Entrevistas, General

Entrevista a la actriz Carmen Serret, más conocida como Carla Day

Carmen Serret, más conocida como Carla Day (“Carla Dey” que decimos todos), es una actriz catalana, nacida en Barcelona el 4 de diciembre de 1959. Llegó a trabajar de muy jovencita con Paco Martínez Soria.
Carmen Serret
Carmen Serret
A finales de los años 70, muerto ya Franco, llega la abolición de la censura y con ella, el cine erótico, pero debido al temor acumulado durante años, dedicen darle a estos films una clasificación especial para que nadie pusiera el grito en el cielo; Clasificación “S” la llamaron (hoy por hoy para muchos, cine de culto), letra que avisaba al espectador de que lo que iba a ver era un film político, de terror o generalmente erótico, películas que hicieron mella y adquirieron rápidamente popularidad en España, algo obvio después de haber estado 40 años a “palo seco”.
A principios de la década de los 80, los cineastas españoles, se percataron de que con las películas “S” hacían muy buenas recaudaciones, por lo que se pusieron de lleno con el género, tanto es así que sin ir más lejos la misma Carla Day, debutó en la gran pantalla con la película “La desnuda chica del relax” (1981) y un año después con “Inclinacion sexual al desnudo” (1982)
Contando con su segundo film, trabajó en un total de 7 películas en el mismo año, convirtiéndose así, en actriz referente del cine “S”, coincidiendo con el final de esta clasificación y la puesta en marcha de las salas X.
Un año después, trabajó en “Victòria! La gran aventura d’un poble” (1983), en “No me toques el pito que me irrito” y participó también en películas de terror como “Morbus” o “El Invernadero“, convirtiéndose en una de las actrices más interesantes de su tiempo.
Aún habiendo decretado Pilar Miró en 1981 el final de las películas clasificadas “S”, estas continuaron en vigor hasta 1985, año en que Carla Day entró a formar parte de un programa de televisión que debutaba entonces con el nombre de “Si lo sé no vengo” presentado por Virginia Mataix y Jordi Hurtado. El mismo año que empezó en el programa “Si lo sé no vengo”, tuvo un pequeño papel en la película “Yo, el Vaquilla” (1985) de José Antonio de la Loma y un año después, trabajó en su último metraje de la década de los 80 “Más allá de la muerte” (1986) de la mano de Sebastià D’Arbó.
En 2013, el director Rubén Dos Santos ofrece a Carmen Serret un personaje en la película “Nageki”, volviendo al cine después de 27 años. En 2014 trabaja en el corto “Una historia de violencia” de Anna Novell y en “Difuminado” de Pere Koniec. Continúa en 2015 con “Crisis, ¿qué crisis?” cortometraje de Manuel Mira y “Pasión criminal” de Rubén Dos Santos que vuelve a contar con su colaboración.

Me propusieron hacer cine “X”, pero eso es y eran palabras mayores, eso no es cine es sexo público, y yo no entré en ese tema ya que soy actriz.

Carla Day
Carla Day

headerpostcarladay

  1. Hola Carmen, en la previa hemos visto que empezaste a trabajar de muy jovencita en el cine, ¿cómo llegaste al mundo del celuloide?, ¿fue con Paco Martínez Soria tu primer trabajo en la gran pantalla?, ¿qué recuerdas de este gran actor?
  2. Tenía 6 años cuando en el colegio de monjas del Santo Niño Jesús, popularmente conocido como “las Damas Negras” de Barcelona, me preguntaron qué quería ser de mayor, mi respuesta fue ACTRIZ, llamaron a mis padres preocupados ya que en esa época y en un colegio así, esa idea era; o de estar loca o de no pertenecer al nivel requerido. Pasaba el tiempo y yo seguía pensando igual, es más, en el colegio era a la primera que escogían para interpretar alguna obra de teatro y a la que más papel le daban. Como tenía mucha imaginación y entre clase y clase me dedicaba a imitar actrices…, ya con 9 años llamaron definitivamente a mis padres para invitarme a marcharme de su colegio y buscarme otro. Además muy escandalizados, porque una niña de esa edad imitaba a Marilyn Monroe, Elisabeth Taylor, etc.

    guardame-el-secretoCambié de colegio pero mis pensamientos eran los mismos, mi madre, que había sido Vedette de Revista y había trabajado con los mejores de su época, me presentó a Paco Martínez Soria. Yo desde pequeña había visto mucho teatro, mis padres me llevaban a todas las obras que se hacían en Barcelona y cuando ví personalmente a Paco, lo primero que le dije fue: “Paco, quiero hacer esto que tú haces, quiero ser ACTRIZ”, Paco se rió y dijo: “Si, serás actriz algún día, y trabajarás conmigo, pero antes tienes que terminar tus estudios”. Y así fue, cuando terminé mis estudios y sin dejar de ver obras de teatro y películas, me enteré de que Paco se quedó sin una actriz porque estaba embarazada, con un contrato que cuando se pudiera incorporar ese papel seguía siendo suyo, pero mientras tanto tenía que poner a una sustituta y al fin tuve la oportunidad, no fue en la gran pantalla, sino en una obra de teatro llamada “Guárdame el secreto Lucas”. Fueron casi 10 meses, los más entrañables de mi juventud. Los ensayos eran duros ya que Paco era un actor como la copa de un pino pero muy exigente y con un fuerte carácter. Pero ese maravilloso señor divertido y buena persona, me enseñó lo que yo más amaba, interpretar. Lloré cuando no salían las cosas según lo previsto y eran muchas horas de ensayos y de aprenderse un guión, pero el día de mi debut allí estaba yo, sin nervios, con una ilusión inexplicable y dando lo mejor de mí.

  3. ¿Cuándo y porqué, de Carmen Serret a Carla Day?
  4. Más tarde cuando terminé en el teatro, me apunté a una agencia de figurantes, creo que era la única jejeje, Marta Flores, y enseguida me dio un papel en “Viriato” de Jose Antonio de la Loma, era un mini papel, pero yo orgullosa de hacer cien, me sentí una princesa. Marta me llamó también para una prueba con Ignacio F.Iquino y este decidió que mi nombre no era comercial, así nació CARLA DAY. En aquella época se llevaba cambiarse el nombre, yo era muy joven, unos 20 años y deslumbrada por una cámara y unos focos, a mi me daba igual el nombre, lo que quería era interpretar.
    Carla Day
    Carla Day
  5. Fuiste pionera y actriz reconocida en el cine clasificado “S”, ¿qué recuerdos tienes de las películas bajo esa clasificación?, ¿era sencillo trabajar en ellas o por el contrario los directores se excedían en sus peticiones?
  6. ¿Recuerdos? Bueno, intento pensar en todo lo bueno que me dio, la gente que pude conocer y las amistades que aún mantengo. ¿Sencillo? para nada… Se exigía por el momento que vivíamos del cine “S”.

    Carla Day
    Carla Day
  7. Debutas con un papel sin acreditar en La desnuda chica del relax (1980) de Ignacio F.Iquino, y posteriormente con papeles más destacados. ¿Es cierto que fue uno de los films más atrevidos de la época?, ¿qué recuerdos tienes del rodaje de esta película y de su director?
  8. Marta Flores me ofreció trabajar con Ignacio F. Iquino, ufff eso fue duro, pero al final creí, pensé, me convencieron, no se, dije que sí. Jamás me había desnudado públicamente, encima como bien has dicho, con una de las películas más atrevidas, quizá más duras del cine “S” y dirigida por un director un tanto peculiar, pero pensé, es cine, soy actriz, puedo hacerlo, ya me vendrán cosas mejores. Fue durísima y lo pasé muy mal ya que Iquino era muy particular a la hora de rodar, lo que no quita que fuera un gran director, lástima del tema y del contenido de sus películas.

    Carla Day en un film de Iquino
    Carla Day en un film de Iquino

    Era un director muy exigente y se metió de lleno en ese género, creo que pensaba únicamente en hacer dinero y aprovechar el cine “S” explotándolo al máximo haciendo escenas que eran muy, muy subiditas de tono. Por mucho que dijeras: “Eso no lo hago”, te podía sacar de la película en un segundo, y luego Marta Flores si hacías algo así, no te daba ninguna película más, en fin, era todo como…, lo haces o lo haces. Aunque tengo que reconocer que era un gran director y su fotografía era especial, cuidaba mucho la luz de cada plano, también era gracioso, yo me partía cuando su acción era: “Y..” jejeje, me daban ataques de risa, era original hasta para eso Iquino. Todo su personal le tenía respeto, bueno miedo diría yo, a él y al ayudante de dirección el Sr.Liza, era un sin vivir, solo pegaban broncas, malos humores antes, durante y después del rodaje, aún no entiendo como salían las películas. También estaba Toni, su mujer, la más joven de su equipo, era más prudente aparentemente algo mejor, pero también había que darle de comer aparte.

    Carla Day
    Carla Day

    Muy a mi pesar, he de decir que siempre lo pasé fatal en sus escenas, todo fingido, si claro es cine “S”, pero los besos…, no podía soportar besarme con quien no me apetecía lo mas mínimo, e incluso asco sentía. Rodé tres películas más con él y dije: “Aquí se termina mi vida con Iquino”.

    Lo mejor de todo fue conocer a mis compañeros, como Concha Valero, Victor Guerrero, Joaquin Gómez, Andrea Albani, Pep Corominas, Toni Maroño etc….

    De izquierda a derecha: Andrea Albani y Carla Day
    De izquierda a derecha: Andrea Albani y Carla Day
  9. 1982, fue tu año más prolífico en lo que a cine se refiere, trabajando en un total de 7 películas: “Inclinación sexual al desnudo”, “Playa azul”, “Situación límite”, “Jóvenes amiguitas buscan placer”, “Bacanales romanas”, “En busca del polvo perdido” y “De niña a mujer”, ¿podrías dar una breve pincelada de lo que recuerdes de cada film?
  10. “Inclinación sexual al desnudo” y “Jóvenes amiguitas buscan placer” de Iquino, más de lo mismo y en su linea. Los rodajes duros, el jefe de producción tenia muy mal carácter, más que el propio Iquino. Pero bien.

    En “Playa Azul” fue un placer trabajar con J. Balcazar, pasé unos dias inolvidables en Fuerteventura, Canarias, donde rodamos y donde conocí a Helga Lyne, un encanto de persona. Todo lo que puedo decir que fue un rodaje muy diferente, sol, buen hotel, buena comida, buena compañía, el director un encanto, Jesús Balcazar, su hijo un amor de niño, todo salió perfecto, había una gran mezcla de idiomas ya que muchos técnicos venían de Italia, actores americanos, algún francés y los españoles, unos rodaban en inglés y otros en castellano, fue un rodaje muy bonito y todos nos llevábamos muy bien. Jesús era muy paciente en las escenas y jamás alzaba una palabra más alta que la otra. Me quedé después de rodar mis secuencias más días para hacer de canguro del hijo del dire, Jaime, un niño al cual cogí mucho cariño.

    Carla Day y Helga Lyne
    Carla Day y Helga Lyne

    En “Situación Limite” rodamos cerca de mi casa, en un hotel de Puxet. Con la mayoría de actores y actrices había ya trabajado, nos conocíamos bien, pero no conocía a Manel Esteba, el director, a Joaquin Kremel y a mi estimado amigo Emilio Gutiérrez Caba. El rodaje fue bastante rápido y se hicieron grupos de amistad, yo para mi suerte y digo suerte porque aún la mantengo, fue con Emilio, al que se unieron Joaquín y Concha Valero. Mi escena con Lyn Endersson pienso que fue la más bestia, fue dura, fuerte, desagradable, pensé: “Siempre me toca a mi”. Aquí también estaba el Sr.Liza pero ya un poco más comedido, no tan duro como en las de Iquino. Además, un día que se pasó Joaquin Blanco le paró los pies al minuto uno, buen amigo también. Cerramos el final de la grabación en una gran cena con todos en el Restaurante 7 Portas, donde Joaquín y yo interpretamos un improvisado que fue la risa de todos, lo pasamos genial.

    “Bacanales romanas”, muy divertida, lo pasamos muy bien en el rodaje.

    Carla Day en “Bacanales Romanas”

    De “En busca del polvo perdido”, no tengo muchos recuerdos, solo que conocí a Ricart Reguant y fue maravilloso como nos trataba y lo bien que nos dirigía. Mis compañeros casi siempre los mismos. Tenia un pequeño papel de secretaria. Al fin tenía algo con un hombre jejeje es broma.

    “De niña a mujer”, fácil, rápido, ameno y precioso rodaje, fue un placer trabajar con Carlos Aured y compartir con mi amigo Joaquin Blanco, las niñas todas un encanto, nos divertimos mucho en el rodaje. Mi secuencia del granero la encontré muy divertida a pesar de tener que repetirla muchas veces porque no caía como el quería. Era un señor muy educado y agradable, guardo un gran recuerdo de él. Esta película, aún la veo cuando quiero recordar y ver a mis compañeros de rodaje. Unos años más tarde, una de las niñas se mató en un accidente.

    Carmen muy gustosamente añade dos películas más, las cuales también hemos mencionado en la previa.

    Clica para ampliar
    “Victoria” con una producción importante de Antoni Ribas, fue un solo día de rodaje, pero él nos llevaba a todas las presentaciones y eventos de la película. Conocí a Xavier Elorragia, un hombre encantador y maravilloso actor y a Helmut Berguer, estaba como una cuba y no veas los problemas en el rodaje, porque venía borracho y no se podían hacer sus escenas, teníamos que hacer otras, bueno un show, se presentó en una fiesta con pijama, en la discoteca Ribelinos de Barcelona. Yo salgo poquito, tenia más papel de amazona pero en ese momento estaba rodando otra película.

    En “No me toques el pito que me irrito” me encantó mi papel de puta andaluza, pero allí no se ve nada y es todo cómico, muy divertido el rodaje y un honor trabajar con Pipper y Carles Velat. Una película dirigida por Ricart Reguant, que por su título fue ya un éxito y aún me relacionan con ella cuando alguien habla de cine o me reconoce.

  11. Pilar Miró decretó en 1981 el final de las películas clasificadas “S”, pero estas continuaron en vigor hasta 1985, ¿recuerdas algún cambio significativo en ese tipo de cine después de este decreto, o por el contrario todo siguió igual hasta 1985?, ¿barajaste la opción de pasar del cine “S” al cine “X”?
  12. La verdad es que no lo noté, se terminó el cine “S” duro. El cine “S” era todo fingido, pero el “X” es otra cosa y yo no soy una actriz de ese género. A mí, ni fu ni fa el cine X, ya que jamás accedí. Si que me propusieron hacer cine “X”, pero eso es y eran palabras mayores, eso no es cine, es sexo público y yo no entré en ese tema ya que soy actriz, estudié en el Institut Català de Cinema, trabajé en películas malas, sí lo acepto, pero quien no… Trabajé muy bien e incluso presenté el Festival de Cine de la 3ª Muestra Cinematográfica de Sitges, también trabajé para Interviu no solo como portada, sino haciendo reportajes sensacionalistas con mi amigo el fotógrafo Jose Luis Banus. Fue una etapa muy emocionante junto con cine.

  13. Participaste también en películas de terror como “El Invernadero“ o “Morbus”, considerada esta última como cine “de culto” y a día de hoy, en ocasiones se sigue proyectando en algunos festivales de cine relacionados con el terror, ¿qué recuerdos tienes de este film que mezcla terror, erotismo y comedia?, ¿veremos “Morbus 2”?
  14. “El Invernadero”, de Santiago Lapeira, buen amigo con quien tuve el lujo de trabajar, luego con los años una va perdiendo las amistades, pero Santi era un amor de persona y lo sigue siendo. Me sentí muy cómoda en su rodaje y más con mis compañeros de reparto, en especial el excepcional Ovidi Montllor. Es un lujo hacer cine, pero más cuando nombras compañeros de ese calibre, te da tranquilidad cofinancia y aprendizaje. El tiempo en el que participé, salió todo muy bien, y el personaje era dulce, jejejej hacia de pastelera…
    “MORBUS”, lo pongo en mayúsculas porque para mi es mi película, sin desmerecer las otras nunca. Protagonista de una película como tú bien dices de culto, muy conocida y eso me gusta. Una verdadera pasada el rodaje, todo maravilloso menos el frio que pasamos rodando exteriores.

    morbus

    Mi querido amigo el director Ignasi P. Ferre, nos lo hizo muy fácil y único. Es más vuelvo a trabajar con él en una película que está preparando. Conocí y trabajé con Victor Israel que me pareció un ser encantador y disfrutaba cuando nos contaba sus experiencias y conocimientos. Es la película de Culto por excelencia. Por eso los seguidores pedían un “Morbus 2”, mantengo una gran amistad con Ignasi P. Ferre y lo hemos hablado pero solo es cuestión de dinero, me encantaría, se que sería un éxito asegurado y más con los avances de ahora y la forma diferente de rodar las películas. Espero que algún día pueda dar esta noticia. De momento hay otra por el medio.

    morbus

  15. En 1985 entraste a formar parte de un debutante programa en TV llamado “Si lo sé no vengo”, ¿cómo llegaste del mundo del cine al mundo de la TV?, ¿qué recuerdos tienes del presentador Jordi Hurtado?
  16. Entré en TV porque pasé un Casting, me encantaba pero me parecía poco lo que hacía, una azafata esporádica y después de tanta experiencia, me hubiese gustado tener algo más de protagonismo pero no fue así, de todas maneras fue divertido y diferente a los rodajes de cine. El presentador Jordi Hurtado, era un personaje distante y bastante a su rollo, no era ni cercano, ni simpático, así que de él es todo lo que puedo contar.

    Carla Day en “Si lo se no vengo”

    Puedes verla a lo largo del video en diferentes ocasiones.

  17. El mismo año tuviste un pequeño papel en “Yo, el Vaquilla” de José Antonio de la Loma y un año después en 1986, trabajaste en tu última película de la década de los 80 “Más allá de la muerte” de la mano de Sebastián D’Arbó. ¿Qué recuerdas de estos films?, ¿y de tu relación con los directores?
  18. Recuerdo a Jose Antonio de la Loma, un señor con clase, muy enrollado, buena persona, buen profesional, ya había trabajado con él en “Viriato”.
    Carla Day en “Yo, el Vaquilla”
    Repito con él en “Yo, el Vaquilla”. Aquí tenía un pequeño papel también pero no paraba de salir por la TV. Curioso. Un Rodaje curioso, lleno de delincuentes reales, como el “Torete” entre otros. A mis compañeros de plano no los conocía y fue todo bien. Rodamos en el barrio de La Mina, en una chabola real nada de decorados. Lo rodamos muy rápido sobre todo la escena de la habitación, la exterior tardamos más por el sonido en directo y por los ruidos, teníamos que repetir. El hijo de Jose Antonio le ayudaba en la dirección, nos invitó a un grupo de miembros del equipo entre los que me encontraba yo también, a comer en su casa. Fuera de cámara era más alegre, más cercano, porque en los rodajes era muy exigente con todo lo que hacía, pero luego encantador.

    Carla Day con Sebastià d'Arbó, ayer y hoy
    Carla Day con Sebastià d’Arbó, ayer y hoy

    Sebastià d’Arbó en su linea, un señor con paciencia, respetuoso, compañero, buen conversador, inteligente y con las ideas muy claras, así es Sebastià. Lo conocía hacía tiempo y me dio un papel, pero yo estaba embarazada de mi primer hijo y según él se notaba y no podía hacer de chacha de Ibañez Menta, me pareció que no se notaba tanto, pero bueno, me dio esa oportunidad y quiso que saliera aunque fuera un minuto en la película. Salí en una secuencia donde ni siquiera hablo y cuando la presentó, yo fui la que hice ese evento. Seguimos siendo amigos hasta la fecha.

    Después dejé de hacer cine y todo lo que estaba relacionado con el mundo de la farándula jejeje. Me dediqué a mi hijo y me olvidé de todo.

  19. ¿Cómo está siendo tu experiencia con la vuelta al cine después de casi 30 años gracias a Rubén Dos Santos?, háblame de tus nuevos proyectos.
  20. No es exactamente así, pasaron los años y decidí volver en el 2000, con la gran suerte que una productora y un director me dieron el papel de mi vida… Tristan el director y las protagonistas Annie Girardot, Emma Penella y mi amigo Luis Barcia que hacía de mi marido, que más podía pedir. Hacer de hija de Annie. Pero la productora Alyaz dejó de pagar, bueno no pagó nunca y se interrumpió el rodaje. “El día más joven de mi vida”, asi se llamaba la película. Después de estar viviendo en Madrid un mes, mantuve una gran amistad con Annie y solo por eso valió la pena. Una mujer con una personalidad peculiar, fuerte y con gran pasado en su vida personal y laboral. Fue tal decepción que decidí tirar nuevamente la toalla.

    Annie Girardot, Emma Penella, Luis Barcia, Carla Day, José Luis Tristán y otros en MadridClica para ampliar
    Annie Girardot, Emma Penella, Luis Barcia, Carla Day, José Luis Tristán y otros en Madrid
    Clica para ampliar

    Hasta el 2014 que decidí volver de nuevo. Empecé con un corto llamado “Difuminado”, un largo llamado “Crisis que crisis” de Manuel Mira y luego me llamó Ruben Dos Santos, me ofreció un pequeño papel en una producción que tenía casi terminada “Nagueki” y a continuación un papel muy interesante en “Pasión Criminal“, 3 cortos y una producción francesa “True&True” con Jean Reno, pero no está terminada.

  21. Y para terminar Carmen, agradecer mucho tu tiempo, tu atención, tu buena disposición y todas las fotografías que has aportado para ilustrar la entrevista y decirte si quieres añadir algo más que no hayamos tratado en la entrevista, muchas gracias.
  22. Los nuevos proyectos más cercanos son, una película con Ignasi P. Ferré, pero no puedo contar nada ya que será un boom, solo te diré el título “¿Qui, mata a Eva?”, se rodará en Mallorca y con grandes actores de compañeros, muy grandes. Tengo un papel muy interesante e importante. Más adelante informaré, está basado en hechos reales de algo muy sonado que pasó en España, será muy impactante… Un lujazo volver a trabajar con mi amigo Ignasi.

    Carmen Serret e Ignasi P. Ferré.
    Carmen Serret e Ignasi P. Ferré.

    He trabajado recientemente en “El Arte se da la mano” y salgo en el capítulo de Actriz y ahora volveremos a hacer un largometraje juntos Y esperando Morbus 2 que repito, Apuesta y éxito asegurado, veremos si alguien se anima.

    Y en espera de un programa de TV “Sesión Contínua” , donde se hablará de cine, presentaré, entrevistaré, iré a los estrenos, rodajes etc… pero por el momento está parado, así que solo me queda darte las gracias por tú entrevista, por pensar en mi y recordar un poco mi trayectoria, me has dado paso al recuerdo de cosas y gente que no las tienes tan presentes y tú me las has hecho recordar. Gracias!!

David Martín Surroca

 

Anuncios

4 thoughts on “Entrevista a la actriz Carmen Serret, más conocida como Carla Day”

  1. Buen recorrido por la trayectoria de Carla Day. No sabía que también había participado en el fallido proyecto de “Viriato” para el que José A. De La Loma había contratado a “El Torete” y a Teresa Giménez, pero que nunca pudo acabar o al menos eso he leído.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s