momento está parado, así que solo me queda darte las gracias por tú entrevista, por pensar en mi y recordar un poco mi trayectoria, me has dado paso al recuerdo de cosas y gente que no las tienes tan presentes y tú me las has hecho recordar. Gracias!!
Muy interesante entrevista. me emocionó leer sobre Marta Flores. Que de vueltas da la vida…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Juan, me alegra que te haya gustado y por supuesto que te hayas emocionado recordando a una compañera, un abrazo.
Me gustaMe gusta
Buen recorrido por la trayectoria de Carla Day. No sabía que también había participado en el fallido proyecto de «Viriato» para el que José A. De La Loma había contratado a «El Torete» y a Teresa Giménez, pero que nunca pudo acabar o al menos eso he leído.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Luminoso. Nunca te acostarás sin saber una cosa más 🙂 Estás en lo cierto.
Me gustaMe gusta